25 febrero 2017

Muy recomendable: TRAIL PARA TORPES EN DIEZ PASOS (por MANUEL GALANO en Extremadura en moto.com)

Lo de Manuel y su blog Extremadura en Moto he de reconocer que ha sido una muy grata sorpresa. Lo he descubierto a través del foro Motostrail.com, en el que escribo. Uno de los foreros lo colgó... y la verdad es que me reí mucho. Sí, habrá gente que no comulgue con lo que dice... posiblemente porque se sienta identificado y no le haga gracia. Pero lo que escribe de una forma sarcástica son en algunos -bastantes- casos verdades como puños, así que no voy a ser yo el que le contradiga.


Venga, aquí tenéis su comentario... y que sepáis que es la primera parte de dos (que podéis leer aquí)... y espero que no sea la última. Si os gusta, que seguro que sí, podéis seguirlo en su propio blog: 
Miguel



TRAIL PARA TORPES EN DIEZ PASOS

Por MANUEL GALANO en Extremadura en moto.com

Acostúmbrate a verla así.
Tienes una moto trail pero no sabes usarla ni para qué sirve. La comprastes porque querías poner en el Facebook una foto con la moto llena de barro, como si acabaras de llegar de África, como esos motoaventureros que has visto por ahí. Pero, como tienes un poquito de orgullo y dignidad y tarde o temprano se sabrá que esa foto del barro la tomastes en las traseras de tu casa, cerca del lavadero, querrás saber si esto del trail es lo tuyo, e incluso querrás aprender algo. Por tanto, sigue leyendo si tienes una trail y la quieres para algo más que para las fotos.


Lo primero: esto del trail ¿de qué va?
Para empezar, se dice "trail", no "trial", que eso es otra cosa. Con una trail harás de todo, pero nada especialmente bien. Puedes ir bien por carreteras de curvas, pero las "RR" te arrancarán las pegatinas; puedes hacer grandes kilometrajes sin dejarte el culo y la espalda en el intento, pero nunca como en una touring; puedes entrar en pistas y caminos decentemente, pero si oyes a una enduro por detrás ¡apártate rápido!.Pero esto es, precisamente, el atractivo, poder hacer todo eso.




Lo segundo, hablemos de la moto.
Ruedas mixtas y barros. Una foto así debes tenerla siempre
Ya estás cambiando esas Pilot y estás buscando unas mixtas; no unas de tacos, sino mixtas de verdad (en nuestro argot se dice: llevo unas 50/50). Si quieres unas de tacos que además sean bonitas, pilla unas TKC, pero te van a durar lo que dura el GPS si lo olvidas en la moto cuando vayas a Jerez. Lo que nos quita el sueño en medio de un campo es un pinchazo: dos opciones, el spray antipinchazos (y cruza los dedos para que funcione) o parches/cámara y desmontadores solo si sabes hacerlo bien. Soluciones: gel antipinchazo dentro de la cámara o una cámara reforzada (ojo, no superreforzada... si quieres ¡pregúntame por qué?).



Protección de la moto: 
Indispensable un cubrecarter y cubrepuños. El primero te quita las pedradas y las boñigas de vaca del motor y los segundos los echarás de menos cuando pases al lado de un zarzal y, sin son buenos, te ahorrarán una pasta en manetas; sí, en manetas, porque, tarde o temprano, las romperás, igual que los espejos e igual que doblarás alguna palanca. Eso ocurrirá.... y lo sabes. Los espejos, cuando rompas unos, cámbialos por retráctiles.

Las defensas de motor...defienden, es verdad; pero añades mucho peso. También sirven para poner unos faros auxiliares ilegales o una bolsita con la cara del beduino nómada (que, por cierto, no están en Marruecos) o un bonito pañuelo (del Dakar, por supuesto).



Otras cosillas para la moto.
Sí,... que sí, que traileando se debe conducir de pie en muchas ocasiones. Si eres  grande vas a necesitar unas alzas de manillar y si gastas  un 45 o más unas estriberas anchas. Por cierto, las gomas de las estriberas....


No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.