09 febrero 2021

Opinión personal. Suzuki Hayabusa 1300 2021 ¿decepción o lógica?


Mucho se está comentando sobre la nueva Suzuki Hayabusa 1300 2021. Al parecer una gran cantidad de decepcionados aficionados esperaban un motor con más cilindrada (o compresor), mucha más potencia que los 197cv de la anterior versión, suspensiones de regulación electrónica, aerodinámica activa... y la apuesta de Suzuki para 2021 aporta la misma cilindrada, menos potencia, apenas un par de kg menos y una puesta al día electrónica que para muchos se queda justa. Así que voy a dar mi opinión, de simple motero, de lo que pienso, que igual a alguno no gusta y que no me importaría discutir.




Lo primero que hay que entender es que hoy en día Japón ya no es aquel país maravillosamente avanzado que muchos de nosotros disfrutamos en los 80, cuando marcaban el ritmo en absolutamente todas las categorías y cilindradas del motociclismo, presentando decenas de asombrosas novedades todos los años. Ahora las marcas japonesas siguen siendo grandes (sobre todo Honda) y venden miles de motos, pero el ritmo de la tecnología lo está marcando Europa... y posiblemente en pocos años China. Si miráis cualquier marca europea tienen motores que rinden más, tienen más electrónica y mejores componentes. Más de una marca japonesa podría hacer lo mismo, de hecho en algunos casos lo hacen, pero ya tienen que comprar componentes a Europa (sobre todo a Bosch, Brembo y Ölhins) para estar a la par, algo que siempre chocó con la filosofía japonesa de "su tecnología, mejor".


Otro de los puntos a mirar es que desde hace más de una década, gracias a los diseños computerizados, las motos están muy bien planteadas mecánicamente. Eso y que la capacidad de fabricación también es fantástica en cualquier material, hacen que motor, chasis y demás sean ya muy buenos desde el principio, pocas correcciones se hacen en estos puntos de unas versiones a otras más allá de las normas anticontaminación. Así que si vemos un chasis con más de diez años de diseño... pues igual es que ya es tan sumamente bueno que ¿cómo lo mejoras? ¿cómo afinas más el diseño de un motor? De los setenta a los ochenta hubo un salto brutal en diseño, se crearon unos parámetros que se establecieron en los noventa, y desde entonces todos, con contadas excepciones "vintage" y económicas, tenemos motores refrigerados por agua, doble árbol, cuatro válvulas, inyección, seis marchas; chasis doble viga en aluminio o tubulares complejos en acero, ambos con rigidez controlada; suspensiones con horquilla invertida y monoamortiguador de valvulado complejo; frenos con pinzas de cuatro pistones y anclaje radial; neumáticos de perfil bajo, sin cámara, radiales y bicompuesto... ¿sigo? Lo "sólido", si no buscamos caminos raros, es lo mismo desde hace veinte años largos. Ved una Yamaha R1 de hace dos décadas y una de ahora, solo ha cambiado la capacidad de fabricación más compleja y la mucha electrónica añadida. O mirad los neumáticos... lo mismo, ya no hay un salto brutal de una década a otra, los de hace diez años ya eran muy buenos, ahora van mejorando muy poco a poco... y a veces ni eso.

En amarillo, todas las piezas que se han cambiado en el motor para 2021. Apenas aprovechan culata, cárter y cilindros... mas aparte admisión, escapes, refrigeración, electrónica...


