20 marzo 2018

MotoGP 2018. Catar, primer batacazo de espectadores en la nueva "fórmula Dorna" (opiniones de un simple aficionado)

Este fin de semana os he explicado (en éste largo rollo) la historia de MotoGP visto no desde el punto de vista de pilotos y motos, sino desde el interior, desde Dorna y su lucha contra la MSMA (asociación de fabricantes de motos de carreras). Conté por qué pasaron de 500 a MotoGP 990, cómo Dorna aceptó también lo que le vendían las marcas y pasaron a 800cc, la quiebra monetaria de ese cambio, la lucha de Dorna contra la MSMA para bajar el precio e intentar equilibrar las prestaciones de las motos... y por último por qué creo que la idea de conseguir dinero de las plataformas de TV de pago para pagar grandes cantidades de dinero a los equipos privados es fantástica, pero considero que les va a llevar a una nueva quiebra monetaria.

Resumiendo, la cosa está que a las plataformas de TV de pago se les obliga a pagar grandes cantidades de dinero por los derechos de retransmisión. Con ese dinero Dorna paga a los equipos privados el alquiler anual de las -carísimas- motos de MotoGP a las fábricas... hablamos de 2.800.000 euros por piloto. Y tal como dije, sí, este año tenemos motos muy similares en prestaciones, buenos pilotos y se supone que habrá un gran espectáculo (que en el GP de Catar ha sido realizado... por los mismos del año pasado). Pero lo que no me cuadra es la fortuna que están pagando las TV cerradas por ello, y menos por los suscriptores que tuvieron estos dos años pasados.


Hoy he leído unos muy buenos artículos en Todocircuito.com donde primero hablan del batacazo de espectadores que ha habido en este Gran Premio, el que inauguraba la temporada "más igualada de la historia", la que tiene a Márquez, Rossi, Lorenzo, Viñales, Dovizioso, Rins, Pedrosa, seis marcas distintas cuatro de ella punteras... Vamos, que lo ofrecido es bueno, muy bueno.
Y pese a eso, un 37% menos de espectadores ha tenido Movistar con respecto al año pasado.

Sumando las tres carreras (curioso eso de juntar las visiones de cada prueba) este GP de Catar 2018 ha tenido 653.000 espectadores, 333.000 en MotoGP. Comparado con 2017, primer año de visión totalmente en cerrado, fueron 1.037.000 espectadores, con 578.000 en MotoGP. Y en 2016, con la fórmula "mixta" de abierto (en diferido, a partir de las 00'00h del lunes) de Tele5 y cerrado (en directo y con mucho más trabajo de boxes y artículos) en Movistar fueron 2.100.000 espectadores, con apenas 312.000 viéndolo de pago. Y más sangrante todavía, el directo en abierto por Tele5 de 2013, el último de este formato, hubieron más de ¡nueve millones! de espectadores
sumando las tres carreras, con 4.500.000 sólo en MotoGP. (Datos de Todocircuito.com)

Y a eso es a lo que me refería al final de mi especial Dorna y MotoGP: comienza el ¿decisivo? cuarto quinquenio (historia de la evolución de la categoría) No sé si realmente Movistar creía que iba a tener esos nueve millones... seguro que hicieron cuentas de muchos menos. Pero tener un poco más del 7% de aquella audiencia del 2013 en apenas cinco años ¿eso sí lo pensaron, lo tenían claro? Los de Vodafone han renunciado a pagar por retransmitir en apenas un año. OpenSport sigue negociando el hacerlo... seguro que a la baja y, mientras, no hubo Catar para ellos. No, no creo que Movistar, ni Dorna, lo tuvieran claro. O quizás sí.


