24 abril 2023

CON EL "A DE PLATA" EN EL BOLSILLO. 96- "La V". El piñón de 16 y otras historias cambiando desarrollos: Un diente menos, un mundo nuevo

Miré un día la fecha del carnet de conducir y me di cuenta que hace más -mucho más- de veinticinco años que aprobé el permiso importante, "el de moto", el A (en aquella época, A2). Así que me propuse dar un poco la brasa y contaros manías y anécdotas que me han ocurrido durante este tiempo. ¿Hasta cuando? No lo sé, según me vaya acordando (algo difícil con este cerebro cada día más reblandecido que tengo), según me vayan ocurriendo... o cuando digáis basta.

96- "La V". El piñón de 16 y otras historias cambiando desarrollos: Un diente menos, un mundo nuevo
Como dije en el envío anterior, habían algunas cosas que no me gustaban de nuestra Suzuki V-Strom 1050 XT, aunque consideraba que un par se iban a arreglar con un cambio de desarrollo a más corto.

Uno de los problemas era el ruido al meter primera, y luego al pasar de primera a segunda. A tercera menos, y nada el resto. Pero es que, lo siento, esto es una Suzuki y la marca japonesa siempre tuvo fama de fabricar buenos cambios. El ruido al querer arrancar me sonaba a cuando metes segunda para salir, ese golpe de que el piñón del cambio, al ser un desarrollo más largo, entra más forzado. Y, repito, peor de primera a segunda, haciendo incómodo el circular por ciudad cuando sales alegre... por no hablar de la única vez que le he dado un 'primerazo' en carretera, en una horquilla muy pronunciada, con Mari Luz de acompañante y maleta cargada: por un momento pensé que se había roto el cambio del sonido que hizo. Y no era un problema de embrague, pues no arrastraba nada y llevaba el aceite Ecstar de fábrica, ni de motor frío, pues llevábamos unos 150 kms recorridos... estaba en temperatura sin duda.

El otro 'problema' no es tanto, pero a mí no me gustaba: todo el desarrollo del cambio me parecía excesivamente largo. He tenido bastantes motos y he hecho unos miles de kms. con algunas prestadas, sobre todo de carretera, por lo que, cuando se trata de unas cilindradas y potencias similares (especialmente mis favoritas, bicilíndricas entre 800 y 1.200 cc), descubres que en todas más o menos vas con la misma marcha en el mismo sitio. Más o menos. A lo que me refiero es que si en una calle concreta con tu moto vas en segunda, suele ser segunda en todas. Si haces tu puerto de montaña favorito, esa curva que te gusta igual es de tercera, y así suele ser en otras. Y parecido en todos los casos, o casi. 

A lo que voy es que con 'la V' en ciudad siempre tenía la sensación de ir 'en una marcha más', coceaba detrás de algún coche en circulación lenta, entrabas en una calle estrecha y el culo 'te empujaba' obligando a coger embrague, cosas así. En carretera de curvas lo mismo, las zonas que me conocía siempre las tenía que acabar haciendo en una marcha menos de la que estaba acostumbrado. A veces era divertido ir sólo en segunda en zonas reviradas como si la moto fuera automática, pero tenía claro que eso no era normal, lo mismo que necesitar quitar alguna marchas subiendo puertos de montaña con la ligera ML de pasajero... eso en la Transalp vale, en una 1.000 cc con el doble de potencia, como que no.


Un diente menos, un mundo nuevo
El piñón original de 'la V' va aligerado... pero no engomado
Vamos, que todas las señales estaban ahí. El desarrollo de serie, para mí, es excesivamente largo, algo por otra parte bastante normal en estos tiempos que priorizan bajos consumos y emisiones. Si tienen que homologar ruidos, consumos y contaminación a, por ejemplo, 100 km/h, a esa velocidad en sexta son tantas rpm, pongamos 4.000. Si le pongo un desarrollo más largo, irá más baja de vueltas, por ejemplo a 3.500 rpm, y, con ello, teóricamente consumirá, contaminará y hará menos ruido. Pero tú, como usuario, te tienes que j...er con ello... o cambiarlo. ¿Sería así en 'la V'?

