Si quieres colaborar con Voromv, puedes hacerlo haciendo una donación. El fondo recaudado se utilizará exclusivamente en la mejora y/o mantenimiento del Blog, así como en el material necesario para elaborarlo.
Con un pequeñísimo gesto de tu parte, contribuirás en el esfuerzo contínuo, necesario para su existencia.
Gracias por anticipado, y pulgar en alto.

Gracias a Aitor De La Cruz, Jose Manuel Campos, Eva Herranz, por su aportación

05 mayo 2018

Toma de contacto: Royal Enfield Himalayan 410. Por Manchi

Por Manchi.

Hace unos días pude probar la nueva Himalayan. Parece que es una moto que está despertando bastante espectación y se está vendiendo bastante bién y yo tenía bastante curiosidad por ver como se comportaba.


Pero ¿Por qué tanta espectación en una moto a priori poco potente y pesada?: Entrega 24,5 CV a 6500 rpm, con un par de 32Nm entre 4000 y 4500 rpm y el peso podríamos decir que con todos los llenos hechos andará por 185 kg.


Tal y como lo veo la moto tiene un par de ases en la manga que la hacen atractiva para un grán abanico de usuarios, uno es su magnífico precio y otro es su sencillez mecánica por la que suspirabamos muchos usuarios de trails. Además también encaja en los jóvenes y no tan jóvenes que se decidan a obtener el A2 y a introducirse en el mundo
de la moto.


Por desgracia solo pude catarla durante una hora aproximadamente, pero fué bastante para sacar unas impresiones bastante claras y para confirmar que estamos ante una trail "como las de antes", osea una moto que permite rodar dignamente por campo y se comporta en carretera correctamente, con sus limitaciones que más adelante comento.


Sobre la estética creo que ésta moto es de las que o te gusta o no, sin medias tintas. Personalmente me gusta, solo no me cuadra mucho el doble asiento piloto-pasajero que además de antiestético resulta en principio poco práctico por campo. Por el diseño de la moto entiendo que la única opción para conseguir una altura al suelo reducida del asiento del piloto era la que han llevado a cabo.


La moto ofrece una imagen de robustez: las barras de protección del depósito donde se pueden anclár algunos extras que ofrece la marca, el motor con su cilindro y culata aleteados y su enorme carter de formas que evocan al pasado. Además la unidad que probé llevaba soportes para maletas que ofrece Royal Enfield.


Al hilo de la estética comentar que esta moto tiene doble guardabarros, bajo y alto y que sobre el guardabarros bajo hay un puente de horquilla que une ambas botellas de suspensión. Para los usuarios más camperos que estén pensando en quitar el guardabarros para dejar paso a una buena rueda de tacos y no tener problemas con el barro, pues decirles que hay que pensar también en quitar este puente de horquilla y ahí ya no se si la rigidez de la suspension se acabará resintiendo.


Una vez te subes te das cuenta de que todo está "en su sitio". Es muy ergonómica y con sus 800mm de altura de asiento es fácil llegar bién al suelo, ya que además el asiento -muy cómodo, por cierto- y las cachas laterales tienen formas que favorecen el "fluir" de las piernas hacia el suelo. Con mis 171 cm casi llegaba con las dos plantas de los pies completas al suelo.


Para el pasajero es una moto cómoda y aunque parece pequeña la verdad es que puede llevar a dos personas sin problemas de espacio, aunque el rendimiento si que se resiente al ir dos, como es lógico en una moto de baja-media cilindrada.


El manillar está a buena altura para conducir sentado o depié, pero resulta un pelín estrecho si eres ancho/a de hombros. RE tiene como opción un manillar más ancho que seguro que va bién para uso mayormente por campo o para gente ancha de hombros. Por tema aerodinámico si el uso que se va a dar a la moto es mayoritario por asfalto yo no cambiaría el manillar por el ancho. Las estriberas tienen gomas que se pueden retirar y todos los controles están en su sitio.


Y hablando de controles, tiene un cuadro de mandos más que completo (en la web de RE están todas las especificaciones), pero para mi gusto la pantalla digital tiene unos números algo pequeños que aunque a la luz del sol se ven bién tienen aspecto de no poderse distinguir de noche o en penumbra.


