La BMW F 850 GS, que llegó a las tiendas a finales de 2017, recibe por fin su primera actualización. Y digo 'por fin' pues ha sido una moto poco comentada en foros traileros como el de mis amigos de Motostrail. ¿Peso demasiado alto? ¿Menores aptitudes off comparada con sus rivales? ¿Mucha competencia?. No puedo decirlo... pero sí que no ha sido un modelo tan apreciado para rodar por montaña como las Honda Africa Twin, KTM Adventure o Yamaha Teneré. Para poner otra vez en primera linea su trail 'media', en Alemania han trabajado en tres puntos fundamentales: más campera, más motor y menos peso. Aquí la nueva BMW F 900 GS:
Motor: conocido
El motor es similar al que conocemos en las GS 750 y 850, un bicilíndrico en paralelo refrigerado por agua, pero esta vez en la variante 900 que debutaba hace cuatro años en las asfálticas F 900 XR y F 900 R. La cilindrada asciende de 853 a 895 cc gracias a aumentar en 2 mm el diámetro de sus pistones (ahora 86 x 77 mm). Éstos están forjados (fundición en los "pequeños"), las cámaras de combustión han sido revisadas y la compresión sube de los 12,7:1 anteriores a 13,1:1. Con ello se logra subir la potencia 10 cv, ahora 105 cv/77 kW a 8.500 rpm, con un par motor de 93 Nm a 6.750 rpm. Por lo demás sigue siendo el mismo, con su embielaje desfasado a 270º, sus dos ejes de equilibrado, su embrague con limitador de par y su cárter seco con depósito separado. Por ahora de la F 900 GS no se espera una versión de 95 cv limitable a 48 para los motoristas A2.
Electrónica: como siempre, lo mejor se paga aparte
En electrónica, de serie tendrá dos modos de conducción, Rain y Road gracias a su acelerador electrónico. Con el paquete Ride Modes Pro se obtienen dos modos de conducción adicionales (Dynamic y Enduro). Lo mismo podemos decir del ABS, con la versión ABS Pro de serie y la Dynamic Brake Control (DBC) extra, y del control de tracción, el DTC de serie y el control del par de arrastre del motor pagado aparte. La iluminación led renovada y aligerada, lo mismo que la pantalla TFT a color de 6'5 pulgadas, las tomas de 12v y usb o los puños calefactables son de serie, con la Keyless Ride (llave a distancia), sensores de presión de ruedas (RDC) y la llamada de emergencia como elementos opcionales.
Todo el equipo de iluminación ahora es mucho más minimalista... y ligero |
Ciclo: el -notable- cambio hacia el off-road
Si algo se le achacaba a la anterior F 850 GS es su peso algo elevado, lo que siempre merma en uso off-road. Pues bien, en BMW han actuado en serio, eliminando en la 900 GS nada menos que ¡14 kg! con respecto a la 850. El chasis de chapa de acero parece similar y sigue usando el motor como elemento portante, lo mismo que el subchasis, pues se anuncian los mismos kg de carga máxima. No se anuncian por aquí puntos de ahorro de peso. Donde sí se ha trabajado bastante ha sido en el depósito, ahora de 14'5 litros y fabricado en plástico, perdiendo unos buenos 4'5 kg comparado con el anterior de chapa de 15 litros. Más llamativo es el extremo vaciado de la parte trasera, donde vemos apenas la estructura del subchasis, el asiento (plano) y lo justo para montar en un sitio homologable las luces de señalización y la matrícula. Por ahí desaparecen 2'4 kg, pero está claro que de pasajero o bultos, de serie, poco, además de darle un aspecto un poco... no sé, 'customizado'. Tocará invertir dinerito...
La F 900 GS (y sólo ella, no la Adventure) equipa también un silencioso Akrapovič con el que los eslovenos rebajan otros 1'7 kg. Otro kg más viene de la batería. Los otros cuatro kg vienen en luces, basculante aligerado, pata de cabra de aluminio, tapas (y su falta), asiento, pantallas y otros equipamientos varios. Se anuncia un peso con depósito lleno de 219 kg... pero eso, remarco, en la F 900 GS. En el resto de la parte ciclo hay cosas que se mantienen, como frenos o medidas de llantas y neumáticos (17" la rueda trasera), pero sí hay mejoras en la suspensión delantera, con una horquilla Showa totalmente ajustable (antes sin). Los recorridos son generosos, con 230 mm delante y 215 atrás.
En la F 900 GS se ha mejorado bastante la ergonomía para rodar en montaña, con estriberas dentadas tipo enduro, palancas regulables, el manillar, el asiento plano, los plásticos y depósito más estrechos, los protectores de manetas o la pantalla derivabrisas, con un notable ángulo hacia adelante para evitar que el casco o pecho toquen con ella en conducción deportiva por montaña. Si aún quieres más, BMW ofrece en opción un kit Enduro Pro con suspensiones de mayor calidad (Showa de 45 mmø y tratamiento antifricción, Sachs con depósito separado), manillar distinto con torretas (+2'4 cms de altura) y la cadena M Endurance sin mantenimiento. Si quieres tenerla redonda, todavía hay un paquete más que necesitas, el Ride Modes Pro, que añade dos modos más de conducción, una para conducción deportiva en asfalto (Dynamic) y otra en off-road (Enduro), además del asistente del cambio rápido (quick-shift).
Opinión personal: ¿El camino correcto?
Como se puede intuir, en BMW han estudiado a sus rivales cercanas, y han decidido cambiar el planteamiento de su nueva F 900 GS buscando un punto novedoso, con más potencia y simplicidad, separándose de su fallido concepto anterior de trail 'burguesa' y cómoda que al final se quedaba en una suerte de Africa Twin 1100 con menos motor. Para eso parece que la clientela prefiere las grandes R 1250 GS. Ahora se parece a sus rivales con menor cilindrada pero más todoterreneras (Aprilia Tuareg 660, Yamaha Teneré 700) en lo espartano, con un aspecto más off-road, pero las supera en potencia. Con sus rivales de cilindrada (Ducati DesertX, KTM 890 Adventure, Husqvarna Norden 901, Triumph Tiger 900) se pone a su nivel en prestaciones de motor, diferenciándose con un planteamiento más montañero y dinámico gracias a su depósito más pequeño. En cuanto a compararlas con las Honda Transalp 750 y Suzuki V-Strom 800 DE, pues también se aparta de ellas con una imagen más raid y espartana.
¿Será por fin el momento de la GS 'media' de BMW? Por lo menos, para los que gustan de usarlas por montaña, ahora sí será un opción a tener en cuenta...
3 comentarios:
Gracias Miguel, respecto a la amortiguación, la tan mencionada showa de 45 multirregulable es opcional, no han publicado (que yo sepa) qué horquilla lleva de serie… un saludo
No, no dicen qué viene de serie, pero sí qué viene en el paquete que puedes pagar aparte (y que seguro no será barato). Yo creo que será la misma horquilla anterior, pero ahora con regulación... aunque tampoco indican en cuantas vías. Siempre es mejor llevar que no, yo de hecho descarté la F 850 GS cuando buscaba moto precisamente por eso, pero imagino que la calidad interna no habrá cambiado demasiado, más allá de algún reglaje afinado, porque si no lo hubieran anunciado a bombo y platillo... y se hubieran quitado ventas a ellos mismos del kit de suspensiones.
Resumiendo que me enrollo: según imagino, la horquilla será básicamente la misma que la anterior en la calidad de su interior, pero ahora con regulación. A ver qué averiguamos cuando lleguen a las tiendas.
Enhorabuena por el post, muy completo, gracias!
Publicar un comentario