07 marzo 2014

ESTOY CABREADO...




Y Bastante. Aunque llevo mucho tiempo así, esperando que las cosas cambien a mejor en el campeonato que más me gusta y que llevo siguiendo durante tanto tiempo. No estoy cabreado porque ahora hay que pagar por ver las carreras. Sí, me diréis que muchas se van a ver, que de todos modos se verán en diferido, que están en supuestas negociaciones con el gobierno... Yo lo único que sé es que la carrera de Qatar hay que pagar por verla y no se va a emitir en abierto, y el resto ya veremos. Pero no estoy cabreado por eso, a fin de cuentas es un negocio, tanto el campeonato como la empresa que ha comprado los derechos. Tampoco me cabrea que hayan puesto un precio que directamente es un insulto, porque no pienso ni pagar ni  cambiar de proveedor de internet. De todos modos es una elección personal y siempre sé que
buscándome la vida las veré por la web, aunque sea en chino. También me puedo ir al bareto o al pub con los amigos y aunque también sea pagando, al menos a cambio te dan unas birras. Así los comentarios los haremos nosotros (que cuando llevamos varias hasta son mas coherentes e inteligentes, o eso nos parece). Total, visto lo visto en los últimos años, podría hacer de locutor cualquiera (espero que con la nueva plantilla esto mejore, y los que paguen no tengan que quitar el sonido, o preguntar al vendedor, que si solo recibís la imagen si os rebajan algo, que es lo que haría yo).

Lo que me cabrea y que me tiene realmente harto es la serie de chapuzas que Dorna, el organizador, lleva haciendo desde que se hizo con el control del campeonato. A menudo esto es algo que siempre me guardo para mí, puesto que la mayoría de las veces solo consigo miradas raras (de asombro las suaves), o respuestas airadas como si arremetiese contra la madre de Calcuta (por la mala costumbre de a pesar de todo, decir siempre lo que pienso). Pero como he llegado al límite y el artículo lo escribo yo, pues pondré lo que quiera (si eres fan de Dorna ya te recomiendo que no leas).

(Total quien quiera criticarme constructivadestructivamente tiene los comentarios. Ni quiero imponer mi opinión ni digo que esté en lo cierto, es mi humilde punto de vista como aficionado al motociclismo).




Si, no es porque me haya levantado con mal pie (que a veces también lo hago). Soy seguidor de este deporte desde hace mucho tiempo. Veo las motos desde cuando casi ni las echaban por la tele. Recuerdo el primer titulo de Freddie Spencer, quien ganó a toda una estrella como Kenny Roberts y forzó su retirada. Después no tuvo unos años demasiado buenos, quizá Kenny debió aguantar un poco más. Pero como reconoció más tarde, se retiró porque se dio cuenta, según sus propias palabras que "ese chico estaba dispuesto a todo para ganar". Recordaba el adelantamiento que le hizo en Suecia, jugándose el título entre los dos con una tremenda pasada a final de recta que dió mucho mas que hablar que por ejemplo, el que le hizo Márquez a Lorenzo en Montmeló. Bueno, no me enrollo, yo era un chaval entonces, no creáis que soy tan viejo... (vale, vale, quizá sí lo soy un poco... pero un poco de nada). Desde entonces las carreras de motos me engancharon como la heroína.

He vivido los enfrentamientos de Schwantz con Rainey, año tras año, que me hicieron adiccionarme aún más. Si queréis saber lo que es una carrera, solo tenéis que buscar Suzuka '89 en youtube, donde llegaron como dos desconocidos y dejaron a todos atrás para ofrecer un show que prolongarían durante años. Nada de una carrera con dos adelantamientos, o uno o ninguno, como ya estamos acostumbrados a ver. Se pasaron y repasaron durante toda la carrera y varias veces por vuelta. Entonces los neumáticos ni de coña duraban toda la prueba, y las amplias derrapadas, sobre todo al final de carrera, estaban garantizadas. Viví los momentos cuando un recien llegado, Mick Doohan, despuntaba arrasando la temporada, ganando todas las carreras hasta que se estrelló en Assen, casi perdiendo la pierna por el accidente. En ese momento, a mitad de temporada tenía tanta ventaja que aún volvió en Brasil, la última prueba, para tratar de sumar tan sólo un par de puntos que le darían el título. Completamente flaco y demacrado, en ese momento parecía un espectro, pero allí estaba para pilotar una 500cc salvaje de dos tiempos sin electrónica. Tuvo la gran mala suerte, de que ese año, sólo puntuaban los 10 primeros. Resulta que el anterior puntuaban los primeros 15 (como ahora) y el año siguiente otra vez sería así. Quedó duodécimo que, en las condiciones que se encontraba fue una heroicidad, viéndose perfectamente en la tele que no podía tumbar en las curvas a derechas. Fue el tercer título de Rainey, quien el año siguiente nos ofrecería otro gran show junto con su gran rival Schwantz, pero que como todos sabemos no tuvo final feliz para él. Poco después vimos la era Doohan, con 5 títulos seguidos, y pudimos ver unas tremendas luchas con Crivillé, que poco a poco se le acercaba. De la era Rossi poco hay que decir, un piloto que ha pilotado 500cc de dos tiempos y las cuatro tiempos modernas, y nos ha ofrecido luchas inolvidables contra Biaggi, Barros, Gibernau y después con Lorenzo (otro ejemplo de otra carrera para recordar: Philip Island '01 en mitele). Y ahora con todo el mundo, porque ahí sigue en la brecha, diciendo que hasta que no le echen no se va (y ojalá esté dos años más por lo menos).

