01 enero 2011

EL DAKAR 2011 en VOROMV, contado por GASSATTACK.

.

Desde la publicación Boston Big Picture os dejamos las mejores imágenes de este pasado Dakar. Es una de las mas prestigiosas webs, del sector fotográfico.
Se trata de unas fotos de una calidad excepcional, hechas por los mejores fotógrafos de la especialidad.
Para deleitarse viéndolas, pero si buscas también, un buen fondo de pantalla, aquí lo encontraras.
FUENTE: BOSTON BIG PICTURE
.


ASÍ TERMINARON LOS NUESTROS


Marc Coma (Ganador) Cinco victorias de etapa y tercer triunfo en el Dakar. Cada vez mas maduro y plenamente integrado en esta competición. Tiene toda la pinta de darnos muchas mas alegrías, en los próximos años. Técnico, inteligente, conservador de la mecánica, el mejor navegante.... No se puede pedir mas.

Joan Pedrero (5º) Mejor mochilero no ha podido tener Coma. Una auténtica revelación. Ha progresado muy rápido, está claro. En tres años ha llegado a un equipo oficial consiguiendo un 5º puesto.

Jordi Viladoms (14º) Estuvo 400 kilómetros sin navegación en la 8ª etapa. Ese fallo le condenó. Se esperaba mas, del primer piloto del Yamaha Motor France.

J.M. Pellicer (19º) El "Pelli" olvida su abandono en 2010, cuando iba octavo. Carrera constante y eficaz. El de Benicarló, volvió a estar ahí.

Gerard Farrés (28º) El piloto de Aprilia esperaba más de este Dakar. El segundo de a bordo, de Aprilia estuvo eficaz en su labor de mochilero de "Chaleco Lopez"


Laia Sanz (39º/1ª) Gran debut de la diez veces campeona del mundo de trial. Ganó en féminas. Haciendo una carrera espectacular. Bien acompañada y protegida del gran Arcarons. Extraordinaria. No os perdáis su blog, donde detalla su carrera, etapa a etapa.

Jordi Arcarons (41º) Escudero ejemplar de Laia: acabó a su estela.

Antonio Gimeno (46º) Buen papel en su debut.

Miguel Puertas (55º) El granadino lo ha clavado: ya fue 35º de 2010.

José García (93º)

Jorge Gómez (94º)


ÚLTIMO ENLACE. EL PASEO DE LOS CAMPEONES. RESUMEN.



Desde hace seis años, dos hombres dominan la categoría motos. Van seis ediciones del Dakar. Marc Coma y Cyril Despres forman casi una categoría aparte en la competición. Prueba de ello es la distancia que les separa con el tercero de la general: 1h40. En 33ª edición, la balanza se ha inclinado a favor de Coma por dos razones. La primera, de orden disciplinaria: Depres recibe una penalización de 10 minutos por no respetar una zona de salida. La segunda, sobre la pista, la auténtica, de camino a Chilecito. En una carrera de persecución infernal, el piloto francés se precipita y se equivoca al interpretar una nota del roadbook, por lo que da más vueltas de la cuenta y pierde tiempo. Por desear atacar demasiado, el cazador cae en su propia trampa. Despres pensaba que iba poder provocar un error por parte de su rival, como en 2007, edición en la que el catalán perdió el primer puesto a dos días de la llegada por una caída. Sin embargo, finalmente quien claudica es el francés. Cuatro días antes del final de la carrera, la diferencia de 18' se había convertido en una brecha difícilmente salvable. Ante todo, hay que destacar que Coma ha realizado una carrera impecable, donde se aúna el rendimiento con la experiencia. Con su KTM 450 RR, el piloto de 34 años consigue ganar 5 especiales, dos más que Despres. Al final, el español empata a tres victorias en el Dakar con su rival, al que saca en esta edición una ventaja de 15'04 en la general.


Detrás del duelo, la pugna por el tercer puesto del podio ha tenido un desenlace imprevisto. Francisco Chaleco López parecía bien afianzado con 43' de ventaja a 182 km del final de la carrera. Pero la última especial del rally se convertiría en pesadilla para el chileno. Un brazo del amortiguador roto condena a “Chaleco” a bajar del podio. En su lugar, Helder Rodrigues, incrédulo, con una victoria en la especial de Arica, permite a una Yamaha aventajar a una Aprilia. La marca japonesa también se ha lucido gracias a Jonah Street, ganador en Copiapo. Otra marca oficial se lleva también parte del pastel: el equipo BMW se va nuevamente del Dakar con dos victorias de etapa para Paulo Gonçalves en Iquique y Frans Verhoeven, su mejor representante, que desgraciadamente solo consigue un 15º puesto en la general. 


Se esperaba mucho de él y no ha decepcionado. En su primera participación, el tres veces campeón de la Baja 1000, Quinn Cody, ha aprendido rápidamente la particular técnica del rally-raid. El estadounidense, con una Honda que descubrió al llegar a Buenos Aires, termina 10 de las 13 etapas en el Top 15 (dos de ellas en el Top 10), convirtiéndose en el mejor rookie del rally, con un 9º puesto bien afianzado con más de 2h de ventaja frente al chileno Daniel Gouet. Cody no consigue igualar a David Frétigné, 7º en su primer Dakar en 2004, pero cuenta con un prometedor futuro en la disciplina. 


Otro rookie, la española Laia Sanz, es mucho más que una cara bonita. La varias veces campeona del mundo de trial, guiada y entrenada por el veterano Jordi Arcarons, se alza ganadora de la carrera en la categoría de mujeres, terminando su primer Dakar en el 39º puesto. Por su parte, Hugo Payen se hace merecedor del título de mejor piloto en la categoría “malles-motos”. Sin contar con la más mínima asistencia, el francés termina en un meritorio 49º puesto. 



ETAPA 13.   CÓRDOBA -BUENOS AIRES

¡¡¡ MARC Y LAIA CAMPEONES !!!


