18 febrero 2023

Muy recomendable: CILINDRADAS RARAS EN ENDURO (por CHEMA CALLEJA en EnduroPro / Moto1Pro)

La moto de montaña es una de las experiencias mas bellas del motociclismo, donde prima la lucha contra el terreno, contra los elementos y también contra tu propia moto. Y lo último suele ocurrir más veces de lo normal, con motos que, o no se adaptan a tu estilo de conducción, o que sencillamente avasallan al piloto. Pero muy lejos quedan aquellos tiempos en el que las Enduro eran de dos tiempos y de 75 a rozar los 500 cc. Hoy en día hay de 2T y 4T en las cilindradas típicas de la competición (125, 250, 450, superiores) pero es que, además, han surgido diversas opciones tanto hacia arriba como hacia abajo, con modelos similares pero que abarcan otras cilindradas y, con ello, otra forma de pilotarlas. Chema Calleja, de EnduroPro, hizo hace un año un magnífico análisis de lo que podemos encontrar en el mercado, algo que os recomiendo no os perdáis. Como siempre en 'muy recomendable' yo pongo el inicio y, si os gusta, pinchad en el enlace para ir a su página y leed allí el artículo completo.
Miguel

CILINDRADAS RARAS EN ENDURO 

La cilindrada ideal de las motos de Enduro es uno de los debates de nuestro deporte. Podemos encontrar motos de cilindradas raras tanto en 2T como 4T, os las mostramos y os contamos el porqué.


KTM EXC 150 Tpi, una dos tiempos de 144 cc
Hoy en día muchas de las motos de Enduro están basadas en el motocross. El mercado americano donde este deporte es mayoritario dicta las normas del desarrollo de las motos, sobre todo de las japonesas. Pero hay otras muchas marcas, sobre todo Europeas, que tienen una gran tradición de fabricar motos de Enduro y se pueden permitir que estas sean con cilindradas diferentes.

De hecho, el Enduro requiere de otras cualidades de los motores que el motocross. En Enduro prima más la potencia a bajo régimen y los motores por lo general no se pilotan a tan altas revoluciones como en motocross. Por ello, las demandas del deporte requieren de motores que entreguen esa potencia suave y además de forma más controlada, porque nos encontramos con zonas de menor agarre que en los circuitos. Esto ha hecho que los ingenieros traten de buscar ese mejor par aumentando la cilindrada, o por lo contrario, suavizando un motor de cross muy agresivo a base de reducir la propia cilindrada.

Debido a esta búsqueda del motor perfecto, podemos encontrar motos de enduro de infinidad de cilindradas. Desde las pequeñas 50cc de 2 tiempos de Beta, Rieju o Sherco, hasta la poderosa Husqvarna 701 de 4 tiempos que...




No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.