Parte 3 de 3
2018-2022. El cuarto quinquenio de la estabilidad... ¿y de los equipos privados poderosos?Los pilotos han pasado a tener más protagonismo que las marcas... o eso es lo que Dorna quiere |
Hasta hace apenas un par de temporadas los equipos privados debían buscarse la vida, encontrar patrocinadores y, con ese dinero, conseguir el mejor material disponible, cosa que no ha sido nada fácil. Como dependían de las fábricas, éstas realizaban un lobby no reconocido a los privados: dame mucho dinero por el que te daré material poco competitivo. Y si no te gusta... te quedas sin nada, porque nadie te va a dar nada mejor.
Pero ahora es distinto. El material es pagado por Dorna, con lo cual el equipo privado puede invertir el dinero de los patrocinadores en pilotos. Y esos pilotos pueden hacerlo bien porque tienen material para ello. Y hacerlo bien
representa que la marca con la que corre puede recabar más información, hoy en día básico debido a la igualdad mecánica: hay que rascar en lo más mínimo para conseguir la más diminuta ventaja. Y eso sólo se logra con información, mucha información, de pilotos rápidos, cuantos más mejor.
El año que viene más de un equipo privado podrá atraer a buenos pilotos al poder acceder a material 100% Factory |
¿De verdad va a ser éste el quinquenio feliz?
Eso es lo que espera Dorna. Y tengo claro que ellos saben perfectamente lo que hacen. Pero como hemos comentado varias veces en el podcast Voro y yo... pues no lo vemos tan claro. Yo no puedo entender el sistema de Dorna para conseguir dinero. Porque sí, en España (y en otros países como Italia, Reino Unido o Francia, por ejemplo) habían grandes audiencias y millones de aficionados viendo las carreras en la televisión. Pero eso fue cuando eran en abierto, cuando los bares, cuando las casas, ponían las carreras y cualquiera se sentaba a verlas. Millones de espectadores viendo la publicidad que llevaban las motos y pilotos, los carteles en los bordes de la pista.
Pero los derechos de TV se vendieron aquí y allí a plataformas de pago. Ya no habían carreras en la tele del bar, ya no podías verlas en tu casa, o en casa de un familiar o amigo, ya no lo podías ver si no era pagando. Y, como se ha demostrado, muy pocos, poquísimos, han decidido pagar para ver. En apenas dos años la gente aficionadilla, esa que hoy entiende de tenis, mañana de ciclismo y pasado de natación, esa que eran millones, ha olvidado completamente MotoGP. Y casi peor, los que sí eran aficionados de raza, los que no les importaba levantarse a las tantas a ver las carreras, los que compraban revistas para estar a la última, los que lucían los colores de sus pilotos favoritos en cascos, ropa y moto... también han menguado de una forma triste pero constante.
¿Cuanto tiempo más invertirá Movistar en un deporte que, sencillamente, no tiene el retorno esperado? |
Que bellos aquellos tiempos en los que en cualquier casa podías ver el Mundial... |
"Un empujoncito" de Dorna y ya tenemos un piloto malayo en MotoGP: Hafizh Syahrin |
Ese es el futuro que le veo. Sólo tengo la ligerísima esperanza de que ninguna plataforma de TV de pago quiera hacerse cargo ni en España ni en Europa y que, con ello, aplicando la ley de la oferta y la demanda Dorna bajara precios para hacerlo accesible a las TV en abierto... y ellos coger algo más que "cero euros". O igual no importa, igual a Dorna le da igual perder el mercado europeo porque sabe que el negocio atrae en otros sitios. Así que, amigo lector, en dos, o tres, o cuatro años veremos si Dorna ha acertado absolutamente o no, si yo me equivoqué en algo, en todo o en nada. Pero mientras, mi dinero no irá a ellos. Bastante con que ahora mismo les hago publicidad gratis... porque es el deporte que me enamoró hace más de cuarenta años. Llámalo nostalgia.
MotoGP ha dejado de ser un deporte enfocado al aficionado, para acabar siendo un simple negocio... donde sólo interesa el dinero |
Muchos de los datos obtenidos de este magnífico artículo de MotoMatter
Continua aquí : MotoGP 2018. Catar, primer batacazo de espectadores en la nueva "fórmula Dorna" (opiniones de un simple aficionado)
Todos mis envíos largos: LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33
1 comentario:
El deporte profesional va donde esta el dinero, es así, y no creo que en Dorna sean estúpidos.
El problema es que, Europa pierde peso en ese sentido, y creo que tendremos q irnos acostumbrando.
Publicar un comentario