13 marzo 2014

ACTUALIZACIONES A LA FACTORY 2 (o estoy cabreado II).


Abro este nuevo artículo para seguir contando cómo está el asunto al día de hoy, continuando así el anterior en otra parte, para que no se haga más kilométrico. A menos de dos semanas de empezar, aún no se sabe nada, ni siquiera lo más básico.

Quedó la cosa en que se celebraría una reunión supuestamente el martes 11, para discutir y aprobar la categoría Factory 2. Recordemos que aunque la han presentado, AUN NO ESTA APROBADA. Tanto Ezpeleta (cuando por primera vez habló de ella en As, haciendo temblar las piernas a todo el mundo) como Cecchinelli cuando la presentó como portavoz, una de las cosas que nos dijeron fue que su aprobación era sólo un trámite y que había un 99% de probabilidades de que esto ocurriera.

Pero las cosas no son tan sencillas porque nadie de ninguna categoría está satisfecho con esta nueva norma, salvo por supuesto Ducati que es quien sale MUY favorecida. Por ello la reunión ha sido pospuesta y no se sabe cuándo se va a celebrar, aunque se habla de hoy o mañana. La situación y los diferentes puntos de vista son los siguientes:

- El resto de equipos Open no están de acuerdo en que una fábrica compita como Open, ni que se haya hecho un UNICO software para todos, para "unificar", y ahora se permita la entrada de un soft de fábrica que nadie más que la propia marca va a poder utilizar, porque es ultracomplejo, y porque necesitaría mucho más personal para ser utilizado. La situación ya la vivimos en F1, donde sí que fue impuesto una software para todos, mucho más simple que los de fábrica, y que al menos en este caso, ha bajado el coste en este área EN UN 50%, ya que es necesario mucho menos personal que antes para manejarlo. Si se permite un soft mucho más complicado y eficaz, que te va a dar ventaja por usarlo pero mucho más caro no estamos fomentando la igualdad, sino la desigualdad. Y no estamos bajando los costes, sino subiéndolos.



- Honda está absolutamente en contra de la entrada de Ducati como Open, Factory 2 o lo que sea, y opina tajantemente que Ducati debe correr como Factory. Otra cosa es que siendo una situación especial donde tienen problemas se le de alguna concesión (Como por ejemplo se hace el primer año a una marca recién llegada, que se le permiten 9 motores y cambiar el motor durante la temporada), y que están dispuestos a negociar, pero nada de litros extra ni del resto de ventajas, ni de crear una categoría para ellos donde salgan altamente favorecidos. Es una de las razones más de peso para posponer la reunión y tratar de suavizar la postura de Honda, puesto que todos sabemos que ha amenazado con irse. Desde luego que ahora sí me creo que se pueden ir. Porque si se aprueba la F2 hay una cosa clara: La marca que el año que viene no sea F2 no podrá ganar. Suzuki dijo que ni se planteaban entrar como Open y ya han dejado entrever que entrarán como más les convenga. No sé la postura de Yamaha, pero el caramelo de ganar a Honda añadido al rendimiento de las Yamaha Open este año y sus graves problemas de consumo en sus Factory, quizá les hagan decidirse también. Pero Honda no creo que dé su brazo a torcer, porque además, en mi opinión tiene el mismo derecho de ser escuchada como marca sin que se favorezca a ninguna. Honda sólo pidió desde el principio poder seguir utilizando siempre su propio software, y resulta que se le ha negado repetidamente para que ahora, una marca pueda tener las ventajas de Open, precisamente USANDO SU PROPIO software.

- Ducati tampoco está contenta con la situación. Se le ha dado la posibilidad de elegir y ahora se le "penaliza". Aunque si esta es la forma de recortarles ventaja (poder correr como Open con su soft oficial), deberían estar muy contentos. Aunque en una cosa tienen razón: no han hecho nada malo ni en contra del reglamento. El problema no es que una marca busque agujeros o lagunas en dicho reglamento, sino que en Dorna sean ineptos (y esto es un cumplido, porque quiero pensar que es por eso, no porque deliberadamente estén tratando de beneficiar a nadie en concreto) y no estén a la altura impidiendo que alguien se pase de listo. Es como si alguien ahora se da cuenta que en Open no dice nada de poner Turbos y va y le pone uno a su moto. No se trata de que el reglamento esté perfecto al 100% sin fisuras, sino que haya una comisión técnica competente que esté ahí para ir a ver al tío del turbo y decirle con una palmadita: buen intento, colega.