Todo esto no es para decir que las carreras de antes fueron mejores. No voy por ahí. Cada período ha sido apasionante por sí solo, porque quienes hacen grandes las carreras son los pilotos. Y mientras haya pilotos con talento y ganas de ganar, siempre veremos grandes luchas que son las que nos hacen tener el morro pegado a la pantalla. Tanto me gustó el año pasado, con un Márquez que el primer año viene a por todas. Un Lorenzo que no se da por vencido ni rompiéndose la clavícula. Con Pedrosa intentándolo hasta el final. Con Valentino Rossi aún dando el cayo, que me hizo levantarme de la silla en Qatar, y todavía ganó una carrera sin dejar de mejorar en toda la temporada. Y en el pelotón de atrás está lo mejor: son los lobos que llegan, y que no se conforman con estar ahí. Alvaro Bautista no dejó de mejorar en todo el año, y ya ha dado un aviso en los test de Sepang. Cal Cratchlow se mostró algo irregular pero nos hizo ver que es una estrella emergente, que aún nos tiene que decir hasta dónde llegará. Y un superhéroe llamado Aleix Espargaró que se permitió batir a algunas motos de fábrica con su CRT. Los pilotos hacen tan grande el mundial que lo único que podemos tener claro es lo siguiente: que la siguiente temporada será aún más apasionante. ¿Conseguirá Márquez revalidar el título o será una estrella fugaz? Será este año Lorenzo más fuerte, o Pedrosa, por estar más cabreados? El año pasado fue clave que se lesionasen, este año empieza Márquez lesionado... ¿Qué pasará? Es que a veces el guión parece que lo han escrito así aposta. Pero es que no os creáis que este año va a ser lo mismo, con los "tres mosqueteros" sólos ahí delante, porque el segundo pelotón viene empujando mucho y con más hambre aún que los primeros. ¿Conseguirá Valentino ese "plus" que le falta para llegar a la cabeza? (también ha dado un aviso en Sepang). Las Ducati parece que como mínimo, han salido del agujero. Y esta vez con la "ventaja" (que lo va a ser para ellos) de ser Open, no vienen para luchar  por el décimo nunca más, sobre todo con dos pilotos como Dovizioso y Cratchlow, que en cuando vean la victoria a su alcance van a poner muy, pero que muy cara la carrera. Tenemos a Pol Espargaró, que ha luchado con Márquez de tú a tú en Moto2 y no ha venido precisamente para ser un comparsa. ¿Y que hará SuperAleix con una moto que por fin le permite estar delante?. Siempre cada año hay sorpresas y muy grandes, pero es que además en 2014 la quiniela está muchísimo mas difícil que el año pasado.

Por esa razón, son los pilotos los que hacen grande este deporte, pero hay otra cara de la moneda que hace igualmente grande al campeonato, y que al parecer el organizador se olvida que existen, y son LAS MARCAS. Sin las marcas el campeonato no sería nada. Gracias a ellas la tecnología avanza sin parar, y por ello las motos de hoy tumban, aceleran y se aguantan como nunca antes, y van a seguir avanzando igual. Gracias a ellas vemos un campeonato muy reñido con luchas no sólo entre grandes marcas, sino a veces otras mas modestas que consiguen ganar. Y gracias a ellas hay mas motos oficiales y mas pilotos que optan a las victorias y a los títulos. Y parrillas mas nutridas porque ellas también hacen las carreras cliente (o permiten a equipos privados su construcción aportando motores). No olvidemos que cuando se han visto involucradas muchas fábricas, hemos visto campeonatos interesantísimos, cada marca con una moto distinta y a su modo. No es lo mismo que ahora en MotoGP estuviese Suzuki (que entra el año que viene), Kawasaki, Aprilia, por qué no KTM en el futuro (ya estuvo fugazmente, no me invento nada), marcas como BMW, MV  Agusta, Triumph (que ya compiten en otras modalidades, ojalá alguna se atreviese), u otras marcas de chasis (diferentes a las que están ya, alguna de Moto2) como Kalex, por ejemplo, que se animasen a dar el salto.

El problema es que tal y como está ahora el campeonato, no favorece en nada la entrada de las marcas, sino que al contrario se asustan, puesto que por una razón de costes disparatados no pueden entrar o se lo piensan mucho. Pero lo peor es un reglamento cambiante continuamente y además arbitrario y sin ningún criterio claro, sólo hacer una chapuza que tenga contentos más o menos a todos. Al final la chapuza es aún peor, nunca se bajan los costes (sino al revés) y los que salen más perjudicados son los aficionados (que se tienen que conformar con lo que "es", frente a lo que podría ser), y sobre todo los equipos privados. Lo bueno de todo es que Dorna se cree que puede hacer un campeonato sin las marcas (que vale, como poder, puede, pero no sería lo mismo) y pasar olímpicamente de ellas. Y también se cree que los privados van a estar siempre ahí, cueste lo que cueste, y buscando sponsors que les paguen por quedar el 15.

Cuando se habló de pasar a los 4 tiempos me pareció magnífico. Tenía un precio muy alto, que era perder las motos más salvajes de la historia (las 2T), que daban un espectáculo más allá de lo tremendo, y además sin electrónica, el piloto a pelo manejando 200CV en un peso de sólo 135Kg (empezaron con sólo 115Kg!!). Pero hay que mirar hacia adelante, pues las marcas no quieren correr con motos que no se parecen en nada a las que venden, y cuya tecnología del propulsor no pueden aplicar tampoco. Se habló inicialmente de un mundial sin restricciones: cada cual podría correr con lo que quisiera y se elaboró un reglamento para motores de 990cc con distintos pesos para cada número de cilindros (5-4-3-2), para que hubiese más libertad. Se dijo también que era para rebajar los costes, pero en ese momento me salió una carcajada. De todos modos, si las marcas quieren correr con 4T y gastarse más, son libres de hacerlo. Además, las motos satélite, que eran las que completaban la parrilla no se dispararon de precio. De unos 2 millones pasaron a tres, pero se mantuvieron así muchos años, por lo que no faltaron equipos privados y hasta podemos aceptar que de algún modo, los costes no bajaron pero se contuvieron. Vimos además mucha diversidad tecnológica, con motores de 5, 4 y tres cilindros, cada marca a su modo. Teníamos a Honda, Yamaha, Suzuki, Kawasaki, Ducati, Aprilia y Roberts con su Proton. No hacía falta hablar de CRTs ni de Opens puesto que la parrilla estaba muy llena y todo eran motos oficiales y satélites (que incluso ganaban carreras). Prometedor.

(WCM pidió entonces entrar con una moto basada en un motor de calle, concretamente el de la R1, muy preparado. Pero claro, en ese momento no se podía permitir semejante herejía. ¿Motores de calle en un campeonato de prototipos? Eso jamás va a pasar).

