20 noviembre 2021

MotoGP 2021. Así quedó el Campeonato de Equipos MotoGP y análisis de sus pilotos (y parte dos: Repsol Honda, Red Bull KTM, LCR Honda, Esponsorama Ducati, Aprilia Gresini, Petronas Yamaha, Tech3 KTM)

La temporada 2021 de MotoGP ha terminado, pero muchos no nos fijamos en una parte muy importante: el Campeonato de Equipos. Este año he hecho un seguimiento centrado en él, con comentarios en todas las carreras que llamé "visión de la carrera por equipos" (GP de Catar, GP de Doha, GP de PortugalGP de EspañaGP de FranciaGP de ItaliaGP de CataluñaGP de AlemaniaGP de Assen, GP de Estiria, GP de AustriaGP de G.B.GP de AragónGP de San MarinoGP de las AméricasGP de la Emilia RomanaGP del Algarve, GP de la C.Valenciana), y ahora toca la guinda, escribir sobre los equipos y sus pilotos tal como los he visto durante la temporada. Todo a nivel aficionado, ya sabéis:

Y parte dos: 
Repsol Honda, Red Bull KTM, LCR Honda, Esponsorama Ducati, Aprilia Gresini, Petronas Yamaha, Tech3 KTM


Pol Espargaró
Después de la grave lesión que sufrió Marc Márquez, que le impidió correr toda la temporada 2020, en el equipo fichaban a Pol Espargaró para intentar que hubiera un piloto puntero para tirar del equipo en caso de que Marc no pudiera. Pero no ha sido así. Policcio ha tenido muchos problemas en adaptarse a la compleja Honda, una moto que al parecer sólo Márquez sabe llevar. El año pasado hizo cinco terceros con la KTM oficial, y el final de temporada fue de dos cuartos y dos terceros, por lo que ritmo sin duda tenía. Pero este año apenas ha logrado un podio en el GP de Emilia Romana, el antepenúltimo de la temporada, con resultados flojos y malos, con dos GG.PP. fuera de los puntos.

Marc Márquez
En el otro lado del box vimos a Stefan Bradl, piloto probador Honda, de nuevo sustituyendo a Marc en las dos primeras carreras y en la penúltima, demostrando en éstas y en otros tres wild-card que es capaz de entrar entre el decimoprimero y el decimoquinto. 

Pero el plato fuerte llegó con el retorno de Marc Márquez en el GP de Portugal. Sus primeras cinco carreras fueron de aclimatación, de intentar coger ritmo, de intentar también no sobrepasar sus límites: se veía que su cabeza sabía, pero su cuerpo no respondía. Y llegó su primera victoria en Alemania, 581 días después de la última. Pero lo siguiente no fue fácil, con errores, con falta de físico, pero logró un segundo y luego venció con claridad en 'su' GP de las Américas y al siguiente, el Emilia Romana. La cosa apuntaba bien para fin de temporada, pero una nueva lesión, una conmoción cerebral mientras entrenaba, le hizo no salir en las últimos dos pruebas. Pero vamos, con cuatro carreras ausente ha conseguido 142 puntos (séptimo) contra los 100 de Pol (decimotercero), por lo que queda claro que, guste o no, Honda depende totalmente de Márquez... y ya se ve lo que significa.

Stefan Bradl



Miguel Oliveira
2020 fue el año del equipo oficial KTM en MotoGP, con una victoria (Brad Binder) y cinco terceros puestos (Pol Espargaró), por no contar las dos victorias de Miguel Oliveira en el Tech3 KTM. Pero este año con el dúo Binder-Oliveira no han logrado prácticamente nada de lo que esperaban. Los criticados neumáticos Michelin y la pérdida de concesiones han mermado este 2021 en el equipo naranja. KTM contraatacó con un nuevo chasis que alegró por unos GG.PP. la vida a sus pilotos, sobre todo a un Oliveira que lograba sus mejores resultados en tres carreras seguidas (2º en Italia, 1º en Cataluña, 2º en Alemania), pero una posterior carrera en Estiria mermaba al piloto y la moto volvió a no acertar con las gomas, y ya no logró entrar entre los diez primeros en el resto de la temporada. Al final terminó decimocuarto.

Brad Binder
Brad Binder apenas logró una victoria, en el caótico GP de Austria donde arriesgó a seguir con slicks las cinco últimas vueltas que había empezado a diluviar. Y ya no han habido más cajones para el sudafricano, sin poder sobrepasar el sexto puesto en el resto de carreras. Lo bueno es que ha puntuado en todas excepto una, lo que le ha permitido coger 151 puntos y terminar sexto en el campeonato de Pilotos. El equipo KTM baja del magnífico tercer puesto con 222 puntos en 2020, a un justo sexto en 2021. ¿Lo mejor de la temporada? Pues para mí ver de nuevo en pista, aunque sólo por una carrera, al gran Dani Pedrosa... y haciendo un brillante décimo puesto. ¡joer, que vuelva ya!