No me extrañaría nada que una vez más una norma que no gusta a nadie (y que además crea desigualdad) sea impuesta a la fuerza sin escuchar a todas las marcas y sin pensar en las posibles consecuencias para la categoría en términos de costes y espectáculo, y también desde el punto de vista que haya marcas que abandonen por ello la competición. Tenemos además el peligro real de que se les sigan ocurriendo nuevas ideas brillantes que no solucionen nada y embrollen más el asunto. Y aquí tenéis de momento, el rumor que hay en este mismo instante, las posible "solución" que Dorna va a proponer en la reunión (Agarráos primero a algo o sentaos cómodamente en vuestro sillón y a ser posible con un copazo. Si te suelen cabrear  como a mi, ten también a mano algo que puedas romper):

Aunque se dijo que las marcas tendrían que pronunciarse antes del 28 de Febrero en ser Open o Factory, ahora se habla de derogar esa norma y PERMITIR el salto de una categoría a otra. Vamos a ver, esto para qué? Se supone que así, si una marca no está conforme que haga lo mismo. ¿Y esto soluciona el embrollo? Si se hace, es admitir indirectamente que todo esto ha sido un error que se está escapando de las manos. Entonces, ¿por qué no simplemente rectificar? No creo que Honda se pase a F2 para usar el software de Ducati, además porque NO VA A PODER utilizarlo. Es un soft especializado para esa marca y para esa moto que no les va a servir a ellos de nada, y aunque les sirviese, ellos no quieren el de Ducati, quieren el suyo. Y que además si a Ducati se le ha permitido la jugada, por qué no van a poder usar ellos el suyo propio?. Luego nadie más va a saltar de Factory a Factory 2. Se supone que además se podría saltar de F2 a Open, de Open a Factory. Por ejemplo Aleix tiene una buena racha y la marca le ayuda y le instala su soft oficial, ya que aunque le limiten a 20 litros va a ir mejor, puesto que no puede beneficiarse de los motores extra. Los demás participanes Open protestarían con razón, puesto que puede verse un participante o equipo beneficiado frente a otro, saltándonos el espíritu principal de la categoría Open, que es la igualdad.

Además, es que ni ven las consecuencias simplemente pensando un poquito (porque total, siempre pueden aplicar un parche más). Supongamos que un equipo Factory gasta los 5 motores porque tiene roturas inesperadas (el año pasado Yamaha tuvo que retirar un motor de Lorenzo y otro de Rossi por mal funcionamiento que no pudieron usar en carrera y llegaron muy justos a final de año). Imagina que se están jugando el título y que no tienen motores (o que están ya muy gastados): Pues nada, salto a F2 o a Open o a donde sea, que aunque no estoy de acuerdo me juego el mundial, y para dos o tres pruebas que faltan me da igual no usar mi software (eso si no preparo una trampa inteligente para poder utilizarlo). De paso hago un motor nuevo y más apretado, y para las últimas carreras preparo un pepino que sólo me dure una prueba. Además, ya puestos, ahora voy a entrenar en cada circuito el finde anterior, ya que puedo, etc, etc, etc. Como vemos, esto sería un cachondeo mayúsculo, y además de confundir aún más a todo el mundo, favorece que una marca haga "trampas" (lo pongo entre comillas porque, en realidad, no estarían infringiendo el reglamento). Este ejemplo sólo a bote pronto, seguro que nos ponemos a pensar y aparecen más posibles agujeros que puedan ser aprovechados. Y todo esto como aficionados (imagina todo lo que estarán pensando las fábricas que se puede hacer y que no se nos ha pasado aún por la cabeza, si se permite el movimiento libre por las categorías).

Lo bueno es que se sigue hablando de "unificar a todos" para que sean Open. Claro, para eso ahora hay TRES categorías (o se pretende). para eso se permite un soft Open de DOS niveles que unos pueden usar y otros no, para igualar. Para eso hay una directiva y una comisión que cuida por la igualdad, y que tiene un reglamento claro en la cabeza, con un criterio definido y que se mantiene estable en el tiempo.