(Recuerdo que una vez Carlos Checa, cuando corría en 500cc con Yamaha llevó una vez al circuito su R1 superpreparada hasta las trancas y le permitieron dar con ella unas vueltas en los libres. Rodó a menos de un segundo de su mejor tiempo con la YZR. Los mecánicos comentaron a la prensa: "Parece que mañana Carlos va a poder elegir entre dos motos para la carrera").

Empezamos bien, pero parece que el ser humano, sobre todo si es organizador y fija reglamentos (la comparación  con la F1 no hace falta que la haga), tiene una tendencia maníaca a "arreglar" lo que ya funciona. De entrada al poco se limita el número de motos oficiales a 4. Antes había más Yamaha y Honda satélites, quien tenía los 3 kilos las pagaba y corría con ellas. Ahora no se puede. Sólo hay 4 satélites y en este momento (aunque eso puede empezar a cambiar desde YA), sólo dos marcas ganadoras. Si tienes 3 kilos para gastar te j.aguantas, solo te queda correr con lo que puedas. Vale que esto se ha hecho para favorecer a que haya sólo 4 Hondas frente a 4 Ducatis, por ejemplo. Pero como ya vimos el año pasado, aparte de los 4 pilotos 100% oficiales (de las dos marcas ganadoras), sólo había otros 4 que pudiesen subir al podio o ganar remotamente carreras, lo cual está por supuesto en contra del espectáculo (Aleix no hubiese corrido con una CRT, por ejemplo). Una cosa es favorecer a las CRT/Open y otra es que quien pueda permitírselo, no pueda tener una. Quizá un número de 6 hubiese sido mucho más lógico (ya de entrada tenemos 12 motos de podium). Lo bueno es que ahora se rumorea subir este número, prueba de que se han dado cuenta que se han equivocado. Además esto es ir en contra de las fábricas. Cualquier marca que quiera meter motos tendría que ser bienvenida, y no olvidemos que quienes pueden alinear más monturas son los que más dinero tienen, y son las marcas que han tenido siempre vivo el mundial a pesar de que a veces las parrillas hayan estado agonizantes (y en muchos casos, no porque las marcas mismas lo hayan querido así).

(¿Cuántas KTM hay por ejemplo en Moto3? ¿Y si las limitamos a cuatro? ¿Por qué la categoría máxima es la que tiene MENOS motos que puedan ganar una carrera?)

Después de repente deciden cambiar el reglamento a 4 cilindros 800CC. De un plumazo ahora todo el mundo tiene que tirar a la basura las motos y hacerse otras totalmente nuevas, porque por supuesto no vale reducir sólo la cilindrada del motor (además quien corría con una 5 cilindros o una 3 cilindros, habiéndose gastado una pasta en el desarrollo del motor, ahora tiene que correr con un propulsor de 4, le guste o no). Empiezan las limitaciones de consumo, que no bajan los costes sino que encarecen más, porque ahora te tienes que gastar una pasta extra para gastar menos combustible, gasto que en condiciones normales no harías. Yo pensaba que este era un mundial de potencia, fuerza bruta y espectáculo, pero no corras mucho que se gasta la gasolina.

(Limitar el consumo no sirve para nada, sólo para aumentar los costes. Desde que empezaron las limitaciones de consumo ¿las motos corren menos? No, porque lo que hacen es invertir un pastón en lograr que la moto tenga la misma potencia que antes, consumiendo menos, Y quien quiera seguirme, que invierta lo mismo. Aparte de provocar efectos secundarios como que los pilotos más ligeros salgan beneficiados. Si el reglamento es igual para todos, es más barato que cada uno consuma lo que quiera, como ha sido siempre. Otra cosa es que se aplique a las fábricas, que están de acuerdo, aunque no todas, porque les permite aprovechar la inversión en sus motos de calle. ¿Pero ha sido así?)

Pasaron todos por el aro, y cuando la categoría estaba bien establecida (hasta fue el momento en que ganó Ducati)... ¿qué podríamos hacer para j.cambiarla? Pues claro, cambiarlo todo otra vez y limitar más. Para demostrar el acierto anterior, se vuelve ahora a los 1000cc y con más restricción de consumo cada vez. Dorna criticó mucho (más bien muchísimo) a Suzuki porque se fue del campeonato. Claro. Total los costes de investigación y desarrollo de una moto nueva los regalan. Porque lo peor, desde el punto de vista de Suzuki, es pensar qué se les ocurrirá a estos tíos el año que viene ¿reducirán aún más el consumo? ¿pondrán centralita única? ¿límite de revoluciones? ¿cambiará el peso? (o distinto pero piloto+moto, por ejemplo, pero que es también cambiarlo). No da tiempo ni a desarrollar la moto y ya tienes que cambiarla. Si el reglamento no se hubiese alterado estoy seguro que Suzuki hubiese seguido, lo mismo que si no hubiese cambiado por enésima vez este año Suzuki hubiese entrado ya en 2014 como tenían previsto (y Aprilia antes del 2016 o no se hubiese ido). Lo que pasa es que no han tenido más remedio que esperar, y de paso ver qué ocurre, porque lo mejor de todo este cachondeo es que nadie sabe ni con lo que va a correr ni el año que viene. Y se supone que cuando se cambian las normas, se hace con un criterio claro y por una razón en concreto. Porque si tan bien estaba y se hizo para mejor, no se entiende porqué al año o los dos años (y esto ahora es decir mucho, a saber con que se corre en dos años), se vuelve a cambiar todo por completo.

(Por cierto, cuando Suzuki habló de volver, se le trató de poner difícil obligándole a entrar a través de un equipo privado, continuando la filosofía de atraer las marcas. Cuando dijo que no le interesaba un mundial donde no pudieran desarrollar su propio software se les dijo "No vengan". Tenemos también que, ante las insinuaciones de Nakamoto de dejar el mundial e irse a SBK, ya habréis leído las respuestas: Si quieren irse que se vayan, y si se van  a SBK, allí también estoy yo. Una gran muestra de prepotenciadiplomacia, tratando de atraer marcas y manteniendo las que ya están, pero es que claro, tenían que enseñarnos su valía, y demostrar por lo que les pagan).

