21 febrero 2023

La Kawasaki de Jonathan Rea, será la moto con menos RPM del campeonato por segundo año consecutivo.

Ciertamente no sé de quién puede ser el fallo, pero lo que sí que está claro es que Johnny Rea se ha encontrado con el mismo problema con el que se encontró el año pasado. Y es que la FIM no ha considerado que su moto sea un modelo nuevo, con lo que no va a reconsiderar el límite de revoluciones de su motor.


El problema de todo esto es que la noticia se produce en plenos Test de pretemporada en Phillip Island y con el campeonato a punto de comenzar. Sinceramente creo que se podría hacer el cierre de homologaciones bastante antes, pero esto solo una opinión mía.

En todo caso lo que sí que está completamente claro, es que el límite de revoluciones de la Kawasaki Ninja ZX-10RR va a ser de 14.600 rpm, con lo que volverá a ser la moto que gire a menos vueltas de toda la parrilla. Obviamente, esto supone que por segundo año, Johnny va a tener unas prestaciones bastante inferiores al resto.

Quizá sea el momento de preguntarse de quién es la culpa de que esto vuelva a suceder. Quizá un exceso de confianza en que las modificaciones aportadas en la moto para este año hubieran sido suficientes para que se hubiera considerado el estatus de moto nueva. Sin embargo, la resolución de la FIM incide y explica en que el sistema de admisión VAI, que consiste en unos servomotores que varían la entrada de aire en la admisión, no es suficiente como para considerar que el conjunto de la moto sea completamente nuevo.


Quienes conocen al multicampeón, principalmente en la prensa anglosajona, comentan que Johnny ha sido presa de la desesperación más profunda, ya que es evidente que está al final de su carrera deportiva Y que cualquier tiempo que no se aproveche apropiadamente es irrecuperable.

Ya el año pasado era difícilmente soportable por lo menos para mí, que soy fan incondicional de Johnny, ver cómo era superado una y otra vez por todos sus rivales sin posibilidad de defensa. Quizá este año aún sea peor, porque el resto de motos han aprovechado el tiempo y han evolucionado en mayor o menor medida. 

Solo queda el consuelo de ver si tanto el VAI, como los pequeños cambios aportados, han sido suficientes para que al menos los pilotos de Kawasaki puedan defenderse con dignidad, dado su estatus de aspirantes al título o al menos estar cerca de él.


Pero también me gustaría incidir en que este reglamento no hay por donde cogerlo. El poner límites artificiales al diseño de las motos, me parece absolutamente prescindible, sinceramente. El campeonato ha entrado en la fase por la cual, cualquier mínima diferencia técnica puede suponer un escollo insalvable. Seguramente, como motero veterano, pienso que está equivocado, pero quien sabe si es la mejor fórmula. Creo que los reglamentos menos restrictivos, dentro de los límites que puede soportar una moto de calle, o casi, serían mucho más beneficiosos para el campeonato y desde luego no pondría en situaciones imposibles deportivamente, para los diferentes contendientes por el título.

En fin, se avecina un campeonato apasionante una vez más, pero está claro que por culpa de Kawasaki, por culpa del reglamento, por culpa del equipo o de quien sea, uno de los tres principales candidatos sale muy lastrado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es complicado ser optimista...
Comparto tus pensamientos.
No obstante, "never Give up".. 💪💪😍😍

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.