21 octubre 2020

Novedades 2021. Honda Forza 750: el X-Adv se pone traje y corbata para combatir al T-Max

 

Los amantes de los scooters de gran cilindrada llevaban tiempo reclamando a Honda un X-Adv 750 pero "en elegante", sin esa estética mezcla entre una off-road y el manga, con el que combatir de tú a tú con el Yamaha T-Max 560. Pues bien, han tardado pero aquí la tenemos, el arma de la marca japonesa para ponerse al frente del segmento de scooters premium: el Honda Forza 750.


Alma de X-Adv, estética Forza

En el nuevo Honda Forza 750 vemos muchos elementos derivados directamente de lo aprendido con el X-Adv. El motor sigue siendo el bicilíndrico paralelo tumbado y con carrera muy larga (77x80 mm) de 745 cc, pero afinado para superar la Euro5... tanto que hasta declara un poco mas de potencia, ahora 58 cv (43'1 kW) a 6.750 rpm y un par motor de 69 Nm a 4.750 rpm (55cv a 6.250 rpm y 68 Nm a 4.750 en el X-Adv), aunque habrá una versión limitada a 48 cv para los motoristas A2. El cigüeñal sigue calado a 270º y equipa dos ejes de equilibrado antivibraciones. Por supuesto ahí sigue el cambio DCT automático de seis velocidades y doble embrague, que dispone de cuatro modos en automático (desde una posición en la que cambia pronto para asegurar suavidad y bajos consumos, a una deportiva con máximas rpm entre cambios) y uno manual con el que puedes cambiar tú accionando dos pulsadores. La novedad llega con un acelerador electrónico que también permite ajustar el rendimiento del propio motor, el nivel de freno motor, la intrusión del ABS o del control de tracción. Tendrá cuatro posiciones: Standard, Rain, Sport y uno User configurable por el propietario a su gusto.


Si hablamos de la parte ciclo, debemos volver a hablar del X-Adv 750. La parte ciclo está inspirada en la del scooter SUV, que a su vez está basado en lo que podemos ver en una moto, con un bastidor en tubo de acero y un bello basculante de aluminio. Las suspensiones igual, delante vemos una horquilla invertida de 41 mmø y 120 mm de recorrido (137 mm y regulable en la X-Adv) y atrás las bieletas Pro-Link accionan un amortiguador regulable en precarga que da un recorrido a la rueda de 120 mm (150 mm en el X-Adv). Las llantas, ahora de aleación en vez de radios, tienen las mismas dimensiones y neumáticos de idénticas medidas y cargas (120/70 R17 M/C 58H y 160/60 R15 M/C 67H), aunque ahora 100% de carretera. En la frenada el Forza 750 supera al X-Adv con discos delante de 310 mmø (296 mmø en el SUV), también mordidos por pinzas de cuatro pistones de anclaje radial, siendo atrás el mismo 240 mmø mordido por pinza de simple pistón.


Equipamiento: electrónica al poder

Antes he comentado que el comportamiento general se podrá ajustar, y es porque el equipamiento electrónico sube mucho en el nuevo Forza 750. A la configuración se puede acceder a través de una pantalla TFT a color, accionable por la completa piña izquierda. Por supuesto la conectividad con el móvil cobra gran importancia en estos tiempos, por lo que se podrá acceder al smartphone incluso con la voz desde un micro añadido al casco. Toda la iluminación es full LED con luz de frenada de emergencia (se encienden los intermitentes en deceleraciones bruscas), hay un hueco para un casco integral de 22 litros (21 en el X-Adv) con toma de carga USB, una guantera en el lado derecho, llave de proximidad (que puede actuar también en el baúl trasero opcional) y un sistema de seguridad en el bloqueo de dirección: una especie de embrague evita que se rompa ante golpes fuertes. 


En cuanto a medidas, se anuncia un peso de 235 kg en orden de marcha (238 kg en el X-Adv); una distancia entre ejes de 1.580 mm (1.590 en el X-Adv); un depósito de 13'2 litros que, con el consumo medio anunciado de 3'6 litros, permite una amplia autonomía de mas de 350 kms; y un asiento a 790mm, mucho mas comedido que los 820mm del X-Adv. Vamos, que será una moto (mas que scooter) que en ciudad será teóricamente mejor por altura, peso y dimensiones, en carretera debe ir igual de bien o mejor por frenos y motor, y que estéticamente resulta mucho mas elegante y discreto. Visto el éxito del X-Adv en muchas ciudades ¿tenemos nuevo superventas a la vista? Bueno, excepto la transmisión secundaria por cadena, que obligará a mantenimiento periódico, poco mas se le puede echar en cara. Esperemos que el precio acompañe. Disponible en cuatro colores (negro grafito, rojo candy, azul jeans y plata mate) a finales de año.








Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante para los que buscamos una moto que nos lleve desde el extrarradio a la ciudad con comodidad todos los días y que los fines de semana nos divierta en curvas o viajando. El T-Max lo hace pero se queda justo de motor cargado. El X-Adv lo hace pero su estética me parece exagerada. Este Forza 750 parece que lo va a hacer todo. ¿Para cuando sale?

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.