04 diciembre 2017

Dorna quiere prostituir Superbike, con un lamentable reglamento, al estilo "Gran Hermano o Juegos del Hambre"

El espantoso reglamento que está perpetrando Dorna, va a acabar convirtiendo a Superbike, en una especie de Juegos del Hambre, o la casa del Gran Hermano. La organización va a acabar interviniendo en el desarrollo normal de la competición, despreciando a pilotos y equipos



Es evidente que es mi opinión, única y exclusiva, pero lo que está preparando Dorna es una manipulación del aspecto deportivo de este campeonato, que lo precisamente lo tenía como bandera, y que era el argumento que empujó a muchos buenos pilotos a participar en él.

La payasada (con perdón de los payasos) que están preparando, consiste "grosso modo" en penalizar a los buenos pilotos y mejores equipos, poniéndole un palo en las ruedas para que los demás puedan superarlos.
Me he quejado amargamente de lo que se ha convertido MotoGP. Algunos aficionados permiten que los árboles no les deje ver el bosque, y están contentos con ello. Si, este año hemos tenido carreras reñidas, no demasiadas, pero ha sido única y exclusivamente por la "motodosización" de la máxima categoría. Las motos corren todas lo mismo, y solo los "codos" pueden marcar las diferencias en determinadas ocasiones. Obviamente, tenemos que dejar fuera de esta ecuación al disruptor por excelencia, que es Marc Márquez, que está a otro nivel, en este planeta, y por encima de las leyes físicas universales.

Imaginad ahora que a Marc, por ser demasiado bueno, le recortaran las prestaciones de su moto hasta equipararlas con la media de la parrilla, solo por eso...... por ser muy bueno. No hay que ser muy inteligente para darse cuenta que Dorna mandaría a la mierda (no me disculpo por estas palabras), las cualidades del piloto, el trabajo del equipo, y la inversión en medios, realizado por la marca.
Si, Marc acabaría peleándose con Redding, pero provocado por algo injusto y artificial, ¿Queremos esa competitividad? ¿queremos ese tipo de lucha en MotoGP? ¿nos gusta una mentira así?

Pues preparaos porque lo que quieren hacer con Superbike es mucho peor..... muchísimo peor. Lo que quieren hacer, nada mas y nada menos, es imponer un número máximo de revoluciones, y diferente,  a cada modelo que participa en la competición. Y lo que es peor, podrá ser modificado a lo largo del campeonato, en concreto cada tres carreras, y de 250 en 250 rpm, hasta que el ganador deje de serlo, con el fin de que nadie destaque sobre el resto. Como he dicho antes, no valdrá el buen trabajo de un equipo profesional, ni la calidad de un piloto. Si ganan serán penalizados....... así se va a perpetrar este despropósito. ¿así piensan atraer mas marcas al campeonato? ¿así quieren invitar a buenos pilotos a una competición en la que no deben ganar?
Obviamente, los resultados mediocres serán los mas favorecidos. Será mejor no destacar nunca, porque así no te penalizarán.... lamentable.

Si quieren reducir costes, si quieren mayor igualdad, deberían aplicar ya la reglamentación de Superstock, es decir, motos prácticamente de serie, sin posibilidad de modificación. Seria mas puro, mas honesto....
Aunque en mi opinión, como los culos, que cada uno tiene el suyo, la mejor solución pasaría por volver a los tiempos en los que las SBK eran máquinas de competición, y no máquinas de coser que cosen la misma longitud de tela, por unidad de tiempo. No es mejor situación la de ahora, comparada con la de antes, y por lo menos, tiempo atrás, veíamos el espectáculo de mecánicas derivadas de serie, exprimidas al máximo. Aunque he de reconocer que en ocasiones eran verdaderos prototipos. Tampoco quiero eso......

Mi solución, igual que en MotoGP, neumáticos malos y reglamento libre, tal y como expuse en el artículo: Una alternativa, mucho menos restrictiva, al actual reglamento técnico de MotoGP.
En Superbike se podría aplicar exactamente lo mismo, pero teniendo como base las motos de serie, u homologadas para esta competición.



Está claro que Dorna es la organizadora del campeonato, y quiere ganar el máximo dinero posible con él... es lícito. Pero no debe olvidar que estamos hablando de competición y de un deporte que tiene la rivalidad, tanto humana como técnica, en su ADN.
Llamadme cascarrabias si queréis, pero sigo pensando que añoro los tiempos en los que habían motos muy distintas peleando carrera tras carrera en Superbike, y como no, la convivencia de aquellas últimas dos tiempos con las nuevas cuatro tiempos. Eran reglamentos mas libres.....

