Si quieres colaborar con Voromv, puedes hacerlo haciendo una donación. El fondo recaudado se utilizará exclusivamente en la mejora y/o mantenimiento del Blog, así como en el material necesario para elaborarlo.
Con un pequeñísimo gesto de tu parte, contribuirás en el esfuerzo contínuo, necesario para su existencia. Para mas información, pincha AQUÍ
Gracias por anticipado, y pulgar en alto.
Gracias a Aitor De La Cruz, Jose Manuel Campos, Eva Herranz, Manuel Martinez Carlón, David Morales, Pedro Hedo y José Luis Cuevas y Esteve Vinolas, por su aportación.

15 junio 2022

El futuro del motor V100 'de agua' de Moto Guzzi según Oberdan Bezzi. 2- La custom cruiser: Moto Guzzi V100 California

Como comenté al inicio de este especial, vamos a ver las posibilidades que imagina el diseñador Oberdan Bezzi sobre el nuevo propulsor de Moto Guzzi, el V100 presentado en la V100 Mandello. El 'compact block' (seguro que suena más bonito en italiano) mantendrá toda la esencia de la marca del águila al ser un dos cilindros en V a 90º transversal a la marcha, pero cubicará 1.042 cc, llevará refrigeración líquida, cuatro válvulas por cilindro, doble árbol en cabeza, admisión superior, embrague en baño de aceite y unas medidas mucho más compactas que el actual... además de más potente (115 cv a 9.500 rpm y par motor de 105 Nm.). Con él Oberdan Bezzi imagina una buena cantidad de posibles nuevas Moto Guzzi, basadas en rememorar antiguos modelos de la marca. Veamos:


MOTO GUZZI V100 CALIFORNIA
Moto Guzzi V7 California, 1973
Cuando nombramos Moto Guzzi California, para los que tenemos más de medio siglo, inmediatamente nos viene a la cabeza las custom de la marca del águila, con sus diferenciales formas alejadas del concepto americano. El motor desde luego lo marca, un V transversal es muy distinto a lo usado por Harley-Davidson, Indian y las marcas japonesas que intentaron imitarlas, el V longitudinal. Y ese motor distinto también llevaba un sello diferenciador: ser una moto manejable. En Italia lo tenían claro desde que a principios de los setenta primero suministraron motos para las fuerzas policiales de su país y después a la policía de Los Angeles (EE.UU.) en contra de la todopoderosa en USA H-D. De ellas surgieron las primeras 'turismo confortable' de Moto Guzzi, las California, y el nombre y concepto ha llegado hasta nuestros días con las espectaculares 1400 de 1.380 cc.

Moto Guzzi California 1400 Custom, 2013
A esas 1400 debemos de volver cuando vemos la interpretación que hace Oberdan Bezzi del concepto California unido al nuevo motor V100 'de agua'. Y es que aquella majestuosa motocicleta, cuando se presentó en 2013, lo hizo en dos versiones: una llamada Touring con todo el sabor del pasado unido a lo más moderno de entonces, y una versión denominada Custom que se acercaba más a una muscle-bike al librarse de pantallas, defensas y maletas para adoptar un aire bastante más malote y agresivo... al estilo custom se entiende. Y Obiboi se ha basado en esta California 1400 Custom, que posteriormente con algunos cambios se denominó Audace 1400, para su diseño, la Moto Guzzi V100 California. Vemos una moto custom, muy long-and-low, con el poderío de sus grandes neumáticos, robusta horquilla cubierta, escapes largos y gruesos, alargado depósito y un potente faro, por no hablar de su cuidada trasera o los amortiguadores con depósito separado. 




Estos y muchos más bocetos de Oberdan Bezzi en su blog Motosketches




Sigue aquí:

No hay comentarios:

LOS DIEZ ARTÍCULOS MAS LEÍDOS EN EL ÚLTIMO MES: