27 junio 2021

MotoGP 2021. TT de Assen. Quartararo se impone en un claro doblete Yamaha. Suzuki vuelve al podium. Visión de la carrera por equipos

 

La clásica prueba del TT de Assen resultó ser un recital del equipo oficial Yamaha, que dejaron claro que era su pista. Suzuki volvió al podium con Mir, pero podían haber sido sus dos pilotos los que estuvieran delante. Atrás un auténtico recital de distintos pilotos y motos.


Aquí otro de estos especiales "visión de la carrera por equipos" (GP de Catar, GP de Doha, GP de PortugalGP de EspañaGP de FranciaGP de ItaliaGP de CataluñaGP de Alemania), donde intentamos dar una visión distinta, siguiendo la clasificación por equipos, donde se ve más claramente qué marca está logrando resultados, que team tiene los pilotos más competitivos... y quienes están pasando un calvario. Veamos qué ocurrió este fin de semana:


Monster Energy Yamaha MotoGP (45 puntos, 25 + 20)
Como equipo creo que no se puede pedir más: un primero y un segundo, que además amplía la ventaja del líder del campeonato. Fabio Quartararo volvió a imponer un magnífico ritmo, cogiendo la cabeza de carrera con la única oposición de Viñales y Bagnaia, que no lo pudieron impedir. Una vez delante, marcó unos tiempos imposibles para sus rivales, ganando con comodidad con unos cómodos 2'7 segundos que podrían haber sido más. Fabio se va más líder del mundial, 34 puntos con respecto a Zarco, un buen bagaje con los que poder descansar en el parón de cinco semanas que viene.

El que pareció resucitar este fin de semana después de su terrible carrera en Alemania (último sin caídas ni salidas de pista) fue Maverick Viñales. En todos los entrenamientos estuvo delante, marcando el ritmo y logrando la pole. Pero en carrera la salida no fue buena, por lo que se quedó atascado en las primeras vueltas con un sorprendente Nakagami y un Bagnaia que no iba suficientemente rápido, pero que imponía la aceleración de su Ducati para mantenerse segundo. Un long-lap penalty al italiano abrió la puerta a Viñales, que se colocó segundo y, con pista abierta, pudo imponer su ritmo, sacándole 5'7 segundos a sus seguidores. La pregunta es la de siempre ¿cómo es que en una carrera hace el porras y en otra brilla de esa forma, mientras que su compañero siempre está delante? Bueno, quizás el saber que tendrá para 2022 un cambio de aires le haya motivado, pues se dice que ha pedido rescindir el contrato a Yamaha para pasar a Aprilia. Veremos.


Team Suzuki Ecstar (21 puntos, 16 + 5)
En entrenamientos siguen sin conseguir una buena vuelta, pero en carrera las Suzuki volvieron a ser competitivas. Muy buena arrancada de Álex Rins, que tenía la séptima plaza en parrilla y que lograba mantenerla, demostrando que iba a pelear seguro por el podium. Pero un toque con Zarco le sacó de pista y, aunque no se cayó, pasó último por meta en la segunda vuelta, realizando una sólida remontada (favorecida, también hay que decirlo, por caídas y abandonos delante suyo) para acabar undécimo.

Como viene siendo habitual, su compañero Joan Mir volvió a demostrar porqué es campeón del Mundo. Su salida desde el décimo puesto en parrilla fue muy buena, situándose el sexto a principio de carrera. Como Viñales, tuvo que pelear con las correosas Ducati, en este caso la de Zarco, pero supo librarse de él para terminar en una muy buena tercera posición, lo que hace que se ponga cuarto en el Mundial, a 55 puntos de Quartararo. Ahora a esperar que Suzuki haga los deberes y les suministre un sistema de hundimiento de suspensión trasera similar al de sus rivales, porque está claro que las dos décimas que se logran en algunos circuitos es un lastre demasiado grande. 


Red Bull KTM Factory Racing (15 puntos, 11 + 4)
Una carrera bastante más discreta de lo que nos tenían acostumbrados sus pilotos en los últimos GG.PP., sobre todo Miguel Oliveira. El portugués estuvo ahí, en el grupo de diez que se formó desde el principio, pero no se le vio en ningún momento con posibilidades de luchar por el podium. Al final logró un quinto puesto que se debe considerar bueno, pero es que hay que reconocer que con la buena racha que llevaba ahora hasta ese resultado se queda corto. 

