24 junio 2020

Oberdan Bezzi: cinco trail desde el confinamiento. y 5- Moto Morini Camel 650

Muchos hemos tenido que estar confinados en nuestras casas, sin poder hacer lo que nos gusta. Otros han tenido la suerte de disfrutar en su hogar de su pasión. No sé cómo habrá pasado estos meses mi admirado Oberdan Bezzi en su bella Italia, pero viendo la cantidad de envíos que ha estado colgando en su página Motosketches, entiendo que ha podido crear sin problemas sus siempre interesantes montajes. Entre ellos hay deportivas, neoclásicas y también alguna de mis favoritas, las trail. Han sido estas:

Moto Morini Camel 650
Hace unas semanas publicamos la historia del inicio del concepto moto Trail, y una de las motos de las que comenté fue la Moto Morini Camel 500. La original Camel "Mk1" imitaba lo hecho por BMW un año antes con las R 80 G/S: aprovechar sus conocimientos en carreras de Enduro para, dando una nueva vida a su motor en V de 478cc, 39cv, distribución por varillas y balancines y culatas tipo Heron, crear una trail que plantara cara a las monocilíndricas japonesas. La verdad es que la moto, salida en 1981, era bien bonita, pero la competencia nipona apretaba mucho con sus single cada vez mas potentes, con chasis y frenos mas evolucionados (monoamortiguador y frenos doble leva o discos) y estéticas mucho mas modernas, plagadas de portanúmeros y pegatinas.
Moto Morini Camel 500, 1981

Cuarenta años después, Bezzi propone a la marca (ahora en propiedad de la china Zhongneng) un "revival" de aquella trail ligera con la Moto Morini Camel 650. Está basada en la plataforma que presentaron el invierno pasado en las X-Cape y 6 1/2, con un motor bicilíndrico paralelo de 649cc (todavía no han declarado potencia máxima, debería estar sobre los 70cv) y chasis multitubular de acero. Obiboi ha añadido unas suspensiones y llantas mas acordes a un uso off-road, un robusto cubre-cárter y una estética endurera que bebe claramente de los años setenta, con ese faro redondo, ese depósito alargado y ese gran silencioso cilíndrico. Una bella propuesta que seguro haría feliz a aquellos que ya no encuentran Yamaha XT 660 R en las tiendas. ¿Quien se apunta a pedirla a Moto Morini como novedad 2021?

Moto Morini Camel 650 por Oberdan Bezzi
Moto Morini 6 1/2



La serie de cinco empezaba aquí: ČZ 400 Classic Enduro




Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.