06 abril 2023

Honda prueba en Jerez el nuevo chasis Kalex. Una solución inédita, que busca salir de la situación imposible en la que está sumida HRC.

Cuando una situación es desesperada, se tienen que tomar medidas desesperadas. Esto es lo que le ha ocurrido a Honda con la pérdida de la dirección de desarrollo, debido a su apuesta por un solo piloto. Un error que le ha llevado a  una situación imposible, que intenta resolver de cualquier forma y con prontitud.

Al contrario que ocurre con Ducati, que ha creado una moto válida para todo tipo de pilotos, en Honda siempre han basado su dirección de desarrollo en el piloto campeón. Esto le ha dado muy buenos resultados a lo largo de la historia, pero cuando esto no funciona, es muy difícil volver a encontrar el norte.

Honda actualmente tiene en plantilla a un ex campeón del mundo como Joan Mir, a un muy buen piloto como Alex Rins, a su representante japonés Nakagami y al multicampeón Marc Márquez, que quiere reverdecer laureles, aunque como es natural tras tanta inactividad, no tiene claro como estar delante en un campeonato que ha cambiado mucho desde que él lo dejó, con opciones de vencer en el.

La decisión tomada para resolver el problema de una moto que no es competitiva y en la que todo se le achaca a su comportamiento, es muy arriesgada. Se le ha encargado un chasis al fabricante alemán Kalex, con abundante experiencia en la competición, especialmente en la categoría de Moto2 donde ha habido momentos en los que ha sido casi un proveedor único. Sin embargo, no tiene absolutamente ninguna experiencia en MotoGP. Además de todo esto, Honda ha “apretado” para que el chasis esté listo lo antes posible, hasta el punto de que debute en Austin. Desde luego mucho tiempo para probar, no va a tener Bradl que está en el circuito de Jerez evaluando la solución.

Recordemos que en MotoGP está congelada la evolución de aerodinámica y motor, pero no así con el chasis que puede ser modificado e incluso sustituido. También no está de más pensar, que no estamos hablando de un bastidor tradicional sino de uno en el que hay que armonizar el funcionamiento de la geometría variable, que proporcionan los “Holeshot Devices”. Un trabajo que lleva muchísimo tiempo y en el que otras fábricas han invertido una barbaridad de recursos. Es fácil pensar que sea difícil de armonizar en tan poco tiempo.


Pero siendo positivos, sí la moto actual no tiene ningún tipo de desarrollo y estamos hablando de que el bastidor actual de las Honda MotoGP es un proyecto fallido, no hay nada que perder con el camino emprendido. Si por mal que funcione el chasis Kalex va a ser mejor que el genuino de Honda, hablaremos de una situación mejor de la que partimos.

En todo caso, el propio Mark no entiende este tipo de decisiones e incluso públicamente ha reconocido no estar enterado del encargo a Kalex. Todos los que seguimos este campeonato tenemos la sensación que la jerarquía y el protocolo en HRC ha cambiado mucho en los últimos tiempos.

Que todo sea para bien y que Mark pueda disponer de una máquina lo suficientemente competitiva para realizar un papel digno, que es lo mínimo que debe tener un multicampeón como él.

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.