La verdad es que, a falta de que mañana comiencen los test de larga distancia con motos más o menos definitivas, hay que tener en cuenta que los tiempos que se marcan ahora, a una vuelta con muy poco combustible y gomas blandas, son sólo pruebas para ver si el camino es correcto. Estos días sirven en realidad para probar chasis, motores y lo más llamativo, de nuevo apéndices aerodinámicos. Veamos:
DUCATI. La marca italiana iniciaba los test con los deberes bien hechos... gracias a que hace unos días no sólo Michelle Pirro sino también Casey Stoner estuvieron rodando con modelos "híbridos" entre la GP 17 y la que será la 2018. Claro, los pilotos oficiales (Dovizioso, Lorenzo y también Petrucci) ya tenían una buena base donde comenzar... y se ha notado. Además parece ser que el nuevo chasis les encanta, logrando más agilidad y algo que pedían los dos pilotos oficiales, mejor paso por curva. Resulta curioso que Dovi no hace uso de los spoliers aerodinámicos y Lorenzo no los suelta. Supongo que será por los distintos estilos de conducción que tienen. Nombrar que Jack Miller está encantado de su GP 17 "la mejor moto que he conducido en mi vida". ¿Tan mala era la Honda 2016 que llevó el año pasado? Bueno, los
resultados que hicieron los pilotos "satélite" no lo desmiente...
HONDA. Al parecer en lo que más se están centrando, considero que con buen tino, es sobre todo en los motores. Tres tipos están probando, dos nuevos y un 2017 para comparar, y de ahí elegirán cual se les adapta mejor. Recordad que en la primera carrera de la temporada tienen que presentar Ducati, Honda y Yamaha sus motores de toda la temporada para ser precintados, lo que causó un sin fin de problemas la campaña pasada al equipo oficial, que tuvo que lidiar con un motor difícil de conducir. También remarcar que hoy los pilotos oficiales (excepto Crutchlow, que tiene consideración de oficial con tres motos en el box) han estado probando un carenado con spoliers muy marcados, que recuerda al "hammerhead" que probó Ducati hace ahora un año y al Aprilia.
YAMAHA. Muy centrados en los chasis están en la marca después de los problemas que tuvieron en forma de falta de agarre, sobre todo con neumáticos gastados, la temporada pasada. Como quedó claro que el 2016 era mejor, pero no quieren llevar un chasis "viejo", se ha hecho una evolución de éste que parece convencer al máximo tanto a Valentino como a Viñales. De hecho parece ser que Zarco ya está mirando su viejo chasis 2016 viendo que el 17 no es tan bueno como él creía. La guinda en el equipo oficial ha venido con el estreno de un nuevo carenado con alerones muy parecidos a los que equipaban en 2016 pero "cerrados" para poder cumplir la normativa. Parece ser que les da más confianza en el tren delantero (frena bastante los caballitos y tienen más agarre delante) y se ha notado con tiempos que les han situado en las dos primeros puestos. Además recalcan que el ritmo con neumáticos usados es muy bueno.
APRILIA, KTM, SUZUKI. De las marcas "libres" para 2018 (tienen dos motores más y sin precintar como os expliqué aquí) por desgracia se habla menos, así que no tengo mucha información. Sólo comentar que este año se les nota más cerca del top ten... aunque sólo un piloto por marca. En Aprilia Aleix Espargaró sigue siendo claramente el más rápido, lo mismo que su hermano Pol en KTM. En Suzuki por ahora Iannonne "tira de galones" pero seguro que Rins volverá a ponérselo difícil.
En cuanto a las motos todos están con pruebas de diversas configuraciones de motor, chasis y aerodinámica, aunque los "spoliers" de todas se asemejan a lo que llevaron el año pasado. Aprilia sigue con su spolier cerrado que Honda imita (aunque el 2018 parece menos voluminoso), KTM con apenas unos salientes en la forma del carenado, y Suzuki con los "bigotes" que tan buena sensación dio a sus pilotos la temporada anterior... y que yo sigo pensando que no deberían ser legales.
Mañana terminan los test. Supongo que veremos algunos simulacros de media o carrera entera y en los últimos minutos más de un piloto probará de nuevo a marcar vueltas rápidas... para atraer titulares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario