04 abril 2016

MotoGP, Gran Premio de Argentina: Los Michelin, el flag-to-flag obligatorio, las caídas y los "no esperados", protagonistas de una loca carrera. ¿Le están dando ventaja a Ducati?

De auténtica locura podemos tildar la carrera de MotoGP en el Gran Premio de Argentina 2016. Comenzábamos con un neumático trasero que perdía la banda de rodadura en la moto de Scott Redding durante la FP4, tanto que obligaba a Michelin a suministrar un neumático "especial" que no era ninguno de los dos ofrecidos durante entrenamientos. Por ello se autorizaba una "FP" especial de 30 minutos el domingo por la mañana que no se hizo... y que al final se declarara la carrera en un formato extraño, de apenas veinte vueltas y obligando a los pilotos a pasar por pit lane a cambiar de moto obligatoriamente a partir de la vuelta nueve. Para acabar de arreglarlo, además de una falta de agarre de la pista en todo el fin de semana una lluvia mañanera dejaba la pista con parches de humedad.

Como podéis imaginar, muchas variables que hacían prever que la carrera iba a ser muy loca... como así ha sido. Tener en cuenta que aunque teóricamente las motos son iguales, lo mismo que los neumáticos, todos los pilotos prefieren una de ellas y con la otra no logran ir igual. Era algo que podía pasar y que algunos pilotos acusaron, como por ejemplo declaró Márquez (prefirió salir con "la mala" en la primera parte para poder atacar en la segunda, como así hizo) o el peor rendimiento de Rossi en la segunda parte.


Empezaba la carrera y veíamos una salida magnífica de Lorenzo, Dovizioso, Rossi y Márquez muy pegados. Ya veíamos algunos problemas con Iannone que colisionaba contra Márquez y obligaba a Pedrosa a salir de trazada para no chocar. Enseguida veíamos que Viñales no se cortaba nada y se unía al grupo de cabeza, al que Iannone también llegaba, después de ver como Lorenzo cada vez iba más atrás. Tan mal acoplado veíamos a Jorge que Miller le superaba -aunque caía un poco después- y llevaba a rueda un peleón Barberá con su vieja GP14.2 hasta que el vigente campeón del Mundo iba
al suelo sobre la vuelta siete. Un cero para el campeón del mundo... mala cosa cuando vienes de una victoria aplastante.

Delante vemos una pelea magnífica: Márquez contra Dovi, Iannone contra Rossi, Viñales contra Iannone... una pasada. Detrás tenemos una gran remontada de Pedrosa adelantando varias Ducati satélite como Barberá, Redding o Pirro, sustituto de Petrucci, las Tech3 cerca y con Aleix Espargaró y Crutchlow intentando recuperarse de una caída. Al final Márquez da un tirón que hace que él y Rossi se separen de Viñales y las Suzuki... y así comienzan los cambios.


Las pasadas por pit-lane ha sido también una pequeña locura: Márquez con su famoso "salto de la rana" le cogía unos metros a Rossi, Dovi y Iannone pegadísimos, Bautista llevándose por delante a uno de sus mecánicos... como los pilotos tenían tres vueltas -de la nueve a la once- para cambiar, los "saltos" en la clasificación eran un pequeño caos... hasta vimos a Tito Rabat segundo entre Márquez y Rossi. 


Pero una vez todos con el cambio hecho era cuando veíamos la realidad: Márquez -ahora sí- con la moto "buena" se escapaba sin remisión de Rossi, quien apenas podía controlar lo que se le venía por detrás.... hasta que volvió a tener esa suerte de la que muchas veces hace gala el italiano: primero era Viñales el que caía al pisar una mancha de humedad, y luego, una vez las dos Ducati oficiales de los Andrea le habían superado sin poder hacer nada para seguirlos, Iannone volvía a hacer una de las suyas llevándose por delante a su compañero de equipo... sólo había que ver la cara de Gigi Dall'Igna, un poema. Dovi tenía el arrojo de levantar la moto y llevarla a empujón hasta la meta con premio: decimotercero y último. Iannone prefería esconderse... Ha sido sancionado con la pérdida de tres posiciones en la próxima carrera.




Gracias a ese "strike" Rossi era un cómodo segundo a casi ocho segundos de Márquez y Pedrosa se encontraba la tercera posición del podium. Eso sí, el de Castellar desde luego no estaba nada contento, pues quedó a casi treinta segundos de cabeza sin poder acercarse al ritmo de cabeza en todo el fin de semana. 
Detrás sorprendía Eugene Laverty con la Ducati GP14 del Team Aspar... y detrás de él otra italiana 2014, la de Héctor Barberá, que igualaba su mejor resultado en MotoGP. En cuanto al irlandés ha sido una muy agradable sorpresa, más teniendo en cuenta que Aspar no lo quería en su equipo y él debió tirar de clausula par correr. Sexto un enfadadísimo Pol Espargaró, que se ha quejado de que la carrera ha sido "flag-to-flag" para satisfacer las rapidísimas Ducati (17kms/h más rápidas en las rectas que su M1, incluso los modelos "viejos") "La carrera se ha hecho para Ducati. Decimos que Michelin tiene muchos problemas, pero quien los tiene es Ducati. Tienen 17 km/h más que nosotros en la recta y más potencia que nosotros y queman los neumáticos. Si Ducati no son capaces de usar esos neumáticos, que reduzcan la potencia. O que los hagan unos neumáticos para ellos" llegó a declarar. La guerra está servida, pero parece ser que no es el único que piensa que el poderío de las motos italianas, unido al tamaño de Baz o Redding hace que los neumáticos no aguanten... y que debería ser Ducati, y no Michelin y el resto de parrilla, los que se amolden a ello. En fin, es el problema de que Yamaha no quiere poner más que cuatro motos por cinco de Honda... y nada menos que ¡¡¡ocho!!! Ducati. Seguro que habrán más roces con esto...


Sorprendente también el buen rendimiento de las Aprilia. Bautista marcaba muy buenos tiempos pero una caída le enviaba a la décima posición. Estaba rodando por delante de Laverty, por lo que igual ese cuarto hubiera sido suyo. Su compañero Bradl lograba un excelente séptimo metiendo nueve segundos a un desdibujado Bradley Smith. Tito Rabat también sacaba petroleo de tanta variable y tanta caída, logrando un excelente noveno... buenos puntos y buena  dosis de experiencia. Aleix Espargaró al final sacó algo de continuar después de una caída, lo mismo que Pirro. Como comenté Dovizioso logró pasar la meta empujando y quedando el último... pero al ser sólo trece los que acabaron logró unos muy buenos tres puntos.

En una semana más carreras. ¿Logrará Michelin que sus neumáticos aguanten el poderío de las Ducati? ¿Comenzará la remontada de Lorenzo? ¿Logrará Rossi por fin tener ritmo para ganar? Y más importante... ¿terminará por fin Iannone una carrera... y sin tirar a nadie?









Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.