Resultaba esencial no temblar. En la carretera de Santiago de Baradero, Marc Coma salía con una ventaja de más de 16 minutos en la general sobre su fiel rival Cyril Despres. El riesgo de que el vigente campeón pudiera arrebatarle la victoria era prácticamente inexistente, así que la especial del día se presentaba como un reto de concentración. El catalán, que abría pista, ha corrido con empeño. Despres, detrás, confrontado a su impotencia en este último ejercicio, no ha podido más que intentar pegarse a la rueda del ganador anunciado. El líder de la clasificación general desde la cuarta etapa se ha contentado con controlar a su adversario, al que tan solo cede un minuto y medio. En el conjunto de la prueba, el retraso se eleva a 15'04 para Despres, al que le costará digerir los 10 minutos perdidos por una penalización ganada tontamente. Coma, por su parte, puede reivindicar que no ha cometido ningún error: su dominio de la materia le ha valido una tercera victoria en el Dakar. Por lo tanto, los dos pilotos están empatados.

El tercer puesto del podio parecía igualmente destinado al chileno Francisco López, que había terminado en la misma posición en la edición anterior. Con 43 minutos de ventaja sobre el siguiente en la clasificación, parecía estar todo decidido. Sin embargo, el destino ha sido cruel con “Chaleco”: por un amortiguador roto en el kilómetro 159, a tan solo 22 de la meta. En la línea de llegada, Helder Rodrigues, que acaba de conseguir el segundo mejor tiempo de la especial, por retrasarse tan solo 5'' frente a Verhoeven, cuenta los minutos. Pese a la ayuda de Alain Duclos, que tira con una cuerda a su líder, “Chaleco” cruza la meta a las 13h23. Demasiado tarde (29 minutos concretamente) para salvar su tercer puesto, que le arrebata el piloto portugués. A la Aprilia de 2010 le sucede, por tanto una Yamaha, detrás de los dos KTM a la cabeza. Rodrigues, 4º el años pasado, consigue lo que tanto deseaba.


Clasificación, última etapa y final del Dakar 2011:
  1. Marc Coma (KTM), 51:25:00
  2. Cyril Despres (KTM), a +00:15:04
  3. Helder Rodrigues (Yamaha), a +01:40:20
  4. Chaleco López (Aprilia), a +02:09:45
  5. Joan Pedrero (KTM), a +03:07:03
  6. Pal Anders Ullevalseter (KTM), a +03:32:56
  7. Jean de Azevedo (KTM), a +03:59:38
  8. Ruben Faria (KTM), a +04:13:01
  9. Alexis Cody (Honda), a +04:52:10
  10. Jacek Czachor (KTM), a + 06:13:41 


ETAPA 12.   SAN JUAN - CÓRDOBA


Cyril Despres salió esta mañana con ganas de pelea, consciente de que esta jornada, sin duda alguna, representaba su última oportunidad. Pese a la desventaja de abrir la pista, el piloto KTM realiza una hermosa prestación. Su ventaja frente al líder en la general, Marc Coma, llega a ser de incluso más de 2'30 en el km 240. El francés a lo mejor tenía en mente la mala suerte que tuvo el catalán en 2007 cuando chocó contra un árbol cerca de Tambacounda, dos días antes del término del rally, siendo líder.
Sin embargo, Coma no ha mostrado ningún signo de debilidad, sino todo lo contrario. El líder de la general rubrica una especial limpia, sin daños para su moto y sin cometer ningún error de navegación antes de atacar al final. El español no solo consiguió recuperar su retraso, sino también ganar la especial, la quinta desde el inicio del rally. Se trata de la 16ª victoria en un Dakar, una más que Richard Sainct. Detrás de los dos líderes, Helder Rodrigues consigue el tercer puesto, a más de 8 minutos.

Otro piloto que ha destacado hoy ha sido el estadounidense Quinn Cody con su Honda 450. El mejor “rookie” del Dakar consigue un estupendo quinto puesto, detrás de Chaleco López. En la clasificación general, Marc Coma cuenta ahora con una ventaja de 16'36 sobre Despres, cerca de 1h sobre López y 1h42 sobre Rodrigues.

Clasificación General tras la 12ª etapa:
  1. Marc Coma (KTM), 49:57:37
  2. Cyril Despres (KTM), a +00:16:36
  3. Chaleco López (Aprilia), a +00:59:27
  4. Helder Rodrigues (Yamaha), a +01:42:31
  5. Joan Pedrero (KTM), a +03:06:14
  6. Pal Anders Ullevalseter (KTM), a +03:31:21
  7. Jean de Azevedo (KTM), a +03:50:35
  8. Ruben Faria (KTM), a +04:06:43
  9. Alexis Cody (Honda), a +04:39:11
  10. Jordi Viladoms (Yamaha), a +04:58:56


ETAPA 11.   CHILECITO - SAN JUAN


Tercera etapa para Despres, que intenta acercarse a Coma

Marc Coma se acerca con paso firme a su tercer titulo en el Dakar, con su segundo puesto de hoy, tras superar sin contratiempos una larguisima especial de mas de 600 km divididos en dos tramos, en un terreno precioso en las faldas de Los Andes, y que recordaban a los cañones deserticos de las peliculas del far-west.

Con el habitual orden de salida, segun la clasificacion del dia de antes, era el español Marc Coma quien debia abrir pista, seguido dos minutos despues por Despres, y saliendo cuarto "Chaleco" Lopez, quien a priori lo tenia mejor para conseguir la victoria de etapa. Fieles al guion, tanto Despres como "Chaleco" alcanzaron al español ya en la segunda parte de la especial, pero un error del chileno que le retraso algo, dejo en bandeja de plata la victoria para Despres que recorta en algo mas de dos minutos su desventaja con el español, pero aun lejos en la general a mas de un cuarto de hora, que deberian ser suficientes si se gestiona bien en las etapas que restan, para ver llegar victorioso a Buenos Aires al piloto español del equipo MRW-KTM.

