09 noviembre 2022

Novedades 2023. Rieju 500 Aventura Legend: la Hengjian de 40 litros y ¡1000 kms de autonomía! llega a España

En febrero de 2021 escribí sobre una moto china, la Chongqing Hengjian Dahaidao 500, que en algunos puntos era 'el unicornio' que muchos traileros buscaban: motor de 500 cc bicilíndrico, chasis, suspensiones (200 mm) y llantas (21 y 18") perfectas para una Trail 50/50, una altura de asiento de 860 mm y un peso en seco de 190 kg. La estética estaba fusilada de la Africa Twin 1000 y el cuadro de la 1100, con doble zona incluida. Pero lo más sorprendente no era eso, sino sus dos depósitos y ¡40 litros en total! Vamos, la moto con mayor autonomía del mundo, cercana a los 1.000 kms.

Pues que sepas que si te gustó, la marca española Rieju, que celebra su ochenta aniversario (Legend 1942) la va a traer con su nombre. Así será la próxima Rieju 500 Aventura Legend:



Motor: el conocido clon CB 500 chino
El propulsor es el KE 500, ese conocido clon del Honda CB 500 que hemos visto en muchas realizaciones chinas (MacborVogeBrixton,...) realizado por Loncin. Es un bicilíndrico de 471 cc (67 x 66,8 mm), DOHC y 4 válvulas por cilindro, con refrigeración líquida y eje de balance, seis marchas, que rinde 46'9 CV a 8.500 rpm, y un par de 40'5 Nm a 7.000 rpm en su versión Euro5, por lo que puede ser conducido sin problemas por los motoristas A2. El escape acaba en un silencioso lateral a media altura. En los laterales del cárter lleva una defensa tubular y bajo el motor un cubre-cárter metálico.


Parte ciclo: siguen los parecidos con Honda
En el chasis vemos una estructura claramente inspirada en las Africa Twin 1000-1100 de Honda, un doble cuna en acero, con el mismo material para el sub-chasis desmontable y el basculante. La horquilla delantera es invertida y el monoamortiguador es progresivo y regulable. Los recorridos son de 200 mm. Los frenos son un doble disco delantero de 298 mmø mordidos por pinzas de anclaje radial y atrás un disco de 245 mmø, todo controlado por ABS. Las llantas son de radios fabricadas por Akront y aptas para neumáticos sin cámara. Delante lleva llanta de 21 pulgadas y atrás 18, con neumáticos Pirelli Scorpion STR 90/90-21 y 150/70-18. La altura de asiento se declara a 820 mm y el peso en seco en 190 kg.


Estética: más Africa Twin
Estéticamente no se puede negar: calcada a la Honda Africa Twin 1000. El faro delantero es doble. Posición e intermitentes son led. El cuadro tiene dos partes (como en la Honda), una pantalla táctil TFT superior de 7" y una pequeña LCD inferior. El asiento está partido pero no es regulable. Como decía, lo más sorprendente es que lleva dos depósitos, uno convencional de 20 litros y otro que nos recuerda el de las BMW F 800, bajo el asiento y con toma lateral, de 19 litros. En total nada menos que 39 litrazos, que dan para acercarse a los 1.000 kms y, según el catálogo de Chongqing, poder alcanzar los 1.200 kms... 😲 Al parecer recomiendan en carretera usar el delantero, o ambos en viajes muy largos, y el trasero para uso off-road, pudiéndose controlar qué depósito vaciamos por medio de la botonera. Tecnología de Rallys en una humilde 500... La decoración es un bello color gris metalizado combinado con adhesivos verdes y blancos (colores de Rieju Legend 1942), combinado con negro y dorado en otras piezas.



Posiblemente hayan exagerado en extremo con lo de los depósitos, a todas luces innecesarios (las más grandes trail de 1000-1300 no superan los 30, con 20-24 como lo habitual). Pero por lo demás es esa Honda Africa Twin 500 que se le lleva pidiendo desde hace una década a la marca japonesa, o esa trail 21/18" con motor twin de 500 que pedimos a otras marcas ya que Japón no quiere fabricarlas. Y la primera en golpear en Europa ha sido Rieju. Pues bienvenida sea y suerte.


