26 octubre 2022

Futura reforma de Homologaciones. Cómo podrá afectar a las motocicletas

El amigo Manchi me envió hace un par de días un escrito, que le había llegado por un grupo, sobre la futura Ley de Homologaciones. Aquí os lo dejo, espero que os sea útil: 


FUTURA REFORMA HOMOLOGACIONES

Tras la lectura y estudio de la propuesta de la 7º revisión del manual de reformas, el cual ESTA EN PERIODO BORRADOR pero publicada, les pasamos noticias de interés a modo de resumen:

MEJORAS
- Las matrículas emplazadas con brazo lateral, no llevarán proyecto técnico, solo informe.


NO SERA REFORMA
- La sustitución de manillar, torretas de sujeción del manillar y/o empuñaduras que mantengan la configuración, emplazamiento y dimensiones originales del vehículo. 
- La sustitución de manetas, depósitos de líquido y/o pedales que mantengan la configuración, emplazamiento y dimensiones originales del vehículo.
- Protecciones de manetas. 
- Soportes de teléfonos y otros dispositivos 
- Defensas anticaidas que no sobrepasen las dimensiones del vehículo
- Protectores de chasis
- Espejos exteriores homologados instalados en los anclajes originales y situación ubicación originales 
- Estribos que no modifiquen el emplazamiento o funcionalidad originales.
- No se considerará reforma la instalación de suplemento sobre el caballete original para mejorar la superficie de apoyo
- No sera reforma la sustitución de equipos de alumbrado y señalización por otros LED, siempre que estén homologados y emplazados en misma posición que los originales. Los faros de carretera y cruce seguirán siendo reforma.


ESPECIAL ATENCIÓN REFORMAS EN SUBCHASIS (aviso para navegantes)
- Para la modificación del bastidor, se ha creado un Código de reforma exclusivo y bastante restrictivo. 
- Se definen dos tipos de subchasis, los soldados y los atornillados.
- Para subchasis soldado, si se produce modificación, directamente el vehículo quedará en una plaza, previo estudio del laboratorio, y en caso negativo, la reforma no seria viable
- Para subchasis atornillado, si se produce modificación, el laboratorio estudiará si poder dejarlo en dos plazas, y en caso negativo, quedaría en 1 plaza.
- Ni que decir tiene, que de seguir adelante esta propuesta Ministerial, cambiaría las reglas del juego para los amantes de las transformaciones.

Como resumen, esto es lo que actualmente tiene el Ministerio entre manos. Será efectivo a partir del 1 de NOVIEMBRE del presente año, pudiendo optarse como opcional desde que pase a fase modo borrador y se publique.


Para todos aquellos que necesiten hacer alegaciones, les adjuntamos el link de la web del Ministerio para realizarlas.

Aportamos link de lectura de dicho documento para su lectura directa en el siguiente enlace




Lo he transcrito literal de lo enviado por Manchi (gracias amigo 👍 ), apenas he añadido algún acento que faltaba y tres fotos a nivel orientativo. Si al final queda así, opino que ganamos en algunas cosas, como las dudas que habían en los soportes para equipos electrónicos o ampliaciones anti-hundimiento de la pata de cabra; en cambios de retrovisores, manillares, manetas, estribos o depósitos; el que no sean reformas las protecciones tipo defensas, manetas u otros; y que ya se admite sin duda el cambiar intermitentes o luces de posición y frenado por otras led. Eso sí, en su emplazamiento original, por lo que no tengo claro que sean válidos los intermitentes que también hacen de posición/freno, o al revés, como no los tengas en ficha.

Lo que perdemos... pues depende de lo que quieras cambiar, como siempre. Según al mundillo que pertenezcas, te afectará más o menos.
Teóricamente ahora ya no puedes, sin homologar la reforma, poner torretas en el manillar para elevarlo, ni manillares más o menos anchos. El depósito de combustible podrá ser de otro material, pero no tener un volumen distinto. Los retrovisores deberán de ir anclados en los soportes originales, algo que seguro traerá cola, pues anula los de anclaje en las puntas si no los llevas de serie, o los intercambios entre carenado y manillar. Seguirá siendo reforma de importancia el añadir faros supletorios. Y en cuanto a las modificaciones en el sub-chasis, pues dependerá para qué lo hagas te molestará más o menos. 

Ahora, a esperar qué dice la orden definitiva.

Miguel

1 comentario:

amigo dijo...

En estas cosas me da envidia lo que pueden hacer los británicos y "estadosunidenses", además de la gran cantidad de empresas y puestos de trabajo que se crea.
Sin embargo, aquí, cada vez peor, con cien mil leyes estúpidas y absurdas.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.