12 enero 2023

Entran en vigor las Zonas de Bajas Emisiones, que prohíben la circulación de los vehículos sin etiqueta medioambiental en núcleos urbanos.

Lo que os traigo hoy, es algo que no debería sorprendernos y más cuando es una normativa realizada hace mucho tiempo por parte de la Unión Europea. Como siempre he dicho, la legalidad, los seguros, impuestos municipales y demás, serán quienes den paso a los vehículos eléctricos en nuestras ciudades o incluso pueblos.


Fue en Madrid y Barcelona cuando comenzaron las restricciones a la circulación de vehículos sin etiqueta ambiental hace ya dos años. Desde el 1 de enero ya tenemos esta norma, se supone que impopular, entre nosotros y aplicada a todas las poblaciones, ya no tan grandes.

Los ayuntamientos van a tener que definir una zona de la población a la que no se podrá acceder sin esta etiqueta. Esta zona tiene que tener una clara acotación y será controlada a través de cámaras lectoras de matrículas para ser sancionable la irrupción de los vehículos no autorizados. Obviamente tendrá que publicarse la aplicación y cuantía de las multas por no respetar esta zona.

Las motos más antiguas podrán circular por carretera y entre ciudades pero teniendo claro que a la ciudad a la que te dirijas tendrá una normativa similar restringiendo la circulación a los vehículos más contaminantes.

En otros lugares donde esta medida lleva aún más tiempo vigente, se ha observado una reducción más que significativa de la contaminación ambiental en el centro de las ciudades, que habitualmente están resguardadas por las propias edificaciones de los vientos y agentes meteorológicos, que pueden limpiar o desplazar la contaminación. Asimismo se ha detectado una menor incidencia de enfermedades respiratorias y en general una mayor calidad de vida. 

Obviamente, no sólo lo biológico sale beneficiado, sino que monumentos antiguos sobre todo los realizados con minerales con contenido férrico, sufren una menor erosión y además toda la vegetación de los parques centrales de las ciudades salen muy beneficiados, al disminuir la lluvia ácida en el microclima que generan.

Se me olvidaba comentar que las sanciones sólo serán económicas y no conllevarán pérdida de puntos al menos de momento.

Si quieres saber qué etiqueta medioambiental tiene tu moto si está matriculada después del 2003 puedes consultarlo en la web de la DGT en concreto en este enlace https://sede.dgt.gob.es/es/vehiculos/distintivo-ambiental/

Me gustaría añadir que este tipo de medidas sigue una progresión lógica por la cual cada vez las restricciones serán mayores y se ampliarán las zonas a las que este tipo de vehículos contaminantes pueden acceder. Quienes tengáis  motos matriculadas antes del 2003, tened mucho cuidado en ese tipo de viajes en los que se acceden a las ciudades, como en el caso del Gran Premio de España, MotorLand…. y recordando que estas normas solo son aplicables para poblaciones de más de cincuenta mil habitantes, que pueden parecer muchos, pero que no lo es tanto. De hecho mi población está en el límite de llegar a esa cifra. Ni siquiera se podrá acceder a estos lugares empujando la moto.

Tengamos claro que son medidas tomadas por el bien de todos y por la preservación del planeta, y que no puede pillar a nadie por sorpresa, ya que están explicadas y proyectadas desde hace muchos años.

2 comentarios:

Fernando dijo...

El artículo es muy completo pero parte de una premisa equivocada.

Las ZBE no son normativa europea, y a pesar de lo que nos quieren hacer creer, la UE no las impone como tal a los Estados Miembros. Son solo una de las recomendaciones de las muchas opciones que existen para reducir la contaminación en núcleos urbanos.

Sin embargo, la picaresca de los políticos en nuestro país ha visto en las ZBE las gallinas de los huevos de oro, con multas cuantiosas que llenarán las arcas públicas de los ayuntamientos.

Si revisas las ZBE existentes en toda la UE, puedes comprobar que en ningún país se sigue, ni de lejos, la obligación de implantarlas en ciudades de +50.000 habitantes. Una auténtica locura.

Eso sin hablar de la categorización de las pegatinas ambientales de la DGT. Un auténtico disparate, que además discrimina a las motos, pese a ser vehículos muy eficientes por ocupación de la vía o emisiones, tal como sugiere ANESDOR.

Blasete dijo...

Al parecer, la ley obliga a que desde el 1 de enero estén en funcionamiento estas ZBE pero hay muchas ciudades que no las tienen ni estudiadas, así que en muchos casos van a tardar

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.