Si quieres colaborar con Voromv, puedes hacerlo haciendo una donación. El fondo recaudado se utilizará exclusivamente en la mejora y/o mantenimiento del Blog, así como en el material necesario para elaborarlo.
Con un pequeñísimo gesto de tu parte, contribuirás en el esfuerzo contínuo, necesario para su existencia. Si quieres mas información, pincha AQUÍ
Gracias por anticipado, y pulgar en alto.

Gracias a Aitor De La Cruz, Jose Manuel Campos, Eva Herranz, Manuel Martinez Carlón, David Morales, Pedro Hedo, por su aportación

13 noviembre 2019

Novedades 2020. Nueva gama BMW F 900: F 900 R, superando en todo a la anterior 800

BMW ha presentado una variante de su plataforma trail F 750/850 GS: el F 900. Con ésta pretende cubrir un espectro totalmente enfocado al asfalto, sustituyendo a la naked F 800 R y, en menor medida, a la turística F 800 GT. Veamos la F 900 R:


Mismo motor con mayor cilindrada
En las actuales F 750 y 850 GS la cilindrada es de 853cc (84 mm x 77 mm), pero tienen distintas potencias, 77cv la "750" y 95cv la "850". En este caso el nombre 900 sí conlleva una diferencia de cubicaje, 895cc, al aumentar 2mm el diámetro de los pistones. Éstos están forjados (fundición en los "pequeños"), las cámaras de combustión han sido revisadas y la compresión sube de los 12,7:1 anteriores a 13,1:1. Con ello se logra subir la potencia 10cv, ahora 105cv a 8.500rpm, manteniendo el par motor en 92Nm a 6.500rpm, 250rpm mas arriba. Por lo demás sigue siendo el mismo, con su embielaje desfasado a 270º, sus dos ejes de equilibrado, su embrague con limitador de par y su cárter seco con depósito separado. Habrá una versión de 35cv para los motoristas A2 que podrá ampliarse a 95cv, siendo la versión de 105cv inamovible en potencia, solo válida para motoristas A.


Parte ciclo 100% asfalto
La parte ciclo está compartida en ambas 900, pero con algunas variaciones. El chasis deriva de lo visto en la gama 750/850 GS, un entramado de acero fundido que abraza las culatas por arriba para que el motor ejerza funciones resistentes. El subchasis sí es distinto, atornillado y con distinta posición de las estriberas del pasajero. El basculante lo comparten las cuatro, con el amortiguador anclado directamente a él, sin bieletas. También igual en las dos 900 son los frenos, con doble disco flotante de 320mmø mordidos por pinzas de cuatro pistones de anclaje radial y las llantas y medidas de neumáticos, totalmente de asfalto, 120/70-17 y 180/55-17.


Electrónica al poder
Raro es que una moto que entre en la década de los 20 no esté cargada de electrónica. En la nueva gama F 900 esto es un hecho, aunque con dos niveles de sofisticación, el de serie y el opcional. Entre la electrónica de serie tenemos dos modos de conducción, Rain y Road, que actuan sobre la respuesta del motor, el control de tracción y el ABS. La pantalla multifunción es un tablet TFT de 6'5" a color y se puede conectar al smartphone a través de una app. 

Después tenemos las opciones, donde entra el paquete Pro. En él se incluye una IMU que amplia en mucho la información del comportamiento de la moto, por lo que la sensibilidad de los controles de tracción o el ABS pueden ser mas afinados, incluso en curva o inclinados. También se puede disponer de suspensiones de regulación electrónica, cambio sin embrague en ambos sentidos, luces cuneteras por inclinación, llamada de emergencia o tarjeta de contacto de aproximación. 


BMW F 900 R: la naked que supera en todo a la anterior

La BMW F 800 R supuso para la marca alemana toda una superventas por estética, prestaciones y, también, por ser la puerta de entrada a la marca entre las motos de carretera. Pero necesitaba una buena puesta a punto, y esta llega con la F 900 R. El motor sube de cilindrada y potencia, el chasis varía totalmente como también el reparto de pesos al llevar el depósito de 13 litros, fabricado en plástico, en posición convencional (antes bajo el asiento). Las geometrías amplían el ángulo de dirección de los 26º a los 29'5º y el avance de 100mm a 114mm, mejorando el aplomo pese a ser un poco mas corta entre ejes, 8mm, ahora 1.518mm. La posición de conducción resulta un poco mas deportiva, con estriberas mas altas -15mm- y el manillar mas avanzado -25mm-. Las suspensiones aumentan su recorrido a 135/142mm delante/detrás y la altura del asiento se sitúa en 815mm, siendo ajustable de forma opcional en un rango de 770 a 865mm. El peso declarado es de 211 kg con los llenos hechos.


En cuanto a la estética, lo dejo a vuestro gusto. Más agresiva sí es, aunque mantiene el aire de las anteriores. Por supuesto hay un amplio catálogo de accesorios para acercarla al ideal de su propietario. Con esta F 900 R BMW ha dado un salto evolutivo muy grande con respecto a la anterior, con mas potencia, mas electrónica y un comportamiento mas deportivo a la vez que mas seguro. ¿Otra vez una superventas en el catálogo alemán? Muy posible.





Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.