02 febrero 2023

Novedades 2023. KTM 390 Adventure SW... con llantas de radios y poco más

Desde que surgieron las fotos espías de unas futuras KTM monocilíndricas de menos de 500 cc con llantas endureras de 21-18" y recorridos generosos de suspensión, muchos traileros estaban esperando la novedad que, teóricamente, iba a presentar la marca austriaca a principio de año. 

Pues lo siento, pero por ahora no veremos una 'Adventure de verdad' en la gama baja, sino un ligero retoque a la moto actual. Veamos qué ofrece la nueva KTM 390 Adventure SW:



Sin novedad en el frente
Lo que llama la atención son dos cosas: las llantas de radios y la nueva gama de colores. Y prácticamente hasta ahí:

-Las llantas anodizadas en negro, que antes las tenías como opción power parts, ahora vendrá de serie en esta versión SW (que significa 'Spoked Wheels', llantas de radios). Tienen las mismas medidas que las de aleación y equipa los mismos neumáticos Continental TKC 70. 

-La gama de colores cambia, que no las fibras, exáctamente iguales a las anteriores. Resulta curioso que pinten el chasis de naranja, algo que siempre han reservado a sus motos 'R', las de mejor equipamiento. En las fibras vemos la enésima combinación del naranja y negro corporativo, unido al logo de la marca.

Y ya. El motor de un cilindro sigue igual, con sus 373 cc, 44 cv/32 kW, cambio de seis velocidades con quickshift+, dos modos de conducción y dos modos de control de tracción. La parte ciclo sigue con un chasis multitubular, basculante de aluminio, suspensiones WP Apex (horquilla invertida de 43 mmø y regulable en tres vías, monoamortiguador anclado directamente y con dos ajustes), frenos Bybre y ABS Bosch cornering 9.1 con modos on off-road. La cúpula sigue siendo baja, el tablet un TFT a color de 5", el asiento de dos niveles y el peso en seco sube de 158 a 161 kg declarados.




Y también con 'palos'
Para el que le interese, que sepa que en 2023 también seguirá la versión anterior con llantas 'de palos', la KTM 390 Adventure 'a secas'. No cambia nada con respecto a las de años pasados más allá de la gama de colores... y el precio. Esta versión 'standard' sube a 7.069 euros, mientras que la versión SW se va a 7.569 euros. A ver qué vendrá novedoso en KTM para 2024...







3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo era uno de los que esperaba la KTM pequeña con llantas de enduro. Otra decepción de KTM

Anónimo dijo...

Creo aver leido q no traen una 450 que se rumoreaba y si una 650 ó nueva 690, no recuerdo.

Hace 3 dias vi en wallap 2 anuncios de la 390 de particulares y que admitian a cambio una crf300l. Raro raro pasarse a una de cilindrada casi igual, será por falta de fiabilidad de ktm?

MiguelXR33 dijo...

Anónimo dijo...
Creo aver leido q no traen una 450 que se rumoreaba y si una 650 ó nueva 690, no recuerdo.

Hace 3 dias vi en wallap 2 anuncios de la 390 de particulares y que admitian a cambio una crf300l. Raro raro pasarse a una de cilindrada casi igual, será por falta de fiabilidad de ktm?


Pues sí, crees haber leído bien: al parecer se paraliza el desarrollo del motor de medio litro. Supongo que, viendo la competencia masiva que hay ahora mismo, gracias sobre todo al motor 'clon' del Honda CB 500, habrán decidido cerrar esa vía. Creo que se equivocan, sólo viendo la polvareda que está levantando Rieju con su Aventura 500 de llantas 21-18", ahí KTM seguro que hubiera pescado mucho. Otra cosa inentendible en la marca naranja,como el no hacer una 690 Adventure aprovechando los éxitos del Dakar.

Lo otro que se comenta es que el actual motor LC8c va a tener dos cilindradas más: una cercana a los 1000 cc (990 'en paralelo') y otra cercana a los 700 cc (690 'twin'). Este último supongo que servirá para separar un poco más las actuales 790-890, demasiado cercanas en rendimiento. Y si, por lógica, quitan los 790-890 actuales, tendrían una gama 'con saltos de 300 cc' y bien escalonada: 690, 990, 1290.

En cuanto a lo de la 390 Adventure, yo lo dije hace años y muchos que la han llevado me dan la razón: es una moto de carretera con algunos aditamientos trail. Con llantas de palos 19-17", suspensiones cortas y muy breve distancia al suelo, por no hablar de la postura de conducción, se puede 'pistear', pero no complicarse mucho más, so pena de destrozarla. Una Honda o Voge 300 son más camperas, con llantas de 21-18", suspensiones más largas y algo más de distancia al suelo... lo dicho, mejores si quieres ir tranquilo por montaña. No son enduros, ni mucho menos, por lo que si subes el ritmo se nota que hay poca moto, pero siempre podrás complicarte un poco más la vida con ellas que con la KTM. Es lo que se ve a simple vista, y es lo que opino yo personalmente.

M

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.