(No sólo para atraer a nuevas marcas, sino para que al menos a una marca le dé tiempo a hacer una moto para participar, sin tener que tirarla a la basura una semana antes del inicio del mundial. Porque una de las cosas que le suele servir de mucha ayuda a los ingenieros para poder diseñar la moto, es al menos saber las normas que habrá en las carreras).

Esto no ha terminado ni mucho menos, porque ni siquiera ha empezado todavía. Chapuzas y parches en un reglamento que a menos de dos semanas de empezar NI SIQUIERA SE CONOCE, y que no agrada a ninguna de las partes, ni siquiera a la que más favorecida sale con ello.

Seguiré actualizando el artículo con todo lo nuevo que se vaya sabiendo en las próximas horas o días.

Seguiremos informándo y que empiece Qatar, si le dejan....


ACTUALIZACIONES:

PD: Acabo de leer un interesantísimo artículo en la revista CycleNews. de Paul Carruthers, hijo de Kel Carruthers (Campeón de 250cc y que fue una pieza clave en la futura carrera de Kenny Roberts). Te lo recomiendo que lo leas íntegro, aunque está en inglés aquí te dejo el link (está en la página 115 de la revista de Marzo casi al final). Paul entrevista a su padre para saber su opinión de todo lo que está pasando en este momento el mundial de motociclismo. Algunos extractos:

"Cuando MotoGP era 500cc las reglas eran bastante simples: las motos tenían que tener 500cc o menos, tenían que tener 4 cilindros o menos y transmisiones de 6 velocidades".

"Ahora está la clase Factory, la clase Open, Factory 2?. Ahora hay restricciones de fuel, ECUs, software... motores precintados que no pueden desarrollarse durante la temporada"

"Calculaba cuánto fuel las motos usaban en entrenamientos, para calcular cuanto necesitarían para la carrera, luego añadía un litro o dos para tener más seguridad".

"Nadie que no vaya a la clase Open ahora está loco. ¿Qué ocurre si apareces en la primera carrera y tu moto es lenta? Estás acabado para todo el año. Esto son carreras. Si nuestros motores no fuesen buenos, conseguiríamos otros nuevos durante la temporada. Mira, el problema ahora es que tienen la idea de hacer a todos iguales. Y nunca será igual... Los primeros tres o cuatro tíos siempre serán mejores. Así que dejemosles que luchen"

"Honda quiere batir a Yamaha, Yamaha quiere batir a Honda y Ducati quiere batir a las dos. Esta es la forma en que siempre va a ser. Pero en este momento tienes que correr con las manos atadas a la espalda".

En fin, por primera vez en la historia del campeonato, a una semana escasa de los primeros entrenamientos, no se conoce el reglamento. Y otra de las "perlas" que se rumorean es que no se descarta hacer cambios durante la temporada. Claro, como no, una vez más para el beneficio de todos. Esto último, traducido, quiere decir dos cosas: 1- Si se nos vuelven a ocurrir nuevas ideas brillantes las aplicaremos sin previo aviso y 2- No se sabrá nunca el reglamento de la temporada de 2014, ya que puede cambiar inesperadamente. Estamos realmente apañados...

PD2: La interesante y necesaria reunión finalmente se ha producido, porque Qatar está a la vuelta de la esquina. Resultados? Pues te lo cuento en breve, ordenadamente lo que ha trascendido hasta ahora:
1- No hay acuerdo. Todas las marcas (excepto Ducati) no están de acuerdo en que Ducati corra como Open o F2. Honda es la que más se opone y requeteinsiste que Ducati debe correr como Factory.
2- La categoría Factory 2 de momento NO HA SIDO APROBADA (Según Dorna esto iba a ser un trámite de nada porque todos estarían de acuerdo).
De momento no hay comunicado oficial de lo que van a hacer, si se van a reunir otra vez....
A SEIS dias de que comiencen los entrenos seguimos igual. ¿Qué estará haciendo Ducati ahora? ¿Construyendo un depósito de 20 litros por si acaso?

PD3: Según Speedweek se firmará un acuerdo el lunes y no habrá Factory 2. Se le aplicarán las restricciones a Ducati si gana (22.5 litros y 9 motores), además de prohibirle los test como a las oficiales, se supone que en principio sólo durante este año (como se hizo con Suzuki en 2011). A cambio se va a garantizar que se permite usar el software a las fábricas hasta (e incluído) 2017. A ver si el lunes tenemos más detalles del acuerdo.