"Chaleco" pierde la oportunidad de sumar su segunda etapa

Uno de los damnificados de la etapa ha sido el mochilero de Despres, el portugues Ruben Faria que ocupaba la quinta posicion de la general, pero que ha perdido en la etapa de hoy mas de una hora, heredando esa plaza el español Joan Pedrero, que en su labor discreta va a verse recompensado, si todo va bien, con la victoria de su jefe de filas, y un quinto puesto a poco que se cuide del sexto, el noruego Pal Ander Ullevalseter. El español de Yamaha, Jordi Viladoms esta realizando unas ultimas etapas muy buenas, y se coloca el 11º de la general, a tiro de piedra de los dos pilotos que le preceden.

Pellicer, con opciones para acabar el Dakar...
En tanto a Pellicer, el 26º hoy en la especial, sigue el 20º en la general notandose claramente que a este Dakar ha venido a terminar, despues del fuerte accidente que sufrio en una de las ultimas etapas del Dakar 2010, cuando luchaba por el top 10. Y la pareja Arcarons y Laia Sanz siguen muy bien, en los puestos 43º y 42º respectivamente, viendo cada vez mas cerca su objetivo, que no es otro que acabar y encima lograr Laia la victoria en la categoria de Féminas en su primera participacion, algo que solo esta al alcance de una gran campeona.

Clasificacion general tras la 11ª etapa:
  1. Marc Coma (KTM), 43:14:55
  2. Cyril Despres (KTM), a +00:15:59
  3. Chaleco López (Aprilia), a +00:49:24
  4. Helder Rodrigues (Yamaha), a +01:35:10
  5. Joan Pedrero (KTM), a +02:42:55
  6. Pal Anders Ullevalseter (KTM), a +02:57:45
  7. Jean de Azevedo (KTM), a +02:24:31
  8. Ruben Faria (KTM), a +03:49:46
  9. Alexis Cody (Honda), a +04:23:26
  10. Henk Knuiman (KTM), a + 04:23:56
  11. Jordi Viladoms (Yamaha), a +04:32:16


ETAPA 10.   COPIAPO - CHILECITO (ARG)


Coma, navega sin problemas, y Despres naufraga....

Etapa de regreso a Argentina, que ha visto tras mas de 600 km de enlace atravesando los Andes por el espectacular paso de San Francisco, como en una de las especiales mas cortas con solo 176 km, el español Marc Coma ha sacado la ventaja mas grande a su gran rival Cyril Despres, que victima de errores de navegacion ha perdido casi diez minutos.

Finalmente no se confirmo el cambio de motor de Despres, por lo que no hubo penalizacion y la salida se dio con la clasificacion general tal cual estaba, siguiendo segundo a 8'14" de Coma.
Lo que si paso es que el frances, asumio muchos riesgos, saliendo a todo gas desde el principio para que Coma no le alcanzara al salir detras de él, y en el km 97 de especial, perdio el rumbo al leer mal las indicaciones de su roadbook, adentrandose en un valle erroneo, que le llevo a perder unos precioso minutos, que se añadieron a otros pocos casi al final de la especial, al sufrir otra equivocacion fruto de los nervios y las ganas de recuperar tiempo.

Dunas de arena muy blanda que dio muchos problemas
Marc Coma siendo tal vez el mejor navegador de la categoria moto, ha sacado el maximo provecho a esta etapa que les devuelve a Fiambala, y ademas de sumar su tercera victoria de etapa, afianza su liderato a mas de 18 minutos, estando ya el tercer clasificado "Chaleco" Lopez a un mundo, al sufrir hoy tambien problemas mecanicos que pudo solucionar rapidamente gracias a la ayuda de su mochilero, el español Gerard Farres.

Tercero en la etapa un inedito esloveno Stanovnik con KTM, llegando cuarto "Chaleco" Lopez que al final no perdio tanto en la reparacion y cerrando los cinco primeros, otro no habitual, el holandes Knuiman a lomos tambien de una KTM. Joan Pedrero fue 7º, en otra buena etapa, discreto y no haciendo mucho ruido, pero cumpliendo con su papel de mochilero a la perfeccion.
En cuanto a otros pilotos a los que seguimos la pista con mas atencion, tenemos en la etapa a Arcarons el 33º (38º en la general), a Laia Sanz la 38ª (42º en la general y 1ª en Féminas), y a Pellicer el 40º (20º en la general).


Clasificacion general tras la 10ª etapa:
  1. Marc Coma (KTM), 38:39:31
  2. Cyril Despres (KTM), a +00:18:10
  3. Chaleco López (Aprilia), a +00:45:16
  4. Helder Rodrigues (Yamaha), a +01:29:37
  5. Ruben Faria (KTM), a +01:34:42
  6. Joan Pedrero (KTM), a +02:29:24
  7. Pal Anders Ullevalseter (KTM), a +02:36:39
  8. Jean de Azevedo (KTM), a +03:11:06
  9. Henk Knuiman (KTM), a + 04:00:20
  10. Alexis Cody (Honda), a +04:10:20
  11. Jordi Viladoms (Yamaha), a +04:17:19


ETAPA 9.   COPIAPÓ - COPIAPÓ


Grandes grupos y oportunidad única para los modestos

Una etapa especial dentro del rally, con un bucle de 235 km integros por las dunas del desierto de Atacama, alrededor de Copiapo, y con la particularidad de darse la salida en tandas de diez, para los primeros clasificados, y luego de veinte en veinte para el resto, que hace ver una etapa en grandes grupos como si fueran en el pelotón del tour, y que es la oportunidad para despuntar a pilotos no habituales de los primeros puestos.

El piloto norteamericano Jonah Street y su Yamaha JVO (preparador español), se estrenan en esta edicion del Dakar con una victoria luchada duna tras duna, al aprovechar su salida en la tercera tanda y tirar a muerte hasta cojer a los de delante, que sufrieron algún error de navegación. Los españoles Gerard Farres y Jordi Viladoms quedan cuarto y quinto respectivamente, pequeña recompensa tras unas etapas en las que perdieron mucho tiempo por diversos problemas mecanicos y caidas.

La lucha en la general sigue inmutable entre los tres primeros, que se han limitado a tirar del grupo delantero ante la imposibilidad de escaparse en solitario en esta etapa. En el resto de españoles tenemos un 12º puesto hoy para Joan Pedrero, siendo Pellicer 25º (sigue 20ª en la general), y nuestra Laia Sanz la 41º y Arcarons el 42º, ocupando curiosamente esta bienavenida pareja esos mismos puestos en la general.