Pero casi mejor que todo eso ha sido leer (de nuevo en Todocircuito.com) algunos comentarios de Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna:
"Tenemos la suerte de que cadenas como Movistar, SKY, British Telecom u otras hayan decidido crear canales temáticos para enseñar este deporte. Yo niego completamente el que esto haya restado popularidad al motociclismo, además hay miles de personas diciéndonoslo. Yo creo que el deporte es más popular de lo que ha sido nunca, pero sobre todo es que, ese acuerdo que hemos hecho económico, técnico y financiero lo permite por los ingresos que tenemos de las televisiones de pago, si no no hubiésemos cerrado el círculo"

Primer subrayado (modo irónico on): No, no ha habido pérdida de popularidad. Él, como todos nosotros, no notamos diferencia en los comentarios de bar las mañanas de los lunes post-GP. Siguen siendo los mismos que hace cinco años ¿verdad que sí, amigo lector? ¿A que todos los que hace cinco años hablaban de carreras lo siguen haciendo ahora? ¿A que no ha habido diferencia en los comentarios en el trabajo, en el moto-club, en la salida del domingo? ¿A que todos, aficionadillos a todo deporte de masas y aficionados de raza, siguen hablando de MotoGP? ¿A que se siguen vendiendo la misma cantidad de cascos, equipo y motos MotoGP réplica?
(Modo irónico off) A ver, señor Ezpeleta: nueve millones de espectadores en 2013, 653.000 en 2018. Apenas un 7%. ¿Eso no es perder popularidad el motociclismo? ¿De verdad hay la misma popularidad que hace sólo cinco años? Ya... No nos lo cuente a nosotros, dígaselo a las tiendas o a las revistas de papel, que han tenido que pasar a quincenales para poder sobrevivir. Seguro que ellos también creen como usted que MotoGP no ha perdido popularidad.

Segundo subrayado: De acuerdo, no tendríamos el MotoGP actual sin el dinero de las plataformas de TV de pago. Pero eso ¿no le sume en una terrible inquietud, señor Ezpeleta? ¿De verdad considera que este sistema es sostenible? Con MotoGP en cerrado, diga usted lo que diga, cada día hay menos espectadores... los números no mienten. Y llegará un momento, espero la verdad que sea pronto, que las plataformas que pagan cantidades desorbitadas por las retransmisiones se den cuenta que los números no salen... y que abandonen. Y si no se lo compra nadie, que el precio al final baje. Y que, de nuevo, las TV generalistas, las abiertas, puedan volver a adquirir MotoGP. Y que con ello vuelva el aficionadillo a disfrutar. Y más los enamorados del motociclismo. Pero, con menos dinero ¿qué hará entonces, señor Ezpeleta? Creo que se ha metido en un cul-de-sac peligroso. Dicho, sencillamente, por un simple aficionado.

Pero esperad, que hay más (mucho más realmente en el artículo de Todocircuito):
"La calidad que ofrece Movistar a través de sus retransmisiones bien merece el pago de los 10 euros mensuales de su pack motor. Si Movistar te ofrece por 10 euros cuatro fines de semana de carreras de F1 y MotoGP, cada uno sale, si no divido mal, a 2 y medio. Es un café. Si un aficionado a las carreras no se puede gastar dos euros y medio en tener una semana entera la programación que tenéis vosotros, tenemos que mirar otra cosa. Y la calidad no tiene nada que ver."


