03 junio 2022

Especial MotoGP: DE DORSALES BAJOS, DORSALES FIJOS Y DORSALES RETIRADOS. 1- Cuando llevar un número bajo significaba mucho

Especial MotoGP: DE DORSALES BAJOS, DORSALES FIJOS Y DORSALES RETIRADOS

1- Cuando llevar un número bajo significaba mucho
Kenny Roberts y Freddie Spencer luciendo los dorsales que se ganaron
en la temporada 1982. Atrás, Ron Haslam demostraba con su número alto
que debutaba en la categoría de 500 (dorsal negro en fondo amarillo)
Hasta la década de los setenta fue prácticamente imposible ver un piloto mundialista, tanto de velocidad como de motocross, que siempre luciera el mismo dorsal temporada tras temporada. Primero porque era muy habitual que corrieran en otras categorías, otros campeonatos, e incluso en carreras sueltas a las que acudían por sus fuertes primas de salida y resultados, por lo que era complicado que se le pudiera reservar siempre un número determinado. Y segundo porque a los pilotos, en una época de monos de cuero negros, diversas carreras en un solo día, con motos incluso de marcas distintas, pintadas con un par de colores como mucho, se les reconocía por el particular dibujo de su casco, algo que solían mantener toda su carrera, no por su número en parrilla.

De nuevo Freddie Spencer, ahora en la temporada 1985. Él siempre
solía utilizar el 19 cuando podía, así que fue el dorsal que lució en su
debut en 250 (dorsal blanco en fondo verde), pero para 500 utilizó el
4, su posición el año anterior... un número más importante y ganado
Lo importante de los dorsales en aquella época era su significado, con un mensaje claro y potente: llevar un número bajo significaba que eras de los rápidos. Si, por ejemplo, lucías el 2, es porque habías sido el segundo el año anterior, y eso, ese número, demostraba 'jerarquía' en parrilla y, a los aficionados, que 'eras de los buenos'. Tanto es así que hasta se llegaba a guardar durante toda la temporada no sólo del 1 al 10, también el 11, que era para el campeón de una categoría inferior que ascendía. Así que los números bajos estaban bien mirados, se peleaba por ellos y, si lo ganabas, lo lucías. Los que quedaban por detrás de esas posiciones... pues cada Gran Premio lucían un dorsal distinto.


Los pioneros del dorsal fijo: Barry Sheene y Kevin Schwantz
No voy a decir que fuera el primero en el Mundial de Velocidad, pero el piloto que más llamó la atención, además de por su conducción por sus llamativas excentricidades, fue el británico Barry Sheene. Entre ellas llevar dibujado el pato Donald en su casco, fumar en parrilla o lucir siempre -que podía- el número 7 no sólo en su casco y su mono, también como dorsal en su motocicleta. E incluso los últimos años no era un 7 cualquiera, tenía un guión en el medio que la FIM quiso prohibir por no cumplir las estrictas normas de entonces. Sheene, entonces de los mejores pilotos del Mundial y el más carismático con diferencia hasta la llegada de Rossi, supo salirse con la suya e imponer su diseño. Y no sólo eso, fue el primer piloto que no paseó el número 1 la temporada siguiente a ser campeón, algo que ya entonces causó una gran revuelo, por no decir conmoción, entre los aficionados.


Habría que esperar una década para que, esta vez de Estados Unidos, llegara un piloto que exigiera su número de forma fija: Kevin Schwantz y su famoso número 34. Por supuesto, en sus primeras carreras en el Mundial, en 500, podemos encontrar fotos con otros dorsales... no era fácil imponer costumbres por aquella época, y no resultaba tampoco tan vendible a efectos de un merchandasing que estaba en pañales por entonces. Lo que seguía imponiéndose era la imagen poderosa del dibujo del casco, algo que Kevin sí supo explotar, pero añadió el tema del dorsal, algo fácil al ser tan alto: un 34 significaba en la mayoría de los casos que eras debutante... o malo, muy malo. Pero Schwantz supo usarlo también como imagen propia, acompañado por el marketing que tan bien dominaban las tabacaleras.


El -gran- impulsor: Valentino Rossi
Si Sheene y Schwantz pueden ser los pioneros de MotoGP en utilizar un dorsal fijo, sin duda el que instauró la anécdota como norma fue Valentino Rossi. Supo apropiarse de un color, de un diseño de casco (el famosísimo 'sol y luna') y de un dorsal para hacerlos propios e intransferibles. Además tuvo la suerte (supongo que algo de ayuda de Dorna tendría) de poder disponer de su 46 desde su primera temporada en 125, luego en su paso por 250, y luego en 500 y MotoGP. Fue el segundo piloto en la historia del motociclismo de velocidad que no ha lucido el 1 al ser campeón del Mundo. Por él, por su forma de hacer las cosas, luego llegaron otros con el mismo ideal, sobre todo con el tema del número, pues por desgracia el lucir un único dibujo de casco durante la carrera deportiva ha pasado casi al olvido. El conservar el dorsal de año en año se convirtió en algo habitual en las parrillas.


Pedro Acosta en 2021 corriendo en Moto3 (#37) y actualmente en Moto2 (#51)
Con la llegada de Valentino a finales del siglo XX la solicitud de dorsales fijos en las categorías se convirtió en norma. Tanto fue así que la 'propiedad' de los números se tuvo que regular vía normativa: cuando un piloto llega a una categoría puede solicitar un dorsal y, si lo consigue, puede lucirlo todos los años que corra en dicha categoría sin que otros puedan arrebatárselo, por más 'galones' que tenga el que lo solicite. Vamos, que quedar por delante una temporada no te da derecho a quitarle el dorsal a otro, aunque hayas sido campeón del Mundo. Sí se puede renunciar a un número para solicitar otro, pero sólo se pierde el derecho al cambiar de categoría, algo que se aprecia claramente cuando algunos pilotos corren con un número y al saltar de categoría deben elegir otro al ya estar cogido. 

Remy Gardner en 2021 corriendo en Moto2 y actualmente corriendo en MotoGP (#87)
Un ejemplo de este año puede ser el que Pedro Acosta, campeón de Moto3 la temporada anterior, llevaba el 37, pero no pudo mantenerlo en su salto a Moto2 al tenerlo reservado Augusto Fernández (curiosamente su propio compañero de equipo) y tuvo que elegir el 51. El campeón de Moto2 Remy Gardner sí tuvo la suerte de que su 87 (el año que su padre Wayne ganó en 500) estaba libre en MotoGP, lo mismo que el subcampeón Raúl Fernández su 25. De los otros debutantes de MotoGP, Marco Bezzechi también ha podido retener su 72, lo mismo que Darryl Binder su 40 de Moto3, pero Fabio Di Giannantonio no pudo lucir su 21 de Moto2, al usarlo Maverick Viñales, y corre con el 49.


Termina aquí:





No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.