PD4: No se sabe nada aún oficialmente, a dos días de los entrenos, aunque en cualquier momento se supone que harán una rueda de prensa o algún comunicado oficial. Os cuento las últimas noticias no-oficiales:

- La Comisión Técnica ha aceptado el software oficial hasta 2015. Desde 2016 será utilizado SOLAMENTE el soft de Dorna, aunque no se sabe  si se refieren al ya utilizado de MM o se incluye el de Ducati.

- Parece que la clase Factory 2 será finalmente incorporada, con las reglas tal como se especificaron en un principio, aunque por lo que se ve, no se va a llamar Factory 2. Los equipos que se inscriban el la clase podrán usar la "actualización", es decir, el soft de Ducati, contando además con TODAS las ventajas de la categoría Open (12 motores, entrenos ilimitados y 24 litros). Sólo si ganan una carrera (o dos segundos o tres terceros) será limitados a 9 motores y 22.5 litros,

- Toda marca que no haya ganado una carrera el año anterior podrá inscribirse en Factory 2. No queda claro lo de utilizar su propio software o usar la "actualización" (que a otra marca no le vale para nada).

Conclusiones (si he entendido bien):

Lo mismo que ya sabíamos. Finalmente se permite que una fábrica entre como Open, contando además con la ventaja adicional de seguir utilizando su propio software. De todos modos, parece que si Ducati gana, no podrá seguir corriendo bajo estas reglas el año que viene, lo cual sería entonces sólo una concesión para que puedan desarrollar su moto hasta que consigan ganar. Es de esperar que a una marca nueva que se incorpore (o que haya estado fuera unos años o que no haya conseguido ganar), como Aprilia o Suzuki, se le deje utilizar también su propio software. No me parece tan mal, aunque sigo pensando que permitir que una fábrica se meta en Open va en contra del espíritu para lo cual se creó la categoría, que es favorecer a los equipos privados (y si se ha hecho para unificar en el futuro tampoco, puesto que entonces no se habría aprobado otro software que favorece a una marca sobe las demás). Si se hace por un año vale, pero al menos no deberían tener ventajas adicionales como utilizar su propio soft de fábrica. De todos modos, siendo positivos (y aunque tengamos que aceptar que por ejemplo el equipo Aspar luche contra las Ducati, y encima en desventaja en reglamento), esto podría haber sido mucho peor.

- Quiero suponer que lo que se ha aprobado es el soft original Open de MM, y que para correr en F2 simplemente te dejan usar tu software de fábrica, aunque hasta que no haya una declaración oficial no sabremos detalles como éste. Serían buenas noticias para Suzuki en 2015 y para Aprilia en 2016.

(Lo triste de todo esto es que Aprilia PIDIO para este año que le dejasen utilizar 22 litros y 9 motores porque no le salían los números para el primer año, cuando pensaban entrar oficialmente en 2014 y SE LE NEGO. Y que Suzuki ya estaría corriendo en 2014 si se hubiese aprobado esta norma antes. Esperemos que adelante sus planes...).

- Se supone que también el supuesto baile entre categorías del que se habló no se ha aprobado.

- Desde luego que no creo que Honda haya estado calladita toda la reunión y asintiendo a todos estos cambios con la cabeza. Le queda este año y el que viene para seguir usando su software oficial (que no es lo que querían), mientras se ha hecho una concesión a una marca en concreto mientras que a ella no se le ha escuchado para nada (siendo una de las principales fábricas impulsoras de la categoría y habiendo desarrollado además una carreras-cliente).

(Por cierto y aunque no venga a cuento, hay rumores de que Ducati está preparando su propia moto de producción para 2015 que además será VENDIDA al igual que Honda, no cedida en leasing).

Todo esto se podría haber evitado simplemente rectificando y sin introducir nuevas categorías, que van a confundir al aficionado. Simplemente haciendo una concesión a la marca recién llegada o a una marca con problemas. Concesión que ya existía antes, sólo teníamos que ampliarlo a Ducati. Y desde luego, una concesión no es darle excesiva ventaja sobre las dos categorías existentes, tanto Factory como Open.

