08 noviembre 2021

MotoGP 2021. GP del Algarve. Las Ducati mandan, con permiso de Mir y Álex Márquez. Primera caída de Quartararo. Visión de la carrera por equipos

Otra carrera en el bello circuito del Algarve, Portugal, donde hemos visto a Bagnaia dominando y las Ducati oficiales en el podio, flanqueadas por un muy inspirado Joan Mir. También agradable ha sido ver a Álex Márquez peleando por el podio y a las Pramac también delante, en una carrera que ha acabado dos vueltas antes por bandera roja. Primera caída del año de Quartararo y desastre en puntos para los equipos Monster Yamaha, Gresini Aprilia y Tech3 KTM.


Aquí  otro de estos especiales "visión de la carrera por equipos" (GP de Catar, GP de Doha, GP de PortugalGP de EspañaGP de FranciaGP de ItaliaGP de CataluñaGP de AlemaniaGP de Assen, GP de Estiria, GP de AustriaGP de G.B.GP de AragónGP de San MarinoGP de las AméricasGP de la Emilia Romana), donde intentamos dar una visión distinta, siguiendo la clasificación por equipos, donde se ve más claramente qué marca está logrando resultados, que team tiene los pilotos más competitivos... y quienes están pasando un calvario. Veamos qué ocurrió este fin de semana:


Ducati Lenovo Team (41 puntos, 25 + 16)
De nuevo volvieron las sonrisas al potente equipo Ducati, con un incontestable Pecco Bagnaia dominando de principio a fin tanto entrenamientos como carrera, y con un Jack Miller que esta vez sí supo rematar correctamente la prueba, recuperando el tercer puesto contra un combativo Álex Márquez. Con este resultado Ducati gana el campeonato de constructores y se vuelve a poner líder del de equipos.



Team Suzuki Ecstar (28 puntos, 20 + 8)
También caras de alegría en el equipo Suzuki, por lo menos en una de las partes del box. El campeón del Mundo saliente Joan Mir volvió a demostrar que cuando todo le va bien es rápido, muy rápido. Hizo muy buena clasificación, tercero, muy buena salida y supo engancharse a la rueda buena, la de Bagnaia. Aguantó ahí hasta mitad de carrera, cuando ya tenía asegurado un muy buen segundo puesto. Felicidades por el retorno al podio. 


Álex Rins, por su parte, tuvo en su mala clasificación (undécimo) el problema de carrera, no pudiendo apenas recuperar puestos más que por las coladas de Íker Lecuona y la caída de Quartararo. Al final un octavo que seguro sabe a poco.


Pramac Racing Ducati (20 puntos, 11 + 9)
Mucha tensión en Pramac por la posibilidad de ganar más campeonatos (ya tienen el de equipos independientes), pero lo supieron llevar bien. Johann Zarco se jugaba el ser el mejor piloto independiente, pero la caída de Aleix Espargaró le hizo ganar automáticamente, por lo que pudo relajarse en la segunda mitad de carrera y terminar quinto, desembarazándose de pilotos correosos como Quartararo o Martín. Un buen resultado que empezó con una trabajada quinta posición en la Q2 después de liderar la Q1.

Jorge Martín volvía al circuito donde se lesionó de gravedad a principio de temporada, lo que se le notó en los primeros entrenamientos. En la Q2 apretó para terminar cuarto y salió muy bien en carrera, rondando el quinto toda la carrera pese a la presión de Quartararo y Zarco. Al final sus todavía no recuperadas lesiones le hicieron aflojar un poco, siendo adelantado por Zarco y Pol Espargaró para terminar séptimo. Con ello se pone a tres puntos de Bastianini por ser el mejor rookie ¡a tope en el Ricardo Tormo!. 


LCR Honda (18 puntos, 13 + 5)
Muy buena carrera de Álex Márquez por fin, donde vimos de nuevo al que brilló la temporada anterior. Supo librarse de las Pramac para juntarse con Miller e incluso adelantarlo. Al final se la devolvió el australiano y Álex no pudo detenerlo, pero ese cuarto puesto desde luego debe haber sido una gran alegría para él, para el LCR y para Honda. 

Takaaki Nakagami sin embargo no estuvo al mismo nivel. Siempre estuvo en el grupo de los últimos puntos, recuperando dos posiciones en las últimas vueltas debido a la caída de Lecuona y Oliveira. Al final un undécimo puesto que permite al LCR subir un puesto en el campeonato de equipos.


Repsol Honda Team (11 puntos, 11 + 1)
Mal empezaba el fin de semana ante la baja de Marc Márquez, que había sufrido una conmoción entrenando. Fue sustituido por un Stefan Bradl que, sin ritmo, aun así demostró que sigue teniendo mejor comportamiento en carrera que muchos de los fijos... que lástima que no tenga hueco en parrilla. Cogió el último punto, decimoquinto, gracias a la caída de las dos KTM.

Por su parte Pol Espargaró estuvo combativo todo el fin de semana en los entrenamientos, entrando directo a la Q2 y logrando un buen sexto para parrilla. Pero luego se fue un poco para atrás en la salida, teniendo que ver de cerca a las Pramac y Quartararo mientras controlaba a Rins. Al final supo alcanzarlos y se benefició de la caída de Quartararo y el bajón de ritmo de Martín para entrar en un sexto puesto que, aunque bueno, seguro sabe a poco.



