08 noviembre 2022

MotoGP: Dazn nos ofreció el test 2023 de Valencia. Valoraciones de un aficionado y un poco de técnica

Álex Márquez con la Ducati GP21 del Team Gresini
Este martes se han celebrado en el Circuito Ricardo Tormo de Valencia los primeros y únicos entrenamientos pre-2023 de este año, pues hasta febrero no llegarán los segundos. Por primera vez Dazn nos ha ofrecido la oportunidad de verlos, con una cobertura de imagen y comentarios como siempre: muy buena. Hemos podido ver muchos cambios, pilotos de debutaban con otra marca, pilotos que debutaban con otro equipo, pilotos que estrenaban moto... e incluso pilotos sin nada que probar diferente a lo que tenían dos días atrás. Así que, como simple aficionado, voy a contar qué me ha parecido descubrir. En concreto, quien me parece que gana, quien me parece que pierde... y luego un poquito de técnica.

Pilotos que ganan, pilotos que pierden
Durante el test se han visto pilotos con una gran sonrisa, otros con cara esperanzada y otros que, directamente, no han terminado nada contentos. 

Que más ganan:
A Enea Bastianini se le veía muy feliz vestido de rojo...
-Enea Bastianini. Pasa al equipo oficial y cambia una GP21 por una GP23... todo bueno.
-Jorge Martín: Correr con una GP22 y motor 2022 ha sido el lastre de la temporada para el español, con un tacto brusco que no padecían sus compañeros con motores 2021 (tanto en motos GP22, como el equipo oficial, como los pilotos con GP21). Por tanto se le veía muy contento con una moto que conoce, porque la GP23 cambia sólo en detalles, y que ahora mejora donde él se quejaba. Johann Zarco también entra en la ecuación.
-Pol Espargaró. Se baja de una difícil Honda y más difícil trato de los japoneses, por la KTM 2023 pintada de GasGas y con un grupo humano que le apoya. Como poco será para bien.
-Álex Márquez. Ha rodado siempre con buenas sensaciones, algo vital para cualquier piloto. La GP22 que llevaba era una de las de Bagnaia, por lo que tiene una de las motos más competitivas del campeonato... y se notaba la diferencia con la Honda. Buenos tiempos y buenos entrenamientos. Seguro que da más de un susto a principio de temporada.

...aunque fue el único que cató la grava del Ricardo Tormo


Que ganan:
El campeón de Moto2, Augusto Fernández,
debuta en MotoGP con la GasGas
-Pecco Bagnaia. Repite en el equipo oficial y la GP23 al parecer evoluciona en lo justo... lo único que le hace falta al campeón del Mundo.
-Marco BezzecchiFabio Di Giannantonio. Siguen en sus equipos y pasan de la GP21 a la GP22, con las mejoras del año. A Diggia se le veía muy contento... y más rápido.
-Luca Marini. También sigue en el mismo equipo. Va a repetir con la GP22, pero con el motor 'evo', por lo que pierde por un lado -muy poco- y gana por otro (según Martín). Ha sido el más rápido... algo debe ir bien sin duda.
-Brad Binder. KTM ha contratado a muchos técnicos de Ducati y a uno de sus pilotos top, así que evolucionarán seguro. Incluso Pol Espargaró podrá explicar cómo no hacerlo... Puede ser el año de Binder, que repite otra vez en el equipo oficial, si logran que las RC-16 funcionen también bien con neumáticos nuevos.


Ni ganan ni pierden:
Miguel Oliveira con la Aprilia del Team RNF
-Miguel Oliveira. No tengo claro si ganará al final algo, pero sin duda se ha encontrado muy cómodo con la Aprilia que llevará el año que viene. Como ninguna de las italianas tenían nada que probar, Miguel se ha dedicado sólo a rodar. A rodar rápido, tanto como sus compañeros del equipo oficial. Que siga la cosa así, aunque a ver cómo termina el año el equipo... e incluso Aprilia, visto la falta de material a final de esta temporada.
-Augusto Fernández. Difícil lo tiene el español, con una llegada a MotoGP que se supone será provisional antes de la llegada de Pedro Acosta. Pero ahí ha estado, rodando y haciéndose a la categoría reina, lógicamente algo lejos.
-Aleix Espargaró y Maverick Viñales. Han rodado bastante rápido... pero no tenían nada que probar, apenas un basculante que ya testaron en entrenamientos anteriores. Verlos siempre arriba indica que la moto es buena y, esperemos, que han encontrado el problema de este fin de temporada nefasto. Pero el no tener nada que probar ha sido un jarro de agua fría para ambos pilotos. Esperemos que con la pérdida de concesiones gasten menos en pruebas y más en material... que se dice han llegado justitos a fin de temporada.

