04 junio 2022

Especial MotoGP: DE DORSALES BAJOS, DORSALES FIJOS Y DORSALES RETIRADOS. y 2- Valentino y su 46 entran en la ¿polémica? lista de dorsales retirados

Especial MotoGP: DE DORSALES BAJOS, DORSALES FIJOS Y DORSALES RETIRADOS

y 2- Valentino y su 46 entran en la ¿polémica? lista de dorsales retirados
En el envío anterior he intentado explicar por qué antiguamente los dorsales bajos tenían un prestigio y quiénes fueron los pilotos pioneros del uso de un dorsal fijo: Barry Sheene, Kevin Schwantz y Valentino Rossi. Y ahora voy a tratar lo que personalmente considero más polémico: la retirada de por vida de dorsales en la categoría de 500/MotoGP (y también en las otras categorías del Mundial de Velocidad). 

La actual costumbre de bloquear dorsales comenzó con la retirada de competición de Kevin Schwantz en 1995. Pese a haber conseguido un único campeonato del Mundo de 500 en 1993, las 25 victorias y 26 podios más que consiguió en sus siete años completos en la categoría reina (la única en la que participó), su simpatía y su agresivo estilo de conducción, le granjearon el favor de millones de fans por todo el mundo. Así que eso, unido a su nacionalidad norteamericana y su uso único del dorsal 34, llevó a Dorna a decidir retirar el número en 500... algo 'muy NBA' y que no estuvo exento de polémica. Podía crear una peligrosa jurisprudencia y perjudicó a otros pilotos que lo tenían como ídolo (el caso de Andrea Dovizioso, con el 34 en 125 y 250, pero que tuvo que usar el 04 para seguir su homenaje en 500 y MotoGP), pero para muchos estuvo bien.


El segundo dorsal que se retiró fue el 72 del malogrado japonés Daijiro Kato... y hubo más polémica. Tuvo la triste desgracia de fallecer debido a las lesiones que sufrió en los entrenamientos del GP de Japón de 2003, así que se retiró su número como homenaje póstumo. Bien. El problema que muchos vimos es que él llegó a 250 en el 2000 como piloto regular, en 2001 ganó el campeonato del Mundo sumando 17 victorias en sus años en la categoría intermedia, y luego pasó a MotoGP en 2002, logrando ese año un segundo puesto en sus carreras con la Honda NSR 500 de dos tiempos y otro en la República Checa con una RCV 990 4T. Su final de temporada fue prometedor, con un quinto y dos cuartos puestos. Y hasta ahí, por desgracia. Por ello, por su mínimo palmarés en la categoría reina, a muchos nos rechinó un poco el que su número ya no pudiera llevarse en MotoGP.


El tercer dorsal retirado en 500/MotoGP, el 58, volvió a ser por una tragedia, la muerte del italiano Marco Simoncelli... y hubo la misma polémica. Corrió cuatro temporadas en 125, logrando dos victorias. Otros cuatro en 250, logrando el título en la tercera y doce victorias más. Y en 2010 subió a MotoGP, logrando un cuarto puesto como mejor resultado. En 2011 las cosas iban algo mejor, logró un tercero en la República Checa y un prometedor segundo en el GP de Australia. Pero en el siguiente GP, el penúltimo en Malasia, un accidente en carrera nos lo quitó. Dorna volvió a retirar el dorsal y, como con Kato, muchos dijimos que no tenía palmarés suficiente en la categoría reina para que su número faltara ahí. Pero son homenajes a pilotos caídos y se acepta.


El problema muy grave, el que estropeó la gracia que pudiera tener la retirada de dorsales, llegó cuando en 2016 Dorna anunció la retirada del número 65 del italiano Loris Capirossi. Hasta el momento llevábamos un campeón y dos fallecidos, estaba bien que volviera a caer en uno vivo pero ¿un piloto que tenía tres títulos, dos en 125 y uno en 250? (y este último con muchísima polémica al conseguirlo arrollando a su rival Harada para ganar por un punto). Sí, Capirex corrió doce temporadas en 500/MotoGP, incluso logró la primera victoria de Ducati, pero en 217 carreras sólo logró nueve victorias, treinta y dos podios, y dos terceros puestos como mejores clasificaciones finales. Así que ¿porqué? ¿qué tenía Capirossi que no, por ejemplo otro piloto retirado por entonces como Casey Stoner, este sí dos veces campeón del Mundo de MotoGP y con treinta y ocho victorias en la categoría reina? La lluvia de críticas tanto de aficionados como de prensa especializada e incluso pilotos fue total. Además, para acabar de redondearlo, Capirossi trabajaba en Dirección de Carrera... para Dorna. Vamos, que a ojos de todo el mundo el promotor del campeonato 'premió' a un empleado suyo y, con ello, estropeó la gracia que podía haber tenido retirar números en vida.
La única vez que no corrió Capirossi con el 65 en sus veintiún años en el Mundial fue su última en el GP de Valencia 2011 donde, como homenaje, lució el 58 de Marco Simoncelli


El quinto dorsal retirado en 500/MotoGP volvió a ser motivado por la desgracia. En este caso la del norteamericano Nicky Hayden, víctima de un accidente de tráfico mientras hacía ciclismo. Aunque por entonces Hayden corría en WorldSBK y el accidente mortal no fue en carrera, se consideró correcto retirar su número 69 en MotoGP al haber sido campeón del Mundo en 2006, además de lograr tres victorias y treinta y ocho podios en la categoría reina. Si lo merecieron Kato y Simoncelli, sin duda Nicky debía ser recordado también. 


Shoya Tomizawa (Moto2)
En otras categorías ha sido también la desgracia lo que ha motivado la retirada de dorsales. En concreto por el japonés Shoya Tomizawa, que perdió la vida en 2010 corriendo en Moto2, donde nadie podrá lucir su 48; o de Jason Dupasquier, que perdió la vida en 2021 corriendo en Moto3, donde nadie saldrá más con el 50

Ahora, muchos seguimos esperando a que tarde o temprano se haga lo mismo con el 39 de nuestro llorado Luis Salom.


Jason Dupasquier (Moto3)
Luis Salom (Moto2)... ¿para cuándo?


En 500/MotoGP desde este fin de semana se une un dorsal más: el 46 de Valentino Rossi. Por suerte el piloto podrá celebrarlo y los aficionados con él ¡¡espero que por décadas!! Es lo lógico que el péndulo vuelva al principio y que, con lógica, se homenajee como se debe al que impuso como normal el uso de dorsales personalizados y propios. En este sí considero que se hace con merecimiento, por trayectoria deportiva, por personalidad y por la imagen que durante dos décadas largas ha dado al otrora Mundial de Velocidad. 


¿Y el próximo? Pues sería fantástico que fuera otro piloto vivo, lo que tenía que haber sido siempre. Yo personalmente sigo echando de menos que retiraran el 27 de Casey Stoner. O el 99 de Jorge Lorenzo, aunque sus primeros títulos los ganó con el 48. O el 26 de Dani Pedrosa, que para eso tiene tantos títulos como Capirossi en categorías inferiores y muchas más victorias en MotoGP. Y, sin duda, el 93 de Marc Márquez cuando -esperemos que dentro de mucho- cuelgue las botas. Pero eso, en el futuro... porque segurísimo que el año que viene tendremos al gran MM93 en pista y ganando. ¿Apostamos?
El 93 de Marc Márquez debería ser uno de los que retirar...
¡pero que sea cuando abandone la competición dentro de muchos años!




No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.