Despres con problemas mecánicos

ULTIMA HORA.- A falta de confirmacion, parece que tras la etapa Cyril Despres ha tenido que cambiar de motor, con lo que supera el limite de tres, y sera penalizado con 40 minutos de retraso. Los problemas de vibraciones en las ultimas etapas confirmados por el propio piloto, hacian presagiar esta medida, que bien le impedira luchar por la victoria con Coma, pero le dejara opciones de pelear por una plaza de podio al menos.

 Clasificación provisional de la 9ª etapa, a falta confirmación de la posible sanción a Despres:
  1. Marc Coma (KTM), 35:32:56
  2. Cyril Despres (KTM), a +00:08:14
  3. Chaleco López (Aprilia), a +00:23:33
  4. Helder Rodrigues (Yamaha), a +01:01:51
  5. Ruben Faria (KTM), a +01:21:20
  6. Pal Anders Ullevalseter (KTM), a +02:02:17
  7. Joan Pedrero (KTM), a +02:04:44
  8. Alexis Cody (Honda), a +02:39:40
  9. Jean de Azevedo (KTM), a +02:42:55
  10. Ivan Jakes (Yamaha), a +02:57:32


ETAPA 8. ANTOFAGASTA - COPIAPÓ


Constante y sin asumir riesgos, la tactica de Coma.
Marc Coma suma una nueva victoria, tal vez la mas comoda de lo que llevamos de rally, al aprovecharse de su tercera posicion de salida y dedicarse a cojer y seguir a sus inmediatos rivales por la victoria, Cyril Despres y "Chaleco" Lopez, que salian primero y segundo separados por dos minutos.

Aunque lo de una victoria comoda siempre hay que ponerlo entre comillas, puesto que la especial de nada menos que 508 km, ha dado de si, y aunque no en los puestos de podium, pero si que ha visto menearse la clasificacion general detras del top five.
Bastante molesto al llegar a meta se encontraba el frances Despres con la tactica del español, y manifestaba: "sabia que en el cilismo habian chuparuedas, y por lo visto hoy tambien existen en el rally raid".

Despres debera mimar el motor que le queda
Un detalle importante a recordar es el tema del numero de motores empleados, y es que de los tres permitidos (cada vez que se desmonta y se abre un motor, la organizacion lo cuenta como nuevo), el frances Despres ya esta corriendo desde el domingo con el tercero, y el español ha finalizado la etapa con el segundo, montando ya el tercero para la 9ª etapa. Veremos como van estas 450cc de fiabilidad, puesto que se ha corrido mucho en la primera semana, y a lo mejor alguno se queda por ahi tirado, o se ve obligado a usar otro, lo que le conllevaria una penalizacion de 40 minutos.

 Una baja importante en el dia ha sido la del portugues Paulo Gonçalves, vencedor en Iquique con su BMW, que ha sufrido una caida con fractura de clavicula y acaba hoy su Dakar. Mas damnificados por la etapa, en este caso por problemas mecanicos, han sido el holandes Frans Verhoeven y su BMW y el español Jordi Viladoms y su Yamaha (iban 6º y 8º respectivamente de la general), que salen del top 10, en el caso del español al romper el subchasis de su prototipo Yamaha, y llegar con la moto medio desmontado al biouvac.

Clasificacion general tras la 8ª etapa:
  1. Marc Coma (KTM), 32:18:52
  2. Cyril Despres (KTM), a +00:09:19
  3. Chaleco López (Aprilia), a +00:22:48
  4. Helder Rodrigues (Yamaha), a +00:41:42
  5. Ruben Faria (KTM), a +01:09:59
  6. Pal Anders Ullevalseter (KTM), a +02:02:26
  7. Joan Pedrero (KTM), a +02:03:01
  8. Alexis Cody (Honda), a +02:31:36
  9. Jean de Azevedo (KTM), a +02:40:48
  10. Ivan Jakes (Yamaha), a +02:55:00

    Esto ha sido de entrenamiento ¡la Bultaco llegará a meta en 2012!

    Triste, pero al final este año no pudo ser. El desierto de Atacama acabó en la quinta etapa con las ilusiones de Ignacio Chivite, y las nuestras, de ver llegar la Bultaco a meta.

    Motivos podemos suponer muchos. De entrada, intentar terminar la carrera más dura del mundo con una moto de dos tiempos, refrigerada por aire, con suspensiones cortas y frenos de tambor, es algo bastante utópico. Cuando nació el Dakar sí llegaban las 2-T, pero todos llevaban unos chasis similares, y por entonces lo que predominaba era la navegación. Ahora, donde lo que importa es correr mucho, el problema siempre se lo he visto al conjunto suspensiones y frenos. El motor seguro que no era el menos potente, pero recuerdo cuando cambié mi Frontera Mk11 por una XR 600: el motor Honda no me impresionaba, pero sí el ver que en sitios donde iba en 3ª con la Bultaco ya iba en 4ª a tope con la XR... imaginaos la diferencia de la 370 dakariana (por muy actualizadas que las lleve interiormente) con las modernas suspensiones y frenos de hoy en día... otro mundo donde el bueno de Ignacio seguro que se jugaba la vida en sitios donde apenas suponía problema para los demás.

    Otro de los motivos es, claro, el piloto. He visto parte de su curriculum de carreras y, pese a ser extenso, no deja de ser un aficionado rápido. Seguro que se ha entrenado mucho, jamás lo pondré en duda, pero está claro (y no creo que lo pretenda) que no es Marc Coma ni por edad -46 años-, pilotaje o equipo... porque si Ignacio hubiera llevado un respaldo mecánico, técnico y humano como el de Laia Sanz, seguro que más lejos llega.
    Porque no hay que olvidar que Chivite iba con su Bultaco como privado total sin ayudas de nada, ni de marca -evidente-, ni de coche de asistencia, ni de mecánico. Llegar, repasar mecánica, preparar la ruta siguiente, hazte la tienda... nada de todo montado, mecánico esperándote y masaje por aquello de las sobrecargas. Y encima llegando casi siempre de los últimos...

