13 marzo 2021

MotoGP 2021, motos, pilotos y equipos. DUCATI: Ducati Lenovo Team, Pramac Racing, SKY VR46 Avintia Team


2021 comienza, como el año pasado, con el espectro del maldito Covid-19 todavía encima del planeta. Por ello MotoGP tendrá de nuevo un calendario extraño, con dobles carreras en algunos circuitos, falta de algunas pistas legendarias, y siempre con la sombra de una posible cancelación de Grandes Premios en cualquier momento. Además, por un "acuerdo entre caballeros", las motos no habrán evolucionado sus motores (excepto Aprilia, que tiene concesiones al no haber hecho pódiums en 2020) y apenas su aerodinámica. Eso sí, vamos a ver a pilotos cambiar de equipo, de marca y a debutar desde Moto2, además de nuevas estéticas en algunas motos. Veámoslos por marcas:

DUCATI

Ducati vuelve a ser la única fábrica de MotoGP que pone en pista seis unidades de sus Desmoseidici GP, cuatro GP21 para el equipo de fábrica y Pramac y dos GP20 para el Esponsorama.

Ducati Lenovo Team

Cambio de pilotos en el equipo de fábrica, ascendidos desde el Pramac. Jack Miller (#43) será el líder inicial gracias a su veteranía en la categoría (tres años con Honda, tres con Ducati, los dos últimos con moto de fábrica). Además hizo un muy buen fin de campeonato 2020 con dos segundos puestos en el GP de Valencia y el de Portugal. Una vez en el equipo oficial, sólo le queda demostrar que merece el mérito con victorias, pues con una única en el lejano 2016 (aquel GP de los Países Bajos parada por lluvia y realizada a 12 vueltas) el palmarés queda algo justo.

Junto a él estará, también llegado de Pramac, Pecco Bagnaia (#63). El campeón de Moto2 saltó a MotoGP con Ducati y ahora llega al equipo oficial. Tendrá que demostrar que tiene la madera necesaria para ser líder en la categoría reina, algo que el año pasado vimos en las carreras que las lesiones le permitieron brillar, con un segundo puesto en el GP de San Marino como único pódium, pero con roturas en Jerez y caídas en el GP de Emilia-Romana cuando también apuntaba al cajón. Veremos si el estilo fino y de alto paso por curva que tiene le permite llegar a lo más alto.

De nuevo será Michelle Pirro (#51) el piloto probador y sustituto de lesionados... seguro que tendrá faena.


Pramac Racing Ducati
El segundo equipo de Ducati también tiene pilotos nuevos. El dos veces campeón de Moto2 (2015-2016) Johann Zarco (#5) repite con Ducati después de su extraña temporada 2019, donde desistió de ser piloto oficial KTM, fue expulsado y luego acabó corriendo con una Honda LCR las últimas tres carreras. En 2020 fue rescatado para correr con Ducati en Esponsorama con una GP-19 y, después de una temporada correcta (3º en el GP de República Checa y dos quintos puestos en Francia y Teruel como mejores resultados), para 2021 ha sido ascendido al Pramac, donde correrá con una moto de este año y apoyo de fábrica.

Su compañero, y también con material 2021 pese a ser debutante, es Jorge Martín (#89). Martín fue campeón del Mundo de Moto3 en 2018 (siete victorias y otros tres pódiums más) y el año pasado también luchó por el título de Moto2 (dos victorias y otros tres pódiums). Esta temporada luchará por ser el rookie del año, material tiene para ello, aunque su objetivo es hacer algún pódium.


SKY VR46 Avintia Team
El equipo Esponsorama se dice que tiene los días contados, que el año que viene sus plazas las tendrá el futuro equipo de Valentino Rossi. Tanto es así que ya se puede ver la "infiltración" con dos motos pintadas de modo distinto según el piloto (como LCR Honda), una de ellas con los logos del VR46. Ambas motos serán GP-20 con alguna actualización si los pilotos, directamente llegados de Moto2, hacen buenos resultados... aunque no tengo claro que Ducati enseñe sus mejores obras a unos mecánicos que posiblemente el año que viene no usen sus motos.

Con colores Avintia tenemos al campeón de Moto2 2020 Enea Bastianini (#23). El año pasado su excelente campaña (tres victorias y cuatro pódiums más) le llevó no sólo al título, también al asiento de una MotoGP. Este año toca luchar por ser el rookie del año, de aprender todo lo posible de la categoría reina y de conseguir unos resultados que avalen su renovación. Desde luego talento hay, veremos si el material (y las preferencias del equipo) lo permiten.

En el otro lado del box tenemos, con colores VR46, al hermano de Valentino Rossi Luca Marini (#10). Eso no quiere decir que esté sólo por ser "el hermanísimo" (que algo habrá), también se lo ha ganado con un buen subcampeonato del Mundo de Moto2 en 2020, en el que logró tres victorias y tres segundos puestos como mejores resultados. Será el tercer debutante que aspira a ser el rookie del año y, aunque cuente con una moto del año pasado, creo que tenemos claro que tendrá lo mejorcito que el equipo pueda darle.



Gigi Dall'Igna, creador de la GP 21
Ducati Desmoseidici GP 21
Motor V-4 a 90º
999 cc (81 x 48.5 mm)
Cierre de válvulas desmodrómico (la única que lo utiliza)
Cigüeñal de giro contrarrotante
Unos 290cv a unas 18.000 rpm
Más de 340 km/h de velocidad punta


Chasis doble viga de aluminio
Basculante de fibra de carbono
Suspensiones Ölhins
Frenos Brembo de carbono (metálicos en lluvia)
Neumáticos Michelin en llantas de 17" (obligatorios)
Depósito de 22 litros
Peso mínimo sin depósito: 157 kg






No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.