05 abril 2022

MotoGP 2022. Campeonato de equipos. GP de Argentina: vuelos retrasados, entrenamientos sólo en sábado, un circuito bacheado y, de nuevo, tres pilotos distintos en el podio. Aprilia gana y Suzuki lidera la clasificación de equipos

El Gran Premio de Argentina se ha visto marcado por el retraso de un avión de carga, que obligó a anular los entrenamientos del viernes, y a que la FP1 y FP2 de MotoGP fuera la que nominara a los pilotos que acudían directos a la Q2. El circuito destacó por estar bacheado en algunos puntos, lo que unas marcas lo llevaron mejor y otras no tanto. Y luego destacar el podio en el que de nuevo tres pilotos distintos subían a él, en este caso todos españoles. De ellos, el mejor sin duda del fin de semana Aleix Espargaró, que cumplía su sueño de ganar un GP y con Aprilia.

Como en envíos anteriores (GP de Catar, GP de Indonesia), veamos cómo ha ido a los equipos y su particular campeonato, donde ¡tres! no han obtenido puntos:

Pleno de españoles en el podio: Jorge Martín (3º), Aleix Espargaró (1º) y Álex Rins (2º)


Aprilia Racing Team 34 puntos (25 + 9)
Un fin de semana rozando lo ideal para el equipo italiano. El líder del equipo, Aleix Espargaró, se mostró rotundo en los entrenamientos, con pole incluida, por lo que salía favorito. Y no defraudó: supo contenerse tras Martín, supo adelantarlo en el momento adecuado, y supo controlar para ganar la carrera con solvencia. Muchas felicidades a un Aleix que le ha costado nada menos que 200 carreras en la categoría reina para lograr su primer triunfo, el primero también de Aprilia en la categoría reina.

En el otro lado del box Maverick Viñales también mostraba su mejor cara desde que llegó a Aprilia. Estuvo centrado y realizó unos buenos entrenamientos, saliendo quinto. Y quinto rodó prácticamente toda la segunda mitad de carrera, pero en las dos últimas vueltas no pudo contener a un agresivo Bagnaia ni a Binder. Al final un correcto séptimo que hace que Aprilia consiga ganar en Equipos y que le catapulta del séptimo al tercer puesto. 


Team Suzuki Ecstar 29 puntos (16 + 13)
Por tercer GP consecutivo las Suzuki vuelven a entrar seguidas, y de nuevo 'un escalón' por encima... aunque debería decir dos: si en la primera carrera fueron sexto y séptimo, y en la segunda quinto y sexto, en Argentina han sido tercero y cuarto. Siguiendo la progresión ¿primero y segundo en COTA? Ojalá...
Todo esto ha hecho que Suzuki sea el único equipo que ha logrado que sus pilotos puntúen en todas las carreras, y se acaba notando en la clasificación: líderes.

Álex Rins lograba, después de nueve carreras, volver al podio. Salía desde la séptima posición, hizo un buen arranque, y supo pelear en el segundo grupo para liderarlo. Un tercer puesto que abre la puerta a más en el GP de las Américas, que ganó hace tres años. Joan Mir tuvo que pelear un poco más que su compañero, sobre todo con Nakagami y Marini, pero también logró afianzarse en un cuarto puesto que nadie le discutió. La próxima, al podio.


Pramac Racing Ducati 20 puntos (20 + caída)
Cambio de papeles en el equipo Pramac... quizás el lógico. El francés Johann Zarco salía desde la novena plaza, logro estar en el segundo grupo, pero una caída dio al traste con sus intereses. Mientras, muy por delante, en segunda plaza, salía Jorge Martín que, de nuevo, se le notaba muy correoso al principio, liderando la prueba. Al final quedó claro que Aleix tenía mejor puesta a punto y tuvo que ceder, por poco, la victoria. De todos modos un segundo que seguro ha alegrado al madrileño, redondeando un podio totalmente español, más el cuarto de Mir.


Ducati Lenovo Team 13 puntos (11 + 2)
Otro fin de semana borrascoso para el team que apuntaba claramente a ganar el Mundial de pilotos, aunque hayan cogido más puntos (han sumado 13 puntos en este GP, por 14 en los dos anteriores) gracias a puntuar sus dos pilotos. Jack Miller logró entrar directo a la Q2, pero sólo para hacer el 11º y perder tres puestos por sanción al molestar en la vuelta lanzada de Quartararo. Desde tan atrás no logró coger el ritmo, acabando en una muy gris 14º posición final, sin lograr adelantar a nadie en toda la carrera. Y gracias que se cayeron pilotos...

