12 mayo 2023

¿Existen realmente las motos para moteros mayores? ¿Que necesitamos los que comenzamos a ser veteranos?

Está es una reflexión acerca de una conversación que he tenido con un compañero veterano motero, y que desde luego no es la primera vez que oigo. ¿Existen realmente las motos para moteros mayores?

Desde siempre hemos oído que hay motos que están hechas para un público femenino, para moteros mas veteranos, para aquellos a los que les gusta darle al mango, llamados carbonillas, etc, etc ¿pero realmente estas catalogaciones son reales?

Yo ya soy veterano, por si no lo sabéis estoy bastante cerca de los 60, y esto es algo que me está haciendo reflexionar mucho acerca de lo que necesito o no necesito, en una moto hoy por hoy.

Desde luego, no necesito colorines, ni materiales excesivamente exóticos, ni ningún tipo de fuego artificial que me haga distraer de lo meramente práctico. Así que probablemente, sí que esté buscando cosas que no busca todo el mundo.

En cuanto a las prestaciones, la ventaja de ser veterano es que has tocado muchos palos y te das cuenta que a la hora de la verdad, muchas veces lo más importante es el indio y no la flecha. Con lo cual, os puedo contar la multitud de ocasiones en las que he visto motos muy inferiores, a lo que consideraríamos puntero, batir de manera inmisericorde y siendo bien llevadas, a motos mucho más potentes, ágiles, ligeras y poderosas. En definitiva, cualidades como la ligereza, los buenos frenos, una suspensión consistente y demás, cobran mucha más importancia que la potencia bruta, ruedas ultra anchas y frenos capaces de sacar los ojos de tus órbitas.

Además de ello, todos tenemos que reconocer que a partir de determinadas edades, el físico cobra mucha importancia en cualquier actividad. No es lo mismo tener 20 años, que 60. Con la primera edad, una cerveza lo cura todo, con la segunda necesitas muchos paracetamoles....


Así que no creo que exista una moto que lleve el apellido de mayor. Honda mayor, Yamaha mayor... pero sí que es cierto que motores más suaves, ausencia de complicaciones, porque la vida ya se te

complica demasiado, y otro tipo de cuestiones a las que no se le da importancia, empiezan a tenerla de manera capital. Últimamente, y aunque no puedo comprarla ni loco, le estoy haciendo ojitos a una moto que creo que cumple todas esas expectativas. La Honda ncx750. Barata de mantener, cambio automático, cómoda, con buena capacidad de carga y un rendimiento más que aceptable.

Yo sí que creo que existen las motos para personas mayores, o al menos sí que existen una serie de características que determinan en gran manera su elección. Así que sí, ya soy mayor y seguramente una Ducati Panigale R la compraría con los ojos cerrados, pero también es cierto que me gastarían más en analgésicos que en gasolina. ¿no creéis?

8 comentarios:

Plasur dijo...

Últimamente me esta gustando esta https://www.honda.es/motorcycles/range/adventure/x-adv/specifications.html

MiguelXR33 dijo...

Como mi hermano tiene una Honda NC 750 X, puedo decir que sí, es una moto estupenda para los que están 'de vuelta de todo', que buscan tener una moto que les permita rodar con comodidad, potencia humana y economía. Sólo le veo el fallo que ya vi a esta base cuando hace años probé la Integra 700:
https://www.voromv.com/2012/06/toma-de-contacto-honda-integra-700.html
un tren delantero (freno y horquilla) un poco justos cuando vas rápido, y que no tiene pomo de precarga con el que ajustar fácilmente el llevar o no pasaje. Por eso me encantó la X-Adv 750 de primera generación cuando la caté:
https://www.voromv.com/2017/06/entre-manillares-y-tubarros-voromv.html
automática, cómoda, suficientemente rápida y, esta vez sí, un tren delantero ya a su altura. Con pomo, tanto la X-Adv como la Forza 750, serían redondas.

Otras opciones 'humanas' podrían ser las bicilíndricas 'de media cilindrada', sobre todo me encanta la Kawasaki Z650 RS, también la Honda CB 500 X, Yamaha Tracer 7 y la Suzuki V-Strom 800 promete. Pero, personalmente, para 'jubilarme' elegiría la Royal Enfield 650 Interceptor, más cuando vi la completa colección de vídeos que publicó la marca
https://www.voromv.com/2020/01/mis-videos-moto-favoritos-69-los-muy.html
explicando cómo mantenerla si te gusta y atreves. A mí, que considero importante 'estar en comunión con tu moto', ese poder ajustarla, mantenerla, mimarla, me atrae mucho. Como tener una clásica, pero con materiales actuales... y recambio.

Las motos fáciles siempre han existido. Nunca morirán. Para el novel, para el veterano, para el que considera sabiamente que no necesita más y que no va a seguir modas ni obligaciones.

Miguel

Plasur dijo...

Hay que esperar a la Rieju 500 Aventura Legend a ver, creo que será una sorpresa para muchos en España y Europa, con permiso de Honda.

Anónimo dijo...

Yo estoy esperando la Himalayan "grande" que dicen que están preparando. Si mantiene el espíritu de simplicidad, asiento bajo, precio comedido y motor de carrera larga y tiene suficiente potencia para mantener 120/130 en autovía seguramente será mi moto de jubilación.

Fanticstico dijo...

Y que os parece esta Fantic Caballero 700 con motor Yamaha cp2!
Dijeron en abril y finalmente estará en junio:
Primeramente dijeron 180kg en seco, ahora indican 175kg en seco.
Si hablais de motos para "mayores" y moto para TODO incluido para pisar caminos, no solo pistas impolutas, esta sería prácticamente la única trail real 50/50 +- y ciudad. Y que podríamos levantar en solitario o girarla en una subida estrecha de tierra...
Tiene IMU y desconectables, etc
Lo único q dudo es de su un poco corta distancia entre ejes, si habrán maletas disponibles de cualquier marca y un precio de 10mil, sobre la media.
No sé si tiene embrague antirebote.
Saludos
https://www.fantic.com/es-es/moto/caballero/scrambler-700_ye3tm

https://www.soymotero.net/fantic-caballero-700-2023-la-primera-bicilindrica-de-la-marca

Roy Infiel dijo...

Y que me decís de esta trail ligera que viene, Royal Enfield 450, la mayoría seguro que no necesitamos más, yo creo será competidora de la ktm 390 adv y la Honda crf300l:
https://www.motorpasionmoto.com/trail/cazada-himalayan-450-royal-enfield-tiene-casi-preparada-su-proxima-adventure-luce-asi

Plasur dijo...

Honda esta probando una nueva CRF400 Rally y no tardará en verse.

Roy Infiel dijo...

¿Pero será apta para calle y 2 pasajeros? O será para competir y por tanto cara.

Honda eliminó la crf450l de calle ¿no sería esta la que tendría que recuperar?

Este movimiento quizás se deva al interés suscitado por la chinaca kove 450 rally y no es de extrañar, ya que es un tipo de moto, ligera, que atrae, después de los desengaños con las pseudotrails pesadas ( a partir de unos 170kg, lo son), creo que la china es solo homologada para 1 persona.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.