Esperaremos con interés los comunicados oficiales de Dorna y a ver qué dice también Honda y Yamaha.

PD5: Primeros comunicados oficiales:

LA FIM anuncia una serie de revisiones y cambios para las temporadas de 2014 y siguientes, incluyendo la introducción de un software de control para la ECU común desde 2016.

La Comisión de Grand Prix compuesta por Carmelo Ezpeleta (Dorna), Ignacio Verneda (FIM), Hervé Poncharal (IRTA) y Takanao Tsubouchi (MSMA), en una reunión mantenida el 18 de Marzo (hoy) en Qatar, han aprobado por unanimidad las siguientes normas concernientes a la categoría de MotoGP:

1 - Tanto una ECU común como un software de control común serán obligatorios para todos los participantes, con efecto desde 2016. Todos los participantes actuales y quienes se puedan incorporar posteriormente podrán colaborar y asistir al diseño del software oficial del campeonato. Durante el desarrollo de dicho software será instaurada una web cerrada para permitir a los participantes monitorizar el desarrollo del software y contribuir con sus puntos de vista y sugerir modificaciones.

2 - Con efecto inmediato, una Marca inscrita como Factory quien no haya conseguido una victoria en seco en el año anterior, o una Marca que entre por primera vez al campeonato, se le permitirá el uso de 12 motores por temporada (permitiendo el desarrollo del motor durante la misma), 24 litros de fuel y los mismos neumáticos, así como la posibilidad de entrenamientos extra de que dispone la categoría Open. Esta concesión es válida hasta el comienzo de la temporada 2016.

3 - Las concesiones anteriores serán reducidas bajo las siguientes circunstancias:
Si un piloto, o combinación de pilotos que corren con la misma marca, que participen bajo las condiciones descritas en la cláusula 2 anterior, consiguen una victoria, dos segundos lugares o tres podiums en condiciones en seco durante la temporada de 2014, entonces para esa marca la capacidad del deposito será reducida a 22 litros. Además si la misma marca consigue 3 victorias durante 2014 perderá el derecho de utilizar los mismos neumáticos que la categoría Open.

En cada caso las reducciones serán aplicadas durante el resto de carreras que queden en la temporada de 2014 y el resto de la temporada 2015.

No habrá F2, sólo Factory y Open. Se hace una norma nueva para marcas que se incorporen o que no hayan ganado el año anterior y se instaura una software común desde 2016 (recordemos que Honda se ha opuesto y que precisamente en las reuniones siguió pidiendo lo mismo, o que al menos se hiciese una prórroga hasta 2017 incluido, y con amenazas de abandonar el campeonato). Esperemos las reacciones...

Parece que en efecto, no ha sido aprobado el software de Ducati, simplemente se le permite usar el suyo propio, y que el soft común que será instaurado será una colaboración de todas las marcas durante este año y el siguiente, y será aprobado de común acuerdo entre todos los participantes.

Vemos que los 22.5 litros de penalización se han quedado en 22 y que además, si ganan tres veces no podrán usar los neumáticos Open, aunque sí que podrán entrenar todo lo que quieran (ya que no dice nada expresamente sobre esto). Entiendo también que la limitación a 9 motores no va a ser aplicada, y que una marca que corra bajo este reglamento más permisivo (por no haber ganado o participado el año anterior) dispondrá siempre de 12.

El último punto significa que si le son aplicadas restricciones a Ducati durante 2014 serán mantenidas en 2015. Aunque entiendo que tendrá que ser sólo en caso de que hagan 3 podios, por ejemplo, ya que si ganan no podrán beneficiarse de concesiones que se hacen solamente en casos en que no se hayan conseguido victorias el año anterior.

PD6: Mi opinión:

Positivo:

- Primero que todo esto podría haber sido mucho peor. Desaparecen las "ideas brillantes" que iban a ser aprobadas sin que les gustasen a nadie. Ya no va a haber 3 categorías ni se podrá cambiar de una a otra.

- Hay un criterio claro de unificación para 2016, con fecha ya establecida. Es decir, se camina con un objetivo definido.

- No ha sido aprobado el software de Ducati para uso en Open. Si finalmente se aprueba un software común entre todos y que no favorezca a una marca en concreto, se reducirá el coste en este campo de la categoría Open (o en todas si finalmente se unifican).