¿Y vosotros que opináis? ¿Me ha sentado mal el cocido, o tengo una ínfima parte de razón?

4 comentarios:

Alguien dijo...

Tienes toda la razón en cabrearte, yo lo leí y miré el calendario, era día 28, pero de noviembre, así que pensé que se habían equivocado en lanzar la broma.
Es algo patético y ridículo lo que quieren hacer, si todos van a estar iguales "por ley", en ese caso ni siquiera hace falta piloto, que pongan al robot ese yamaha, todos iguales con motos iguales. Y ya puestos, para eliminar costes, que se haga todo virtualmente, un videojuego y así sale todo más barato y es más fácil de manipular a cada moto/piloto.
Lo dicho, patético.
Saludos.

MiguelXR33 dijo...

El problema es el de siempre: más espectáculo, más dinero que me entra. Así que a Dorna, como a todos, realmente le importa un carajo quien gana o pierde, siempre que a ellos les dé pingües beneficios. Sólo con Rossi, una máquina de hacer dinero por sí misma, se les ha visto el plumero (a Dorna y también a Yamaha).

El que cada tres carreras se "frene" al más rápido es una barbaridad. Las temporadas, los campeonatos anuales son para eso, para que al cabo de un número de carreras alguien demuestre que en ese tiempo es el mejor. Pero si cada tres carreras "cambiamos el reglamento"... ¿realmente eso es "un campeonato"? ¿realmente eres campeón si tú eres el más lento y a los más rápidos los van capando para que no ganen?

Yo lo siento, pero llevo desde 1981 viendo carreras en la tele y en vivo (además de intentar no quedar el último corriendo yo mismo) y siempre he tenido algo clarísimo: las carreras de motor NO SON EQUILIBRADAS. No sólo depende del deportista, también entra en la ecuación la moto que tengas, el equipo que tengas, el dinero que se pueda gastar... Por eso muchos buenos pilotos, posibles campeones del Mundo, se quedaron por el camino sin posibilidades de conseguir un título. Por eso piloto a lo mejor no tan buenos tuvieron un año "todo de cara" y sí luce un título en su vitrina. Es así, siempre ha sido así: en el motociclismo hace falta no sólo pilotaje, también medios para demostrarlo delante.
Si a esto le unimos que encima la mismísima organización es la que te va a poner dificultades... pues apaga y vamonos. No sólo cuenta el que tengas una nacionalidad "que interese", que tengas cerca a un piloto "al que hay que satisfacer para que siga la afición mirando mi producto", que tengas falta de contactos, de patrocinador... encima el organizador contra ti. No jugar once contra once como dirían en el fútbol, sino uno contra veintiuno. La injusticia total.

Total, que Dorna mira a EE.UU. e intenta copiar sus modelos "recaudadores de espectáculo". Quieren que los veintitantos pilotos vayan todos juntos, pegaditos, durante toda la carrera como si SBK fuera la NASCAR americana, donde se inventó esto de "todos con el mismo coche y si aún así corres mucho te lastro". Pues no, señores de Dorna, ni MotoGP ni SBK son coches "USA". Aquí debe ganar el mejor conjunto aunque con ello las carreras sean aburridas. Porque al final pasará lo que está pasando en MotoGP: Vodafone ya no emitirá en España MotoGP porque los números no salen, cada vez hay menos seguidores (¿porqué TODA la publicidad que se ve en Movistar MotoGP es de coches... y nada nada nada de motos?) y acabarán matando a la Gallina de los Huevos de Oro. Ya lo hemos comentado aquí en Voromv varias veces... y por desgracia todo apunta a ello.

Mi opinión, tan buena o mala como la de cualquiera.
Miguel

Alguien dijo...

Bueno, y si a ese despropósito de "lastrar" al que gana, le unes lo de la tv de pago... apaga y vámonos. Ya pronto todas las carreras serán en Asia y a lo mejor ponen una carrera por aquí, igual que hacen con Argentina ahora.
¡Qué tiempos aquellos!, menos mal que lo hemos vivido. La juventud de ahora no sabe ni lo que es la libertad.

José Manuel dijo...

Primero aplanarán las carreras y luego el cerebro de las generaciones venideras. A nosotros ya no nos la dan con queso, sabemos lo que es un 2T. lanzado a 300Km/h, eso lo contarás de aquí a 10 años a sobrinos y nietos y te tomarán por lunático.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.