08 diciembre 2018

La Trail más fea según Motostrail.- Y fase tres: la gran final

Primero fue nombrar a las candidatas para más fea, en dos categorías: carenadas (el faro va solidario al chasis) y no carenadas (faro que gira con la dirección). Luego hubo votaciones, donde salieron las más reconocidas. Y de ellas, con las cinco primeras de cada categoría, tocaba hacer una "gran final". Las candidatas eran:


El problema fue el mismo que se había visto en las nominaciones y votaciones: mientras que en la elección de La Trail más bella según Motostrail teníamos más de treinta votantes, en esta versión buscando la más fea seguía sin tener el mismo tirón. Al parecer hablar de bellas motiva, gusta ver si la gente opina como tú. Pero sin embargo ver motos que puedes considerar bellas como hay gente que las vota como feas no atraía nada... hasta causaba
polémica. El resultado final fue éste:

Motos nominadas: 10
Motos votadas: 9
Mototraileros que votaron: 11

 
 
1ª- Cagiva K7 125 1990 (nueve votos)
2ª- GILERA DAKOTA 350/500 (siete votos)
3ª- ROYAL ENFIELD HIMALAYAN 410 (cinco votos)
4ª- BMW R 1100 GS (tres votos)
4ª- MOTO GUZZI STELVIO 1200 (tres votos)
6ª- HONDA XR 125 L (dos votos)
7ª- MOTO GUZZI NTX 650 (un voto)
7ª- HONDA XLV 750 R (un voto)
7ª- HYOSUNG KAIRON 125 (un voto)
BENELLI LEONCINO 502 (cero votos, sin clasificar)



Así como en el anterior "la Trail más bella según Motostrail" no opiné sobre la votación, en este caso sí voy a hacerlo, más que nada intentando entender el porqué a la gente no le ha gustado participar. 

Sí es cierto que de estas candidatas yo, desde luego, hay algunas que no hubiera nominado y menos votado, empezando por la, para mí muy bella, Benelli Leoncino 502
Tampoco me parece fea la Hyosung Karion 125, la verdad, considero que excepto las ruedas, toda ella está muy proporcionada y de lineas correctas. 
La Moto Guzzi Stelvio 1200 en directo gana mucho y, si bien no es bonita, para mí no, tampoco la veo tan fea. 
Con respecto a la segunda clasificada, la Gilera Dakota 500, a mí me encantó cuando salió, y de hecho era una moto que si hubiera podido hubiera comprado... suerte que no tuve el dinero, porque mecánicamente no se habla muy bien de ella.

