04 marzo 2018

Ducati Alaskan ADV por Eale Motors. ¡Dale aventura a tu Desert Sled!

En un envío anterior os enseñaba la Ducati Desert Sled Fuoriluogo de Unit Garage, un kit de preparación que convertía la bella trail en algo un poco más práctico en off-road y le daba un aspecto más "ochentero"... pero que de la parte ciclo no tocaba nada. Y claro, yo es que me quejo de que la Ducati Desert Sled es bonita como pocas, pero que en campo no entiendo para qué son esos enormes neumáticos 120/70-19 y 170/60-17, más propios de una SuperMoto que de una Scrambler con aspiraciones TT; por no hablar del escape bajo que apenas resiste un charco. ¿Tan difícil es para Ducati hacer una moto totalmente Trail 50/50? ¿No podrían ponerle unas llantas de 21 y 18 con neumáticos estrechos de 90 y 150 que son monta de serie en una moto el doble de poderosa como es la KTM SuperAdventure 1290? ¿Y un escape con salida elevada?


Con estas ideas en la cabeza y algunas más me decidí a hacer uno de mis montajes aplicando llantas de, no sé, una Husky 701 o la nombrada KTM R... pero antes de perder un buen montón de tiempo -que aplicaré, no lo dudéis- di una vuelta por internet a ver si alguien se había decidido a llevar a la práctica mis ideas. Apenas encontré aquella Scratch de Oficine Mermaid, la Scrambler preparada para correr el Intercontinental Rally 2017 de nuestro paisano Jorge Gómez... y la que os traigo hoy, la Ducati Alaskan ADV realizada por los norteamericanos de Earle Motors:




¿Qué tenemos aquí? Pues una original preparación que pretende convertir a la Desert Sled en una moto bastante más "adventure" sin perder parte de su originalidad.... aunque opino que no lo acaba de lograr. Alex Earle es diseñador de A.U.D.I., pero las Ducati son su pasión, tanto que lleva tiempo vendiendo un kit para las Monster con el que poder competir en Flat-Track... o para que los más osados conviertan su moto en
una auténtica tracker. Pero con su prototipo Alaskan ADV busca algo distinto, acercar la Desert Sled a una moto raid aventura.


 Para ello comienza con la sustitución de las llantas por unas auténticas de todo terreno, en concreto unas Exel A60 equipadas con neumáticos ¡de trial! Pirelli MT 43. Con ellos se averigua la medida rápidamente, porque sólo están disponibles en 2'75-21" y 4'00-18". Lo que no me queda claro es que las suspensiones (de 200mm de recorrido) hayan cambiado más allá de los típicos ajustes internos. Llamativo también es la funda para el amortiguador. Los frenos parecen los de serie también.

Pasemos a la ergonomía. El depósito ha cambiado, y aunque es igual de largo es más ancho y, sobre todo, cae ligeramente por los laterales. Además es acompañado por otro que ejerce como guardabarros trasero, logrando la nada despreciable cantidad de seis galones (casi 23 litros). Debido a ambos el asiento cambia, con unas formas más entalladas, abraza ligeramente el tanque delantero y tiene unas "nervaduras" superiores para evitar que el piloto resbale cuando está mojado. El manillar es de enduro, elevado con torretas. Las estriberas también son off-road, con dentado. Para mejorar la circulación a alta velocidad lleva una -yo diría que fea- pantalla plana de fibra de carbono que parece, no sé, una bandeja de comida "a la carbonara". Lo peor es que se complementa perfectamente con un faro sujeto por una robusta araña exterior, muy tipo Baja, unas robustas protecciones de puños y una falta total de guardabarros (¿¿??) que le da un aire al frontal todavía más moderno. Creo que demasiado para ser una Scrambler. 


En cuanto a la capacidad de carga, observamos dos bolsas laterales, una -la izquierda- bastante grande con complemento superior. Pero en el lado derecho es mucho más pequeña porque se le añade ¡un cabestrante! Y mejor todavía, los anclajes que vemos en el lateral izquierdo del depósito indican que son para instalar ¡una motosierra! ¿Pero no se iban de viaje con ella? ¿o es que pasando por Canadá van a cortar algunos árboles de paso????

 Pues eso, otra "americanada" más a mi entender. Si hubiera cogido cualquier moto de enduro bien. Incluso si hubiera sido una trail "de verdad" aligerada al máximo y bien equipada lo entendería. Pero coger una Ducati Desert Sled y modificarla tanto tanto que deje de parecer una... pues como que no lo entiendo. Si por lo menos la estética se acercara al original, o si los componentes añadidos no fueran tan modernos estéticamente... Ya digo, me quedo con la preparación del ruedas y poco más, porque el resto desvirtúa totalmente la bella imagen de la Desert Sled.
O por lo menos pienso así, tan válida mi opinión como cualquier otra. 







Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.