19 junio 2020

Nuevo reglamento en el Dakar 2021: muchos cambios intentando volver a la aventura

Ya he contado alguna vez que las motos me gustaron por una revista... pero me envenenaron para siempre al ver la portada de un Moto Verde de 1982, donde se veía como un africano con turbante repostaba el inmenso depósito de una BMW todo terreno. Como miles y miles de personas, fui atraído irremediablemente por la magia del París-Dakar original, el de brújula, mapa y un cruel desierto que te podía matar a la mínima, pues los sistemas de rescate eran lo que eran en la década de los 80... vamos, nada mas que un par de helicópteros que ojalá te encontraran a tiempo.

De aquel original, bello y duro Dakar... no queda nada. La carrera evolucionó impulsada por las nuevas tecnologías en orientación electrónica; cambió de emplazamiento debido a las tensiones sociales, a las amenazas y al dinero de países, abandonando su África original para pasar a Sudamérica y ahora Arabia Saudí; cambiaron las motos, de "tanques" de gran cilindrada y depósitos de mas de 50 litros de capacidad, a compactas 450cc derivadas del cross que rinden 70cv para apenas 140 kg de peso. Todo ello ha hecho que de ser una prueba de orientación, de estudiar el mapa, de ritmo regular; pasara a ser un sprint diario, una suerte de "bajas" enlazadas. Decenas de pilotos se quejan del ritmo inhumano que deben seguir, a fondo sin compasión durante cientos de kms... y al día siguiente otra vez. Solo correr. La navegación, que tanto han prometido que regresaría, ha desaparecido.
(Aquí el audio que hice en enero de este año)

Nuevas reglas para un Dakar mas lento ¿y cercano al original?
Pues bien, al parecer ASO, la organización del Dakar, en sintonía con otras pruebas puntuables para el Mundial de Raids, ha decidido cambiar éso. Para 2020, buscando ralentizar la carrera (esperemos que no demasiado), aplicará estos cambios:

-Chaleco air-bag. Todos los pilotos de motos y quads tendrán obligación de llevar un chaleco air-bag, mas una botella de gas comprimido para recargarlo en caso de caída y activación. En la salida, llegada, puntos de control y repostaje habrá suministro de dichas botellas de gas para reponerlas todas las veces que necesite el piloto. Un diez por ello: la seguridad de los pilotos, ante todo. El sistema se probará en el Rally de Marruecos de septiembre, pero aunque no se celebrara seguirá siendo obligatorio para el Dakar 2021.

-Motor: pistón. Solo se podrá cambiar un pistón en toda la carrera, con penalización de 10 minutos por cada cambio extra. Los pilotos "normales" suelen cambiarlo dos o tres veces como mucho, pero es sabido que los de la categoría G1 (Élite, los de dorsal con fondo amarillo) pueden llegar a cambiarlo a diario, por lo que son los verdaderos perjudicados. "Los buenos", los de equipos potentes, deberán respetar mas su motor y no ir tan a fondo, acercando sus prestaciones con respecto a los menos pudientes.


-Motor: anillo restrictor. Se esperaba también obligar a un anillo restrictor de diámetro de admisión, pero no se aplicará en 2021, pues debido al Covid-19 no se han podido probar los prototipos a homologar.

-Neumático trasero. También se acabó el usar cada etapa un neumático nuevo trasero, o el cambiar con el mochilero en las etapas maratón (dos días). Como máximo cada piloto podrá utilizar seis neumáticos traseros en toda la prueba, que recuerdo son 11 días completos y la etapa corta final. Por cada neumático de mas que monte un piloto, recibirá una penalización de 30 minutos.

-Reparaciones. Queda prohibido reparar la moto en las zonas y tiempo de repostaje.

-Road book: nuevas soluciones. Algo que también se quiere probar antes del Dakar 2021 es un road book electrónico, imagino que una suerte de tablet con los datos importantes de cada etapa. El problema es que muchos pilotos moto y quad no lo ven claro, pues en un coche o camión está mucho menos expuesto a roturas... y que quede inoperativo es sinónimo de no poder hacer la etapa. Por ello al parecer para ellos se está estudiando mantener el tradicional "de papel", y añadir un sistema de alerta sonora que avise cuando se entre en zonas peligrosas, por lo que no tendrán que estar tan pendientes de las indicaciones del road book.

-Road book: entrega. El road book electrónico se entregará 10 minutos antes del inicio de etapa, 15 en las versiones de papel. Con ello se espera incentivar mas la navegación al no poder estudiar el recorrido el día anterior.

-"Zonas lentas". Habrán partes del trazado que se podrán marcar como "slow zones" y que, debido a su peligrosidad, quedarán limitadas a 90km/h de velocidad máxima, algo que llevan años pudiendo controlar gracias a los posicionadores GPS.



¿Logrará el Dakar recuperar parte de su esencia? Está claro que aunque obligaran a usar mapa y brújula magnética, aunque volvieran a estirarse los puntos de repostaje obligando a depósitos grandes, con las normativas actuales de seguridad el riesgo siempre sería menor... jamás volverá el París-Dakar original, jamás será una aventura donde literalmente te jugabas la vida. Por suerte, añado. Así que no, no volverá "aquel Dakar" romántico. Pero lo que está claro también es que debe de dejar de ser una carrera de velocidad extrema, de gas a fondo continuo que te arruina la clasificación (y las posibilidades de victoria) en cuanto tienes una avería o caída. Debe de haber alguna forma de lograr que diez minutos de diferencia no sean un mundo, de que puedas recuperar una hora o mas en dos etapas como antaño. Si es así, los pilotos volverán a disfrutar, volverán a tener esperanza cada vez que cogen el manillar después de perder minutos por causas ajenas a su conducción. No quiero volver a leer a Laia Sanz lamentando que no se navegue, que no se recupere nada excepto rodando a fondo sin pausa. 

Ojalá el Dakar 2021 vuelva a ser una aventura. Ojalá. Porque la Baja, las decenas de Baja que hay, son una cosa. Y el Dakar no puede ser once Baja seguidas. No debe.






Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

2 comentarios:

Plasur dijo...

Yo utilizaría motos de serie con alguna mejora en suspensión ¡No cambiar! y arreando.

Unknown dijo...

Ya nunca sera igual....!!!

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.