Dani Pedrosa



7º- LCR Honda (146 puntos)
Takaaki Nakagami
Temporada gris para el equipo de Cechinello, aunque suban un puesto con respecto a la temporada anterior. Takaaki Nakagami sigue sin despegar en la categoría donde ya lleva cuatro años, y eso que esta tenía material de la temporada en curso. El año pasado aun hizo una pole, pero este año ni sube al podio ni demuestra ser rápido en las quali, además de perder cuarenta puntos (116 en 2020, por 76 en 2021) y cinco puestos (del décimo al decimoquinto). Apenas ha hecho un cuarto, un quinto, un séptimo, un noveno y tres décimos, y luego nueve por debajo, de ellas las últimas cuatro carreras. No sé cuanto crédito más le van a dar.

Álex Márquez
En cuanto a Álex Márquez, ha hecho peor temporada que la anterior, la de su debut. El 'bajar' del equipo oficial al satélite seguro que se nota, pero ahora con más experiencia no ha logrado subir al podio como sí hizo en 2020 (dos segundos seguidos en Francia y Aragón), apenas un cuarto puesto es lo mejor del 2021, un sexto, dos octavos, dos novenos y seis puestos por debajo del décimo, además de cinco abandonos. Baja también del decimocuarto al decimosexto con menos puntos (74 en 2020 por 67 esta temporada). Desde luego queda claro que sólo Marc Márquez sabe llevar las Honda... el resto a sufrir.



Enea Bastianini
Dulce fin de ciclo del Esponsorama en MotoGP, donde ya no estará el año que viene, absorbidos por VR46. Dulce al subir dos puestos en la general de Equipos y porque, pese a llevar motos del 2020, que realmente vienen del 2019, el campeón saliente de Moto2 Enea Bastianini ha sabido hacer una temporada muy correcta como rookie, perdiendo el 'titulo' en el último GP. Empezó bastante bien la temporada, rondando el décimo en las tres primeras carreras, para luego perder fuelle. Pero ha sido su final de temporada, siempre con grandes remontadas, la que nos ha hecho mirarlo de cerca, con las seis últimas carreras entre los diez primeros y de ellos dos terceros puestos que le han llevado a un undécimo puesto final. Muy bien Bestia, aunque injustamente no le lleva a conseguir una GP22 en su paso al Team Gresini.

Luca Marini
Y es injusto porque su compañero de box (aunque con nombres separados, la parte de Enea era 'Avintia' y la otra 'Sky VR46') sí tendrá una GP22 el año que viene pese a haberlo hecho éste mucho peor. Hablo del 'hermanísimo' de Valentino Rossi, Luca Marini. Sólo ha conseguido dos resultados remarcables, un quinto en Austria, donde empezó a diluviar a falta de cuatro vueltas y él arriesgó con slicks (el otro que lo hizo, Binder, ganó), y un noveno en el GP de San Marino en 'casa', en Misano. El resto todo por debajo del undécimo y varias fuera de los puntos... hasta fue adelantado por un debutante Garrett Gerloff en el TT de Assen. Ha terminado en un gris decimonoveno puesto.



Aleix Espargaró
La temporada anterior fueron los últimos, pero este año han logrado ascender dos puestos gracias al buen trabajo de Aleix Espargaró, que no sólo logró 'romper el techo de cristal' que representaba para Aprilia pasar del sexto puesto, es que lo hizo dos veces, con un cuarto y un estimulante tercer puesto en el GP de GB. Además ha estado en todas las carreras que ha terminado entre los diez primeros. Ha conseguido terminar octavo con 120 puntos, espectacular pensando que en 2020 fue apenas el decimoséptimo con 42, y podría haber sido mejor de no haber fallado en cinco carreras. No se conforma y eso, siempre, es bueno.

Lorenzo Savadori
El problema del equipo es que Lorenzo Savadori, que ha corrido tres cuartos de la temporada, no ha sabido adaptarse al enorme salto que es el pasar de una SBK a una MotoGP, mucho más rígida, potente y exigente. Sólo ha logrado puntuar en tres carreras, un decimocuarto y dos decimoquintos, por lo que con apenas 4 puntos ha quedado el vigesimosexto, por detrás incluso de Dani Pedrosa que, retirado hace dos años, saliendo como wild-card ha cogido más puntos que él. 