    Ahora, lo que sí ha logrado Ignacio Chivite al correr con su Bultaco Frontera ha sido algo que hacía muchos años que no ocurría: hemos vuelto a mirar al fondo de la clasificación, hemos seguido con ilusión el antes de la salida y el etapa a etapa.

    Nos hemos identificado con él, el modesto que intenta simplemente sobrevivir un día más en la prueba, sin preocuparse si va el último o el décimo por la cola. Nos hemos vuelto a identificar con el privado, el alma de la carrera, el que motivó a Thierry Sabine a crear esta magnífica carrera. Nos ha devuelto el soñar con estar algún día en la salida de esta gran prueba. Él tiene tres años más que yo y ha realizado su sueño.
    Quizá si entreno fuerte para el 2015...

    Gracias por devolvernos la ilusión.

    "Nuestra" Bultaco rumbo a Argentina.
    La Bultaco, como una campeona.
    ¿Quien duda? La Bultaco continua...


    ETAPA 7.   ARICA - ANTOFAGASTA


    En una especial acortada a 273km, el chileno Francisco López ha logrado con su Aprilia el mejor tiempo, por primera vez en esta edición, y se acerca algo a Coma y Despres. Es la tercera etapa consecutiva que se les escapa a los dos pilotos de KTM…

    Se ha hecho un poco de rogar. Desde que el Dakar entra en su país, “Chaleco” no suele esperar mucho para deleitar a sus fans. Sin embargo, este año, el líder de Aprilia había dejado escapar por los pelos la especial de Iquique, al quedar segundo, detrás de Gonçalves. Sin embargo, en el recorrido, López había sentido una facilidad inédita, sobre todo en la navegación, que suele ser, en parte, una de sus debilidades. La moto italiana de 450cc había demostrado ya sus cualidades, en rendimiento y solidez, por lo que se reunían todas las condiciones para que López se luciera. Ha sido, por tanto, en Antofagasta, una de las ciudades donde se había ganado sus galones de ciudadano de honor el año pasado, donde ha sumado su 5ª victoria en el Dakar. Para que no se le escapara en el último momento, el piloto chileno ha puesto claramente toda la carne en el asador, pasando en el kilómetro 176 con una ventaja de más de 4' sobre Coma. En la llegada, le quedaba aún un margen de 2'21, lo que le ofrece un nuevo día de gloria, así como la posibilidad de acercarse un poco en la clasificación general, donde permanece a 18'27 del catalán.

    Los 273 kilómetros que componían el programa de la jornada de hoy no han alterado mucho la situación entre los dos pilotos de KTM, que constatan, sin embargo, que Chaleco está acechando. Coma conserva su posición de líder con una ventaja que ahora es de 7'24 sobre Despres. Tanto uno como otro saben que una diferencia de tiempo así puede desaparecer en cualquier etapa por un problema mecánico o una decisión poco acertada en navegación. Además, las diferencias en la meta entre el ganador final y el segundo generalmente están más cerca de la hora y no suelen ser de pocos minutos. Hay que remontarse hasta la edición de 2005 del Dakar para encontrar una pugna por el título que se haya decidido al final por menos de diez minutos. Un poco más abajo en la clasificación, Pal-Anders Ullevalseter consigue, al fin, buenas noticias, con un 8º puesto en la especial, volviendo así al Top 10 de la carrera. Por el contrario, todo parece apuntar a que Jonah Street tendrá que abandonar ese club de élite, puesto que registraba más de una hora de retraso frente a Coma en el CP3 (km 192), después de haber permanecido parado por una avería en el motor. David Casteu se encontraba bastante atrás en la clasificación desde hace cierto tiempo, pero los problemas continúan para el piloto de Sherco, que también se ha visto forzado a dedicar largas sesiones a reparar la moto en la pista.

    CLASIFICACIÓN GENERAL

    1
    Marc Coma
    KTM
    26h13’50”
    2
    Cyril Despres
    KTM
    a 7’24”
    3
    Francisco López
    Aprilia
    a 18’27”
    4
    Helder Rodrigues
    Yamaha
    a 33’04”
    5
    Rubén Faria
    KTM
    a 41’53”
    6
    Franz Verhoeven
    BMW
    a 1h14’10”
    7
    Joan Pedrero
    KTM
    a 1h16’33”
    8
    Stefan Svitko
    KTM
    a 1h16’54”
    9
    Jordi Viladoms
    Yamaha
    a 1h20’11”
    10
    Per-Anders Ullevalseter
    KTM
    a 1h37’23”


    ETAPA 6.   IQUIQUE - ARICA


    Desde su primera aparición en el Dakar, Rubén Faria ha ganado una especial cada vez que ha participado. Después de haber visto cómo se le escapaba la victoria en la primera jornada de la carrera por una sanción, el mochilero de Cyril Despres se impone en la especial del día, por delante de su compatriota Helder Rodrigues.

    Todo el mundo conoce la fama histórica que tienen los navegadores portugueses, coartífices del descubrimiento de América hace unos 500 años. Sus lejanos herederos son Rubén Faria y Helder Rodigues que han hecho alarde de su legado de camino a Arica, un día después de la victoria de etapa de Paulo Gonçalves. Sin embargo, no ha sido el sentimiento patriótico el que ha guiado a Faria hacia el éxito hoy, sino más bien su sentido del deber. Convocado para la salida de la especial en 7ª posición, el socio de Cyril Despres se ha tomado en serio acercarse a su líder lo más rápido posible con el fin de cumplir su misión de ángel de la guarda. Antes del reencuentro, Faria ha tenido que alcanzar a su compatriota, a la vez que rival, Helder Rodrigues. Sin embargo, el piloto de Yamaha también había decidido hacer honor a su legado, consiguiendo los mejores tiempos intermedios hasta la mitad del recorrido. En la segunda parte, el dúo Despres-Faria avanza bien. La situación se complica, sin embargo, para el vigente campeón, que constata unas preocupantes vibraciones en el motor de su KTM. Sin embargo, las cifras sonríen aún a Faria. En la meta, consigue el mejor tiempo con 50'' de ventaja sobre Helder Rodrigues, mientras que su tocayo brasileño Zé Helio Rodrigues, 12º en 2009, se ve forzado a dejar la carrera al fracturarse la clavícula en una caída.

