13 marzo 2014

El circuito de Jerez elude el concurso de acreedores, por ahora.....

El Circuito de Jerez (Cirjesa) acumula una deuda de 32.437.998 euros, según ha hecho público el Ayuntamiento.  El primer teniente de alcalde y portavoz municipal, Antonio Saldaña, ha informado en rueda de prensa del acuerdo alcanzado en la Junta General de Acreedores de Cirjesa. La aprobación unánime del convenio garantizará la viabilidad futura del Circuito.

El convenio ha sido aprobado por “unanimidad” por la junta general de acreedores celebrada en Cádiz. Los acreedores privilegiados y subordinados van a cobrar íntegramente su deuda, sin quita alguna, ascendiendo este montante a 25,6 millones de euros, si bien la práctica totalidad de ese dinero irá a parar al propio Ayuntamiento de Jerez.

Entre los acreedores ordinarios, que acumulan pagos pendientes por importe de 6,7 millones, se encuentran Caixa Catalunya (4,8 millones de euros), Dorna (1,4) y la empresa municipal de recaudación (Jereyssa), a la que se le adeudan unos 300.000 euros.

A estos tres acreedores se les han ofrecido tres fórmulas de pago de la deuda. La primera de ellas consiste en la capitalización del 100 por cien de esa deuda, incorporándose o ampliando su participación en la sociedad, según los casos. La segunda opción propone una quita del 9 por ciento y el pago del 91 por ciento restante en un periodo de 18 años, con tres años de carencia respecto al principal; finalmente la tercera opción consiste en una quita del 70 por ciento y el pago inmediato del resto.

Según ha explicado Antonio Saldaña, portavoz del ayuntamiento, Caixa Catalunya ha trasladado a la junta de acreedores su decisión de optar por la segunda de estas fórmulas, mientras que el resto deberá comunicar la fórmula elegida en los próximos días. En cuanto a los créditos privilegiados, se propone el pago fraccionado en cuatro años, con intereses, mediante cuotas mensuales.

El portavoz municipal, Antonio Saldaña, ha manifestado que se trata de "una buena noticia para Jerez y el circuito ya que supone la salida del concurso de acreedores y la retirada de los administradores concursales, quedando garantizada la viabilidad futura de la empresa.

El resultado obtenido demuestra que el Gobierno municipal, con la alcaldesa al frente, tomó la decisión acertada, en julio de 2011, al presentar el concurso de acreedores para garantizar la viabilidad económica y social del circuito. El tiempo ha demostrado que la decisión de apostar por la gestión pública de un equipamiento como el circuito ha sido la correcta.

Durante este tiempo se han conseguido los objetivos que nos marcamos al inicio de la legislatura, arreglar las cuentas del circuito; consolidar y aumentar las pruebas deportivas, ya que hemos pasado de una a 6 pruebas y, por último, la apertura del circuito a Jerez y los jerezanos".

El consejero delegado de Cirjesa, Juan Baquero, también hizo una lectura positiva del acuerdo en una rueda de prensa: “Los acreedores han demostrado una gran confianza en que la sociedad va a pagar la deuda, tal y como viene establecido en el plan de viabilidad que se aprobó en marzo de 2012”.

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.