Y, después de los problemas de Maverick Viñales y Yamaha, el español debutaba de forma adelantada con Aprilia en Aragón, dedicándose más a conocer a técnicos y moto que a intentar ir a fondo. Los tiempos a partir de mitad de carrera no fueron malos, así que a ver cuánto podrá salir del binomio, más con Aprilia con estructura oficial propia para 2022. Decir también que el Team Gresini correrá con Ducati, Bastianini y Di Giannantonio.

Maverick Viñales



Valentino Rossi
El mayor batacazo con B mayúscula ha venido de este equipo, que el año pasado con Morbidelli y Quartararo fue segundo con 248 puntos, seis victorias y dos podios; mientras que en 2021 han quedado décimos, penúltimos, con apenas 98 puntos y el solitario tercer puesto que hizo Morbidelli en Jerez. 

Problemas han tenido varios, como por ejemplo de material: la M1 2021 se la llevó Valentino Rossi, que bajaba del equipo oficial pero con moto buena, mientras que con la 2020 (2019 con alguna evolución) volvió a repetir el subcampeón de la pasada temporada Franco Morbidelli. Luego problema de pilotos: Rossi no ha sido capaz de rodar rápido en ninguna carrera, con un octavo y tres décimos como mejores resultados, porque los años pesan incluso a un grande como Vale, con la mente más en la retirada que en la pista. 

Franco Morbidelli

Garret Gerloff
Mientras Morbidelli y su técnico Ramón Forcada hacían lo que podían con un material que en un solo año se había quedado desfasado, apenas cogiendo un podio. Un golpe entrenando le reprodujo una antigua lesión de rodilla, lo que le obligó a pasar por el quirófano y perderse el TT de Assen y los siguientes, saltando a su retorno en el GP de San Marino al equipo oficial. Sus ausencias fueron sustituidas por el piloto de Yamaha WorldSBK Garrett Gerloff, por el piloto probador Cal Crutchlow, por el piloto SRT Moto2 Jake Dixon y, en las últimas cinco carreras, por el 'en año sabático' Andrea Dovizioso

Como podéis imaginar, con tanto debutante los puntos no llegaron... y con ello el hundimiento del equipo, que hizo retirarse para 2022 a Petronas y debiéndose reestructurar todo el equipo, que para la próxima temporada se llamará RNF y tendrá que incorporar a Dovi obligado por Yamaha y, por contrato con SRT, el piloto de Moto3 Darryn Binder

Cal Crutchlow
Jake Dixon
Andrea Dovizioso



Íker Lecuona
Después de que el equipo francés lograra sus primeras dos victorias en MotoGP en 2020, con lo que terminaron los séptimos con 152 puntos, este año se han hundido absolutamente. Íker Lecuona, en su segunda temporada en MotoGP debía dar un salto que sí pareció verse en algunos GG.PP., pero excepto el noveno de Francia, el sexto puesto en el loco GP de Austria y un posterior séptimo en G.B., lo demás fue oscuridad, puntuando en cinco carreras más por debajo del décimo y seis caídas. También hay que decir que desde el GP de Estiria sabían que estaban los dos pilotos fuera del equipo, anunciado ¡durante la FP4! Imaginad la gracia de estar con el mono, el casco, con las pulsaciones a tope, y en una parada en box ves en las pantallas que te van a echar... Esperemos que Íker tenga mejor oportunidad como piloto oficial Honda de WorldSBK.

Danilo Petrucci
En cuanto a Danilo Petrucci, lo mismo, agravado por un tamaño y peso por encima del resto, y una mente un poco floja cuando sabe que no cuentan con él. En Francia hizo un trabajado quinto puesto, en la siguiente en Italia hizo un noveno... y hasta ahí. Un décimo en G.B. y cinco más puntuando por debajo y basta, lo demás o caídas o el último como en el GP de la Comunidad Valenciana, pensando más en su retirada de MotoGP y su debut en el Rally Dakar con una KTM oficial. Esperemos que se divierta y logre terminar ¡suerte Danilo!

Petrucci se despide de MotoGP... rumbo al Rally Dakar





Así acaba el Campeonato de Equipos

1- Ducati Lenovo                                   433 puntos ( +3 puestos )

2- Monster Energy Yamaha                380 puntos  ( +4 puestos )

3- Suzuki Ecstar                                        307 puntos ( -2 puestos )

4- Pramac Ducati                                   288 puntos ( +1 puesto )

5- Repsol Honda                                    250 puntos ( +4 puestos )

6- Red Bull KTM                                    245 puntos  ( -3 puestos )

7- LCR Honda                                          146 puntos ( +1 puesto )

8- Esponsorama Racing                        143 puntos  ( +2 puestos )

9- Aprilia Racing Gresini                      135 puntos ( +2 puestos )

10- Petronas Yamaha                              96 puntos ( -8 puestos )
 
11- Tech3 KTM                                           76 puntos ( -4 puestos )





No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.