Pues ya te puedo decir que sí, por lo menos para mi forma de conducir. Llevo unos 2.000 kms con un piñón JT engomado (todo un invento, hace mucho menos ruido) de 16 dientes, con referencia JTF520RB-16, en contra del 17 dientes de origen. Manteniendo la corona de 42, me sale ahora un desarrollo un 6'25 % más corto que el de serie. Ha sido el piñón y no la corona por su facilidad de sustitución, sin sacar la rueda ni tener que modificar la cadena: afloja tensión, afloja tornillos, suelta cadena, cambia uno por otro y a apretar. Sencillo.

(¿Te estás perdiendo?. Ya te dije en el envío anterior que es mejor que leas mi especial 'Técnica: Alargar desarrollos, acortar desarrollos😉).


Piñón 17 'de serie' vs. 16 'engomado'
Este nuevo desarrollo corto, para los que se asustan de si consumirá o se desgastará en exceso, por supuesto no lo puse 'a ojo', lo estudié bien a base de multiplicaciones, divisiones y paciencia. Equivale calculando a unas 270 rpm más a 120 km/h en sexta marcha (la velocidad máxima legal en autovía). Antes marcaba 4.500 y ahora 4.750 rpm en su (mejorable) indicador digital. Vamos, que mucho más desgaste no va a tener, pues está a más de 100 rpm de cuando vas en 5ª marcha a esa velocidad. 

En cuanto a más consumo, pudiera ser... pero realmente estoy más cerca de la zona de par máximo (100 Nm a 6.000 rpm declarados), por lo que no debería notarse tanto. En nuestro último viaje, de casi 1.000 kms, el consumo con unos 300 kms de autovía y el resto carreteras nacionales y locales, dos personas (yo de 110 kg) y tres maletas, no ha llegado a 5 litros a los cien (4'96 l/100 kms según mis cálculos de maniático)... lo que siempre consume. Por reconocer algo que, realmente, no se puede considerar como 'contra', es que si sales fuerte en primera el indicador del control de tracción (TC) parpadea. Y ya.


El 'engomado' realmente se nota, ahora el conjunto es más silencioso
Lo bueno es que la moto se comporta mejor en todo... o mejor dicho, a mí me gusta mucho más como funciona ahora. En ciudad la primera entra algo mejor, y sí mejora mucho el salto de primera a segunda, ahora más juntas, por lo que sí se nota menos ruido y dureza. En carretera las relaciones entran y salen más fluidas. Y luego está el desarrollo: por fin la marcha que uso 'corresponde' a lo que mi cabeza -y experiencia- dice. Así que puedo elegir con más precisión qué relación utilizar. También resulta notable (aunque un poco menos de lo que pensaba) que el motor retiene más, facilitando la conducción 'abrir-cerrar'; el que ahora sale con más alegría de las curvas; y que en los puertos de montaña el motor va más suelto, más capaz. Y como en autovía no noto que vaya más alta de vueltas.... pues, repito, para mí todo perfecto. 


Cambios que me gustan... a mí
Como me gusta decir, yo no intento convencer a nadie, cuento lo que a mí me va bien... y lo que no. Y eso puede ayudar a más gente o no valerles. Pero sí os digo que las dos salidas largas que hemos hecho con el 'kit 2023' (maletas lateralesextensores de retrovisorespantalla alta -y ancha- y el piñón de 16) han funcionado como esperaba: mucho mejor -para mí- que lo de serie. Lástima que el asiento ni con gel deje de ser algo duro e incómodo, porque el resto de la moto es sensacional. A seguir haciendo kilómetros...



1 comentario:

Manchi dijo...

Una buena elección. Yo lo he hecho en casi todas mis motos y acaba siendo un acierto, al menos en motos que no sean muy deportivas. Para turismos y trails en un uso normal mejor llevar un desarrollo adecuado que uno largo. En uso habitual de hecho vas ha hacer menos carga de gas (hay que girar menos el puño par los mismos resultados) y por tanto se compensa un teórico mayor consumo al ir a mas rpm con esa menor carga de gas por lo que los consumos suelen ser iguales o menores.
Todo esto sin hablar de la mayor respuesta y finura. Todo un acierto. ¡A disfrutarla muchos miles de km, amigo!

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.