22 enero 2021

BMW R 18 Spirit of Passion por Kingston Custom: el streamline moderne moto perfectamente entendido

  

Una de las novedades 2021 que más me impresionó en fotos ha sido la BMW R 18, una moto del Siglo XXI en todos sus componentes, pero con una inspiración en la R-5 de 1936 absolutamente lograda. Pero lo mejor está cuando la ves en vivo, tan baja, tan larga, tan proporcionada pese a su magnitud, con tantos guiños a la R-5 que se convierte en un disfrute buscarlos. 

Pero no hay que olvidar una cosa: la R 18 es una custom "a la alemana", por lo que ya desde el primer momento se entiende y acepta su transformación, tanto es así que el catálogo BMW de accesorios disponibles para el modelo es bastante abundante. Para insistir en ello, la marca ha encargado a algunos de los mejores preparadores mundiales que apliquen sus ideas en ellas. Por ahora hay tres, la Blechmann de Bernhard Naumann, la Dragster de Roland Sands y la que para mí, lego sin interés en el mundo custom, más define la belleza en moto: la Spirit of Passion de Kingston Custom.


Art Déco Streamline moderne

Henderson KJ 1200 streamline de 1930
El Art Décosegún podemos leer en la magnífica Wikipedia, fue un estilo de diseño nacido en Francia que perduró casi dos décadas, de 1920 a 1939, y que alcanzó a la arquitectura, diseño interior, gráfico e industrial, moda, pintura, escultura e incluso al cine. En cuanto al estilo Streamline moderne, nació en Estados Unidos, aplicando al estilo Art Déco tardío la pasión por la aerodinámica, un concepto venido del futurismo con el que pretendían pasar página de la terrible Gran Depresión de 1929. Con el Stremline moderne todo tenía que ser aerodinámico, rápido, esbelto. En vehículos el gran ejemplo es el Chrysler Airflow de 1934, un coche que causó un auténtico revuelo por su -entonces- espectacular estética, o la no menos impresionante locomotora Aeolus Burlington de 1937. En moto el estilo Streamline moderne sólo se conoce un caso, pero de indudable belleza... y que seguro inspiró a Kingston Custom, la Henderson KJ streamline. Esta bella moto norteamericana con motor cuatro cilindros en linea longitudinal a la marcha de 1200cc y 40cv fue creada por el diseñador Ray Courtney. En ella el estilo Steamline moderne luce en todo su esplendor, con claras inspiraciones automovilísticas. Lástima que saliera justo cuando la Gran Depresión, lo que llevó a que apenas se fabricara durante dos años -1930/1932- antes de la quiebra de la marca.

Henderson KJ 1200 streamline de 1930


Kingston Custom reinventa el Streamline moderne

Después del paseo por la historia, volvamos a la actualidad, a BMW y su encargo a Kingston Custom. El taller alemán es dirigido por Dirk Oehlerking, que no dudó en afirmar “Este proyecto es probablemente el más impresionante de toda mi carrera. Significa todo en este momento. La confianza que BMW Motorrad ha depositado en mí es enormemente importante. Estoy muy agradecido por ello”. 
Lo primero que hizo fue coger la R 18 y desmontarla entera para conocerla en la intimidad “tan pocas piezas para una moto tan increíble”. Una vez finalizado el desmontaje lo tuvo claro: la base motor-chasis-suspensiones-ruedas quedaría de serie "la BMW R 18 es tan perfecta que la dejé tal y como está, no debería cambiarse nada”. Así que centró en el exterior y en aquellos años 30 en los que nació la R-5 que inspira la R 18; y con ello al estilo Streamline moderne.


La preparación de Oehlerking empieza por ese masivo, aerodinámico y bellísimo carenado frontal. En él se juntan rectas y curvas, con un frontal que lleva las clásicas branquias de BMW y un faro led hundido en él. Arriba un diminuto derivabrisas que recuerda algunos clásicos automóviles descapotables. Las hendiduras laterales permiten lucir con orgullo los cilindros boxer, además de favorecer su refrigeración. El brillante color negro luce en toda la moto, pero unas bellas lineas blancas enfatizan las formas del frontal.



Atrás sin embargo toda esa masividad desaparece, como si fuera una gota de agua de metal en movimiento. Sorprende el guardabarros trasero, que envuelve toda la rueda más de 310º, dejando al aire apenas nada, transmisión y freno trasero. Una aleta similar a la de un tiburón y que incorpora la luz de posición y freno, lo remata por arriba. El asiento es parte de las opciones de BMW, los escapes son obra de Kingston Custom, lo mismo que el manillar, mientras que los intermitentes son Kellermann.



Ya veis que realmente no son muchos los cambios, sería fácil transformar cualquier R 18 en una Spirit of Passion. Y ahí es donde veo la segunda parte de su belleza, pues debe haber sido complejo en extremo lograr hacer algo tan distinto con tan poco material... pero tan majestuosamente aplicado. Señor Oehlerking, a mí nunca me ha atraído el mundo custom, pero su motocicleta tendría un hueco sin duda en ese garaje que todos soñamos. 




Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33


3 comentarios:

Manolo dijo...

Miguel enhorabuena por el artículo, magníficamente documentado e ilustrado. Ojalá en las ya casi extintas revistas de motos aparecieran este tipo de reportajes.
Y sobre la moto, ¡qué decir!. Soberbia
¡¡¡Un saludo!!!
Manolo/Diego

Ps: estoy seguro de que conoces también la BMW R7 concept (de estilo art deco) y la opción de crearla hoy en día sobre la base de la Nine t.
Qué preciosidades

MiguelXR33 dijo...

Sí la he encontrado Manolo/Diego (eso tienes que explicarlo :-D ) buscando para el artículo. De hecho pienso hacer algo sobre ella en cuanto termine un catálogo que tengo entre manos.

Y ante todo, gracias por tus comentarios. Es para nosotros, esos pocos que queremos más letra y menos foto, más historia y menos historias, para los que escribo/escribimos. A mí me da igual el número de visitas y si Google nos da treinta o cincuenta euros al año... ni nos saca de pobres ni nos vale para "un extra" más allá de pagar el DAZN, así que escribo así, para unos pocos. Y si uno, tú por ejemplo, lo lee y le gusta, por mí satisfacción máxima ¡objetivo cumplido!.

M

2021 dijo...

Atrás sin embargo toda esa masividad desaparece, como si fuera una gota de agua de metal en movimiento. Sorprende el guardabarros trasero, que envuelve toda la rueda más de 310º, dejando al aire apenas nada, transmisión y freno trasero.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.