    En la batalla por los primeros puestos de la general, el minuto de ventaja conseguido por Despres le acerca a Marc Coma, que actualmente le saca 8'48''. El líder en la jornada de descanso cuenta tan solo con un pequeño margen, teniendo en cuenta el programa denso y lleno de arena previsto para los motoristas después de Arica . Tampoco hay nada zanjado en cuanto al resto de los puestos del podio, puesto que Chaleco López, aún tercero, ha perdido parte de la ventaja que sacaba a sus rivales. Helder Rodrigues (4º), se sitúa a menos de 5' y Faria se muestra casi igual de amenazador a poco más de 7'. Estas preocupaciones pillan ahora muy lejos a David Casteu, que se ha quedado a más de cinco horas de sus adversarios en la etapa anterior y tendrá que contentarse con lucir su Sherco en victorias de etapa.

    CLASIFICACIÓN GENERAL
    • 1. Marc Coma (ESP-KTM) 22h.40:20
    • 2. Cyril Despres (FRA-KTM) +8:48
    • 3. Francisco López (CHI-Aprilia) +22:12
    • 4. Helder Rodrigues (POR-Yamaha) +27:35
    • 5. Rubén Faria (POR-KTM) +29:54
    • 6. Jordi Viladoms (ESP-Yamaha) +49:30
    • 7. Jonah Street (USA-Yamaha) +57:36
    • 8. Frans Verhoeven (BEL-BMW) +1.01:50
    • 9. Juan Pedrero (ESP-KTM) +1.02:13
    • 10. Stefan Svitko (SVK-KTM) +1.09:20


    ETAPA 5.   CALAMA - IQUIQUE


    Llego una de las etapas decisivas del Dakar, con un final de dunas y mucha navegación, y una llegada impresionante tras verla a vista del helicóptero que seguia a las motos, en la que se baja en apenas un par de kilómetros hasta el nivel del mar, con un desnivel medio del ¡32%!

    Etapa cargada de caídas, sanciones y anécdotas, que transformaron profundamente la clasificación general, y que puede ser la decisiva en inclinar la balanza de la victoria final entre Coma y Despres.

    El que a priori parecía haberse llevado la victoria de etapa, el chileno "Chaleco" Lopez que peleaba a muerte por la misma con el holandes Frans Verhoeven, apenas separados por unos segundos en los últimos kilómetros hasta que sufrió una caída sin consecuencias el holandés, poco después tuvo que conformarse con resignación ante la decisión del jurado, de que era Paulo Gonçalves el ganador de la misma, tras descontarle el tiempo que estuvo parado para socorrer a Oliver Pain que sufrió una fuerte caída dejándolo inconsciente y con una muñeca rota, lo que ha supuesto una nueva baja en el top ten de la general.

    El español Marc Coma, cuarto clasificado finalmente de la etapa, también perdió tiempo en atender al accidentado hasta que llego su mochilero Juan Pedrero y él reemprendio la carrera. Pero es que mucho antes, sobre el km 80 de la especial yendo primero y abriendo pista, una piedra oculta en la arena le produjo una espectacular caída grabada por el helicóptero de la organización, que de milagro no lo deja fuera de carrera, y que se saldo con un radiador con una fuga, y contusiones y molestias en una muñeca, que le obligo unos kilómetros mas tarde, a parar de nuevo a reparar bien el radiador, y llenarlo con agua de su camelback.
    La etapa que le podía haber dejado fuera merced a esta caída, veía finalmente como le afianzaba como líder en la general por una sanción a Despres de diez minutos.

    El francés, que por lo visto ya le habían hecho la vista gorda en otras etapas ante pequeñas irregularidades, olvido los guantes de frío antes de la salida, volvió al bivac a por ellos, y al alinearse para la salida lo hizo en un sitio erróneo del que indica la organización, que decidieron sancionarle con diez minutos. Al ser entrevistado por un periodista de TVE a su llegada al final de etapa, manifestó estar muy contrariado con esa medida, acabando la entrevista con un sonoro "a tomar por culo" en perfecto castellano... desde luego estaba para echarle de comer de lejos.


    ETAPA 4.   SAN SALVADOR DE JUJUY - CALAMA


    Etapa de entrada a Chile, con un largo enlace de mas de 500 km que cruza los Andes a mas de 4500 metros de altitud, y una especial de 200 km para ir cojiendo el gusto al desierto de Atacama, ya en Chile.

    Los favoritos se siguen marcando de cerca y despues de mas de 1200 km de tramo cronometrado, el español Marc Coma y Cyril Despres estan separados por tan solo... ¡2 segundos!
    Son diferencias casi mas de MotoGP que de todo un rally como es el Dakar.

    Victoria de etapa para el español por apenas 16 segundos sobre su gran rival, entrando con un tercer puesto tanto en la etapa como en la general para "Chaleco" Lopez y su Aprilia, que sin prisa pero sin pausa, se decanta como posible alternativa a ocupar alguna de las dos primeras plazas al final del rally, ante la lucha fraticida un año mas en el seno de KTM, pena de un error de navegacion en el que perdio algo mas de diez minutos en la ultima etapa.

    Los españoles siguen muy bien, todos en carrera, con otra gran actuacion de Viladoms entrando en el top ten del dia, y apretandose en apenas cinco minutos los puestos que van del cuarto lugar al decimo.

    Clasificacion general tras la 5ª etapa:
    1. Marc Coma (KTM), 11:43:12
    2. Cyril Despres (KTM), a +00:00:02
    3. Chaleco López (Aprilia), a +00:20:12
    4. Paulo Gonçálves (BMW), a +00:25:40
    5. Helder Rodrigues (Yamaha), a +00:26:02
    6. Joan Pedrero (KTM), a +00:27:07
    7. Ruben Faria (KTM), a +00:27:08
    8. Zé Helio (BMW), a +00:27:16
    9. Jordi Viladoms (Yamaha), a + 00:30:11
    10. David Casteu (Sherco), a +00:30:20


    ¿Quien duda? La Bultaco continúa...

