11 noviembre 2013

Honda XRS 650 "Real Dual" por Oberdan Bezzi. Una segunda -tercera- oportunidad para la SLR




Cuando vi la primera Honda SLR 650 de 1997 me encantó la idea... pero le faltaba algo. Como moto simple era magnífica... como una -también muy buena- Yamaha SR 250, pero con más potencia y robustez para "maltratarla" al tener una clara orientación Trail "pacífico". Pero su problema, para mí, fue que su estética... pues no acababa de estar lograda: bellos escapes paralelos elevados, bonito faro redondo "a lo clásico"... pero luego el resto de los plásticos ni acababan de ser modernos, ni bebía de la estética clásica de las Scrambler de los 70... y quedó en nada. Un par de años después fue relevada por la Vigor 650, pero el ponerle unos colores más serios, un cuadro más completo y una pequeña pantalla no logró atraer mucho más, acabando ambas en el olvido de la marca. Unos años después -2005- fue utilizada la base para hacer la hermosa (pero técnicamente simple) FMX 650 de SuperMoto... otra historia por tamaño de ruedas y recorridos de suspensión.

Pero ahora haz un experimento: abre tu buscador de internet y marca "Honda SLR 650 Scrambler".... y te saldrán un montón de fotos. Verás que la base es muy buena para una recreación vintage: motor monocilíndrico de aire (de la Dominator), chasis tipo espina, suspensiones cortas (220/190mm), y sobre todo llanta delantera de 19" y 17" trasera... ambas de radios, por supuesto. Y ahora llega mi admirado Oberdan Bezzi y descubrimos que piensa igual,
que las SLR y Vigor son una magnífica plantilla para hacer una Street Tracker, y eso le propone a Honda:



La XRS 650 Real Dual de Obiboi es claramente una SLR en todo lo que es motor y parte ciclo, pero la estética mira claramente hacia aquellas primeras Honda XR 500 que se modificaban para participar en la mágica Baja California y en las carreras de Dirt Track "cuarto de milla" para monocilíndricas. Todo ello sin perder su carácter pacífico, utilitario, y válido para llevar pasajero... un retorno a "la moto", simple, agradable, humana, y con un valor estético muy atractivo.



La verdad, es una moto que Honda "podría hacer mañana". Apenas ir elaborando algunos moldes mientras un par de técnicos le incorporan inyección electrónica y un escape catalizado al motor.... y poco más, el resto ya lo tienen diseñado y probado. No sería una moto cara ni de compra ni de mantenimiento, algo que en estos últimos años la marca mira mucho, y entraría de lleno en ese mirar al pasado que tanto gusta últimamente. Una muy buena moto ¿se atreverán los japoneses a hacer caso al italiano... y a los cientos de preparadores de las SLR?





                                            Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.