Para finalizar el tema ergonómico el único "pero" que encontre es que yendo depié el chasis molesta en la zona de las botas un poco por ser muy ancho. Si vas conduciendo depié inclinado sobre la dirección para cargar peso delante, no se nota tanto.


Otro punto a favor de la Himalayan es su caballete central muy util para el mantenimiento o poder aparcarla ocupando menos sitio. A pesar de su precio contenido monta este útil accesorio.


Siguiente paso: arrancar la moto. Un toque al botón y el monocilíndrico arranca perfectamente con un sonido contundente. El motor suena muy bién y fino, sin ruidos extraños (la unidad que probé llevaba unos 3000 km). Tiene un tirador de starter que más bién es un acelerador que permite subir el ralenti cuando arrancas la moto en condiciones de mucho frío, ya que por lo demás la inyección se ocupa de todo.


No se aprecian vibraciones ni en parado ni en marcha y el motor sube de vueltas limpiamente cuando aceleras. En marcha la subida de vueltas no es tan rápida como en otros motores ya que estamos hablando de un motor de carrera larga (diametro de 78mm x carrera de 86mm), pero una vez inicias la marcha recupera sin problemas entre segunda y cuarta velocidad desde 2000 rpm, en quinta necesite un poco más de rpm si queremos respuesta del motor, al fin y al cabo es un motor de solo 411cc


Circulando por campo el motor es suficiente para cualquier uso, teniendo en cuenta lo que es la moto y no pidiendo peras al olmo, claro. Incluso si le retuerces bién el acelerador las zonas entre curvas pueden pasar bastante rápido. No pude probarla en situaciones de "fuera de pista" pero la primera velocidad parece bastante solvente para sacarte de cualquier apuro.


Por carretera el motor ya es otra historia, es un motor para circular "tranquilo", y aunque puedes apurar las marchas hasta las 6500 rpm y disfrutar de aceleraciones relativamente brillantes hasta 100 km/h, lo suyo es usar el motor más "desde abajo" y aprovechar su elasticidad entre curvas en carreteras secundarias.


Si pillamos nacional rápida o autovía el crucero ideal estaría entre 100 y 110 km/h a 5000 o 5500 rpm respectivamente. A partír de 110 km/h le cuesta bastante acelerar y se nota que en esta zona el motor ya no está a gusto, quizá durante unos pocos km se pueda circular a 120km/h pero insisto que no es su zona buena de uso y el motor va forzado.


Respecto al comportamiento dinámico, tengo que decir que la unidad que probé iba con el amortiguador en su posición más dura, lo cual me vino bién ya que soy peso pesado. Respecto a las suspensiones la Himalayan se comportó correctamente, incluso con cierta firmeza, en carretera y campo (a pesar de sus escasos recorridos de 200 y 180mm delante y detrás respectivamente).


Si que noté que aunque la moto se mueve bién en curvas y rotondas, da una sensación de pesadez del tren delantero cuando inicias la maniobra de entrada en curva, aunque ya digo que luego se mueve con efectividad.


Los frenos resultan muy correctos tanto en carretera como por campo y solo achacar la excesiva intromisión del ABS en el freno trasero cuando solo usas este freno por campo. Creo que esta moto pide conducir por campo frenando solo con el delantero y usando el freno motor, a no ser que nos decidamos a desconectar el fusible del ABS para anularlo.


No pude comprobar el consumo pero se comenta que anda entre los 4 y 4,5 litros a los 100 km, algo más si le aprietas mucho. Con su depósito de 15 litros se puede hacer por tanto entre 300 y 375 km.


A lo largo de esta pequeña prueba la Himalayan me he demostrado muchas cosas, aunque solo el tiempo acabará por dar por bueno o no este modelo que en principio es bastante prometedor.


Al principio comentaba que la Himalayan tiene un grán abanico de posibles usuarios, pero también hay gente a la que no le recomendaría comprar una Himalayan: si te gustan las prestaciones, la conducción deportiva por campo o carretera o los motores potentes, la Himalayan no es tu moto. Pero si lo que quieres es una moto para usar todo el año por poco dinero, una moto sencilla (menos gastos en mantenimiento y reparaciones) que te lleve a cualquier sitio y que te permita disflutar de paisajes y rutas mientras ruedas plácidamente con toda comodidad eres un posible comprador sin duda.