Y Ahora llegó lo bueno, lo mejor de todo: la categoría Open. Parece que a todo el mundo le parece bien. Dorna "unificando" el campeonato, en su lucha contra Honda (que parece el villano) que quiere seguir dominando a golpe de tecnología. Esto es sobre lo que más discuto con amigos cuando vemos las carreras (no creáis, no nos insultamos demasiado y a la cuarta o séptima cerveza se nos olvida de qué hablábamos). No se si es que nadie se da cuenta de una cosa: la categoría Open (o CRT) fue creada para aumentar la parrilla y ayudar a los privados. Cuando me enteré de que este año, ya no se limitaría a motores de calle, me pareció una genialidad. La mayor hasta ahora puesto que esto elevaría el rendimiento de los equipos privados, frente a los de fábrica. Y en vez de estar a dos o tres segundos, podría estar a uno o uno y pico, y un piloto demasiado genial (como Aleix o como cualquiera que pueda surgir), pudiese demostrar quien es sin tener que matarse para llegar décimo y parecer que no ha hecho nada. Pero no. La mayor genialidad se ha convertido en la mayor chapuza, porque se ha tenido la gran idea de basar el ser Open o no, únicamente en utilizar un software "oficial". Pues lo que ha pasado se veía venir. Alguien "rompería la baraja". A ninguna fábrica le gusta ganar con ventaja, pero busca una marca con pocos medios o con problemas y alguien lo hará. Porque no nos engañemos, jugar como Open siendo una marca oficial es jugar con ventaja. Y con una ventaja muy grande. 24 litros de gasolina frente a 20 no es ninguna tontería. El año pasado en algunos circuitos (y tenéis que estar atentos a la carrera inaugural de Qatar en ese aspecto, porque fue uno de ellos), hubo problemas de consumo y algunas motos llegaron de milagro a la meta, sin poder hacer ni la vuelta de honor. Y este año hay un litro menos. Eso significa que las motos Factory, en carrera, no podrán ir a tope como en entrenos, sino que tendrán que ir en modo de bajo-consumo. Una marca que decida ser Open con 24 litros puede apretar más el motor e ir a tope sin problemas toda la carrera. Y tiene la mitad de trabajo en entrenos: no necesita buscar una configuración "de ahorro" para la carrera y otra para ir al máximo y buscar un lugar en la parrilla. Sólo la de ir a tope, puesto que podrán tomar la salida exactamente con la misma configuración de los entrenamientos.

Sobre tener 12 motores frente a 5 mejor no hablar. Esta ventaja no supone nada si es un equipo privado que además, cuando se usaban motores de calle apretados era normal que se permitiese (y si usan Open "avanzadas" como la RCV o el motor Yamaha, no van a usar 12, por una simple razón de presupuesto). ¿Pero para una marca oficial frente a otra? La diferencia es abismal. Ahora no tienes que hacer un motor fiable por encima de todo, sino que te tiene que durar solo dos carreras, a veces solamente una. Por si fuese poco, los equipos Factory tienen que presentar los motores a principio de  temporada, que tendrán que ser idénticos a lo largo de la misma. No así los equipos Open, que pueden cambiar el motor todo lo que les de la gana. Además tendrán un neumático mejor, pueden entrenar todo lo que quieran durante la temporada....

(Me parece una barbaridad que al último test de pretemporada, en en mismo circuito donde empieza el mundial en dos semanas, vaya a entrenar Ducati. Esto supone una gran ventaja más para la fábrica frente a Honda y Yamaha, que no van a entrenar alli. Podéis recordar el revuelo que se armó cuando Honda pidió que Márquez pudiese entrenar en Qatar, ya que se tenía que perder Sepang. Por supuesto el grito en el cielo de las demás marcas: No porque eso sería una gran ventaja. Pero ahora, como es Open, Ducati sí puede ir. Y más veces, si quiere. De hecho si quieren ir a cada circuito para entrenar el fin de semana antes, pueden hacerlo en todos. Que los privados puedan entrenar más era una ventaja que se les daba, y no asusta a nadie porque su presupuesto es limitado. ¿Pero para una fábrica frente a otra? Veremos lo poquísimo que tarda Ducati en ponerse en cabeza. No dudo que con Dalligna lo hubiesen hecho de todos modos con el tiempo, pero no de la noche a la mañana sin ventaja con el reglamento).

No digo que Ducati simplemente va a aplastar a Honda y a Yamaha, porque vienen de un bache muy grande y no va a ser tan sencillo, pero ya veréis que las sorpresas van a llegar muy pronto. Y si no, agarráos para 2015. A no ser que decidan volver a ser Factory el año que viene (que me extraña mucho, y más si consiguen ganar). Pero es que esta decisión nunca debió ser de las marcas, sino de Dorna, el organizador del campeonato. Si se permite que una marca rompa la baraja, todas al final lo harán, porque si no, sencillamente NO PODRAN GANAR. Cualquier fábrica que sea medianamente buena y que sepa hacer motos, no ya Ducati, sino por ejemplo Aprilia, BMW, MV Agusta, yoquese, por nombrar unas pocas que tienen exitos en otras competiciones de motos, cualquiera de ellas si les garantizasen que Honda y Yamaha seguirán en Factory, no solo podrían entrar en el campeonato, sino que con el tiempo podrían intentar batir a las dos grandes marcas japonesas. No hay ningún secreto: JUGARAN CON VENTAJA. El precio de no poder usar tu propio software se ve compensado con creces con un extra de 20% mas en gasolina que puedes quemar, con una goma mas blanda que te hará avanzar posiciones importantísimas en parrilla (y no digamos si en algún circuito pueden usarse en carrera), y con un motor más apretado, y con mas potencia, que la competencia (y sin importar que dure menos), y que puedes cambiar y evolucionar todo lo que quieras. Y como fábrica que eres, si quieres entrenar todas las semanas, como Open ahora puedes hacerlo. El usar el "software standard" es lo de menos. Que además, no va nada mal, y que aunque siempre algo inferior al software propio de una fábrica (además muy adaptado a las necesidades y a la moto en cuestión), solo hay que ver como van las Yamaha Open y ahora las Ducati.

(Lo más absurdo de todo, es que aunque al final todos sean Open, como siempre, se volverá a cambiar todo. A limitar el número de motos, los litros, los motores, las revoluciones y los entrenamientos. Y si no, al tiempo, aquí queda escrito que ya lo dije).

