22 junio 2022

El futuro del motor Moto Guzzi V100 'de agua' según Oberdan Bezzi. 3- La naked deportiva: Moto Guzzi V100 Sport


Como comenté al inicio de este especial, vamos a ver las posibilidades que imagina el diseñador Oberdan Bezzi sobre el nuevo propulsor de Moto Guzzi, el V100 presentado en la V100 Mandello. El 'compact block' (seguro que suena más bonito en italiano) mantendrá toda la esencia de la marca del águila al ser un dos cilindros en V a 90º transversal a la marcha, pero cubicará 1.042 cc, llevará refrigeración líquida, cuatro válvulas por cilindro, doble árbol en cabeza, admisión superior, embrague en baño de aceite y unas medidas mucho más compactas que el actual... además de más potente (115 cv a 9.500 rpm y par motor de 105 Nm.). Con él Oberdan Bezzi imagina una buena cantidad de posibles nuevas Moto Guzzi, basadas en rememorar antiguos modelos de la marca. Veamos:


MOTO GUZZI V100 SPORT
Saltemos al principio de la década de los setenta. Moto Guzzi había invertido un dinero bien aprovechado en el motor V2 transversal de la V7 de 1967, que les dio imagen y entrada al complicado mercado de la moto policial y de gran turismo. Pero unos pocos años después llegó a la marca Lino Tonti como jefe de diseño e ingeniería, con un buen bagaje de trabajo en marcas como Benelli, Aermacchi, FB Mondial o Bianchi. Y una de las primeras propuestas que hizo sorprendió a todos: hacer una moto deportiva con ese motor tan relacionado con el rodar largo y tranquilo. El V2 se potenció (siete cv más, ahora setenta) y aligeró, pero donde más se centró fue en el chasis. Abandonando la espina central de donde cuelga el motor, creó un bastidor con tubos rectos que abrazaban al propulsor por arriba y por abajo, ejerciendo éste funciones resistentes. Además se acompañó todo con lo mejor en frenos y suspensiones que ofrecía la industria italiana, logrando una moto deportiva de un comportamiento magnífico para la época, cuando se le llegó a tildar de 'la motocicleta perfecta'. Con esta V7 Sport, Moto Guzzi abrió un camino de motos deportivas que le dio muchos éxitos en carreras y ventas, con las Le Mans como máximo.

Para su idea de una moderna Moto Guzzi V100 Sport utilizando el nuevo propulsor 'de agua', Oberdan Bezzi se ha basado en la esencia y decoración, tan personal, de las primeras Moto Guzzi V7 Sport. Si nos fijamos, ha utilizado como base su diseño de su utópica Le Mans V100, a la que ha desnudado del carenado frontal y ha pintado con aquella original (incluso hoy) combinación de colores. Sin duda sería una moto espectacular, digna heredera de su historia.




Estos y muchos más bocetos de Oberdan Bezzi en su blog Motosketches



Sigue aquí:

1 comentario:

Paco dijo...

Impersonal. Podría pasar por cualquier otra marca. Debería parecerse más al diseño original.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.