El gran salto de este siglo, visto que motor y ciclo ya han llegado a una fase de estancamiento al estar ya muy depurados, ha sido el de la implementación electrónica. Los motores de hace treinta años ya eran capaces de acercarse a los 200cv, pero los controles mecánicos (carburadores, acelerador por cable, sin control de tracción) no lo hacían viable en carretera. Ahora la electrónica -encabezada por los europeos de Bosch- ha dado un salto tan grande que ya es posible domesticar un propulsor salvaje de 200 y más cv hasta convertirlo en algo relativamente fácil de llevar. Pero aun con todo bajo control,  siguen siendo cohetes con dos ruedas, motos de aceleración asombrosa y velocidades altísimas, y ello lleva a la mala fama. Las sport-turismo "fast bike" que iniciaron Kawasaki y Honda en los 90 y que Suzuki apuntilló con la Hayabusa de 1999 y sus 175cv, fueron algo de gran brillo pero condenadas a la extinción. Sí, eran cómodas, suaves a baja velocidad y con un comportamiento ciclo muy correcto, pero la fama -mala- que adquirieron estas bestias que batían sin problemas la barrera de los 300km/h las arrinconó, dejando a la Busa como último ejemplo. De ahí estos motores bestiales pasaron a las RR y lo mismo, la demonización, la persecución, la pérdida de interés de los aficionados debido a la conducción exigente, mantenimiento prohibitivo, seguros muy caros y multas muy gordas. Y me temo que las siguientes van a ser las grandes trail asfalto, que también se están acercando a ese punto de demasiada exuberancia (ved mi toma de contacto con una BMW R 1250 GS) que hará que todos los anti-moto las comiencen a mirar mal.


Otra cosa que hay que recordar es que Suzuki es la marca más pequeña y menos capaz de las cuatro japonesas. Además, ellos siempre han ido a su aire, han sido los más simples en la mayoría de las veces, los más sencillos, los más económicos... pero siempre han sido buenos diseños, buenas motos (y con los coches igual). Que sí, que la Hayabusa se supone que es su máxima demostración, su "buque insignia"... pero igual esto es lo que ellos quieren demostrar, que no quieren ir más allá. Es la tecnología que la marca quiere enseñar como tope... y si lo miras bien, los fríos números de la Busa 2021 pueden ser decepcionantes si miramos la anterior, pero la marca dice que lo que han hinchado ha sido el medio régimen, esa zona donde todos estamos la mayoría del tiempo, que ahí van a sorprender. Y para ello han diseñado, rediseñado y cambiado muchas, muchas piezas internas para lograrlo. Y como pasa con la V-Strom 1050 XT se le ha añadido la electrónica necesaria para convertir a la Hayabusa 2021 en una moto segura, mucho más segura que la anterior, por lo que probablemente el que tenía la anterior y coja esta la notará más fácil, más cómoda, más segura... y más estable, más apoyada electrónicamente, más potente a medio régimen, y con ello más rápida.


Y como final ¿En serio que 190cv no te parecen suficientes, amigo? Yo he probado motos de esa (y más) potencia y personalmente me da igual 170 que 200 ¡¡¡es una pasada darles a tope!!! Porque diremos mucho de las cifras de la Suzuki Hayabusa 2021, pero hay que tenerlos muy bien puestos para abrir a fondo y empalmar marchas al corte hasta sexta. Eso, si no te paran antes y te llevan a la cárcel por conducción temeraria, claro. 



Miguel. Una opinión tan buena como otra cualquiera. 






Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

3 comentarios:

amigo dijo...

Te entiendo perfectamente porque yo pienso igual que tú, pero creo que sí se han equivocado en la solución por la que han optado, y es que esa moto es un modelo muy especial para gente especial que busca algo especial, grande, potente, lo máximo, la más rápida, etc.
Tú, yo y la mayoría de nosotros no nos compraríamos esa moto, pero el usuario para el que está pensada sí que habrá quedado decepcionado, porque qué motivos tiene ahora para cambiar su vieja Hayabusa, ninguno, salvo que tenga más electrónica y cosas más modernas, no tiene nada que le motive.
Y quien esté buscando ese tipo de motos, ahora tiene más motivo para comprar una de la competencia, porque busca lo dicho antes: "lo más".
Eso creo.

Manolo dijo...