- Una marca con problemas ha sido escuchada, con lo que el reglamento no es inamovible bajo ningún concepto. Indirectamente (por la ventaja que también supondrá para ellas), han sido escuchadas dos marcas más: Suzuki y Aprilia.

Negativo:

- Para estas otras marcas nombradas, la escucha ha llegado demasiado tarde, puesto que podrían estar corriendo ahora mismo de haber sido oídas antes. Pero seamos positivos, mas vale tarde que nunca y esperemos que ambas adelanten sus planes.

- Aunque una marca ha sido escuchada, una de las principales marcas que es Honda, no lo ha sido en absoluto. ¿qué problema hay en que haya dos categorías (como ahora) y las Factory corran con menos motores y litros y que puedan usar su propio software, que es lo que TODAS quieren sin excepción? El fantasma de que Honda abandone la competición por todo esto sigue ahí presente, y me temo que con más fuerza que nunca. Si se pierde a Honda el mundial no va a ser lo mismo, además de que crea un precedente de que una fábrica no ha sido escuchada en su momento, mientras que otra sí. Por supuesto que quiero que Ducati esté en el mundial y además ganando. Pero quiero seguir viendo también a Honda.

(Recordemos además que todos los pilotos oficiales Honda finalizan el contrato este año. ¿El momento ideal para dejarlo?).

- Sigo pensando que un reglamento único ampliará aún más la diferencia entre las fábricas y los privados. Si un gran piloto como Hayden está con su carreras cliente a dos segundos, ¿os imagináis las Honda y Yamaha oficiales con 12 motores y 24 litros? Entonces pasará a estar a 3 o cuatro segundos de la cabeza. Será muy difícil rellenar la parrilla con motos competitivas o buscar un sponsor que te pague por que nunca aparezcas en las primeras posiciones ni en pantalla. De todos modos, para mí es mejor un reglamento único que otro que no para de cambiar. Esperemos que al menos sea cierto para 2016 y que no siga alterándose cada año.

- La concesión que se ha hecho, aún con las limitaciones si ganan es MUY excesiva. Una cosa es facilitar, otra es dar una grandísima ventaja. Estoy seguro que gracias a ello, Ducati puede incluso ganar el mundial este mismo año. Tendrá nada menos que 12 motores que puede apretar más. Puede consumir más gasolina que el resto de marcas. Puede variar el motor durante la temporada. Puede usar un neumático más blando (hasta que se lo quiten, pero puede ganar tres carreras con él), y puede entrenar todo lo que le dé la gana, en cada circuito si quieren. Y sin ninguna restricción como la de no poder usar su propio software (que sí tienen el resto de participantes Open).

2 comentarios:

MiguelXR33 dijo...

:-D

Dos propuestas:

-Que hagan otra categoría... "Formula libre" y que cada uno corra con lo que le dé la gana, siempre que sea de... no sé, los mismos 1000cc pero de dos cilindros.

-Que vuelvan las 500 de dos tiempos... con control de tracción y antiwheelie ¡¡pueden ser la hostia!!

Sé que suena a locura... pero menos locura es si hace un año nos dicen que iban a haber tres categorías distintas en MotoGP... ¿porqué no dos más, ya puestos?

Sigamos soñando con un MotoGP bello y competido...

Pedro GP dijo...

Pues sólo tienes que ver el campeonato BSB, donde las 1000cc tiene prohibido el control de tracción y se ven carreras superespectaculares (por cierto, este año vuelve a correr John Hopkins, recuperado de su último accidente, yo no me lo pierdo).

Mi opinión es o una regla para todos o dos, con ventaja extra para los privados (que es lo que prefiero porque así estarán a un segundo en vez de a tres o cuatro). Y un reglamento claro que no se varíe cada día y desde luego sin límites de consumo (yo hasta eliminaría el control de tracción). Si las fábricas aceptan, un límite de consumo para ellas. Y se trata de sentarse a ver qué quieren y escucharlas.

Bueno, lo retiro todo, yo lo que quiero es que también vuelvan las 500cc 2T.... jeje (o que les dejen también correr). Pero que les dejen también 1000cc de cilindrada (o 750cc en Factory 2T si ganan).

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.