Pecco Bagnaia hizo todavía peores entrenamientos. Se sulfuró tanto en la Q1 para que no le cogieran rueda, que perdió tiempo en buscar una buena vuelta. Al final logró ser 14º (13º con la sanción a Miller), pero en una carrera de menos a más, motivado por unos buenos reglajes en el warm-up, rodó cada vez más suelto y logró arrebatar a Viñales el quinto puesto final después de una pelea un tanto forzada.


Red Bull KTM Factory Racing 13 puntos (10 + 3)
Tampoco un gran resultado en el equipo oficial KTM, que pierde el liderato. Brad Binder empezaba regular, al clasificarse directo a la Q2 pero no pasar del último puesto (luego salió el 11º con la comentada sanción a Miller). Desde ahí intentó otra de sus grandes remontadas, pero se topó, como Bagnaia, con un correoso Viñales, al que batió en la última vuelta para ser sexto. Miguel Oliveira, sin embargo, no fue para nada el correoso piloto que ganó el último GP. No logró salir de la Q1, 16º al final, y desde ahí apenas pudo hacer mucho más. Terminó 13º, conteniendo a Miller y sin poder dar caza a Marini y Nakagami, a apenas medio segundo de distancia.


Mooney VR46 Racing Team 12 puntos (7 + 5)
Un fin de semana que se intuía importante para el equipo de Valentino Rossi. Y, para el campeonato de Equipos sí lo fue, pues pasaron de sus tristes 5 puntos a coger 12 más. Luca Marini sorprendió en entrenamientos con un ritmo alto, entrando directo a la Q2 y logrando una muy buena tercera posición. Pero no supo aprovechar la primera fila. Salió bien, estando entre los de cabeza, pero poco a poco fue perdiendo ritmo y posiciones con problemas de agarre en el tren trasero, acabando al final el undécimo. Tanto bajó que su compañero Marco Bezzecchi, sin puntuar hasta entonces y realizando un muy buen GP para ser rookie, le superó para lograr una brillante novena posición final. Por ahora se alza como el mejor debutante y está a apenas tres puntos de su compañero de equipo... y con una GP21.


Monster Energy Yamaha MotoGP 8 puntos (8 + abandono)
Que las Yamaha están siendo las peores motos de parrilla cada vez queda más claro. En Termas de Río Hondo iban fluidos, los tiempos salían (para algunos) pese a los baches y la recta de atrás. Pero luego en carrera todos les pasan y ellos no pueden hacer lo mismo, y con ello no pueden seguir su propio ritmo. A Fabio Quartararo se le vio claramente, le resultaba imposible hacer nada contra sus rivales pese a un buen 6º puesto en parrilla, así que el octavo puesto final en carrera se debería considerar lo máximo que puede aspirar en circuitos así... y gracias a las caídas de pilotos delanteros como Zarco o Policcio.

Y si mal Quartararo, mucho peor Franco Morbidelli. Salía el 15º, y desde ahí y con una M1 apenas pudo tirar detrás de los que llevaba delante... hasta que un pinchazo en la rueda delantera le obligaba a abandonar. De pena.


Gresini Racing MotoGP 5 puntos (5 + 0)
Otra posición más perdida por el equipo que capitanea Nadia Padovani, la viuda de Fausto Gresini, y que sorprendió en el GP de Catar. Enea Bastianini no logró pasar el corte de la Q1, aunque ganó una plaza por la sanción de Miller y salió el 12º. Desde ahí intentó ganar plazas, pero no se encontró cómodo con la moto y, gracias a las caídas delanteras, logró ser décimo. De Fabio Di Giannantonio, que salía desde la vigésima posición, hay poco que contar, pues una caída le apartó de terminar.


