19 septiembre 2018

Novedades 2019: BMW R 1250 GS y R 1250 RT: así son los actualizados motores boxer de distribución variable

No podemos catalogar de completamente nuevos los motores boxer que equiparán como novedad las próximas BMW R 1250 GS y R 1250 RT, porque gran parte de la base proviene del actual 1200 "de agua" (realmente refrigeración mixta agua/aire), pero sí posee muchas novedades, tantas que ya está listo para la futura Euro5. Veamos cuales:

Nueva cilindrada
La más llamativa es la que cambia su nombre: 1250. El nuevo motor cubica 1.254cc, 84cc más (hasta ahora 1.170cc). Lo que no he podido averiguar es de qué forma lo han logrado, si con más diámetro, más carrera o ambas. Viendo que potencia y par aumentan pero prácticamente mantienen las revoluciones, yo apostaría a un aumento de diámetro.

Distribución variable
Llamada por BMW Shiftcam Technology, se basa en que el árbol de levas de admisión (no el de escape, que permanece "fijo") lleva dos levas solidarias en lugar de una, con distintos tiempos de apertura y alzado. Para hacerlo
fácil mejor ved el vídeo:



Como se aprecia, el árbol de levas tiene posibilidad de desplazarse lateralmente, movido por un motor eléctrico que activa unos tetones. Estos tetones o "pins" actúan en unos canales biselados (que recuerdan a los del tambor selector de la caja de cambios) que provocan el movimiento lateral del árbol.

Al moverse los balancines que atacan las válvulas son accionados por un perfil u otro de las distintas levas. En el modo "suave" se aprecian dos cosas: que las válvulas se abren menos (se "introducen" menos en la cámara de combustión) por lo que el tiempo de apertura se entiende menor. Pero más interesante para mí es que ambas válvulas no van paralelas en su movimiento, una abre y cierra antes que la otra. Supongo que con ello se buscará mejorar la turbulencia dentro de la cámara. Cuando el árbol de levas se desplaza al otro lado, entran en acción las levas más "agresivas", con mayores alzados y, supongo, más tiempo de apertura. En este caso las dos válvulas de admisión sí tienen un movimiento paralelo.

Más potencia y par
Con el Shiftcam BMW busca el que su motor tenga "dos caras" (y dos consumos, y supongo que dos niveles de consumo y contaminación): con aperturas bajas y medias de gas entra en funcionamiento la distribución "suave", mejorando tacto y par motor porque a bajo régimen tiene una entrada de gases más adecuada. Lo bueno es que eso permite que si se le pide más rendimiento al motor, entre una distribución bastante más agresiva, que permite un mayor nivel de potencia. De hecho los datos que dan son 100 kW (136 CV) a 7.750 rpm y 143 Nm a 6.250 rpm -antes: 92 kW (125 CV) a 7.750 rpm y 125 Nm a 6.500 rpm-.

Sistema de inyección mejorado y sensor de detonación
Ahora incorpora la última generación de gestión de motor (BMS-O), que incluye el cálculo de la información que le llega de un sensor de detonación. Con ello el encendido y la inyección se autoajustan según el nivel de octanaje de la gasolina. Vamos, que si le pones 98no el motor correrá un poquito más, y si viajas a algún país menos desarrollado y le pones 90no correrá menos... pero no detonará. También cambian las válvulas de inyección, ahora de doble chorro.

Escape mejorado
Del escape BMW dice que ha realizado unas mejoras. Se supone que se ha ampliado su capacidad de salida, tanto que hablan de un sonido “especialmente distintivo”. Sigue siendo en ambos modelos del tipo 2-en-1.

Cadenas de distribución distintas
Antes se gastaban cadenas de rodillo, como las que tenemos muchos en nuestra transmisión secundaria. Ahora lleva lo que se llama cadena dentada... supongo que se estirará menos y durará más.

Mejor sistema de engrase
El sistema de engrase ha sido modificado para mejorar sus prestaciones. Cambia la bomba, supongo que ahora con más caudal, lo que permite que ahora se inyecte aceite directamente al interior del pistón, mejorando su refrigeración.



Bienvenido este "nuevo" (mejor decir "actualizado") motor boxer, el icono de BMW. Ahora ya está listo para la Euro5, por lo que, pese lo que opinan muchos, tiene mucha vida por delante




Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.