20 enero 2022

Novedades 2023: Yamaha Ténéré 700 Raid: renders de cómo será la nueva aventurera de Yamaha (y sí, lleva depósito doble)


Hace dos meses Yamaha distribuyó por la red unas fotografías de un prototipo Raid basado en la Ténéré 700. Imágenes muy espectaculares de Alessandro Botturi y Pol Tarrés por los desiertos de Marruecos. La vendían como un proto que lucía algunos de los power parts desarrollados por GYTR, el departamento de desarrollo de Yamaha (Genuine Yamaha Technology Racing). Muy bien... pero del depósito grande delantero, o más bien depósitos (con dos bocas de llenado), con defensas integradas, además de un carenado frontal a juego, no decían ni pío. Pero bueno, para eso estamos los aficionados, para estudiar un poco las fotos, generar unos 'primeros planos' y comentarlos. Estos:

El conjunto depósito-carenado tiene unas formas muy armoniosas, más de 'moto de serie' que de 'prototipo para rodar por la arena'

Observad las disimuladas defensas anti-caídas, arriba bajo la T y en esta bajo la Y

Dos depósitos delanteros, que ya llevaron motos 'repli-Dakar' como la Suzuki DR 750 Big o la KTM 950 Adventure. Fijaos cómo sobresale la defensa anti-caídas

Conjunto frontal-lapas laterales-depósito muy armonioso... para ser un prototipo


Pues bien, al parecer no iba desencaminado. Los británicos de Bennetts han filtrado unos render con los que Yamaha ha patentado un nuevo modelo basado en la Ténéré 700. Comparando lo que muestran (que es casi todo menos los colores, adhesivos y qué tablet llevará), se ve claro esto:

-Depósito doble. La autonomía desde luego va a aumentar con el espectacular doble depósito que luce, algo que apenas hemos visto en dos auténticas 'Dakar replica' como fueron las Suzuki DR 750/800 S Big y las KTM 950/990 Adventure. La autonomía no se sabe todavía, pero sería lógico que de los actuales 16 litros se fueran a, como poco, 24.

Izq. versión actual, der. la futura versión 'adventure'
-Defensas laterales. Están, disimuladas e integradas en el depósito.

-Carenado ampliado. El faro podría ser el mismo para mantener su original seña de identidad, pero queda claro que la pantalla será si no más ancha, sí más alta, con unos derivabrisas a los lados del faro para complementarla.

-Cubre-cárter ampliado. (y mucho)

-Cubre-manetas.

-El asiento sube hacia las bocas de llenado del depósito. Por desgracia parece que el pasajero va a seguir siendo sólo para trayectos cortos.

-Estriberas del piloto más anchas y sin gomas... muy raid, sin duda.

-Torretas del manillar redimensionadas.

-Escape más recogido.

-¿Pantalla TFT?



Lo que no equipa del prototipo Raid del año pasado es el depósito de combustible auxiliar trasero, ni el guardabarros levantado, ni las suspensiones KYB 'pro' ni otras delicatessen que os comenté hace unas semanas. Igual como power parts...


Supongo que, como hacen sus rivales, esta versión Raid complementará a la Ténéré actual, así cubren distintos tipos de clientes. A la espera de su presentación quedamos para saber más datos.











1 comentario:

Marcianox dijo...

Miguel, y si por casualidad viene con el motor de la Tracer 9….por eso el cubre cárter más ancho, depósitos más grandes, etc
Yo lo veo, una nueva Supertenere 900 no estaría mal para plantar cara a la Africa Twin.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.