03 octubre 2020

Novedades 2021. Las -muchas- nuevas trail que vienen (4)- Kawasaki KLR 700 twin, Kawasaki trail-enduro y SM, H-D Livewire trail

  

Nos vamos acercando a las semanas de presentaciones de motocicletas, con la diferencia de que este 2020 no tendremos salones... jodido Covid-19 que hará que todo se enseñe por internet. Pero antes de todo eso, antes de que nos sorprendan, ya sabemos de algunas trail que veremos el año que viene por nuestras carreteras y pistas. Venga, demos un paseo por lo que vendrá con 21 y 19" delante y pretensiones duales:

Kawasaki: dos próximas trail

Después de la relativa decepción de ver que Kawasaki continuará fabricando la Versys 650 sin mas cambios que la decoración, veo que en Soy Motero han encontrado este vídeo promocional de Kawasaki Canadá donde anuncian novedades 2021 que se presentarán en noviembre (el 23 ¡qué tarde!)... y dos son trail.

Kawasaki KLR 700 twin

Si me lo permitís, ya que estoy hablando de trail dual, empezaré por la última "sombra" que nos ofrecen en el rápido y corto vídeo. En él vemos una moto tapada con una funda, de la que adivinamos tendrá llantas de radios, la delantera claramente de 21" y la trasera posiblemente de 17". También se ven claras las bieletas del amortiguador trasero y un cubrecárter de tamaño medio. Luego empieza el fugaz movimiento, una pista y cómo una moto entra en una carretera asfaltada, para luego ver mas caminos de tierra... vamos, una trail. Pero también se ve una sombra, en la que vemos un semicarenado y un guardabarros alto.

Todo eso y que el vídeo venga de Canadá, sin que encuentre una versión europea, me hacen pensar en una trail descatalogada en 2018: la Kawasaki KLR 650 "model E", apodada cariñosamente por aquellos lares como "la mula", una moto que su base sirvió durante casi 30 años a miles de traileros a viajar sin lucimiento de su moto y sí de la ruta. Es una moto muy querida por allí y una versión nueva, evolucionada sin excesos, que equipara el motor twin 650 de las Versys (se comenta desde hace tiempo que subiría a cerca de 700cc para compensar las normas ambientales) sería gratamente aceptada en América del Norte... y posiblemente también en el resto del mundo que, sí, gusta de motos con muchas electrónica y prestaciones, pero también de motos sencillas, robustas, que hagan su trabajo con el mínimo mantenimiento. ¿Será la del vídeo una trail así? ¿Tendría cabida en esta Europa de megatrails llenas de gadgets? En algo mas de mes y medio lo sabremos.

KLR 650 "E" de 2018 ¿No se parecen los dos guardabarros?

Kawasaki Trail-Enduro y Supermoto

Ahora vayamos a la primera moto que se ve en el vídeo... y al tanto, porque bajo la manta es similar a la segunda en su parte superior. Lo digo porque en la primera vemos una moto cubierta donde solo se aprecian unas llantas grandes (parecen 21-18") equipadas con neumáticos de tacos cortos. En la segunda una moto similar pero con llantas pequeñas de radios y neumáticos de asfalto. Luego las breves imágenes dinámicas nos enseñan como una moto abandona el asfalto para entrar en tierra. Y la segunda moto se supone que rueda en un circuito asfaltado... ¿un karting? 

Con ello yo intuyo que Kawasaki va a sacar dos motos con la misma base: una Trail-Enduro y una SuperMoto, una dualidad al estilo de lo que ofrecen las KTM 690 y Husqvarna 701. Ahora ¿con qué motor? Deberá ser potente para disfrutarlo en asfalto, así que ¿un monocilíndrico derivado del ya veterano KLX450? ¿un mono totalmente nuevo de 600 o mas? ¿el twin de la Versys subido a 700? ¿será muy pro en chasis -aluminio doble viga- y suspensiones, o económica? Pronto es para decirlo.

Fuente: Soy Motero y Canadian Kawasaki Motors Inc.


Harley-Davidson Livewire Trail

Desde septiembre se emite en una plataforma de pago "Long Way Up", el tercer viaje en moto grabado por los actores Ewan McGregor y Charley Boorman. En éste la gran novedad fue utilizar las nuevas Harley-Davidson Livewire eléctricas... pero con truco: fueron preparadas para aguantar la dureza de las muchas pistas de tierra que iban a tener que recorrer. El chasis y motor al parecer se dejaron de serie, pero se incorporó el tren delantero completo y la rueda trasera de la próxima trail V2 de Harley-Davidson, la Pan-American 1250; un amortiguador trasero distinto, mas largo; un manillar mas alto y ancho; defensas; soportes para bultos; faros auxiliares; pantalla y neumáticos de tacos, entre otros detalles. Todo ello se realizó en el departamento de desarrollo de Harley-Davidson en apenas un mes, y en otro las tres motos preparadas, ya rodadas y ajustadas, estaban en el extremo sur de Argentina, listas para soportar un viaje de 21.000kms.

Ahora especulo... como decenas de revistas en internet que he leído: ¿Y todo este desarrollo, todo este marketing mundial, no va a tener una versión trail como final? ¿En serio que H-D no va a aprovechar lo aprendido y lo enseñado para vender la que sería la primera trail eléctrica de una gran marca? La verdad, lo dudo mucho. Y es que fea no quedó...

Fuente: Motorbiscuit


Sigue aquí:  

(5)- KTM 890 Adventure R y 890 Adventure R Rally



Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.