Yo ya tengo claro lo que haría ¿y tú?

Manchi




Quisiera agradecer a Daytona Bikes, concesionario oficial de la marca en Zaragoza, el buen trato ofrecido y las facilidades para la prueba.

2 comentarios:

Xavi García dijo...

Muchas gracias por la prueba Manchi!!

Hacía falta una prueba "real" no de las que se publican en revistas y compañía, donde destacar defectos no siempre es factible.

La verdad es que es una moto que como dices, o te encanta o la odias. Personalmente me inclino hacia la primera opción. No obstante hay que ver como va envejeciendo y que fiabilidad tiene y si algunas cosas que en principio me chirrían, van corrigiéndose o no. -También te digo que no la cambio por mi CRF... :-) -.

Saludos!!

Jordi dijo...

Gracias por compartir tu opinión Manchi..!!
Pues por abrir un poco el debate la verdad que a mi la Himalayan me ha decepcionado.
Y tengo claro que es por un exceso de expectativas creadas por la propia marca.. Claro si vas vendiendo que haces un nuevo producto partiendo desde cero y le añades unos vídeos espectaculares pues te creas unas expectativas que luego (en mi opinión) no se cumplen.
Como bien dice Manchi en sus ultimas recomendaciones, no es una moto para todo el mundo y es imprescindible probarla para captar la "filosofía de la moto" y ver si encaja con lo que esperas de tu nueva montura. Creo que he visto todos los vídeos de la presentación que hizo R.E a la prensa y unos cuantos de canales de Sudamérica donde en versión carburada lleva ya un año comercializándose y realmente hablan bastante bien de la Himalayan..
Y aunque mis impresiones son de una validez muy relativa ya que se tratará de mi primera moto, quizá sirvan a novatos como yo y quisiera compartir que para mi esta Himalayan juega en su propia liga y no es comparable a otras motos modernas...
Empezando por su estética (a mi me gusta) y sobre todo por su parte ciclo y mecánica. La moto que probé estaba sobre los 3.800 km y quizá falta aún de un rodaje "a la antigua usanza" porque el motor a partir de su potencia máxima de 6.500 rpm
comenzaba a hacer un ruido impropio de un motor moderno que por supuesto no implicaba un aumento de la velocidad..
A partir de las 5.500 rpm se empiezan a notar algunas vibraciones en las estriberas que realmente son perfectamente asumibles y no tienen nada que ver con los grandes monos de las XT o las GS 650 así que un ritmo de 100-110 km/h es razonable para salvaguardar la integridad mecánica..
Los probadores dicen que la protección de la pantalla es suficiente, a mi no me lo pareció en absoluto a esa velocidad (mido 1.72) y en un dia con viento lateral el casco queda bastante desprotegido..
Además se nota cierta flotabilidad del tren delantero que no transmite mucha confianza que digamos..
Y siguiendo con la parte ciclo.. los frenos son realmente justos, no vendría mal un poco más de mordiente en el disco delantero y las suspensiones aunque blandas creo que transmiten demasiado las irregularidades del terreno.. Por otro lado siendo una moto corta entre ejes, esperaba más agilidad en los cambios de trayectoria en curvas enlazadas y supongo que por su rueda delantera de 21" o por geometrías de la horquilla no es demasiado agil en estas circunstancias aunque si mantiene bien la trazada y no hace extraños, pero si has de corregir en mitad de la curva es complicado.
Y por ultimo respecto al equipamiento hombre queda muy original montar una brújula pero hubiera preferido una toma USB y un botón en el manillar para desconectar el ABS.. y también encuentro a faltar unos warning.
Como siempre todo se reduce al uso que le vayas a dar a la moto y la atracción que te genere la marca y su filosofía de producto. Esta Himalayan está muy evolucionada respecto a las versiones Classic donde las vibraciones se miden en la escala Righter pero hay muchos que adoran ese estilo así que si sabes lo que estás comprando nada que objetar.
Ah!! olvidaba algo fundamental para los amantes de las pistas... yo sólo la he probado en asfalto porque mi experiencia en pistas es cero a ver si alguien con más criterio puede comentar como va en ese medio..
Y la gran pregunta es: ¿para qué quieres la moto?
Saludos a todos

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.