Y que yo vea feas. Empezaré por la Royal Enfield Himalayan 410. Queda claro que bonita, lo que se dice bonita, no es. Sí es cierto que es un aparato que busca robustez, funcionalidad, capacidad de aguantarlo todo... pero lo siento, no es un tractor o cualquier otro aparato agrícola, la verdad es que podía haber sido mucho más agraciada con un poco de arte. Lo cierto es que en vivo gana bastante, pero con un poquitito que se hubieran esforzado sería más agraciada... y una superventas seguro. A ver si llega pronto una versión "afinada" estéticamente, en Royal Enfield han demostrado que saben hacerlo.
La Moto Guzzi NTX 650 hay que verla en situación, a finales de los 80, cuando el París-Dakar original causaba furor y todos los aficionados queríamos una "repli-Dakar" que las marcas no dudaron en ofrecer. Y en Moto Guzzi sacaron una moto tan cercana a su montura de fábrica (sí, corrieron el Dakar de forma oficial) que quedó demasiado espartana. También hay que tener en cuenta que por entonces la marca italiana no estaba en su mejor momento, cosa que se notaba en acabados y algunos componentes.
La Honda XLV 750 R la nombré yo en la fase de candidatas... y creo que con razón. Fue un intento de combatir el sorprendente éxito que tuvo la BMW R 80 G/S en 1980 por parte de la marca japonesa... y buena moto era, sin duda, pero bonita para nada. El motor venía de esa base que hemos visto en decenas de productos Honda antes y después de esta XLV (Honda VT, Shadow, Transalp, Africa Twin, Reveré, Bros, Pacific Coast, Deauville...) de 400 a 800cc. Llevaba cardan. Mejoraba a la BMW en suspensiones y acabados. Pero le faltó "un algo"... algo que sí encontraron con las siguientes Transalp y, sobre todo, Africa Twin.
Y ahora mis votadas. Una de ellas la BMW R 1100 GS. Como moto nada que decir, era mucho mejor que las anteriores GS "de varillas y balancines" aunque menos campera. En comportamiento dinámico mejoró la R 1100 RS, la primera que salió con este propulsor boxer de inyección y suspensión paralever delantera. Incluso la siguiente GS, la R 1150 GS para mí no era mucho mejor, sobre todo por ese freno servoasistido que no sé como lo permitieron y el cambio de seis velocidades que considero no mejoró nada el anterior de cinco. Pero es que la R 1100 GS estéticamente era, para mí, fea. Fea por componentes como el guardabarros delantero, que parecía más bien una lengua. El faro directamente sacado de un coche de la Unión Soviética. El enlace entre depósito y pantalla. O ese asiento del pasajero que más bien parecía un "ladrillo" de espuma forrado por un aprendiz de tapicero. Además, todo parece diseñado "a golpes", por personas distintas, y luego unido dejándolo caer. Vamos, para mí buena moto... pero fea.
Mi segundo voto fue para la Honda XR 125 L. Sí, lleva al final una "L", signo que la delata como trail "humanizada" según la nomenclatura Honda. Pero primero algo subjetivo y que no tiene nada que ver con la estética: no se merece llamarse XR. Lo siento, pero tuve una XR 600 (de ahí mi "nick") y he probado la 250, 400 y 650, y todas eran orgullosas pura sangre que sí, habían otras que las superaban, pero no se les podía negar su capacidad campera y su robustez. Sin embargo esta XR 125 L ni campera (llanta de 19" delante, suspensiones de juguete) ni robusta de aspecto. Sólo hay que ver su chasis fino, sus barras de horquilla, su basculante... y encima con ese aspecto de moto china sin gracia, con plásticos que parecen fusilados de cualquier modelo mejor. Vamos, que no, que no me gusta.
Y acabo con la Cagiva K7 125, otra de las que yo nominé... y con acierto, porque ha sido la, para mí, justa "ganadora". Si la miramos de depósito para atrás nada que objetar, incluso lo contrario... las motos endureras italianas la verdad es que eran muy bonitas, seguían las modas de entonces con gruesos asientos bien integrados en las formas, grandes aletines de radiador y portanúmeros que enlazaban armoniosamente con los guardabarros traseros. Pero en esta K7 Cagiva quiso explorar nuevas vías... y se pasaron dos pueblos. El intento era poner un portanúmeros en el frontal de la horquilla, como en las motos de cross. Bien. El guardabarros delantero iba bajo. Bueno. Pero se les ocurrió también poner los faros rodeando ese portanúmeros, con una araña exterior. Encima DOS faros, pequeños, eso sí. Y todo acabado en punta, como un extraño insecto. Lo dicho, un experimento que, desde luego, no funcionó, para nada. Tanto es así que llegaron a sacar una segunda versión sin el portanúmeros de cross y con una pieza plástica cubriendo los faros y haciendo de pequeño carenado derivabrisas... eso sí, hueco por detrás al llevar los relojes solidarios al manillar. En fin, para mí, justa ganadora.

Un pedacito de plástico y la K7 dejó de ser horrible... costaba poco





Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

4 comentarios:

Rick dijo...

Las votaciones en negativo no suelen salir bien ni ser objetivas. Tendrían que tomarse más con humor que otra cosa, pero a veces a veces se utilizan para saldar cuentas o despertar manías o fobias personales. De ahí, creo yo, que entre las nominadas estuvieran motos que perfectamente podrían estar entre la selección de las más bonitas. Aunque claro, para gustos...
Por otro lado, hay que poner en contexto las estéticas con su época. Muchas de las que ahora se consideran feas, en su momento no lo eran o incluso eran alabadas por su diseño. La Gilera Dakota por ejemplo (que a mi no me parece fea, ni siquiera ahora, la verdad). Quizás las estéticas no se tendrían que juzgar con criterios actuales. En cuanto a la K7, recuerdo que aparte de tener poco éxito, en su momento se la consideró futurista, pero algo extravagante y un ejercicio de diseño demasiado arriesgado.

MiguelXR33 dijo...

Ya has visto que opino igual: a mí la Gilera Dakota en su momento me pareció bonita... incluso muy bonita, porque se apartaba de todo lo conocido. El problema es que los años le han sentado mal. Pero a los que la vimos en las tiendas relucientes... pues eso, que la mirábamos mucho.

Y también de acuerdo con lo de la K7. Cagiva intentó abrir una nueva vía... pero no acertó. Ni años después sigue siendo aceptable. Vamos, que debería ponerla en aquel especial que hice de "motos feas, muy feas" :-D

http://www.voromv.com/2017/01/motos-feas-motos-muy-feas-1-bmw-r-1200.html

Unknown dijo...

BMW la gran ganadora.mas feas imposible

Anónimo dijo...

Los que dicen que la himalyan es fea! es por que no la han visto en vivo! es una trail auntentica y muy bonita!

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.