Si quieres colaborar con Voromv, puedes hacerlo haciendo una donación. El fondo recaudado se utilizará exclusivamente en la mejora y/o mantenimiento del Blog, así como en el material necesario para elaborarlo.
Con un pequeñísimo gesto de tu parte, contribuirás en el esfuerzo contínuo, necesario para su existencia. Si quieres mas información, pincha AQUÍ
Gracias por anticipado, y pulgar en alto.

Gracias a Aitor De La Cruz, Jose Manuel Campos, Eva Herranz, Manuel Martinez Carlón, David Morales, por su aportación

24 junio 2019

Toma de contacto: Zontes T310. Por Manchi

Mi amiguete virtual (no nos conocemos "en vivo") Manchi ha hecho "un contacto" con una trail-asfalto muy particular: la china Zontes T310. Él ha probado de todo y tiene un gusto muy amplio (ahora mismo en su garaje hay una Honda Africa Twin 750, una Royal-Enfield Himalayan 410, una Honda Dominator 250, una Suzuki GS 500, un sidecar Ural y otro side implementado en una BMW R 1200 GS), así que igual su experiencia te puede interesar si te atrae el precio y estética de esta pintona moto:

Toma de contacto: Zontes T310. Por Manchi


Gracias al concesionario de mi zona, Daytona Bikes, he podido probar la Zontes T310, una "trail aventura" de cilindrada y precio contenido.

Lo primero es dejar claro que el tema de calidades está por demostrar, así que no voy a hablar de esto (solo el tiempo lo dirá) y ahí cada uno que evalúe como quiera.
Respecto a la moto ergonómicamente correcta y muy manejable, quizá con una rueda trasera algo más estrecha mejoraría todavía mas en esto.
Tras la "prueba" (unos 80 km escasos) y mi mentalidad reacia a los productos chinos, tengo que decir
que la moto me ha dejado buen sabor de boca.



Tecnología
Lo primero que me ha sorprendido es el nivel tecnológico, ya que de entrada no lleva llave. Tienes un mando que llevas en el bolsillo y con eso basta. Se enciende y apaga todo con botones, incluso la tapa del depósito de gasolina o el asiento se abren desde un botón en el cuadro de mandos.


El bloqueo de dirección es automático, basta con apagar la moto y cuando giras el manillar a la izquierda automáticamente se bloquea. Lleva desconexión de ABS y ¡pantalla eléctrica! Es poca cosa porque no hay gran protección incluso en la posición elevada (y eso que solo mido 171 cm), pero la pantalla tiene dos posiciones comandadas desde botón. Personalmente con que tuviese 4 dedos más de altura la pantalla bastaría, porque la protección general es buena en carretera: no notas aire en las piernas apenas.

Tiene un botón para variar la respuesta del acelerador entre ECO y SPORT, lo cual me lleva al tema consumo con unos 3,3 litros medios según su ordenador, nada mal teniendo en cuenta que hice bastantes km de autovía a velocidades de 120 o incluso 130 km/h.
La iluminación es Full Led y no he podido comprobar que tal se ve de noche pero en el garaje daba una luz muy blanca.
Para acabar con el tema tecnológico la pantalla digital es sencilla y correcta y se ve muy bien incluso a pleno sol.



Acabados
Vamos con el tema acabados. La moto se ve muy bien y tiene detalles como una pequeña guantera bajo la pantalla o la regulación de las manetas. Los retrovisores de forma romboidal cumplen muy bien y dan buena visión de los lados y lo que hay detrás. Como aspectos negativos dos: Un tornillo del escape estaba rozando en el muelle del amortiguador. Los plásticos no encajan bien y con el motor funcionando a medias-altas rpm amplifican las vibraciones del motor (que las hay) y suena todo a plástico vibrando, hasta tal punto que no oyes ni el escape. Esto es de lo que menos me gustó de la moto, quizá con paciencia e intercalando gomas en las zonas de unión de plásticos se pueda mitigar este problema.


Dejando a un lado el tema estética no me ha gustado mucho la posición baja de los intermitentes traseros que creo que resta visibilidad, pero bueno tampoco me he podido mirar desde detrás.
La que me dejaron era el modelo ADV que lleva maletas y baúl. Solo llevaba el baúl puesto y correcto, con acolchado interno, tipo a los de aluminio que están de moda pero en chiquitín.




Suspensiones y frenos
Las suspensiones me parecieron correctas, pero me parecieron muy básicas ¡qué esperar de una moto que no llega a los 4.500 euros de precio!

Los frenos circulando a velocidades hasta 110 km/h me parecieron correctos pero teniendo en cuenta que es una moto con la que se puede hacer una punta de 160 km/h y cruceros de 120/130 creo que se quedan algo cortos en uso a alta velocidad o con dos personas, pero funcionan muy bien.



Motor
Vamos con el corazón de la moto, el motor. Un 312cc monocilindrico que estira muchísimo, hasta 10.000 rpm y da unos 35 cv. No me han gustado las vibraciones a partir de 4.000 rpm pero sí el tacto general, con un embrague suave y dosificable, con una respuesta muy buena gracias a las 6 velocidades con desarrollo corto. De hecho en sexta puedes hacer como en motos "gordas": dejas caer el motor hasta circular a 50 km/h y lo permite sin problemas, respondiendo con soltura desde bajas rpm a cualquier marcha. Ni una "tos" me ha dado en toda la "prueba". Es una de las pocas motos que pruebo y no me da la sensación de necesitar un desarrollo más corto.


"Super Motorcycle" Estos asiáticos... 🙈
Es una pena que las llantas de 17" la limiten por campo ya que con una primera tan corta como tiene podría subir paredes. Apenas la metí 200 metros por un camino liso y sin problemas y ahí pues bueno, es un SUV y se puede usar sin problemas, pero por si acaso no buscaría caminos muy complicados.


Por carretera abierta/autovía ya digo que se puede circular sin problemas a 120 km/h incluso a 130 pero no me gusta nada el tema de las vibraciones. No llegan a ser de quitar empastes pero ahí están y afean mucho el comportamiento y prestaciones de esta moto.
En marcha no se calienta nada el motor pero a nada que paras o circulas lento salta el ventilador y le cuesta muchísimo pararse una vez que ha saltado. Creo que la moto pide mas radiador.


Conclusión
En fin, como he dicho al principio dejando a un lado el tema prejuicios y sin saber si la moto va a ser fiable o se va a romper en 6 meses, la impresión general ha sido buena y la moto me ha dejado buen sabor de boca en esta prueba de un par de horas y 80 km.

Si tuviese 30 años menos y me acabase de sacar el carnet A2 (y sin saber lo que sé de motos, evidentemente) seguramente la contemplaría como una opción, especialmente por el precio y lo que ofrece a cambio.
Sabiendo lo que sé y con 48 tacos creo que me iría a por una Honda CB500X que es lo más similar aunque cueste bastante dinero más, y que la fiabilidad la demuestren otros.



Manchi 

1 comentario:

Luis dijo...

Motos como las Zontes, las Benelli, CFM, SWM, Sym... demuestran que los chinos han venido en serio al mercado de las motos. Si yo fuera CEO de Honda o Yamaha me empezaría a preocupar, y desde luego contrataría al diseñador de Zontes.
Por cierto, yo siempre he tenido motos japonesas, hasta que compré a mi esposa un scooter sym... y estoy encantado. Fiable, equilibrado y barato, cero problemas. Evidentemente no tiene las calidades de un scoopy pero cuesta la mitad de precio.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.