LCR Honda 5 puntos (4 + 1)
El equipo de Lucio Cechinello continúa sin encontrar el rumbo. y vuelve a perder otra posición, con unos pilotos que no acaban de lograr que la RCV 2022 consiga ganar grip. Takaaki Nakagami daba el susto al dar positivo en Covid-19, aunque la reducción de los entrenamientos al sábado le permitieron participar después de un segundo test negativo. Empezó bien los entrenamientos y, aunque pasó por la Q1, logró clasificarse para la Q2 y salir el décimo. Tuvo un buen arranque de carrera, pero se fue para atrás para acabar luchando en el grupo de Bastianini, Marini, Bezzecchi y Oliveira, para terminar en un triste 12ª posición. 

Y peor Álex Márquez, que no logra encontrar sensaciones positivas con la nueva moto, le falta sensaciones para saber cuándo está al límite. Salía el 19º, ya de entrada muy mal, y con ello apenas pudo hacer algo. Terminó el 15 gracias a las caídas delanteras, a siete segundos de Miller y más de veintitrés del ganador.


Tech3 KTM Factory Racing 0 puntos (0 + 0)
Pongo a Tech3 el primero de los 'zero points' porque, al menos, el equipo de Hervé Poncharal logró que sus dos pilotos terminaran. El que mejor lo hizo, y con buenas sensaciones, fue Raúl Fernández, que pese a salir el vigésimo primero y terminar el quince en carrera, se sintió que mejora "rodando al 120%" según él. Su compañero Remy Gardner salía detrás de él y detrás de él terminó, a casi tres segundos, pudiendo evitar a Darryn Binder. Siguen mejorando, pero desde luego que el equipo tenga sólo un punto en el campeonato seguro que no es lo ideal.


Primer cero para el equipo de Razlan Razali. El punta de lanza, Andrea Dovizioso, tampoco se encontró cómodo con una M1 2022 que no corre, pero también tiene peor ritmo que sus compañeros de marca y modelo. Salía el 18º, pero lo peor es que enseguida entró en boxes por 'problemas'... creados por él mismo: se olvidó desconectar el mando del holeshot delantero y, al llegar a la primera frenada, no se desconectó. Cuando se dieron cuenta volvió a pista, para terminar último destacado a casi 43 segundos. Darryn Binder, con una M1 2020, salía el penúltimo y estuvo en las últimas vueltas luchando con Gardner, al que no superó. Terminó 18º.


Repsol Honda Team 0 puntos (0 + caída)
Sigue el paseo por el infierno para el otrora equipo más poderoso del campeonato. Pol Espargaró estuvo pegándose con una moto que no acaba de tener buen agarre, pero logró liderar la Q1 y pasar a la Q2, donde logró un ilusionante cuarto puesto. Salió bien, pero luchando por el quinto puesto cayó. Se le lee frustrado pero con esperanzas, al verse delante en unas condiciones poco propicias. Mientras, el piloto probador Stefan Bradl parecía como que no estaba allí para correr. Terminó en última posición en la Q1, a un segundo de su compañero, y no acabó el último por el fallo tonto de Dovizioso. Aun así entrar a casi 32 segundos de cabeza no sé si valdrá para algo. A ver si las pruebas que ha estado haciendo Marc Márquez en el pequeño circuito de Alcarrás con una CBR 600 RR le han permitido confirmar su mejoría y lo tenemos en COTA... donde es el sheriff sin duda.

'Marc, calienta que sales....'

...o seguro que eso es lo que anhelan en el equipo




Así va el Campeonato de Equipos 2022

1- Suzuki Ecstar                          69 puntos ( +2 )

2- Red Bull KTM                        66 puntos ( -1 ) 

3-  Aprilia Racing                        58 puntos ( +4 ) 

4- Monster Energy Yamaha           49 puntos ( -2 )

5- Pramac Ducati                          44 puntos ( +1 )

6- Gresini Racing Ducati               36 puntos ( -1 )

7- Repsol Honda                            31 puntos ( -3 ) 

8- Ducati Lenovo                             27 puntos ( = )

9- Mooney VR46 Ducati                17 puntos ( +2 )

 10- LCR Honda                                 14 puntos ( -1 )

11- WithU Yamaha RNF                   8 puntos ( -1 ) 

12- Tech3 KTM                                    1 punto ( = )





2 comentarios:

A. Nónimo dijo...

Para Austin el podio con Marc Márquez, Bagnaia y Mir.

Y,como hay posibilidad, el siguiente GP Miller, Vitales y Morbidelli XD

MiguelXR33 dijo...

Lo mejor es que es posible :-D

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.