Si, se ha dicho mucho que a Ducati no le quedaba otra opción. Que si no, no podían desarrollar la moto durante la temporada. Que si ha sido una "jugada maestra" de Dalligna o su "primera victoria personal" (sea lo que sea que quiera significar eso, porque la victoria es cuando se gana, y si se equivoca ya le criticarán los mismos que le alaban ahora). Yo no me meto con Ducati ni con Dalligna. Es más, puede que en su lugar, yo hubiese hecho exactamente lo mismo. Porque no están infringiendo ninguna norma, ni ningún reglamento. Y si el reglamento está abierto, pues el primer espabilado que lo aproveche se llevará el gato al agua. Y si no lo haces tú, lo hara otro, quizá Aprilia cuando vuelva o Kawasaki o Suzuki el año que viene (aunque digan que no lo harán, espera que tengan un año malo y verás). El problema no está en que las marcas y equipos hagan lo que mas les conviene. El problema está en que el organizador haga un reglamento chapuza y que se le olvide que fue una norma creada para ayudar a los equipos privados.

(Me parece absurdo que el equipo Aspar, por ejemplo, ahora corra en la misma categoría que las Ducati de fábrica. ¿Como van a poder plantearse siquiera volver a conseguir ser la mejor Open? Esto es un verdadero palo para los equipos privados, que también cuentan y son cruciales, puesto que también hacen que el campeonato sea más importante. No es lo mismo ver una parrilla de 12-14 motos que de 25 o más. Estoy deseando ver si una vez que Ducati ha anunciado que correrá en Open, si después de la carrera cometerán el tremendo absurdo de pasar al parque cerrado a la "mejor Open" como se hacía el año pasado. ¿Ahora en vez de entrar Espargaró veremos a la Ducati de Cratchlow?)

(Y no es porque no espere ver a Aleix como la mejor Open, es porque precisamente espero verle mucho más alto, entrando al podium)

Si, ya te estoy oyendo, es lo mismo que me dice todo el mundo. Un reglamento unificado es mejor. Una centralita única "igualará" a todos. Lo siento, pero de eso nada. Supongamos, bueno no hace falta suponerlo ya, porque ha pasado, que una marca rompe la baraja, en este caso Ducati. Es cuestión de tiempo que gane el campeonato APLASTANDO. ¿Creéis que Honda y Yamaha se van a quedar a ver como gana Ducati? ni de coña, ellos necesitan ganar para demostrar que son las dos mayores marcas del mundo (y con mas pasta y mas medios). Además, hay que recordar que la mentalidad japonesa no sabe perder (en el buen sentido), y para ellos es una humillación quedar detrás de una fábrica más pequeña (y desde su punto de vista no es para menos). Que harán? pues o bien pasarse a Open, como hará seguramente Yamaha y Suzuki, o dejar el campeonato como puede que haga Honda, con lo cual perdemos una de las principales marcas que animan el campeonato y que también ayuda a nutrir las parrillas (porque además han fabricado una carreras cliente). No creo que Honda se retire, sólo es una amenaza (y aunque lo hiciese veríamos a ver cuánto tiempo aguanta fuera del campeonato, SABIENDO que puede aplastar a la competencia). Lo que va a pasar es que la venganza será terrible. ¿Os imagináis una Honda con 24 litros y 12 motores?? ¿Que siendo ahora mismo el motor más rápido de repente ya no tiene que ahorrar combustible ni durar muchas carreras? ¿Y que lo pueden cambiar cada fin de semana? Un reglamento unificado favorecerá aún más a Honda, y ellos lo saben. Lo que pasa es que no quieren correr bajo ese reglamento, pero tampoco les gusta el de Moto3, aunque van a ir a por él hasta que lo ganen. Y cuanto más cabreados estén, más invertirán, más se encarecerá la categoría y más diferencia habrá entre los equipos modestos y los oficiales.

Si todo esto solo favorecerá, a largo plazo, a las grandes marcas y sobre todo a Honda, desde luego que no van a bajar los costes porque todos invertiran lo mismo o más para ganar, si no es en software en otros medios o más tecnología. Lo cual no podrán hacer los privados, que lo van a tener superdifícil si quieren conseguir un sponsor para acabar el 15. Ahora no tendrán un segundo reglamento que les dé una ventaja adicional (que en el caso de un privado no le asusta a nadie: un equipo privado no va a ganar el campeonato, vamos que imposible no es pero sí que altísimamente improbable). Como efecto secundario en caso de Honda, además veremos que desaparece la carreras cliente. Porque ahora tiene la ventaja del consumo, neumáticos... etc todas las ventajas de la categoría Open que no enumero otra vez porque seguro que a ti te duele también la vista de leerlas. Pero sin esas vantajas, ¿como se come una carreras-cliente de un millón y pico? ¿Para estar a tres o cuatro segundos de la cabeza, que ahora tiene las mismas normas que tu?

(Si sigues pensando que bajará el coste echa un vistazo a las cajas seamless, que Nakamoto dijo que valían "más que su casa", Es otra de las victorias de Dorna en contener costes, que va y prohíbe los cambios de doble embrague, que hacen lo mismo que la seamless pero con un coste como el de una caja convencional, y permite cajas de cambio supercaras que quien no las lleve ya pierde unas décimas por eso. Si Honda entrase supuestamente en la categoría Open en el futuro, va a tener una ventaja tennológica tan grande en el motor, tal cual esta ahora, solo apretándolo mucho mas, que a saber en que se le ocurre gastar. Una vez listo el seamless, ¿en que puedo invertir en una pieza que aunque valga medio kilito cada una, me de dos o tres décimas sobre la competencia?)

Una de las razones porque esperaba ansioso el 2014 es porque pudo ser el mejor campeonato de la historia, un preludio de años venideros con un doble reglamento privados-fábrica que acercase a los primeros a las posiciones delanteras, con muchas marcas participando o cediendo motores y donde cualquiera con talento podría hacer un buen resultado (o con mucho talento un podio). Por un lado las fábricas, que seguirán gastando todo lo que puedan/quieran, con un equipo oficial por marca (todos ellos con el mismo reglamento), y por otro los equipos privados, unos con satélites y otros con Open, pero siempre estos últimos todos con motos competitivas que pueden hacer saltar la liebre en cualquier circuito (con otro reglamento que les favorezca un poco, dentro de lo que se pueden gastar, para no terminar la carrera a un minuto de la cabeza). Igualdad, y de paso un coste contenido. Pero no va a ser así, y lo que veremos es el preludio de otro campeonato con reglamento único (o con doble como ahora, pero que nadie usará la opción factory), y donde quien tenga una moto privada tendrá que conformarse con rodar a tres segundos de la cabeza (y eso en el mejor posible de los casos). Claro que seguiremos viendo grandes carreras, pero eso no me impide criticar la ineptitud del organizador, ni dejar de ver lo que podría hacer sido, en vez de lo que va a ser.