SKY VR46 Avintia Team Ducati (11 puntos, 7 + 4)
De nuevo, y van todas, fue Enea Bastianini el que supo conseguir resultados para el equipo, aunque esta vez no hubo la remontada mágica de las últimas carreras. Estuvo peleando con las KTM oficiales y la de Lecuona, de los que supo desprenderse para lograr un buen noveno puesto. Con ello sigue siendo el primero en la clasificación de independientes... pero sus buenos resultados no le van a permitir que Ducati le ponga una GP22 el año que viene. Una total injusticia, viendo como Luca Marini sí la tendrá y, otra vez, se ha arrastrado en los últimos puestos, aunque al final las caídas de Aleix, Quartararo, Lecuona y Oliveira le han permitido ascender al duodécimo puesto. Muy gris.


Red Bull KTM Factory Racing (6 puntos, 6 + caída)
No era el fin de semana del equipo oficial KTM, pues pese a intentarlo de todos los modos posibles Miguel Oliveira no lograba hacer buenos tiempos en el circuito, de casa, donde el año pasado arrasó. Salía de una gris decimoséptima posición de parrilla, y desde ahí apenas podía combatir contra la otra KTM de Binder o la de Lecuona cuando bajó al grupo por culpa de dos coladas. Ahí estaban los tres, por debajo del décimo puesto, cuando Íker se lo llevó por delante en una frenada, provocando bandera roja y fin de carrera a dos vueltas del final. Un desastre para el portugués, que no levanta cabeza. 
Mientras tanto Brad Binder también estuvo muy tapado todo el fin de semana, con entrenamientos entre los últimos, pero supo estar delante de las KTM en el momento justo. Al final un pobre décimo para un equipo que antes ganaba carreras.


Petronas Yamaha SRT (5 puntos, 3 + 2)
Poco que decir de un equipo que para nada es competitivo. Ni Valentino Rossi ni Andrea Dovizioso estaban para entrar en los puntos, pero las caídas de delante al final les permitieron llegar a un decimotercer puesto para Vale y un decimocuarto para Dovi. Lo dicho de KTM pero mucho peor: y pensar que este equipo el año pasado ganó más carreras que nadie... 


Aprilia Racing Team Gresini (0 puntos, 0 + caída)
Si el fin de semana fue de miel al colocar a sus dos pilotos entre los diez primeros, este ha tocado hiel. Aleix Espargaró salía desde la decimocuarta posición y, aunque remontó un poco, una pronta caída le quitó de carrera. Un desastre que se complementó con un mal fin de semana para Maverick Viñales, muy perdido entre los últimos puestos en entrenamientos y posteriormente un navegar el último en carrera. Se vio un hilo de esperanza en las vueltas finales, donde Maverick comenzó a marcar unos tiempos decentes, pero apenas le sirvieron para adelantar a un desfondado Morbidelli y ver de cerca, a apenas medio segundo, a Bradl y Dovizioso. Al final decimosexto y fuera de los puntos. A ver en Valencia...


Monster Energy Yamaha MotoGP (0 puntos, 0 + caída)
Fabio Quartararo, ya matemáticamente campeón del Mundo, estuvo durante los entrenamientos luchando por plantar cara a un subido -y con razón- Bagnaia, pero al final en la Q2 apenas pudo hacer el séptimo puesto, lo que le condicionó en la salida. Estuvo por detrás de las Ducati oficiales, Mir, las Pramac, Lecuona e incluso de Policcio, al que sí pudo superar. Pero luego el muro de las Pramac le impidieron remontar más. Acababa de adelantar a un peleón Martín cuando acabó en la grava, acabando así con ser el único piloto de las tres categorías que había puntuado en todas las carreras. 

Franco Morbidelli por su parte hizo buenos entrenamientos, llegando a entrar directo a la Q2, pero luego en carrera volvió a ir perdiendo posiciones cuando el dolor de su maltrecha rodilla comenzó a imponerse. Terminó decimoséptimo y último.


Tech3 KTM Factory Racing (0 puntos, caída + caída)
Otro doble 0 hecho con compás para el Tech3, que seguro tienen unas ganas locas de que acabe la temporada y otros pilotos vengan a intentar dar resultados. Íker Lecuona, confirmado piloto oficial Honda para W-SBK en 2022, volvió a verse muy correoso durante el fin de semana, logrando entrar en la Q2 al terminar segundo en la Q1. En carrera salió muy bien, estando por el séptimo, luchando contra las Pramac, pero tuvo dos coladas, la segunda le llevó al grupo de atrás, a luchar contra sus compañero-rivales de KTM. Un exceso de celo en un adelantamiento a Oliveira le hizo bloquear la rueda delantera y caer, llevándose al portugués por delante. Un desastre que se reflejaba en la cara de Pit Beirer, jefe de competición de KTM. Era la guinda a una temprana caída, primera curva, de Danilo Petrucci. Para olvidar.






Así va el Campeonato de Equipos

1- Ducati Lenovo                                   392 puntos ( +1 )

2- Monster Energy Yamaha                364 puntos  ( -1 )

3- Suzuki Ecstar                                        294 puntos ( = )

4- Pramac Ducati                                   258 puntos ( +1 )

5- Repsol Honda                                    250 puntos ( -1 )

6- Red Bull KTM                                    234 puntos  ( = )

7- LCR Honda                                          143 puntos ( +1 )

8- Esponsorama Racing                       135 puntos  ( +1 )

9- Aprilia Racing Gresini                      128 puntos ( -2 )

10- Petronas Yamaha                              86 puntos ( = )
 
11- Tech3 KTM                                           75 puntos ( = )







No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.