Aleix Espargaró se interesa por las primeras impresiones de Oliveira


Que pierden:
Jack Miller con la KTM de equipo oficial
-Raúl Fernández. Ha seguido en su sitio, en las últimas posiciones, mientras las otras tres Aprilia estaban en el top ten. No sé...
-Takaaki Nakagami. Excepto que Honda dé un gran salto, enorme casi mejor, no creo que el japonés evolucione mucho más. Veremos si al final la RCV es competitiva...
-Franco Morbidelli. La Yamaha también necesita un salto importante, algo que sitúe a Franco en una posición más adelantada de salida. Porque si no, veo al italiano otra vez por la zona de atrás...
-Jack Miller. La KTM puede ser la gran sorpresa de 2023 a poco que los austriacos acierten el camino... pero está claro que la Ducati es una realidad, no una promesa. Así que, como se ha visto en los tiempos, creo que Jack pierde. Ojalá me haga retractar desde la primera carrera.


Que más pierden:
Marc Márquez haciendo debutar el prototipo 2023
-Fabio Quartararo. Yamaha llevó mucho a este test, tanto motor como chasis y paquetes aerodinámicos. Pero a Quartararo sin duda no se le veía nada contento. Al parecer ese motor mágico que le hizo confiar en la marca no ha brillado en el Ricardo Tormo, donde ganó tres o cuatro km/h, pero sigue siendo lento con respecto a sus rivales. 
-Marc Márquez. Lo mismo que he puesto de Fabio, se puede poner de Marc. La situación es similar, los japoneses, ahora Honda, se tienen que poner, y mucho, las pilas o las marcas europeas les volverán a pasar por encima, incluso más. La situación tiene solución, pero estos dos quieren luchar por el Mundial, no por victorias... y no tenían cara de satisfacción ante las herramientas que les han dado.
-Joan Mir. Baja de una moto buena, capaz de lograr victorias, y se sube a una moto claramente inferior. Lo dicho arriba, pero el problema de Joan es que Marc acaparará todo los esfuerzos de Honda. A ver qué le dejan...
Álex Rins, con la Honda 2022 del Team LCR, rodó
hasta la bandera a cuadros... y ni así salieron los tiempos
-Álex Rins. Y, para mi desgracia, debo de poner a uno de mis favoritos, Rins, el último en esta lista. Álex tiene el mismo problema de los anteriores, Honda va a tener que poner mucho de su parte para volver a hacer competitiva a la RCV, pero lo peor para Rins es que primero atenderán a Márquez, luego a Mir... y él seguro será el tercero. Sólo si fuera mucho más veloz que sus otros compañeros de marca podría lograr algo de ayuda, pero estando en un equipo satélite con patrocinadores rivales... lo veo casi imposible. Pero bueno, también era imposible pensar que ganaría dos carreras con una marca que se retiraba de la competición ¿no?

A ver en cuanto fallo... espero que, en los dos últimos apartados, no acertar nada.


Algunas novedades técnicas
Todas las marcas, excepto Aprilia, tenían novedades. Donde más se ve, lógicamente, es en aerodinámica... y en eso todos se copiaban a todos. Incluso Ducati salió con una parte inferior al estilo Aprilia. Yamaha también llevaba las aletas en el colín, en este caso muy altas. También habían distintas tomas de alimentación del motor, alerones de otras formas (aunque todos con el mismo estilo de dos cajas superiores) y chasis. En Yamaha se notaba porque no iba pintado, en el caso de Honda empezaron la sesión a las 9'20 h sacando las tres motos a calentar... y que se vieran bien. Ahí se apreciaba con claridad que el bastidor es muy distinto, con una zona central mucho más robusta.

Ducati: parte inferior del carenado al estilo Aprilia


Yamaha: nuevo chasis
Yamaha: frontal más anguloso
Yamaha: largas aletas en el colín


Honda: nuevo chasis
Colín con el largo escape al aire. Siguen las aletas
Distinto frontal, con la toma ram-air más cuadrada



Fotos: capturas de pantalla de Dazn





No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.