29 enero 2018

MotoGP 2018. Test de Sepang. 1º día. Dani es el mas rápido, con una jauría Ducati, detrás.

En el primer día de test de Sepang, ha sido Dani Pedrosa el que ha dominado la clasificación de tiempos. Sin embargo, lo que mas llama la atención son las cuatro Ducati que le han seguido de cerca.



De todas formas, y como siempre digo cuando analizo los test de pre temporada, no hay que tomarse excesivamente en serio, aunque si que es cierto que puede servir como orientación de donde estacada piloto y cada moto. Recordad que estos test son para probar y determinar las combinaciones que conformarán las motos de la temporada próxima. Cierto es que si aún así salen los tiempos, buena señal es para el futuro....

Es el caso de Dani Pedrosa. Dani ha sido el primero en bajar de los dos minutos, en su última vuelta, de 35. Un auténtico ventilador, que se propuso ir mejorando progresivamente, hasta marcar su mejor tiempo en la última vuelta del día. El metrónomo Dani, que  sigue igual de frío y metódico que siempre, poco a poco fue incrementando el ritmo, ha medida que el asfalto se secaba, para acabar mas fuerte que nadie.

Y las que están rodando muy fuertes desde el principio son las Ducati, que han colocado a cuatro de sus pilotos, entre las cinco primeras posiciones. Además con tiempos que solo han sido milésimas mas lentos, en todos los casos. Dovi, Lorenzo, Petrucci y Miller ha sido el orden, que como veréis guarda perfectamente la jerarquía, en la marca.
Al parecer han conseguido tren delantero excelente, que permite una confianza mucho mayor que el año pasado, y que permite un paso por curva mas rápido y seguro. Dovi ha sido el mas rápido, pero estas características son perfectas para Jorge. De confirmarse estas mejoras, en otros escenarios, Lorenzo puede postularse desde el principio, para las primeras posiciones.

Las Yamaha estuvieron en un buen nivel durante toda la jornada, siempre de la mano de Valentino Rossi, aunque a casi un segundo de Dani. Bien en términos relativos pero bastante discreto en términos absolutos.

Marc estuvo discreto, probando material y desoxidándose del parón invernal. No os quepa la menor duda que se sacará un tiempazo de la chistera, cundo menos se espere. Su dominio de la situación y de su moto es tal, que puede permitirse el lujo de dejarlo todo para el final. Y si no..... ya veréis.

Lo que mas esta acuciando a Honda es dar con el motor correcto, y no tener los problemas que han tenido en las últimas temporadas. Son conscientes que ha sido su punto débil, y no quieren repetir el error. Desde luego, quieren llegar a la "congelación" de motores que se producirá en la  de la primera carrera, que se disputará en Qatar.

En Yamaha está todo bastante mas en el aire. De momento han vuelto al chasis 2016, con el nuevo motor de este año. Resulta sorprendente que hayan dado dos pasos atrás, para afrontar este año. No se..... da toda la impresión que están tan "desnortados" que han vuelto a lo último que funcionaba, para salir del atolladero técnico en el que se encuentran. Espero que además de hacer caso al gran campeón, también escuchen algo a Maverick. Por el momento parece que no....
Para muestra de todo lo anterior, varios botones. En manos d elos probadores que estuvieron rodando en pista, se probaron hasta tres motos diferentes.

Para Suzuki  ha sido una continuación de las pruebas realizadas a finales de la temporada pasada. El año pasado sufrieron con el motor, algo que no pudieron cambiar durante toda la temporada 2017 por motivos de regulación.
En cuanto KTM, con un box “lleno de ideas”, trabajaron con la moto del año pasado, una montura “sin puntos muy fuertes ni muy débiles”.
En Aprilia  realizaron pruebas en el reparto de pesos y en el carenado aerodinámico para convertir el motor hacia un rendimiento más lineal, buscando una máquina con más potencia pero menos consumo. A su vez, rodaron en busca de la estabilidad de frenado.

Ahora toca esperar el segundo día para confirmar o descartar conclusiones.


No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.