Buenas tardes Miguel, me alegra mucho que hayas hecho la presentación y escrito el artículo de opinión.
Parte de las críticas que leo en internet no las comparto puesto que critican el motor. Bien, pienso que es difícil hacer un motor mejor, más pulido, más potente en toda la banda de rpm y más fiable. Desde luego el de una Aprilia V4 es más potente, pero ¿será tan aprovechable y fiable?
También pienso que es difícil hacer un misil tierra aire más rápido, estable o preciso que lo ya hecho, y que modificar cotas, chasis etc no le iban a dar más rendimiento.
Por otro lado sí que hay un tema a tener en cuenta para aquel posible comprador, para aquel que sí que le gusta este modelo.
La Hayabusa pretendía ser LO MÁS. No solo una moto rápida y estable hasta el paroxismo, no, sino lo más atrevido, rápido, potente y extremo. Se la compraban por el ideal de tener lo más. Se buscaba lo más extremo y sobre el papel hay otros competidores que se le acercan mucho (claro que seguro que con una Multistrada Granturismo o con una KTM 1290 no puedes llegar a la velocidad de la Busa)
Así hoy Hayabusa no representa ese pináculo.
El público europeo está ávido de novedades. Sigo la actualidad motera de cerca y me cuesta a veces enterarme bien de las novedades que presentan KTM y Ducati, quienes están en una carrera constante (y enriquecedora) en la que añaden potencia, ligereza, tecnología , diseño etc. Esa avidez de novedades es común no solo a los moteros sino a todo el público en general que ansía “reverdecer” su ilusión con nuevos lanzamientos.
KTM cada vez saca una naked más ligera, más potente, más agresiva y a la vista está que le está viniendo bien a nivel de ventas (a mí me da cierta desconfianza comprar un modelo que dos años después está viejo porque ha salido otro más moderno, como si no les diese tiempo a pulir un modelo antes de ir a por otro)
Los fans de la hayabusa se sienten decepcionados: esperaban que el buque insignia fuese de nuevo lo más extremo del mercado y sienten que Suzuki es rácana puesto que tienen los medios y la tecnología para volver a enamorarlos
Mi opinión personal es que Suzuki ha sido valiente al hacer esta moto. Me explico. Es la última en una especie en extinción inminente. El adaptarla a los nuevos tiempos añadiendo la electrónica de alguna manera es una muestra de que su filosofía de marca es esa: si algo funciona bien hay que ser conservador (me repito: idea que choca contra la que inspiró la creación de esta moto).
Yo creo que Suzuki lo ha hecho a su modo, plantándose en el límite de lo que están dispuestos a hacer como tú apuntas.
El cetro de lo más extremo está hoy más dividido que nunca, puesto que… ¿qué es lo más? Una Naked como la KTM superduke 1290, una trail turismo como la Multistrada Granturismo, la Kawasaki H2H, o las Superbikes de 1000cc y una potencia superior a los 200cv?
Si Suzuki quisiera alcanzar de nuevo la corona tendría que subir a los 250cv, cosa que se ha visto que no están dispuestos a hacer. Supongo que su apuesta es mantener la estética preciosa y argumentar que con esta se puede ir brutalmente rápido con una comodidad y estabilidad que tal vez ninguna de sus competidoras alcance.
Me encantaría probarla y disfrutar de la suavidad y potencia desmedida que tiene.

Y Miguel, ¿por qué no haces un especial contando la historia de la guerra entre marcas por sacar el pepino más extremo? La blackbird, zz12, zz14 etc.

Anónimo dijo...

Que triste es cuando cada vez oigo mas la palabrita "electrico" en un futuro no muy lejano en lo que a motos o coches se refiere, yo personalmente solo puedo decir a Suzuki GRACIAS por esta Hayabusa 2021 con sus 190 cv y sus refinamientos electronicos!, tengo 57 años y pude vivir plenamente los 90 y las guerras de cifras en potencias y a cual mas rapida que competian las 4 marcas japonesas, tuve FZR 1000 EXUP, CBR 1000 F, ZZR 1100 que sigo teniendo, motos a la antigua usanza sin nada de electronica!, un concepto de motos "Fast Bike" que solo SUZUKI con la nueva Hayabusa mantiene vivo!!, de verdad alguien puede sentirse defraudado o decepcionado porque "solo tenga 190 cv"??, hay que tener en cuenta la dichosa normativa euro5 y que cumpliendola ya rinde semejante cavalleria!!.
Yo tengo una y la verdad QUE PARA NADA me siento decepcionado si no que agradecido a SUZUKI por seguir fiel a un concepto de moto que por desgracia esta casi desparecido.., yo les preguntaria a "los decepcionados", hubieseis preferido una Hayabusa electrica???

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.