Nuevo motor V-Twin a 60º de 975-1250 |
HARLEY-DAVIDSON PAN-AMERICAN 1250
La H-D Pan-American 1250 directo a motos "big twin trail adventure" como la superventas BMW R 1200 GS ADV, la Ducati Multistrada 1260 Enduro o la KTM SuperAdventure 1290 T. Para distinguirla claramente de ellas ya podéis ver... el frontal desde luego habrá que verlo en directo, pero por ahora promete premio. Premio por fea, claro. La pantalla es enorme, los cubremanetas de serie lleva los intermitentes integrados, el asiento es un dos plazas que, la verdad, me parece muy fino (¿gel de serie?). Vamos, cómoda para viajar se supone. Luego vemos "lo de siempre": muchas defensas en motor, radiador y frontal; llantas de radios tangenciales para equipar neumáticos tubeless y 19" delante; subchasis a la vista con los soportes de maletas integrados; escape elevado; horquilla invertida, monoamortiguador y frenos con pinzas de anclaje radial... Atrevida sin duda. Por cierto, me recuerda a lo
lejos a aquel "globo sonda" que se supone hizo un concesionario H-D: la Stealth 750.
H-D Stealth 750 prototipo |
HARLEY-DAVIDSON STREETFIGHTER 975
La que considero más interesante de las presentadas es esta H-D Streetfighter 975. Vemos una moto que a mí me da un aroma a Kawasaki Z y KTM SuperDuke. Lo más importante es que parece que va a ser un modelo de menos de "un litro", porque la marca considera la plataforma Streetfighter como "gama media". Solo hay que ver en las fotos oficiales (de 5250x3500 pixels) como el neumático trasero es de "sólo" 180/55-17. Además el equipo de frenos y suspensiones se aprecian "básicos"... cosa que, la verdad, me parece muy bien, no se aleja de las ideas de las nombradas Z de Kawasaki, las GSR de Suzuki y similares: una estética rompedora y prestaciones, tanto de motor como de suspensiones "aceptables". Por cierto, transmisión secundaria por correa dentada.
HARLEY-DAVIDSON 1250 CUSTOM
Bueno, puristas, tranquilos... que también habrá una plaforma Custom con la que ampliar la gama. Como podéis ver, nada que ver con lo actual... pero desde luego es una Harley-Davidson. El motor es el grande (1250... aunque recordad que la plataforma teóricamente debe de admitir más pequeños) y la moto es una custom "de las de ahora" con su horquilla invertida, neumático grueso de llanta pequeña, escapes elevados... vamos, una auténtica hot-rod.
HARLEY-DAVIDSON ELÉCTRICAS: MOTOS... ¡Y TAMBIÉN BICICLETAS!
Si antes os he comentado los modelos que, teóricamente, aparecerán con estas cilindradas en 2020 y, hasta 2022 el resto de capacidades, el año que viene por fin va a llegar a las tiendas de EE.UU. y Europa (o mejor dicho, parte de Europa según su página web) la Harley-Davidson más extraña jamás vendida: la LiveWire eléctrica. De ella ya hablamos nada menos que en junio de 2014 y, parece ser, por fin está lista para producción... ha dejado de ser el "proyecto LiveWire" para ser "la" LiveWire. Datos en su página web todavía no hay ninguno, así que habrá que esperar cuanto más potente es de aquellos primeros 55kW y 209kg declarados, por no hablar de lo realmente importante en motos eléctricas, autonomía y velocidad de carga.
Pero "lo eléctrico" no acaba aquí. El proyecto Twist and go (enrosca y sal... referido a la falta de embrague y cambio) plantea una nueva gama de motos esta vez más ligeras y que se supone comenzarán a venderse entre 2020 y 2022. Como podéis ver en los dibujos, se plantea una dirt-track eléctrica, una ligera mezcla entre bicicleta y moto, una custom inspirada en las primeras H-D de hace más de un siglo y ¡una bicicleta electroasistida! que me recuerda a las Bultaco Brinco actuales. Supongo que con el acuerdo de colaboración entre H-D y Alta Motors las posibilidades de una gama sencilla, ligera y que abra puertas a otros potenciales clientes es posible.
Y TODAVÍA MÁS: MOTOS DE PEQUEÑA CILINDRADA PARA EL MERCADO ASIÁTICO
No puedo terminar sin nombrar que en este gran proyecto de "reflotación" de la marca se ha anunciado que también Harley-Davidson va a mirar al mercado asiático. Viendo no sólo a las marcas japonesas, sino también la buena introducción comercial que están teniendo marcas como BMW o KTM al producir allí a base de acuerdos con marcas locales, al parecer H-D se plantea el llegar a colaborar con algún fabricante asiático en una gama de pequeña cilindrada (de 250 a 500cc). La idea es "meter cabeza" en un mercado tan grande para que a medida que suban sus necesidades tener producto que ofrecer. Ambicioso pero lógico.
La verdad, un proyecto que abre por fin a la marca a nuevos horizontes: más tipos de motos, más gama de motores, una ampliación notable del espectro de potenciales clientes. ¿Será por fin la próxima década la de Harley-Davidson?
No hay comentarios:
Publicar un comentario