09 noviembre 2016

Novedades 2017. Kawasaki Versys-X 300: recuerdos de aquellas valientes KLE 500...

Kawa KLE 500 de 1991
Cuando a principios de los 90 hablábamos de Trail "ligero" siempre salían a relucir las monocilíndricas japonesas que rondaban los 600-650cc, motos míticas como las Yamaha XT 600, Suzuki DR 600, Kawasaki KLR 600 y 650 o la que "ponía a todos de acuerdo", la polivalente Honda Dominator 650. Pero entre ellas surgió una bicilíndrica que con menos cilindrada se medía con ellas sin miedo y en carretera ¡las ponía firmes! Hablo, claro, de la Kawasaki KLE 500, una twin paralelo de 498cc derivado de la Vulcan (y ésta de la GPZ) que destacaba por su revolucionado motor (50cv a 8.500rpm, unas mil más que las mono), por sus suspensiones más cortas que sus rivales y su carenado insectoide que llamaba la atención por donde pasaba. 
Kawa KLE 500 de 2007
Como podéis imaginar, en carretera iba fantástica, con una agilidad -y diversión- admirable... en contra del campo, donde era bastante más justa comparada con sus rivales "endureras". Aquella valiente KLE 500 aguantó hasta que las normas anticontaminación nos la quitaron del mercado a finales de la década pasada.

Desde entonces... pues nada, Kawasaki sacó un motor 650 twin paralelo mucho más moderno y compacto que, montado en las Er-6 y Versys, no ha dejado de dar satisfacciones en asfalto... pero jamás nos lo han brindado en una Trail que hubiera sido magnífica a todos los niveles. Aquí en Voromv hemos hablado mucho de ello, pero nada hizo la marca japonesa.... hasta que la nueva Kawasaki Versys-X 300 ¡¡¡me ha devuelto la ilusión!!!


Kawasaki Versys-X 300 2017


La moto, como no podía ser de otra forma con esa cilindrada, es sencilla. El motor es un twin paralelo de 296cc "transplantado" de la Ninja 300 donde rinde unos interesantes 39cv... ojalá no lo capen mucho. De hecho, el escape se parece bastante. Veremos.

En cuanto a la parte ciclo tenemos un chasis espina, con el motor colgado (sin cuna inferior). La horquilla delantera es convencional, lo que permitirá un buen ángulo de giro. El
monoamortiguador trasero lleva bieletas para accionarlo, y ambas suspensiones son regulables en una vía. Lo más llamativo para ser una Versys son las llantas de radios con la delantera de 19" ¡¡¡esta 300 es una Trail-Asfalto, no una SUV de carretera!!!. Está claro que su sitio es "lo negro" pero permitirá agradables incursiones a caminos poco complicados. En cuanto a los frenos también vemos simplicidad, un único disco delante y pinza convencional de dos pistones... eso sí, todo asistido por el ya obligatorio ABS.



Y la estética... ¡me encanta!. Sigue a pies juntillas las raíces de la última KLE de 2007 pero actualizado. El carenado será suficiente para la velocidad que alcanzará, el asiento parece cómodo tanto para el conductor como para el pasajero, el depósito dicen será de 17 litros (¡400kms de autonomía!)... Sí, muy clásica si queremos, pero desde luego atemporal. El proyector delantero es único y no parece que use tecnología led. El cuadro es compacto pero completo, con indicador de marcha, doble trip, medidor de consumo... y el cuenta revoluciones analógico para una perfecta lectura. Además se ofrecerán complementos como maletas, caballete central, defensas, faros de largo alcance...




La verdad, me gusta. Si no se pasa con el peso (menos de 150kg) podría ser una moto muy interesante para todos los nuevos motoristas A2, una rival muy seria ante la Honda CB 500 X con más motor, sí, pero nula en campo. Lo que me lleva a seguir pensando en una CB 500 X trail (con llantas y suspensiones más off-road)... y ahora también en una posible Kawasaki Versys-X 650 ¡ojalá! 


 









Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

2 comentarios:

Xavi García dijo...

Hola a todos,

la verdad es que suscribo palabra por palabra lo que comentas Miguel. Es toda una evolución de las KLE, vale que perdemos cilindrada y potencia, pero también peso y ganamos en seguridad y tecnología.. y que ya tocaba que los fabricantes lanzaran trails de verdad, (asfálticas o más o menos camperas, pero trails), y no tantos "S.U.V's".

Si no se pasan con el precio, puede ser una opción muy interesante. Entre esta, las nuevas versiones de la CRF250L, la GS300, "nueva" GasGas/Mash, etc etc. ¡¡Esto es un no parar!!

MiguelXR33 dijo...

La verdad es que, amigo Xavi, después de tantos años de sequía podemos volver a decirlo ¡¡¡el trail de verdad ha vuelto!!!


Madre mía, tendré MUCHA faena cuando me siente a hacer el Catálogo Trail, Scrambler y SUV 2017... :-D

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.