Fotos salón: Wedrive







11 comentarios:

amigo dijo...

El espacio del segundo depósito se podría haber empleado para hacer un hueco para cosas.
De todas formas, me encanta.

MiguelXR33 dijo...

Estoy de acuerdo, hubiera sido una 'guantera' fantástica. No hubiera cabido un casco, pero sí documentación, herramienta, impermeable, guantes...

O, también, podían haber quitado el depósito delantero, porque con los 17 litros del trasero en una 500 suficiente para hacer 300 kms antes de reserva. Con el hueco delantero como hueco estilo Honda NC 750 también hubiera estado muy bien.

Y normal que nos guste... a los que nos gusta la Africa Twin. :-D

Tonio dijo...

Si cumpliera con esos numeros serían 3,3l de consumo (ese motor suele ser de 3,6l).
Interesante, aunque me siguen pesando mucho mucho 190 en seco. Podrían dejarlo en unos 170kg y no creo que pudiera incrementarse más de 500-1000e el precio. La ktm enduro 690r pesa 142kg en seco aunque es monocilin. y claro bastante más cara, pero algo q me gusta d la kati es el consumo en torno a 3,8l si mal no recuerdo, pero para mi es demasiado alta (por el centro de gravedat alto que le da menos estabilidad y manejo) y como marca conces fiabilidad no me fio sinós ya tendría la 390 adv.
Totalmente de acuerdo, es super comodo y práctico el baul de 23l en el falso deposito de las NC750x 2021 !!; para mi sigue siendo la mejor precio/ventajas y para uso tranquilo en pistas la sigo prefieriendo, simplemente poniendo un buen cubre carter, defensas y neumas de trail real

Anónimo dijo...

La nc750x 2021 pesa 203kg en seco, perooo como los lleva muy bajo todo, la que MAS del mercado (deposito bajo, motor y chasis muy bajos, asiento a 80cm...) es fijo más manejable y estable que otras de 180kg en seco...
Como mínimo el control tracción si que deberían tenerlas todas (NC si), a Rieju supongo que no, igual que la cb500x, pero es muy guapa y bien protegido la zona baja.
¿Alguien tiene experiencia en fiabilidad es motores 500 loncin?

Anónimo dijo...

Entre esta y la Mash 650 estaría mi próxima moto si me fiase de su fiabilidad. Como concepto me parecen sueños de moto, pero como no me fío ni de su calidad ni de la continuidad de las marcas en España, tendré que seguir buscando otra....

Tonio, ¿haces tranquitrail con la NC750X? Siempre he pensado que era una posibilidad pero todo lo que leo va en contra de que pueda hacerse.......

Tonio dijo...

Para anónimo del 9nov. 16:42:
A ver depende de varios factores:
1 tu presupuesto en nuevo ó 2a mano, deveriamos incluir equipamiento de ropa segura, protecciones moto, otras mejoras en seguridad y pisada, chuches, gasolina (si el típico tópico pero real; tienes una motaza d 1a zarpa pero no tengo para gasofa para viajes, ni tiempo por que he de hacer hotas extras para pagar la financiación de la amoto...
2 Uso REAL y sincero del que le darás a la moto.
3 tu nivel de técnica de conducción, experiencia, fuerza, altura y seguridad psicol.
4 otros, toy cansado m voy retirando.
Bueno pues para mi caso elegí una NC750S (la Naked pura) por tener sillín a 79cm (la NC 750X a 83cm hasta el modelo 2021 a 2023 q lo bajaron a 80cm) y el anclaje del cofre de la S a unos 30cm más bajo que la X, ¿por qué la S? Pues en el momento que la pillé iva a hacer claramente mucho más asfalto y se nota la estabilidad y manejo de una moto con el peso bajo en su conjunto, sobre todo a los que les gusta curbear!!,