    Pese algunas dudas ayer, por culpa al parecer de un fallo en el transponder, la Bultaco conducida por Ignacio Chivite continúa en acción.

    En la cuarta etapa, Chivite logró terminar el 155º, por lo que en la general está el 148... ¿muy abajo? Para nada. Chivite debuta en la carrera más dura del mundo y encima con su clásica y hoy en día poco competitiva Bultaco Frontera. O sea, doble mérito.

    Así que desde Voromv.com, suerte y a terminar, campeón.




    ETAPA 3.   SAN MIGUEL DE TUCUMÁN - SAN SALVADOR DE JUJUY


    Coma a un suspiro de ponerse lider del Dakar
    Primer contacto de los corredores con Los Andes, a mas de 3000 metros de altitud, y primera victoria de Marc Coma, que de un plumazo le resta toda la ventaja a Despres, quien conserva el liderato por tan solo 14 segundos despues de 520 km cronometrados.

    Una especial muy larga, con la peculiaridad de estar separada en dos partes, con una parte central de mas de 100 km neutralizados, y con el aliciente de verse ya tramos de fuera pista y de navegacion.
    Siendo Despres primero en la salida, tras tan solo 10 km era Marc Coma quien lideraba la etapa, en el que parece un claro ejemplo del frances de dejarle la faena sucia de navegar al español, al dejarse cojer esos dos minutos que los separaban en la salida del tramo.
    La Yamaha de Viladoms: motor girado, inyeccion, full Ohlins..
    Pero la jugada le salio mal al frances quien tuvo que apretar de lo lindo, pues llego a estar a mas de seis minutos del español e incluso por detras de varios corredores mas.
    Al final de la especial , y despues de casi cuatro horas y media de cronometrada, las diferencias fueron menores y el frances llego segundo, aguantando una etapa mas el liderato de la prueba.


    A destacar la gran etapa de Viladoms 7º a apenas ocho minutos del primero, siendo Juan Pedrero el 10º, Marc Guasch 12º, Farres el 18º, y nuestro Pellicer el 23º a treinta minutos del ganador en lo que parece que esta siendo fiel a su idea de ir de menos a mas, y va escalando posiciones en la general estando ahora el 28º.
    Nuestra Laia Sanz ha llegado algo mas retrasada hoy, la 77ª tras casi seis horas cronometradas, en lo que seguro que habra notado la dureza de una etapa tan larga.

    Chivite y su Bultaco en las verificaciones de Buenos Aires
    El Dakar sigue cobrandose abandonos de los nuestros, y a falta de confirmacion, parece ser que nuestro aventurero Ignacio Chivite y su Bultaco Pursang 370 han dicho adios a la carrera, pues tras haber tomado la salida en la posicion 142, no han logrado pasar siquiera por el CP1 desconociendose si han tenido una averia, o esperemos que no, una caida que haya obligado al abandono.
    ULTIMA HORA: Segun web del Dakar, Chivite y su Bultaco si acabaron la etapa en la posicion 155, siguiendo en la general en el puesto 153, por lo que debio de tener algun problema con su transponder al no aparecer en ningun control del paso, por lo que supuse que habia abandonado. Bien por los dos y adelante con la aventura.

    Clasificacion general tras la 4ª etapa:
    1. Cyril Despres (KTM), 05:17:42
    2. Marc Coma (KTM), a +00:00:14
    3. Ruben Faria (KTM), a + 00:09:38
    4. Paulo Gonçálves (BMW), a+ 00:10:43
    5. Rodrigues Filho (BMW), a+ 00:16:07
    6. Olivier Pain (Yamaha), a+ 00:16:21
    7. Chaleco Lopez (Aprilia), a+ 00:18:21
    8. Rodrigues (Yamaha), a+ 00:19:21
    9. Pedrero Garcia (KTM), a+ 00:19:22
    10. Jonah Street (Yamaha), a+ 00:20:50
    Ya se va entrando en la verdadera salsa de la carrera, con mas navegacion y especiales muy largas, os seguiremos manteniendo informados de todo, aqui en Voromv.

    Fuentes: Web oficial Dakar 2011, Befurious.


    ETAPA 2.   CÓRDOBA - SAN MIGUEL DE TUCUMÁN


    Sin apenas diferencias de importancia, pues no habia ningun problema en cuanto a navegacion e iban todos con la logica cautela del primer dia, el mas rapido al final ha sido Ruben Faria, portugues y mochilero de Despres, secundado a apenas medio minuto por su jefe de filas y actual campeon. Tercero ha sido nuestro primer espada Marc Coma que abria pista y no ha corrido ningun riesgo ni contratiempo, y bien escudado por su guardaespaldas Juan Pedrero, cuarto en la etapa y que es muy rapido como ya demostro el año pasado y que le ha valido este puesto en el equipo oficial de KTM. Acabamos de empezar pero de momento sin sorpresas, ya habran dias para ello.
    1. Ruben Faria (KTM) 01:58:31
    2. Cyril Despres (KTM), a +00:00:29
    3. Marc Coma (KTM), a +00:01:15
    4. Joan Pedrero (KTM), a +00:02:13
    5. Paulo Gonçálves (BMW), a+ 00:02:18
    6. Jonah Street (Yamaha), a+ 00:03:07
    7. Chaleco López (Aprilia), a+ 00:03:14
    8. Zé Helio (BMW), a+ 00:03:23
    9. Jordi Viladoms (Yamaha), a+ 00:04:11
    10. Frans Verhoeven (BMW), a+ 00:04:22
    Muy bien por Viladoms, que ya no tiene que cubrir la espalda de nadie y se puede dedicar a correr, y que no ha perdido casi tiempo con su Yamaha. Mas atras tenemos a Gerard Farres con su Aprilia oficial en el puesto 17º y al ganador de la Baja Aragon 2010, Marc Guasch en la 21ª.