(Añadiré que este año, en el CEV, que ahora rige por reglamentos que ha hecho la FIM, parece que habrá una distinción entre equipos privados y oficiales. Se pretende que los primeros tengan una ventaja adicional. Por supuesto para aumentar el número de equipos y por tanto de motos en la parrilla, para hacerles la vida más fácil puesto que conseguirán más sponsors si hacen mejores resultados. Sólo que algo me ha llamado mucho la atención: La distinción entre equipo oficial y privado sera A JUICIO DEL ORGANIZADOR, Vaya, si parece que no era tan complicado. ¿Será para que una fábrica no pueda aprovecharse de un reglamento que le va a favorecer? Punto para la FIM y suspenso para Dorna en su campeonato más importante).

El hecho de que Ducati haya entrado como Open ha levantado un revuelo tremendo del que ahora sólo estamos percibiendo una leve brisa, porque esto va a traer mucha cola y no ha hecho nada más que empezar. Lo que no puedo entender por más que me rasco el pelo, es porqué ahora todas las partes implicadas, organizador, marcas Open, privados Open y marcas Factory, se echan las manos a la cabeza como si todo esto no se viese venir de muy lejos. Desde luego que Ducati hace mucho, muchísimo que sabía que iba a entrar como Open, y ni siquiera me creo que han estado entrenando con la Factory. El hecho de que de repente aparezca un software totalmente nuevo de Magneti Marelli es muy sospechoso, como para creer que todo se lo pensaron en Malasia después de hacer una comparación rápida el último día. Así no tienen que renunciar a su software de casa, aunque tengan para ello que ponerlo a disposición de todos (que además, no les preocupan y no van a poder pasarse a él de la noche a la mañana). Pero repito que en mi opinión (por si alguien se cree que Ducati no me gusta o que estoy en su contra), Ducati no ha hecho nada malo, puesto que no se ha saltado el  reglamento para nada. A todos los equipos se les dio opción de elegir y ellos estaban en su derecho como los demás (añado para clarificarlo aún más que estoy deseando ver ganar a una Ducati). La cuestión es que el organizador no debería haber permitido la entrada de una moto oficial como Open. Otra cosa muy distinta es que al final obliguen a todos a ser Open (que es lo que parece que va a pasar y que ya he dicho que no estoy de acuerdo), pero en este momento ya no se sabe ni quien es oficial, open, a medias, o a enteras.

Pero no os preocupéis. Los organizadores, haciendo gala de su gran inteligencia innata y demostrando el por qué se les paga, ya han resuelto el entuerto y le han puesto solución: Factory2. Ni siquiera había empezado a leer la noticia y ya cerré el portatil (ya me enteraría mas tarde cuando hubiese roto unas cuantas cosas). Esto es como cuando se te rompe una tubería y la anudas con un pañuelo, no va a tardar en reventar otra vez.

O sea que por ejemplo, en el equipo Aspar (quien debe estar también rompiendo cosas), que bastante tienen con la pesadilla de unas motos con menos rendimiento del prometidoesperado, si por lo que sea repuntan y por lo que fuese consiguiesen hacer podios, se les va a penalizar. O sea que si Forward tiene una moto capaz de podio se le va a penalizar. Es decir, que se dio una ventaja a los (y supuestamente sólo a los) privados para que ahora, si hacen buenos resultados, les penalizamos. Podríamos hacer que en fútbol, si un equipo marca muchos goles, les pusiéramos un par de pesas en los bolsillos por cada gol que marquen los jugadores (nos sabéis los aficionados al fútbol lo bien que vivís, con las mismas reglas de juego forever and ever....). Además, está clarísima la lógica y el criterio: queremos fomentar las Open, queremos ayudar a las Open, hasta queremos que todos sean Open, pero como seas Open y te pases de la raya te penalizo, que no era para que ganases (y si al final ganas porque eras una fábrica, pues como que nosotros ya hicimos todo lo posible por impedírselo).

Esta es la superchapuza final para tratar de tener a todos contentos. Que no lo va a estar nadie, claro. Yo seré muy burro, debe ser por eso, pero es que hay algunas cosas que no puedo entender. Para empezar, "penalizar" reduciendo a 9 motores es absurdo. Ningún privado va a gastar 12 motores (salvo los que corran con Open "CRT" basadas en motores de calle, que el estar más apretados duran menos pero a un coste razonable). Ducati no necesita 12 motores, con 9 le sobra por todos lados (porque sigue siendo casi el doble que las Factory, y los motores pueden ser diferentes durante la temporada). ¿Y los litros? Si ganan por tener 24 van a ganar también con 22.5 (Ahora mismo nadie está gastando los 24, pero con sólo 20, todas las fábricas están teniendo problemas de consumo), Y si los privados que tienen una Honda RCV1000, por ejemplo, encuentran la forma de preparar el motor gastando más, ahora no podrán seguir haciéndolo si tienen la mala suerte de hacer un podio (que es muy difícil pero no imposible, ¿y si Aleix hubiese llevado una este año? Recordemos también que hay carreras bajo la lluvia, donde si la moto es medianamente buena puede pasar de todo).

(¿Por qué no hacer Factory3 si haces un podio bajo la lluvia? ¿Y Factory4 donde puedan llevar el neumático blando, pero con 21.08 litros? o mejor, Open2, que puedas llevar software de fábrica. O hacemos Open 1.5 con el software nuevo de MM y Open 1.76 si te dejas el antiguo y te regalamos una camiseta de Dorna. Venga, pero si es muy fácil, seguro que se os ocurren muchas más).