Las NC son muy fiables, ya hay varias con más de 150.000km sin problemas, a 100 constante sin viento gasta max. 3l. y gracias a lanretención motor y par, por zonas de montaña a muy buen ritmo, es difícil superar los 4, yo (menos los motards muy avanzados).
Lo que marca diferencias en el marron es el tipo de neumas que le pongas. También puedes desinflarlas los neumas de serie un poco cuando te metes por caminos y volverlos a inflar al volver al asfalto (con un inflador portatil sinó tenemos gasilinera cerca).

A mi casi la única de las q me cuadran de trails REALES es la Honda CRF300L q salió en 2021, gasta 3,1l, pesa en seco 136kg y las revisiones y valvulas se hacen cada muchisimos km.
5750e nueva, aún difícil de 2a mano.

Anónimo dijo...

https://www.honda.es/motorcycles/range/adventure/crf300l/specifications.html

Anónimo dijo...

Hilo interesante sobre la Transalp 2023 vs NC750x:
https://hondancclub.es/viewtopic.php?t=22645

Anónimo dijo...

Gracias Tonio! (soy el mismo anónimo al quemamablemente contestaste)
A mi la NC750X me atrae mucho. El motor lo conozco de una Integra que hay en la familia y para mi es suficientemente potente y además da la potencia abajo, el dct es la repera, el peso es elevado pero está muy abajo por lo que se maneja bien, en fin que si tuviese suspensión un poco más off la NC750X sería una candidata clara a compra.

Manchi dijo...

Tonio, si no me confundo 39 litros y 1000 km de autonomía sale a 3,9 litros a los 100, y si fuesen 1200 km de autonomía que son los que dicen que se pueden alcanzar hablaríamos de un consumo teórico de 3,25 a los 100, algo que supongo que será a 80 km/h y velocidad constante o algo así. En la vida real supongo que el consumo estará mas bien entre los 3.9 anunciados y unos 4.5 litros a los 100 (que nos darían unos teóricos 889 km de autonomía).

Yo soy de los que les gusta la idea de llevar dos depósitos y viajar con mucha autonomía. Tanto en la vida diaria, para no tener que estar todo el día en gasolineras y poder repostar en las más económicas como en los viajes el poder parar donde tu quieres y repostar en un país económico para cruzar otro donde la gasolina es mas cara es todo un puntazo.

Ya hay suficientes motos en el mercado con depósitos de 17-20 litros, así que esta me parece una opción excelente para los que nos gusta disponer de mucha mas autonomía. Está por comprobar fiabilidad a medio y largo plazo ya que a corto plazo con las garantías actuales a 3 años tienes "la papeleta" solucionada.
Saludos

Tonio dijo...

Claro Mancho, son preferencias, de todas maneras, para los nuevos motards, sugeriría el ejercicio de ser objetivo en el uso real que cada cual le va a dar a la moto, por q intuyo que muchos se hacen la pajarraca de ir a viajar en nose que países dakarianos o caminos en sierras y casi no ha salido de su comarca, ni tiene práctica y tal.
A ver, recordemos son 190kg en seco en esta moto, así que yo prefiero no añadirle más peso en forma de litros de gasofa, para gastar menos carburante y sobre todo para evitar inercias y ganar manejabilidad. Me compensa mucho más ganar ese espacio para un baul integrado y si puntualmente lo necesito para un viajazo a países raros, pues llevar 1-2 garrafas de 10l (10-30€ c/u) amarrada.
Tampoco nunca utilizo ni utilizaré una moto de más de 125cc en una ciudad, me muevo en bici y bici-metro y bici-tren, me gusta, no quiero contaminar en ciudades donde viven niñ@s y veo innecesario aumentar el kilometraje (perdiendo valor si lantengo q vender) y gastar más dinero en gasofa y desgastes.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.