12 marzo 2021

MotoGP 2021, motos, pilotos y equipos. APRILIA: Aprilia Racing Team Gresini


2021 comienza, como el año pasado, con el espectro del maldito Covid-19 todavía encima del planeta. Por ello MotoGP tendrá de nuevo un calendario extraño, con dobles carreras en algunos circuitos, falta de algunas pistas legendarias, y siempre con la sombra de una posible cancelación de Grandes Premios en cualquier momento. Además, por un "acuerdo entre caballeros", las motos no habrán evolucionado sus motores (excepto Aprilia, que tiene concesiones al no haber hecho pódiums en 2020) y apenas su aerodinámica. Eso sí, vamos a ver a pilotos cambiar de equipo, de marca y a debutar desde Moto2, además de nuevas estéticas en algunas motos. Veámoslos por marcas:

APRILIA

Aprilia Racing Team Gresini

El patito feo de MotoGP afronta la temporada con ilusiones renovadas solo ensombrecidas por la fatal muerte por Covid-19 del dueño del equipo, Fausto Gresini y lo que ello va a conllevar. El Team Gresini es el único caso de equipo independiente que compite con las motos de una marca que no tiene equipo propio, pero es que el año pasado se anunció que el Team ya no iba a continuar con ese formato a partir de 2022. Así que hay dudas de qué pasará realmente la temporada que viene, con el Team Gresini renovando con Dorna por otros cinco años su permanencia en MotoGP con idea de ser equipo independiente, pero sin motos ni líder, y Aprilia en la disyuntiva de o crear su propio equipo oficial, o volver a contactar con otro team para que se hagan cargo de sus motos. 


Pero bueno, eso será para la próxima temporada. Lo que tenemos ahora mismo son dos pilotos totalmente distintos. Uno de ellos, el primer espada sin duda, será Aleix Espargaró (#41), en el Aprilia Racing Team Gresini desde 2017. Ha visto como la moto ha ido mejorando y acercándose a lo propuesto por sus rivales en muchos aspectos (motor en V a 90º desde el año pasado, una nueva "caja" en el colín que recuerda a la de Ducati) y en otros intentando seguir su propia linea, sobre todo en aerodinámica (con inspiraciones en la Formula 1 automovilística, de donde viene su CEO Massimo Rivola) y en un peso que anuncian estará en el límite de 157kg que tiene MotoGP, por lo que el lastre que le añadan podrán ponerlo donde las pruebas dinámicas así lo indique. Seguirán teniendo privilegios de evolución al no haber alcanzado ningún pódium en 2020, por lo que podrán mejorar sus motores y además hacer pruebas privadas con sus pilotos oficiales. 

El segundo piloto será Lorenzo Savadori. (#32). Es un caso extraño, pues corrió un par de años en Moto3 (125) y de ahí estuvo en el CIV y STK1000 antes de pasar a W-SBK (2016-17-18, con apenas tres cuartos como mejor resultado). En 2019 corrió con el Team Gresini en la primera temporada de Moto-E y, sorprendentemente pasó como piloto probador de Aprilia MotoGP en 2020. El año pasado saltó la polémica al sustituir en las tres últimas carreras a Bradley Smith (#38), primer piloto probador de la marca y sustituto forzoso del sancionado Andrea Iannone (#29). Para 2021 ha sido el elegido para correr toda la temporada, después de que Aprilia tentara a algunos pilotos de Moto2 y ninguno quisiera arriesgarse. Esperemos que Savadori lo haga mejor en 2021 que en sus GG.PP. de debut en MotoGP, donde firmó dos abandonos y un triste 18º y último a 46 segundos del ganador. Por ahora en Aprilia no hay piloto de pruebas (y sustituto de pilotos que pudieran lesionarse), se insiste a Bradley Smith que siga con ellos después de las negativas de Cal Crutchlow (#35) y Jorge Lorenzo (#99). El piloto que sea probador de Aprilia en 2021 podrá hacer hasta cinco wild-cards esta temporada.

 
Aprilia RS-GP
Motor V-4 a 90º
999 cc (81 x 48.5 mm)
Cigüeñal de giro contrarrotante
Unos 290cv a unas 18.000 rpm
Más de 340 km/h de velocidad punta


Chasis doble viga de aluminio
Basculante de fibra de carbono
Suspensiones Ölhins
Frenos Brembo de carbono (metálicos en lluvia)
Neumáticos Michelin en llantas de 17" (obligatorios)
Depósito de 22 litros
Peso mínimo sin depósito: 157 kg






No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.