25 enero 2012

Especial Guardia Civil de Tráfico: (3 de 7) Los antiguos uniformes.

Los que me conocéis sabéis que tengo amigos en la G.C. de Tráfico, con los que he salido en más de una ocasión en moto. Los hay muy moteros... y otros nada de nada, pero aun así creo que es de ley que nombremos aquí a los que patrullan en motocicleta. Como tengo relación, voy a intentar ser neutral con La Agrupación, por lo que sólo voy a escribir de motos, uniformes... y al final un poco de su trabajo.
            1- Unas cuantas de sus primeras motos               2- Las motocicletas del Siglo XXI


3- Los antiguos uniformes

Uno de los aspectos que de siempre más ha llamado la atención de la GC-T ha sido precisamente eso, su imagen. Cuando se inició su andadura en 1959 la Guardia Civil normalmente vigilaba a pie, a caballo o en algún coche. De pronto las carreteras fueron llenándose de otro tipo de Guardias Civiles, con sus motocicletas, el emblema "Tráfico"... y con su aspecto difereciador: Llevaban casco (abierto) gris verdoso, chaquetón de cuero marrón cruzado y algo polémico en los interiores del Cuerpo, las botas y pantalones "de montar a caballo". Sí, polémico porque por aquel entonces esas botas y pantalones sólo lo podían gastar los Oficiales y Jefes... y desde entonces también pudieron hacerlo "los Guardias" (junto con Cabos y SubOficiales).



Antes de que acabaran los 70 se impone el casco de color blanco... aunque sigue siendo una "chichonera" que no podían quitarse durante el servicio mientras estuvieran en la calle ...imaginaos el color de piel de los Agentes en verano... se le notaba a un kilómetro que era "de Tráfico". Aquellos justísimos cascos, junto con unos también bastante flojos chubasqueros, hicieron grandes las cuentas de la marca Aleu... Eso sí, las gafas "de vidrio partido" (sí, sí, vidrio... perfecto si te caías...) eran bien bonitas.



A finales de los 80 llega por fin la primera gran revolución en la estética y seguridad de La Agrupación: la "chichonera" es sustituida por cascos BMW System II integrales de "mandíbula" abatible. Con ello, la seguridad de sus miembros (debo de decir que es la Especialidad con más muertos de la Guardia Civil en acto de servicio) aumenta espectacularmente. Además, el chaquetón de cuero marrón, bello pero frío, es sustituido por un "tres cuartos" de color verde GC. Poco después comenzaron a sustituirse las muy escasas tiras reflectantes, por los "picardías": chaquetillas sin mangas de tejido red con las tiras ya cosidas. Primero de color verde pistacho, y luego ya comenzaron a llegar en amarillo.



Justo cuando empieza el siglo se produce la segunda revolución en la indumentaria: El chaquetón verde de tres cuartos es sustituido por una verdadera chaqueta de moto, con su tejido antidesgarro, sus protecciones internas... y su espectacular color amarillo brillante con bandas reflectantes incorporadas. El cambio de imagen es total ("Cuando entrábamos a los bares a tomar algo caliente la gente nos miraba, daba la vuelta alrededor nuestro, y comentaban entre ellos por lo bajini "sí, sí, son Guardias de Tráfico", me cuenta un amigo que vivió aquel cambio) y la seguridad aumenta de una forma altísima... ahora ya no vale eso de "lo siento Agente, no le he visto", por suerte para ellos. Eso sí, las piernas seguían siendo para montar a caballo...

(sigue en el capítulo 4 "La uniformidad actual")


Fuente: "50 años de la GCT", foros policiales ...y algunos buenos amigos...






Parte 4: La uniformidad actual...
Parte 5: El curso de Especialidad...

Aquí las opiniones de los amigos de MOTOSTRAIL y de Foro Suzuki DR Big

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo una aclaración el nuevo casco BMW empezo a usarse a finales de los 80. Si la memoria no me falla fue en febrero del 88 cuando estrene el mio.

MiguelXR33 dijo...

Corregida la errata, un poco tarde por mi parte pero mejor que nunca.

Gracias por la aclaración... muy bienvenida... :-)

Anónimo dijo...

En las motos antiguas no veo nunca la primera moto que yo tuve en el Destamento de Reinosa desde septiembre de 1960 hasta julio de 1962, la DKW BICILINDRICA DE 5 CV, heredada de la antigua Policia Armada y de Trafico.n

MiguelXR33 dijo...

Gracias por la colaboración. Si no pongo ninguna foto de aquellas motocicletas DKW que gastaron ustedes es sencillamente porque por más que busco en internet no encuentro ninguna foto. Ya me gustaría a mí localizar alguna para ampliar el artículo y que ustedes se sintieran lo más identificados posible.

Un saludo y no dude en ponerse en contacto conmigo para cualquier consulta.

Miguel

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.