    El siguiente de los nuestros el castellonense Joan Barreda, ha pecado de exceso de ambicion, y en plena remontada tras salir por dorsal en el puesto 60, sufrio una caida producto del polvo de los demas pilotos que le produjo una rotura en el carter y que le retraso diez minutos en su reparacion sobre el terreno. Algo magullado en un brazo, acabo el 38º.
    El otro de la tierra, el gran Jose Manuel Pelllicer acabo el 45º manifestando que se lo habia tomado con mucha calma, y justo detras ya empieza a darnos alegrias nuestra querida Laia Sanz, acabando la 46ª, primera en feminas y que a buen seguro tendra que calmar los animos el maestro Arcarons (hoy 59º), para que no haya exceso de confianza y de ganas estos primero dias, que el Dakar es muy, pero que muy largo.

    Por cierto, nuestro aventurero Ignacio Chivite y su Bultaco, han terminado su primera prueba de fuego y... no son los ultimos, acabando en la 159 posicion y dejando unos cuantos detras. Toma ya.
    Pronto os seguire poniendo al dia y comentando todo lo que dé de si las proximas dos etapas del Dakar.
    Siempre uve's!

    Fuentes: Befurious, web oficial Dakar

    By GassAttack


    ETAPA 1.   BUENOS AIRES (VICTORIA) - CÓRDOBA


    La tercera aventura del Dakar en tierras sudamericanas dio inicio ayer sabado en Buenos Aires, siendo hoy realmente el primer dia de carrera, con el primer tramo cronometrado, que ya ha dado una clasificacion y una ligera idea de por donde puede discurrir la pelea de este Dakar 2011.

    Ayer tuvo lugar la ceremonia de inicio y presentacion de los corredores de la prueba en Buenos Aires, y sin mas dilacion se dirigieron en un largo enlace hasta la localidad de Victoria, donde esta mañana daba el ansiado por los pilotos inicio de las hostilidades.

    En una etapa con un largo enlace de nada menos que 566 km, y una especial para las motos y quads de 192 km, en sus inicio muy rapido para transformarse mas tarde en unos caminos revirados y muy tecnicos, parece que una duda va quedando clara y es el de la moto mejor preparada.

    El largo año y pico que los tecnicos austriacos de KTM y sus pilotos oficiales llevan desarrollando su nueva 450 rally, no ha sido en balde y con un pleno de cuatro motos en los primeros cuatro puestos de la etapa, dan una señal a navegantes, y ya tendran que apretar los de Yamaha, BMW y en especial Aprilia para desbancar de una vez por todas, a la marca dueña y señora del mundo de los rallies en la ultima decada.
    Ahora no tendran ya la excusa de la cilindrada, desde luego. A lo mejor tambien les ponen bridas a estas, en fin.

    By Gass Attack.

    .
    PRESENTACIÓN


    Hoy 1 de enero de 2011, en la Avenida del 9 de Julio se celebra la ceremonia de salida de los pilotos del Dakar Argentina Chile 2011. Un rally que promete ser mas duro y reñido que en anteriores ocasiones.

    Para los que podáis asistir puntualmente a los resúmenes diarios, desde el primer día de carrera hasta el último, Teledeporte emitirá el programa especial ‘Rally Dakar 2011’: 45 minutos diarios de puro Dakar, de 21:00 a 21:45 (salvo los días 13, 14 y 16 de enero, que se emitirá a las 22:00 por coincidencia con otros eventos deportivos).

    Algunas cifras:

    * Cantidad total de vehículos inscritos: 443
    * Coches: 148 - Motos: 188 - Quads: 38 - Camiones: 69
    * 53 nacionalidades en la salida
    * 13 mujeres inscritas en todas las categorías
    * 6 equipos inscritos en el Challenge NRJ (energías alternativas)
    * Primeras participaciones: 61 en moto - 20 en Quads - 42 en coches - 1 en camión.


    "Nuestra" Bultaco rumbo a Argentina.


    Después de mucho esfuerzo, y de la frustración de no haber podido participar el año pasado en el 50 aniversario de la marca, esta vez Ignacio Chivite sí podrá cumplir su sueño: alinearse con una Bultaco en la salida del Paris-Dakar.


    La moto ya está embarcada y rumbo a Sudamérica, y su aspecto (con color rojo, el de carreras de la marca) es espléndido. Lo único que desentona es el frontal bi-faro y la torreta para el instrumental, pero son las cosas de esta carrera. Por lo demás, solo alabar la elegancia del conjunto, con un aspecto "enduro preparada" más que "repli-Dakar". Ya digo, personalmente me encanta (¿tú que opinas, ManoloMk10?).

    Porcar y su Ossa, 1982.
    Desde aquí seguiremos con atención al número 169, y le apoyaremos moralmente para que sea la primera dos tiempos nacional que llega a meta (recordar que el primer piloto español en participar en el Dakar fue Juan Porcar con Ossa Dessert 350, pero no finalizó; y que Jordi Arcarons debutó y finalizó con una Merlin Nómada 500).

    Sólo podemos decir ¡Ánimo Ignacio!  (El blog de Chivite-Bultaco pinchando aquí.)





    FUENTES: BEFURIOUS ,  DAKAR (Official site) ,  DAKAR (Youtube channel) ,  BOSTON BIG PICTURE
    .

    1 comentario:

    MiguelXR33 dijo...

    Magnífica compilación sobre el Dakar... solo falta la previa que envié http://www.voromv.com/2010/12/nuestra-bultaco-rumbo-argentina.html , más que nada porque tuvo mucho envío... bueno, realmente eso no se ve.

    Da igual. Lo importante es el impecable trabajo de GassAttack. Con el poco rato que tiene para darle al ordenador, le salen unos trabajos impecables. Buenas fotos, buen texto, y magníficamente montado.
    Y cuando Gass no podía, ahí estaba Voro. Un trabajo, modestamente, impecable.

    Y después de ver como ha seguido Motociclismo el Rally... creo que para ser novatos y no-titulados en periodismo, queda demostrado que no se nos da esto muy mal.

    Mejorando día a día.

    Los 10 artículos mas leídos en el último mes.