En lo único que estoy de acuerdo es en el final. La calidad de la retransmisión es muy buena... a la altura -va, digamos que por encima- de lo que RTVE hizo antes de que Tele5 lo convirtiera, como casi todo, en "Telecirco". Buenos comentaristas, buenos periodistas a pie de pista. Muy bien eso. Además, para el que le guste (no es mi caso) la Formula 1 también se puede ver.
Pero lo de pagar 10 euros por ver las carreras... de nuevo el señor Ezpeleta parece vivir en un mundo distinto al del resto. A ver, un vistazo a Movistar, cuanto me costaría ver las carreras:
-Me obligan a dejar mi operador de internet para pasarme a ellos, teléfonos incluidos. Y no son los más baratos, ni mucho menos.
-Te obligan a instalar fibra óptica, algo que no está al alcance de todos los pueblos... incluso falta en algunas ciudades.
-Con la tarifa más baja de internet +TV, Fusión#0 que son entre 48 y 60 euros, NO puedes tener MotoGP.
-Esos diez euros que comenta el señor Ezpeleta son si contratas Fusión Series, Fusión+ Ocio, Fusión+ Fútbol y Fusión+ Fútbol total. El más barato, Fusión Series, con fibra 100 Mbps por 60 euros o 600 Mbps por 72 euros. Vamos, que la broma, señor Ezpeleta, no son diez euros al mes... son, OBLIGATORIAMENTE, setenta mínimo.
-En Fusión Premium y Premium Extra el paquete MotoGP-F1 es gratuito... pero Premium te cuesta 150 euros al mes "de nada".
Todo hay que decirlo, entra también una "clave" con la que poder ver las carreras en un dispositivo móvil (teléfono, tablet, smartTV, consola) y puedes grabar hasta 150 horas, además de tener disponible todo lo emitido durante la semana. 

Con estos mimbres son los que "han estado atrayendo" "sin perder popularidad" a los aficionados. Por eso hoy ve las carreras un 7% de los que las veían hace cinco años, CINCO. Por eso la gente NO PAGA POR VER. No, no salen los números. A Vodafone no. A OpenSport tampoco. ¿Y a Movistar? ¿les sale seguro? En 2018 teóricamente acaba el contrato (no he encontrado ninguna noticia de renovación, sí de la F1 hasta 2020). No sé, no sé, pero me temo que el palacio de cristal de Dorna con MotoGP puede que reciba pronto un golpe...

Mi opinión, la de un simple aficionado.





Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

4 comentarios:

Alguien dijo...

Total y absolutamente de acuerdo con todo lo que dices.

En mi caso veo las carreras por un canal alemán que emite una tv por cable de mi pueblo (11 euros al mes), y más o menos se entiende cuando entrevistan a los pilotos porque ellos lo hacen en inglés.

Pero como bien dices, no son 10 euros por ver las carreras, si fuese así podría plantearlo, al igual que con opensport, pero eso de cambiarme de operador de internet... vamos, es como si te venden un coche/moto y tienes que ir a una gasolinera de la marca. Y si te compras otra marca de coche/moto no puedes echar gasolina porque solamente atienden a los vehículos de la marca.

En fin, está claro que el batacazo será (es) enorme. Ellos lo saben y quieren disimularlo. El señor Carmelo dice que no hay gran diferencia, es cierto, él cobra igual o más que antes, seguro, no ha notado la diferencia.
Pero nada dura para siempre.
Saludos.

Luis dijo...

Soy un cincuenton hijo de motero y hermano pequeño de moteros. Desde niño, en los 70, en mi casa siempre se han visto las carreras de motos.

Me sabía las clasificaciones de casi todos los años.

Siempre pensé que este mundo se financiaba gracias a la publicidad.

Cuando las retransmisiones se hicieron de pago dejé de verlas... y no he vuelto a ver una carrera de motos desde entonces. No sé quien gano el mundial el año pasado y no pasa nada...

Ante la mercantilización de la vida cotidiana tenemos una opción: no consumir.

Anónimo dijo...

En efecto, la progresiva privatización puede que mejore el producto, pero lo hace mas elitista, y por ende menos popular.
Si no recuerdo mal las maquinas con motores rotax de hace mil años si conseguian igualdad, desarrollaban la ingenieria (de ingenio) y daban premios en forma de campeonatos.
Objetivamente no se si es mejor la electronica del presente que el espectáculo del pasado...
Pero tal vez sea la visión obsoleta de un aficionado con ya bastantes años...
Veremos como se estrella el modelo presente sin airbag...y quien recoge los restos..
Saludos

Anónimo dijo...

Muy curioso lo que tú comentaste en tus audios del año pasado, toda la propaganda de la retransmisión de Movistar fue de coches y ni uno de motos. Para hacerselo mirar.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.