Se dijo también que una de las razones para la "gran unificación" era que varias categorías confunden al aficionado. Pues nada, ahora lo tenemos todo mucho más claro, y lo mejor es que parece que se va a ir aclarando mucho más cada día. Ahora solo hay que saber que Ducati era Factory pero ahora es Open pero ahora será Factory2 porque llevan dos podio y al siguiente ya no sera Open pero que lleva el neumatico blando pero que ahora no podrá llevarlo y tendrá que suspender los entrenos que tenía previstos porque será Factory2 pero ahora es Open y cambiarán el depósito de... ¿de qué hablábamos? ¿de SBK? Ah si.. creo que de Moto2.

Vuelvo a imaginar: ¿cuántas motos pasarán al parque cerrado y de cuantas categorías? (Podríamos hacer un multipodium con todos juntitos). Bienvenidos al mundial de Motociclismo: Moto3, Moto2 y MotoGP&Open&Factory2&asaber. Intentaremos todos saber que estamos viendo, quien corre en qué categoría y a quien están a punto de cambiar.

Con todos mis respetos como aficionado hacia el organizador, porque seguro que en el fondo a todos les gusta este deporte como a mí (o es lo que quiero pensar). Por favor, la siguiente carrera, fíjáos en lo que llevan los pilotos entre las piernas. No, no me refiero a eso, que también hay que tenerlos para domar casi 300 CV, me refiero a sobre lo que van montados. Son motos y las hacen las marcas. ¿Habéis visto los logos del deposito? Las marcas hacen tan grande a este deporte como los pilotos.  Hemos visto campeonatos competidísimos con muchas marcas en parrilla con motos muy diferentes que lo han hecho igual de apasionante que cuando tenemos 4 o 5 pilotos que pueden ganar el titulo. Y cuantas más marcas, mas candidatos. Tengamos de una vez por todas un campeonato que atraiga a las marcas en vez de espantarlas y que por fin, tuviese un reglamento que aumentase el espectáculo y redujese de una vez los costes en vez de aumentarlos. ¿O Preferimos un campeonato monomarca o bimarca?. El primer paso es hacer un reglamento, que desde que Dorna tiene el control me parece que ha dado mucho tiempo para hacerlo y no estar ahora todavía con la chapuza del día para intentar enmendarlo. Porque además, lo primero que espanta a las marcas es un reglamento cambiante y absurdo que no saben como va a estar mañana y que parece depender más de la temperatura del café que se han tomado los organizadores, que de las necesidades de las marcas, equipos y pilotos (porque no me dirán que se les consulta).

Esta claro que aun sin marcas, y sin equipos privados, Dorna también podrá tener su campeonato (aunque sea para unos pocos, si no lo ve mucha gente).

Pero nunca va a ser lo mismo.

Saludos y nos vemos en Qatar!!!!!!!!!!!!!!

PD: ¿Han probado a reunirse con los interesados, marcas y equipos ANTES de hacer las normas y no sólo DESPUES para contárselas?

ACTUALIZACIONES:

PD2: Acabo de leer que Suzuki se está pensando ya en subir al carro (cuando antes habían declarado que para ellos no era una opción). Tranquilos, privados que el coste de Open va a bajar. Si esto no ha hecho más que empezar...

PD3: Parece que en efecto, Ducati está detrás de la repentina "actualización" de software (que es absolutamente nuevo) de MM. La jugada ha sido más que perfecta. Cambio a Open con todas sus ventajas y me llevo mi software, con lo cual elimino todas las desventajas. Esto no es una laguna en el reglamento, es un agujero negro. Dornaaaaaaaaaa.

PD4: Javier Alonso (miembro simultáneo de la dirección de Dorna y de la dirección de carrera), ha admitido directamente que el objetivo de Factory2 es limitar a Ducati (se supone que esto era para todas las Open): “Hemos analizado los dos test de Sepang y queda claro, especialmente por los resultados del segundo test, que de los dos software que tenemos actualmente, la segunda versión que ha desarrollado Magneti Marelli ofrece un rendimiento extraordinario. Pero la realidad es que en estos momentos el único fabricante que está preparado para este software es Ducati. Esto puede generarle una serie de beneficios, conjuntamente con la reglamentación técnica de que disponen las Open, y por eso hemos puesto esta situación encima de la mesa de la GP Commission, para encontrar fórmulas que eviten que este fabricante pueda llegar a tener un provecho excesivo”. ¿Y entonces para qué habéis sacado una norma que perjudica a todas las Open por igual? ¿Cual es el otro fabricante que podría sacar un "provecho excesivo" de las normas? De todos modos, son reglas que hicisteis vosotros y se supone que estaban bien. Ellos eligen y después están en el punto de mira. ¿No sería mejor haber rectificado en vez de tapar agujeros ahora? ¿Por qué tienen que pagar el pato además los demás participantes Open, sobre quienes indirectamente se ha reconocido que ellos no pueden aprovecharse de la ventaja extra? ¿Por qué no sacáis la F2 sólo para Ducati, o para quien, a vuestro juicio como organizador, no cumpla las normas? ¿Y si no las cumple por qué no simplemente cambiarle de categoría o impedirle que esté donde no debe, evitando crear subcategorías extra?

PD5: Hoy (sábado) se produce una reunión en Losail con todos los teams Open. Parece que el propósito es impedir que Ducati use el nuevo software, o sea dar marcha atrás y DESaprobar algo que ya había sido aprobado. ¿Para qué había pedido Dorna la colaboración de las marcas en el software MM si ahora una colabora y lo prohíben? ¿Quiere decir esto que el software ya no va a ser actualizado nunca más? Y si se consigue, que nadie pueda usar la versión nueva, entonces... ¿para qué todo este rollo de Factory2, 3 o 7 si se supone que todo empezó porque Ducati se podía aprovechar precisamente por el software "nuevo" ??????? (que es el suyo propio disfrazado de actualización). En fin, veremos que pasa y esperemos que si hay una pizca de sentido común en algún lado la madeja no se enrede aún más y nos salgan con otra "solución" milagrosa más.