En cuanto a Brad Binder, otro GP algo gris. No pudo en ningún momento saltar del segundo grupo, ni siguiera liderarlo, y si al final consiguió un duodécimo puesto fue más por problemas de Rins, Miller, Lecuona o Martín que por sus tiempos. Esperemos que el parón veraniego le sirva para cargar pilas.


Repsol Honda Team (15 puntos, 9 + 6)
En este TT de Assen parecía que iba a haber cambio de protagonismo de los pilotos Repsol Honda, pues Pol Espargaró estuvo rápido todo el fin de semana, sobre todo en la FP1 y FP3, lo que le permitió entrar directo a la Q2, aunque perdió la posibilidad de una buena posición de parrilla al acabar 11º. Desde ahí realizó una salida regular, pero enseguida perdió el ritmo del grupo delantero, a los que veía pero no cogía. Al final un décimo que no dice nada, más cuando terminó a 18 segundos largos de cabeza y con pilotos como Rins o Miller sin suerte que le podían haber bajado más.

El que fue de menos a más fue el ocho veces campeón del Mundo Marc Márquez. En entrenamientos se llevó una caída muy dura, mientras probaban un nuevo chasis, por culpa de un control de tracción mal regulado. Las molestias y falta de confianza le llevó a la peor clasificación de parrilla desde que llegó a MotoGP, vigésimo. Pero como siempre en él, en carrera se superó. De entrada hizo una magnífica salida que le llevó directamente al grupo cabecero, décimo. Allí primero se encontró con la oposición de pilotos como Aleix Espargaró, de nuevo muy inspirado, Oliveira o Miller. También se las tuvo con un de más a menos Nakagami o con Bagnaia, que con la long lap penalty acababa delante suyo, todo un muro de nuevo que no pudo superar. Al final un séptimo que para Marc estuvo muy bien, se vio con ritmo y declaró que, con menos tráfico, hubiera podido luchar por el último escalón del podium.


Pramac Racing Ducati (13 puntos, 13 + abandono)
Clarooscuro para el segundo equipo de Ducati. Johann Zarco hizo una buena carrera y terminó cuarto, primer piloto de equipo independiente y primera Ducati, por lo que aprovechó su quinto puesto en parrilla de salida. Pero no se le vio en opciones reales para luchar ni por la victoria ni por el segundo puesto, estando siempre agazapado. El problema es que Quartararo le vuelve a meter otros doce puntos de ventaja, algo que ya ocurre en las últimas dos carreras. Sí, de acuerdo que él no es el piloto oficial de la marca italiana, no tiene ese estatus, pero debería recuperar la fuerza con la que empezó el año.

En cuanto Jorge Martín hizo unos entrenamientos regulares, siempre por debajo del duodécimo puesto, y salió 14º en parrilla. Durante la carrera estuvo detrás del segundo grupo, peleando con pilotos como Lecuona, Binder o Álex Márquez, pero debió abandonar cuando su antebrazo comenzó a darle problemas, se le dormía la mano y decidió parar antes de una caída. Recordemos que tuvo una lesión muy grave y que, aunque rápido, todavía arrastra secuelas. A mejorarse en estas semanas de descanso.


Ducati Lenovo Team (10 puntos, 10 + abandono)
Espectacular la aceleración de Bagnaia cuando la Ducati bajaba el culo
Pecco Bagnaia se demostró poco competitivo durante los entrenamientos, pero algo encontró el sábado, logrando pasar de la Q1 a la Q2, donde logró el tercer puesto en parrilla. En carrera salió muy bien e intentó primero parar en lo posible a Quartararo, sin éxito, y luego a Viñales, al que le quitó cualquier oportunidad de victoria. Su moto era un auténtico cohete a la salida de la chicane, donde la combinación del sistema de hundimiento trasero y el poderío del motor le hacía recuperar posición ante todo aquel que intentaba pasarle antes de la lenta Z. El problema lo tuvo en que excedió el número límite de pisar verde y fue penalizado con una long lap penalty. Ello le llevaba de pelear por el segundo puesto a pelear por el octavo con Marc Márquez, contra el que se le las vio tiesas una vez se desprendieron de Nakagami. Al final un sexto puesto que sabe a poco, pero las normas están para todos.

En cuanto a Jack Miller, fin de semana para olvidar. Logró la octava posición de parrilla y salía bien, entre los primeros. Pero en ningún momento se le vio con opciones de lograr el podium mientras estuvo en carrera. Pero en la vuelta doce tuvo una caída, se levantó intentando lograr algún punto, y dirección de carrera le enseñó bandera negra con punto rojo (entrar a boxes por fallo mecánico). El motivo fue que su GP21 humeaba por los escapes y, ante el riesgo de manchar la pista con aceite, tuvo que entrar. Pero aparentemente la moto no tenía nada, para enfado de Ducati.


