06 febrero 2021

Novedades 2021. Suzuki Hayabusa 1300: el regreso del halcón peregrino

 

Suzuki ha revelado la que será la tercera generación de la Hayabusa, la moto que en 1999 sorprendió con sus 300 km/h y sus 175 cv, pero también con una estética totalmente personal y única. Después surgió una nueva generación en 2008 que la llevó a los 195 cv y que la Euro4 obligó a su despedida. Pues veintidós años después el halcón peregrino vuelve, ahora más ecológico y con mucha más electrónica.


Motor: suavidad con carácter

El motor sigue siendo el mismo del de la segunda generación, un 1.340 cc (81x65 mm) de cuatro cilindros que no va a recibir ningún tipo de ayuda tipo turbo o compresor. Suzuki afirma haber modificado mucho la cámara de combustión, los pistones son nuevos y más ligeros, lo mismo que las bielas, mientras que los árboles de levas reciben nuevos perfiles. El escape sigue siendo con dos silenciosos y equipa ahora tres convertidores catalíticos, aunque según Suzuki pesan dos kg menos. También han habido cambios en la admisión, refrigeración y caja de cambios. Pese a las modificaciones la Euro5 se nota en las cifras finales: 190 cv/140 kW a 9.700 rpm (antes 197 cv a 9.500 rpm) y un par motor de 150 Nm a 7.000 rpm (antes 155 Nm a 7.200 rpm), aunque en Suzuki afirman que han aumentado el rendimiento en el medio régimen, donde normalmente conducen sus anteriores propietarios. En el cambio vemos el ya obligatorio Quickshifter bidireccional.


Ciclo: puesta al día

El chasis también es el mismo de la versión 2008, aunque con un nuevo subchasis 700 gr más ligero. Las suspensiones KYB son de nueva generación y totalmente ajustables, pero no de forma electrónica y, por consiguiente, tampoco de forma semi-activa. Los frenos también se actualizan con unas potentes pinzas Brembo Stylema mordiendo discos de 320 mmø. También nuevas son las llantas, ahora de siete brazos (antes tres) con neumáticos Brigdestone Battlax Hypersport S22 como primera monta. Suzuki anuncia un peso de 264 kg con todos los llenos, dos kg menos que en la versión anterior.



Electrónica: bienvenida a esta década

Si hasta ahora los cambios parecen menores, donde la Hayabusa 2021 sí se ha puesto al día es en el tema electrónico. De entrada recibe una centralita inercial (IMU) de seis ejes, lo que junto al acelerador electrónico permite regular el tacto del acelerador (SDMS) en tres modos, más otros tres a gusto del conductor; un control de tracción con diez posiciones; anticaballito regulable en diez niveles; freno motor regulable en tres posiciones; control de salida con tres modos; limitador activo de velocidad más control de crucero; y frenos con ABS en curva, control en pendiente y sistema de aviso ante frenada de emergencia. 

Para controlar todos los parámetros recibe nuevas piñas y una sorprendentemente pequeña pantalla TFT entre dos grandes y bellos relojes analógicos que miden velocidad y revoluciones, más otros dos más pequeños en los extremos para gasolina y temperatura. El TFT también puede informar del grado de inclinación en curva, aunque no tiene conexión con el smartphone... cero distracciones innecesarias para una moto capaz de superar los 300 km/h.


Estética: sin alejarse de la idea original

El aspecto de la nueva Suzuki Hayabusa 2021 desde luego es de familia, con pocas variaciones que no nos dejan dudar de qué modelo es. Ahora, algunos cambios por supuesto tiene, como un aspecto un poco más afilado, con más lineas rectas. El frontal recibe nuevas "branquias" para la admisión y en el lateral lucen salidas de aire del radiador más grandes y angulosas. El colín, con tapa opcional, recupera la esencia del modelo original de 1999. En cuanto a la iluminación ahora es totalmente led, con luz diurna delante.



En cuanto a los accesorios, además de la dicha tapa del colín, habrá una pantalla más alta, puños calefactables, escapes Akrapovic homologados o bolsa sobre depósito. La Suzuki Hayabusa 1300 2021 llegará en marzo en tres colores (negra, plata y roja), con 25 unidades especiales "100 aniversario" para España.





Opinión personal. Suzuki Hayabusa 1300 2021 ¿decepción o lógica?



Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33


3 comentarios:

Luis dijo...

Tremenda decepción. Se esperaba una Busa con turbo o 1450 cc o con cualquier otra barbaridad tecnológica. se esperaban 210 o 220 cv, para plantarle cara a la kawa h2....para, al final, sacar un restiling de la Busa de 2009, que es una evolución de la de 1.999. En Suzuki se están durmiendo, quizá esperando que pase estos años... ¿donde están los esperados motores turbo de suzuki, el nuevo 700 en linea?...las vstrom 650, la sv 650, la gama Burgman tienen muchos años (aunque sean unas motos estupendas), incluso las GSX 750 y 1000 ya necesitan una restiling. La Vstorm 1050 es una evolución de la 1000 de toda la vida, la katana es una evolución de GSX 1000...y la competencia aprieta fuerte.

Lo que no quita que la Busa siga siendo una moto impresionante, espectacular ...y pesada.

Unknown dijo...

Según he leído, toda la prensa especializada y los usuarios y aficionados están decepcionados y se sienten estafados, tanta espera para ésto. Estoy contigo que se esperaba turbo o más cilindrada y 220-230 CV,por mucha que diga Suzuki que es toda nueva para nosotros es un restyling. Suzuki es la más conservadora de las 4 marcas japonesas,un ejemplo la nueva V-Strom 1000,le ponen CTA kilómetros monocolor! Cuando la competencia lleva anos con cita kilómetros con pantalla a color.

MiguelXR33 dijo...

Estoy de acuerdo con los dos, por supuesto, pero con matices. Tanto es así que me he puesto a escribir mi opinión personal, de simple motero que es lo que soy, y me quedaba tan largo que tenía que partir el envío ¡en tres! Así que lo he plasmado todo en un artículo del que tenéis ya el enlace al final de éste.

Miguel

https://www.voromv.com/2021/02/opinion-personal-suzuki-hayabusa-1300.html

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.