PD63: Declaraciones de Paolo Ciabatti (Ducati): "Me gustaría saber en qué parte del reglamento dice que la categoría Open es una categoría de bajo coste". En efecto, aunque estaba clarísimo que no se creó ni CRT ni OPEN para hacer una escalada de precios (ni para las fábricas), sino todo lo contrario, gracias a Dorna no pone nada en su propio reglamento ni acerca de lo que debe ser la clase ni hacia quién va dirigida, pues dejó la puerta abierta a todo el mundo. Se acogió a ella quien no debía y ahora está pasando lo que pasa. ¿Alguien se sorprende ahora? Nueva clase. Todo el mundo puede entrar, todos. Ah, no, TU no. Bueno, sí, entra, pero como te pases mucho te penalizo con esto y lo otro. Es que no era para que entrases tu, como nos hemos equivocado vamos a poner subnormas nuevas para ti pero de paso que afecten a todos.

PD114: Resultado de la reunión en Qatar: Nada de nada, como si se hubiesen tomado unas cañas. Todos los equipos Open (a excepción de Ducati) han optado por unanimidad seguir usando la versión antigua del software, dado que ya están más o menos adaptados a él y dada la extrema complejidad del software nuevo (alguno ha comentado que sería como pasar de un Commodore 64 a un Macbook Pro) y que no tendrían nada fácil actualizarse a él de la noche a la mañana. Además de que para utilizarlo necesitarían más personal = más gasto. Un punto importante: Ducati ha reconocido que el software ES SUYO. Conclusiones de la agotadora reunión? Los privados seguirán usando el soft antiguo y Ducati usará el nuevo, puesto que SE LE VA A PERMITIR hacerlo (Y a todo esto, para que coera la reunión????). O sea que existe un soft común para todos los Open y se aprueba uno que sólo podrá usar una marca. Bueno, esto lo aclara todo, ya sabemos el camino que va a llevar el campeonato a partir de ahora. Se trata de cambiar a Open pero buscarte la vida y llevarte tu software sin que te pillen o que hagan la vista gorda, como en este caso. ¿Pasar a Open usando el soft de Dorna renunciando al tuyo? Pero que pardillos... que hay otras formas hombre...

PD206: Ultimas conclusiones: Se reunirán en Jerez para "discutir la dirección que tomará en el futuro el software Open". Vale, sea lo que sea lo que signifique esto, que disfrutéis de la paella. Desde luego hay otros a quien se la sopla más que a mi de lo que habléis, y es a los de Ducati, que ya estarán usando su software tal como querían. A partir de ahí podéis reuniros todas las veces que queráis para hacernos ver como que estáis trabajando duro en la mejor solución para todos.

PD277: Confirmado que NO habrá parque cerrado para las Open, ni clasificación separada, ni nada de nada. Ya no hay distinción para los equipos privados. Claro ¿para qué?. Y así, de paso, se ahorran el ridículo de subir siempre a las Ducati como "mejor Open". Felicidades.

PD312: Hoy (domingo), último día del test de Qatar, Corrado Cecchinelli nos "explica" en qué consiste la nueva F2. Que no, hombre, que no es una nueva subcategoría Open. Que es una subcategoría DE FACTORY (???!!!?????). Si te acoges a ella PODRAS USAR el soft actualizado "de Dorna" (¿de quién?). Y ahora ya no se les cambiará de categoría al ser penalizados, desde Open a F2, sino que arrancas ya siendo F2 y si te pasas de la raya (ganas, podios, etc) entonces es cuando te penalizan con menos motores y litros. Ahhhh, pues todo claro hombre, creíamos que una fábrica se iba a meter en Open, pero no, no está pasando eso. Dice que la comisión se ha reunido y aplicado su poder de veto "para impedir que Ducati corra en la categoría Open y tenga demasiada ventaja". Bueno, dejo de leer ya porque me estoy poniendo peor y lo que más me molesta es que me tomen por imbécil. O sea que han "impedido" que Ducati corra en Open para que no tenga ventaja. Para ello ahora tiene TODAS las ventajas de Open MAS SU PROPIO SOFTWARE, o sea más todavía, porque corre en unas condiciones privilegiadas que nadie más tiene (mucho mejor que Open y muchisimo mejor que Factory). Menos mal que tenemos una comision que cuida por que se cumplan las normas y haya igualdad para todos.

PD:388: Lo único bueno de esto (aunque a saber qué se les ocurrirá mañana, ya que están cambiando cada día) es que si he entendido bien, como YA NO se va a penalizar a Open para pasarles a Factory D, digo a Factory 2, quiero pensar que por lo menos han rectificado en algo y que los privados no serán penalizados. Que si hacen un podio no les van a quitar litros ni motores (aunque esto último, los motores, no afectaría mucho a un equipo privado, al menos a los que puedan hacer un podio). Y al supeditar (una vez más) la categoría al soft utilizado, no pueden obligar por ejemplo a Forward a que sea F2, ya que no quiere (ni puede) usar el software actualizado de Ducati. Digo "de Dorna".

Segunda parte aqui.

3 comentarios:

MiguelXR33 dijo...

(¿Por qué no hacer Factory3 si haces un podio bajo la lluvia? ¿Y Factory4 donde puedan llevar el neumático blando, pero con 21.08 litros? o mejor, Open2, que puedas llevar software de fábrica. O hacemos Open 1.5 con el software nuevo de MM y Open 1.76 si te dejas el antiguo y te regalamos una camiseta de Dorna. Venga, pero si es muy fácil, seguro que se os ocurren muchas más).

Pedro amigo, me encanta cuando te enfadas... da gusto!!!

Pedro GP dijo...

No, si aún no estoy enfadado del todo, solo estoy en el warm up... Y más, en vista de cómo están evolucionando las cosas... En fin, sólo quiero que empiece ya la primera carrera, a ver si con eso me olvido de todo...

Que empiece Qataaaarrrr!!!!!!!

Pedro GP dijo...

Y por cierto, para las limitaciones que se harán a Factory D, sólo contarán los resultados en seco. O sea que dejales pensar unos días y seguro que sacan otra por si haces un podio en lluvia. Como de momento parten 100%, es decir con los 12 motores (se les penalizará sólo si son malos), igual si la victoria es a final de año, cuando lleven 11, puede que les hagan vomitar dos motores. De momento, no iba tan desencaminado aunque era en broma, ya que lo de Open2 (que fuese reglamento Open pero usando tu propio software), que era de absoluto cachondeo, se ha hecho realidad, algo que ni la mente más rayada en plena alucinación extrema hubiese podido preveer.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.