LCR Honda (9 puntos, 7 + 2)
Takaaki Nakagami hizo muy buenos entrenamientos, entrando directo a la Q2 y logrando la cuarta plaza para parrilla. Salió muy bien y estuvo luchando con Bagnaia y Viñales, pero poco a poco fue perdiendo ritmo hasta entrar noveno, acabando detrás de Marc Márquez y Aleix Espargaró después de luchar con ellos. Una pena porque el japonés se veía en el podium.
En cuanto a Álex Márquez, otra carrera gris, lejos del grupo delantero y peleando con el segundo. Un triste decimocuarto puesto que al menos le da un par de puntos al equipo, pero que no enseña lo que seguro lleva dentro.


Aprilia Racing Team Gresini (8 puntos, 8 + 0)
De nuevo entraba directo a la Q2 Aleix Espargaró, pero sólo logró el noveno puesto para parrilla. La salida la hizo bien, pero no logró salir de las últimas posiciones del grupo principal, peleando con Marc Márquez durante toda la carrera para acabar en un octavo puesto que indica claro que no hay mucho más. Esperemos que si llega Viñales el año que viene la marca dé el salto que le falta.
En cuanto a Lorenzo Savadori, luchó de nuevo por no ser el último y lo logró, entrando el tercero por la cola, decimosexto. 


Tech3 KTM Factory Racing (3 puntos, 3 + caída)
Podía haber sido el GP de Íker Lecuona. Rozó entrar en la Q2 con una Q1 muy buena y en la salida supo colocarse detrás del primer grupo, cerca de Pol Espargaró. El undécimo puesto era suyo, pero una caída a ocho vueltas del final al entrar en la chicane arruinó su carrera. Verlo entrar a linea de boxes cabizbajo fue suficiente demostración de que el valenciano sabe que ha perdido otra oportunidad de lograr plaza en MotoGP para el año próximo.
Mientras Danilo Petrucci rodaba bastante atrás, subiendo algunas posiciones pero sin demostrar. Un fin de semana gris del que lo único bueno es que cogió los tres puntos del decimotercer puesto.


Poco que decir, Enea Bastianini ha perdido ese buen feeling que tenía en las primeras carreras y no parece avanzar. Estuvo peleando en el grupo que formaron Álex Márquez, Petrucci o Savadori, no pudiendo rematar cuando se estiró. Terminó decimoquinto. Y mucho peor Luca Marini, que estuvo toda la carrera peleando con el debutante Garrett Gerloff y que terminó por delante suyo catorce segundos antes. Mal, la verdad, eso que teóricamente tendrá una GP22 el año que viene...


Petronas Yamaha SRT (0 puntos, 0 + caída)
He comentado a Garrett Gerloff, piloto de W-SBK que sustituía a Franco Morbidelli debido a una lesión. Pues bien, el norteamericano se cayó dos veces en entrenamientos pero logró mantenerse en menos de dos segundos más lento que los de cabeza, demostrando que hay materia prima. En carrera intentó no terminar el último y lo logró, rebasando a un gris Marini y quedando a 15 segundos de Savadori. 

Y en el GP que debía haber enseñado algo Valentino Rossi, vimos que por desgracia ya hay poco. En entrenamientos se le vio fuerte en el FP3, tanto que le dio paso directo a la Q2. El problema es que primero no la aprovechó, saliendo 12º, y luego en carrera perdió eso y mucho más, pasando vigésimo por linea de meta en la primera vuelta y cayendo en la séptima cuando apenas iba decimoséptimo. Ahora llega el parón veraniego y deberá decir cuales son sus planes para 2022, pero creo que nadie se asombrará si, por fin, decide retirarse. 







Así va el Campeonato de Equipos

1- Monster Energy Yamaha                  251 puntos ( = )

2- Ducati Lenovo                                   209 puntos ( = )

3- Pramac Ducati                                  149 puntos ( = ) 

4- Red Bull KTM                                   145 puntos ( = )

5- Suzuki Ecstar                                     134 puntos ( = )

6- Repsol Honda                                    97 puntos ( = )

7- LCR Honda                                         68 puntos ( = )

8- Aprilia Racing Gresini                        65 puntos ( = )

9- Petronas Yamaha                                57 puntos ( = )

10- Esponsorama Racing                        41 puntos ( = ) 

11- Tech3 KTM                                         39 puntos ( = )







No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.